<
>

¿Y los latinos qué?

SANTO DOMINGO -- Los peloteros latinos representan casi un 30 por ciento de todos los jugadores que ven acción en las Grandes Ligas.

Y los dominicanos representan casi la mitad de ese porcentaje al que hicimos referencia en el párrafo anterior.

Sin embargo, parece ser que el béisbol solo está destinado para que un dominicano sea jugador, pues en el rol de dirigentes y ejecutivos de oficina los números realmente dan pena, para no decir vergüenza.

Actualmente no hay ni un solo dirigente dominicano en las Grandes Ligas y el más reciente cargo lo desempeñó Manny Acta previo a ser despedido por los Indios de Cleveland en el 2012 antes de que contrataran a Terry Francona.

Tony Penñ fue manager de los Reales de Kansas City, pero no ha vuelto a dirigir desde que fue despedido en el 2005. A pesar de que ha sido coach de la banca de los Yankees de Nueva York por más de un lustro y de que fue el dirigente campeón del Clásico Mundial de Béisbol del 2013, no ha vuelto a recibir una oferta.

Pero si nos vamos a las funciones de ejecutivos, ahí es que se reduce el tema a su máxima expresión.

Omar Minaya fue gerente general de los Expos de Montreal y de los Mets de Nueva York, el primer dominicano en ocupar tal puesto y actualmente número dos en el sindicato de peloteros de Grandes Ligas.

Sin embargo, el grupo de dominicanos trabajando en oficinas de equipos de Grandes Ligas en los Estados Unidos bastante reducido.

En territorio dominicano encontramos altos ejecutivos como Junior Noboa, que es vicepresidente de los Diamondbacks de Arizona, o Pablo Peguero, que ostenta el cargo de supervisor de scouts de América Latina.

Con los Indios, nos encontramos a Ramón Peña que es director de scouts para América Latina, radicado en República Dominicana.

Pero en Estados Unidos como tal, son muy pocos los dominicanos con altos cargos en las organizaciones de MLB.

Los Reales tienen a un dominicoamericano como vicepresidente en la persona de René Francisco y a un asistente especial del gerente general en Félix Francisco (no son parientes).

Los ex peloteros Pedro Martínez es asistente especial del gerente general de los Medias Rojas de Boston, Ben Cherington, mientras que Moisés Alou es asistente especial del nuevo gerente general de los Padres de San Diego.

¿Si los 30 equipos de Grandes Ligas tienen operaciones en la República Dominicana y sus academias son manejadas y dirigidas en su mayoría por quisqueyanos, por qué no avanzan a trabajos de mayor jerarquía en Estados Unidos?

"Cuando hay oportunidades de puestos en las oficinas en Estados Unidos, la respuesta que uno recibe es que se debilitarían las operaciones en el país y a uno lo pasan por alto. Es lamentable pero es así", dijo un ejecutivo de academia en la República Dominicana que pidió mantener su nombre anónimo.

Mientras el béisbol se jacta de contar con peloteros de múltiples nacionalidades y principalmente dominicanos, lamentablemente lo mismo no sucede en las oficinas de los equipos, una señal de que a pesar del gran talento en el terreno no se confía igual para las oficinas.