<
>

Warriors se van bajitos y ganan en grande

¿El estado de los Warriors después de ganar su primer título de la NBA en 40 años?

De oro.

Los Warriors ganaron su cuarto título de la NBA con su victoria en el sexto partido de las Finales sobre los Cavaliers de Cleveland, el primera desde la temporada 1974-75. Es el quinto equipo en la historia de la NBA con al menos cuatro títulos, uniéndose a los Celtics, Lakers, Bulls y los Spurs.

LA HISTORIA

Los Warriors ganaron 83 partidos esta temporada. Son el tercer equipo en la historia de la NBA en ganar al menos 83 partidos, uniéndose a los Bulls de 1995-1996 y 1996-1997. Su entrenador Steve Kerr jugó en ambos de esos equipos y anotó el canasto ganador que le dio el título en el sexto juego de las Finales de la NBA en 1997.

Kerr es el cuarto entrenador en ganar un título de la NBA después de ganar por lo menos cinco como jugador. Los otros tres son las ex leyendas de Celtics Bill Russell, Tom Heinsohn y KC Jones. Kerr es el único de los cuatro en ganar el título en su primera temporada como entrenador en jefe.

De hecho, Russell, Heinsohn y Jones fueron entrenados por Red Auerbach. El por ciento de victorias de Kerr en la temporada regular de.817 rompió el récord de la mejor marca para un entrenador novato en su primera.

¿De quién era la marca que rompió? De Auerbach, que tuvo récord de 49-11 en su primera temporada (el porcentaje de victorias de Kerr fue 0,8170; el de Auerbach fue de 0,816666).

EL JMV: ANDRE IGUODALA

Si pensaste que Kawhi Leonard fue un sorpresivo JMV de las Finales de la NBA, el ganador de este año fue una sorpresa aún mayor.

Andre Iguodala aseguró los honores de JM al anotar 25 puntos en el Juego 6, la mayor cantidad de puntos en un partido desde octubre de 2013.

Iguodala promedió 7,8 puntos y 3,3 rebotes por partido en una temporada regular en la que no inició un solo partido. Promedió 16.3 puntos y 5.8 rebotes en las Finales de la NBA.

Esa es el promedio de anotación más baja de un JMV de las Finales desde Magic Johnson en 1982, y el tercero más bajo de todos los tiempos (Wes Unseld promedió 9.0 puntos para los Bullets en). El premio se entregó por primera vez en 1969.

Iguodala fue el primer JMV de las Finales de la NBA que no se inició un juego en la temporada regular.

Ganó sus primeras Finales en su 11ª temporada en la NBA.

EL PUNTO DE CAMBIO

Esta serie se viró cuando Kerr insertó a Iguodala en la alineación titular en sustitución de Andrew Bogut. Los Warriors se fueron con una alineación más pequeña para casi la totalidad de los juegos 4, 5 y 6.

Golden State superó a los Cavaliers por 60 puntos con una alineación pequeña a través dela serie. Fueron superados por 17 puntos cuando utilizaron una alineación de estatura.

Iguodala fue encagado de defender a LeBron James en toda la serie. Dejó a James a un 35 por ciento en tiros de campo y forzó 13 pérdidas de balón.

LA ESTRELLA: STEPHEN CURRY

Curry terminó con 98 canastos de 3 puntos en esta postemporada. Rompió el récord previo de la NBA de 58 en una postemporada en poder de Reggie Miller. Sus 25 cestas de 3 puntos esta serie se quedó corto por dos del récord para una Ffinal de la NBA (27, Danny Green de los Spurs en el 2013).

Curry se convirtió en el tercer base armador en ganar el premio de JMV y un título de la NBA en la misma temporada, uniéndose a grandes de la NBA como Bob Cousy y Magic Johnson.

La victoria de los Warriors continúa una tendencia notable: Ningún equipo con el Jugador Más Valioso de la NBA ha perdido en las finales después de tomar una ventaja de 3-2 en la serie. Esos equipos tienen marca de 14 -14.

LEBRON

James tuvo una serie increíble, entre los mejores de la historia para un jugador en un causa perdida. El martes se convirtió en el sexto jugador en la historia de la NBA en anotar 5,000 puntos de playoffs en su carrera, junto a Michael Jordan, Kareem Abdul-Jabbar, Kobe Bryant, Shaquille O'Neal y Tim Duncan.

Dicho esto, los Warriors le hicieron trabajar por cada punto.

James lanzó un 40 por ciento desde el piso esta serie. Anotó a un 57 por ciento desde la cancha en las finales de la NBA del año pasado y un 45 por ciento en las Finales de hace dos temporadas.

¿Sabías? Héroe anónimo del sexto partido

El triple-doble de Draymond Green fue el segundo triple-doble de su carrera. El Elias Sports Bureau señaló que se unió a Magic Johnson, Larry Bird, James Worthy, Tim Duncan y James como los jugadores que tuvieron un triple-doble en la victoria decisiva de la serie (Johnson hizo dos veces).