<
>

Un gol contra la impunidad

La FIFA, en parte, ha sido desenmascarada. El más poderoso y el más corrupto organismo deportivo encontró un día donde tuvo que afrontar a la justicia. Fue a través de la Concacaf donde estalló el primer escándalo y seguro que puede y debe continuar hasta los puesto más importantes de la "organización" en Zurich. La madrugada del 27 de mayo del 2015 será recordada en la historia del futbol como un jornada buena, para algunos, y mala para otros. Al final, el futbol merece el slogan de la FIFA: "Juego Limpio", pero no sus malos manejos.

LOS ANGELES, CA -- Dos cosas me vienen a la mente enseguida cuando pienso en la FIFA: primero es el poder y enseguida aparece la corrupción.

Entre la fuerza de un deporte y los dineros que genera ese espectáculo deportivo y la endeble calidad moral de personajes que hacen malos manejos emerge el organismo deportivo más poderoso y también más corrupto de nuestra historia.

Durante casi un siglo, la FIFA no solo crecía con tal fuerza, una fuerza desmedida que muchas veces le permitía colocarse por encima de los reglamentos y las leyes de países enteros. La FIFA era la autoridad, por encima del poder que sea, para ejercer su voluntad, organizar el evento, contar con ventajas, ser parte del negocio, ganar el dinero y amenazar con el "destierro" a quienes dudaban de su palabra. Así como los antiguos "cruzados" atemorizaban y aplastaban a su paso sosteniendo la cruz en una mano y la biblia en la otra, la FIFA lo hacia a través de una simple herramienta noble e indefensa: un balón de futbol, un balón que es capaz de generar ilusiones y esperanza, y al mismo tiempo dinero y grandes negocios. A la FIFA le ha importado poco las ilusiones y la esperanza de los pueblos. A la FIFA le importo siempre el dinero.

Lo que ha ocurrido hoy, a través del departamento de justicia de los Estados Unidos, es un día histórico para el futbol. Es una oportunidad maravillosa de empezar a desmoronar una empresa, mas que un organismo deportivo, que en la ultima época se ha agravado en temas de corrupción y de poca transparencia en sus manejos. El futbol, por lo que representa, merece ser manejado de otra manera y por otras manos.

La Concacaf ha sido el detonante principal de este asunto. El organismo al que pertenece México esta "en llamas". Su oficina, intervenida. Su presidente, y algunos de sus principales colaboradores, en camino a prisión y su reputación, desecha. La Concacaf tiene que volver a nacer a partir de otras bases, de otro pensamiento, de otras ideas. Lo que paso antes con Jack Warner y el propio Chuck Blazer es parte de la misma y terrible enfermedad.

También, esta claro, que el proceso de designación de los Mundiales del 2018 y del 2022 están afectados. FIFA tendrá que dejar que se investiguen y que se tomen las medias necesarias, desde cambiar la sede o cancelar el evento.

Y quizá lo más importante: el impacto principal de esta investigación debe llegar a lo más alto de FIFA: Joseph Blatter sabe que van por él, que el siguiente puede ser él. Y no puede ser tan desvergonzado para reelegirse el viernes. Debe desaparecer y dejar que la FIFA se reinvente como organismo.

Hasta ahora, la fiscal estadounidense ha hablado de malos manejos y de corrupción en temas en derechos de televisión y asuntos comerciales. He aquí el párrafo integro traducido de la fiscal general de los Estados Unidos Loretta Lynch: "La acusación que estamos haciendo hoy incluyen funcionarios de alto rango de la FIFA, la organización internacional responsable de regular y promover el fútbol; dirigentes de organismos regionales y otras que rigen bajo el paraguas de la FIFA; y ejecutivos de mercadeo deportivo que, según la acusación, pagaron millones de dólares en sobornos y comisiones ilegales para obtener derechos de transmisión lucrativos y derechos de comercialización a los torneos internacionales de fútbol. La acusación formal de 47 cargos contra estas personas incluye cargos de crimen organizado, fraude electrónico y lavado de dinero conspiraciones que abarcan dos décadas." Por ahora, el tema se ha mantenido en dineros, pero en cualquier momento, los investigadores podrían toparse con la cancha y ahí, seguramente, que entra tanta basura en las oficinas, habrá algunos desechos que lamentablemente llegaron hasta la materia prima del juego. "La pelota no se mancha", decía Maradona. Pero "estos" se "mancharon" y se "robaron" la pelota,..

Irónicamente, el slogan principal de la FIFA se refiere al "Fair Play", al "Juego Limpio", un juego limpio que no existe, eso esta claro. Lo que existe en la FIFA es poder, impunidad, corrupción y abuso. Es un día histórico para el futbol.

@Faitelson_ESPN