<
>

El primer mensaje del 'Tuca'

Las ausencias de Ochoa, Corona, Gio y Jonathan Dos Santos podrían ser un aviso de la llegada de Ricardo Ferretti a la Selección Mexicana. Yo leo, a partir de esta convocatoria para los juegos ante Trinidad y Argentina -convocatoria que podría extenderse para el vital juego ante Estados Unidos- que el 'Tuca' da un golpe sobre la mesa y advierte: "Aquí mando yo. Esta es mi selección y las cosas se hacen a mi manera...".

LOS ANGELES, CA. -- No puedo afirmarlo abierta y contundentemente, pero la primera lista de convocados de Ricardo 'Tuca' Ferretti podría contener ciertos aromas y mensajes disciplinarios.

Cuando el pasado lunes, sonriente y picaresco como es su costumbre, el entrenador interino de México advertía que en su primer llamado podrían faltar o sobrar futbolistas, se refería directamente a nombres como el de Guillermo Ochoa, Jose de Jesús Corona y Giovani Dos Santos que en el pasado reciente se habrían convertido en piezas inevitables dentro de una Selección Mexicana. Hoy, simplemente no están y no están porque 'Tuca' lo decidió así. Si se trata de un argumento futbolístico, tiene sus razones. Si se trata de una justificación disciplinaria, pues también la tendría.

Yo leo, a partir de esta convocatoria para los juegos ante Trinidad y Argentina -convocatoria que podría extenderse para el vital juego ante Estados Unidos-- que el 'Tuca' da un golpe sobre la mesa y advierte: "Aquí mando yo. Esta es mi selección y las cosas se hacen a mi manera...".

El 'Tuca' pudo haber perdido cierta coherencia el día de su presentación en la Federación Mexicana de Futbol, pero no la perderá en el campo de juego, donde ha trabajado, con la misma exitosa fórmula desde hace casi tres décadas. Su "tolerancia cero" para las distracciones, para comportamientos anómalos, para "vedetismos" está probada y comprobada. Aunque sea por un periodo corto, por cuatro partidos, en su interinato, el 'Tuca' buscará que su equipo tenga las características que él siempre ha pregonado desde una cancha de futbol.

Futbolísticamente hablando, el 'Tuca' ha dejado fuera de este llamado a Guillermo Ochoa, una de las grandes figuras de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil de hace un año, a Corona, uno de los guardametas más regulares de los últimos tiempos en el futbol mexicanos y a los hermanos Dos Santos: Gio, que hoy atraviesa por su mejor momento de los últimos tiempos, juega más y mejor en el nivel de la MLS y del Galaxy de Los Angeles y Jonathan, que había sido una bocanada de aire fresco en el mediocampo mexicano y que guarda uno de los papales más regulares del contingente mexicano en el futbol de Europa. El 'Tuca' decidió no llamarlos y punto.

No hay grandes alteraciones partir de la ausencia de Ochoa, de Corona, de Gio o de Jonathan. México sigue basando sus aspiraciones de montar un buen equipo a partir de su juego de conjunto. Creo que el 'Tuca' les envió un mensaje a los ausentes y a los presentes: "Aquí el que mando soy yo...".

@Faitelson_ESPN