<
>

El gentil gigante de la velocidad

VALENCE -- Parecía que la fuga tenía buenas perspectivas en la etapa 15 cuando después de los primeros kilómetros se armó un grupo de más de 20 corredores aprovechando la subida al primer premio del día. Pero la presencia de Peter Sagan (TCS) en la fuga por segundo día consecutivo puso a trabajar al pelotón atrás, mientras Mark Cavendish perdía la rueda por un malestar estomacal que lo mantuvo alerta toda la noche.

Sagan Logró sobrevivir la persecución inmediata del grupo, pero de los 24 al frente solo pudieron permanecer 9. El principal botín del corredor eslovaco lo consiguió al cruce del sprint intermedio, pero la presencia del maillot verde en la punta de carrera condenó a la escapada al fracaso.

En el grupo de punta sabían que con Peto a bordo no iba a poder vencerlo en la meta en Valence y los equipos con sprinters querían recuperar a Sagan para disputar la victoria de etapa.

La única alternativa para los escapados era atacar de lejos y lo intentó en su caso Mateo Trentin (EQS) y más tarde se le unió Ryder Hesjedal (TCG). Pero ya a los 30 kilómetros el lote mayor acabó con esas esperanzas.

Una vez más el Etixx Quick Step le dio la libertad a Znedek Stybar para atacar con menos de 4 kilómetros, pero esa mínima posibilidad tampoco cuajó. Andre Greipel (LTS) -quien ayer rodó en la caída que sacó de carrera a Steve Morabito y mostraba algunos vendajes-, fue el más fuerte pedalada por pedalada ante el resto de los embaladores.

Muchos tuvieron roces de hombro por pelear posición, pero nada fuera de lo normal en una lucha natural por espacio en la recta final. Greipel salió primero y su potencia de los ultimos 25 metros no dejó dudas sobre quién es el mejor en este Tour. "No hay forma de acercarse a su potencia, nadie puede vencer a Greipel" concedía Alexander Kristoff (KAT) al cruzar la línea. Greipel tomó ya confianza en los encares de poder, y así es difícil desbancar a este alemán de 33 años que parece haber guardado lo mejor de la temporada para el Tour de France.

Hoy no fue un día fácil precisamente por esa salida hacia arriba en la etapa y porque el Katusha había hecho una gran labor para Kristoff. En el cierre de los ultimos 300 metros el noruego fue la rueda que tenía vigila Andre e incluso llegó a meter el cambio al piñón más pequeño para desarrollar la mayor potencia al cierre.

Un buen remate también tuvo Jarlinson Pantano (IAM), el colombiano lo ha intentado entre los embaladores de más alto calibre del mundo y hoy registró su mejor posición de llegada en 11º. Bastante polifacético en corredor vallecaucano. Todos los "jefes de estado" llegaron en el lote con el tiempo del ganador sin sobresaltos en la jornada.

Peter Sagan también protagonizó un evento con las cámaras de televisión que transmitían en vivo los incidentes. El maillot verde decidió cambiar de bicicleta -había utilizado una versión más ligera para los premios de montaña- para que le dieran la nueva Venge Specialized con la que logra mayor potencia en el sprint. Sin embargo el conductor de la motocicleta con la cámara de TV al parecer no le hizo caso a Sagan de que no le pusiera a la espalda sino adelante.

Molesto Sagan hizo algunos gestos de incomodidad y los integrantes del auto del Tinkoff Saxo hicieron eco del malestar lanzándole un bidón a los tripulantes de la moto. Como todo eso se vio al aire, la sanción consecuente recayó en director deportivo Sean Yates quien será suspendido de ir en uno de los autos del equipo para la etapa 16.

La jornada de este lunes es la segunda más larga del Tour este año, son 201 kms entre Bourg de Pèage y Gap con dos premios de segunda categoría. Todo indica que una fuga o un ataque en el último puerto a 12 kilómetros de la ciudad que ha sido anfitriona del Tour en 63 ocasiones.

La primera dificultad será al kilómetro 130 de carrera con el Col de Cabre (9.1km de longitud y media de 4.6%) y luego el famosos Col de Manse (8.9kms a 5.6%). Con las temperaturas aun sobre los 30ºC habrá que asegurarse que no vayan a reventar los tubulares como en aquella edición del 2003 con la caída de Joseba Beloki. O que por tomar riesgos en la bajada alguien vaya a sufrir una caída como le pasó a Alberto Contador en 2013 cuando iban tomando riesgos en el descenso Kreuziger y él.

Alberto perdió contacto con el asfalto y se lastimó una rodilla, mientras que Froome apenas logró librarse de caer con el corredor español. En la meta se impuso Rui Costa quien atacó a sus compañeros de Fuga rumbo a Gap.

La mayoría delos equipos intentarán poner una ficha en la fuga porque las posibilidades de victoria son muy altas. Pensamos que entre los nuestros Serpa y Urán tendrán posibilidades de poderse subir a la escapada. Recordamos que será 20 de julio el lunes y es la fiesta nacional de su patria. No creemos que los equipos con interés en el podio vayan a tener representación y para alguien como Nibali que puede ser buen candidato por el cierre vertiginoso del Col de Manse estará demasiado vigilado.

Clasificación de los latinoamericanos: 2º Nairo Quintana (Col-MOV) +3:10", 18º Jarlinson Pantano (Col-IAM) +34:44, ",29º Rigoberto Urán (Col-EQS) +50:48", 80º Winner Anacona (Col-MOV) + 1h 43:50", 118º José Serpa (Col-LAM) + 2h 12:06", 129º Julián Arredondo (Col-TFR) + 2h 22:38".