<
>

Principales dudas sobre Dave Dombrowski

BOSTON - Dudas que se levantaron tras el anuncio hecho el martes en la noche de que David Dombrowski será el nuevo presidente de operaciones deportivas de los Medias Rojas de Boston:

¿Acaso el principal dueño de los Medias Rojas John W. Henry le retiró el apoyo a Ben Cherington - luego de haber declarado en junio que Cherington sería el gerente del equipo por un "tiempo largo?"

Depende de cómo se analice la respuesta. Los Medias Rojas querían que Cherington se quedara como gerente. Dombrowski dijo el martes en la noche que todavía tenía esperanzas de que Cherington se quedara con el equipo en dicha posición. Pero ahora la autoridad que tenía Cherington para tomar decisiones de béisbol quedó ahora en manos de Dombrowski, por lo que decidió que no quería quedarse bajo circunstancias reducidas y estará saliendo del puesto luego de ayudar en la transición.

Cuando Dombrowski fue despedido por los Tigres hace dos semanas, los Medias Rojas no tenían la intención de sabotear a Cherington y reemplazarlo con Dombrowski. Henry, quien tuvo a Dombrowski como su gerente por cuatro años cuando fue dueño de los Marlins de Florida (1998-2001), se acercó a Dombrowski poco tiempo después de haber sido despedido, pero no fue hasta que Henry, el presidente Tom Werner y el socio Mike Gordon se reunieron con Dombrowski la semana pasada en Chicago que se aceleró el proceso. Dombrowski se reunió además con otros dos equipos, y hubo muchos rumores de que sería el sucesor de Paul Beeston como presidente en Toronto.

Pero en cambio, los Medias Rojas el domingo tuvieron éxito al traer a bordo a Dombrowski, adoptando la misma estructura gerencial empleada por otros equipos que tienen un presidente y un gerente de operaciones de béisbol, incluyendo a los Dodgers de Los Angeles, los Cachorros de Chicago, los Medias Blancas de Chicago, los Filis de Filadelfia y los Diamondbacks de Arizona.

Dombrowski dijo que con Cherington fuera de la ecuación, tiene planes de contratar a un nuevo gerente. Una posibilidad es Frank Wren, quien trabajó con Dombrowski tanto en Montreal como en Florida y que fue despedido por los Bravos como su gerente general en el otoño pasado.

¿Cuál es el futuro de John Farrell como manager del equipo?

Una pregunta delicada en un día en el que Farrell comenzó un proceso de quimioterapia para tratar una forma agresiva de un linfoma no-Hodgkin (linfoma Burkitt), pero que es uno que fue detectado en una etapa temprana y que es altamente tratable.

Dombrowski le dijo al diario USA Today que ya ha hablado con Farrell por teléfono. Farrell sigue siendo muy estimado en la oficina central, y se presume que se quedará en el puesto. Pero aun así, esa decisión la tomará Dombrowski, quien sin duda ejercerá gran sensitividad al atender el asunto. Mi predicción: Farrell volverá como manager en 2016.

El ex gerente de los Angelinos Jerry DiPoto fue recientemente contratado por los Medias Rojas como consultor para evaluar el talento dentro del sistema del equipo y para proveer asistencia en la formación de la estrategia del equipo en la temporada baja. ¿Qué pasará con él?

De nuevo, esa decisión la tendrá que tomar Dombrowski, pero dado el hecho de que ese rol siempre se dijo que sería temporero, existe la esperanza dentro de la organización de que Dombrowski esté abierto a utilizarlo en las próximas semanas.

Aunque Dombrowski y DiPoto siempre han tenido una relación amistosa, es poco probable que él sea considerado para el puesto permanente como gerente. La carrera de Dombrowski en el béisbol comenzó en 1978 como asistente administrative con los Medias Blancas. Diez años más tarde, se convirtió en gerente de los Expos de Montreal, tres semanas antes de cumplir 32 años, siendo en ese momento el gerente más joven en el deporte. Ha forjado numerosas relaciones cercanas en sus casi 40 años dentro del deporte y no tendrá problemas en conformar una lista de posibles candidatos a ser gerentes.

¿Y qué pasará con los principales lugartenientes de Cherington, incluyendo a los asistentes Mike Hazen y Allard Baird, el director de escuchas Amiel Sawdaye y el director de las fincas Ben Crockett?

La respuesta corta es que todos permanecen bajo contrato, pero es casi seguro que ocurrirán algunos cambios. Hazen ha sido entrevistado para otras posiciones de gerente y es posible que haga el corte aquí, pero es casi seguro que Dombrowski traiga a sus propios asesores, y de acuerdo a una Fuente, no hay nada que impida que Dombrowski contrate gente que laboró con él con los Tigres. Uno de los hombres "inteligentes" de béisbol en Detroit con Dombrowski fue Scott Reid, quien laboró con él tanto en Florida como en Detroit y fue vicepresidente de personal de jugadores de los Tigres.

El nuevo gerente de los Tigres Al Avila reemplazó a Reid con Scott Bream cuando Avila reemplazó a Dombrowski. Otro veterano confidente de Dombrowski en Florida y Detroit es Dick Egan, quien tiene el título de asistente especial con los Tigres.

¿Cómo ayuda la entrada de Dombrowski a los Medias Rojas?

El momento no puede ser más beneficioso para los Medias Rojas, especialmente porque Dombrowski tiene la intención de poner manos a la obra tan pronto como se anuncie oficialmente su nombramiento como el primer presidente de operaciones deportivas de la franquicia.

En circunstancias normales, los Medias Rojas hubiesen esperado hasta el final de la temporada regular para hacer un cambio, y probablemente el mismo no se hubiese concretado hasta por lo menos noviembre. Pero debido al hecho de que Dombrowski fue despedido por los Tigres de Detroit, los Medias Rojas pudieron contratarlo dos semanas después, lo que les da una ventaja para comenzar a hacer planes y evaluar el equipo de cara a la temporada baja.

Dombrowski tomó un equipo de los Tigres que perdió 119 juegos y tres años más tarde ganó un banderín. Aunque los Medias Rojas se encaminan a terminar en el sótano por tercera vez en los últimos cuatro años, tienen un nucleo de talento mucho mejor con el cual trabajar. Tiene un record envidiable de hacer cambios, consiguiendo a jugadores tales como Miguel Cabrera, Max Scherzer, Gary Sheffield, David Price, y José Iglesias en pasados acuerdos. Iglesias vino de los Medias Rojas, tal y como lo hizo Yoenis Céspedes, a quien Dombrowski adquirió por el lanzador Rick Porcello y luego lo cambió a los Mets una vez los Tigres se quedaron fuera de la batalla.

Se espera que también haga movidas arriesgadas en Boston.