<
>

Buen pitcheo de Mets domina al buen bateo de Cachorros

NUEVA YORK -- El buen pitcheo casi siempre derrota el buen bateo. Chicago y Nueva York confirmaron esa antigua máxima del béisbol en el inicio de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional.

El derecho Matt Harvey y el cerrador dominicano Jeurys Familia congelaron la caliente ofensiva de los Cachorros de Chicagopara liderar el triunfo de los Mets de Nueva York 4-2, el sábado, ante la segunda mayor asistencia en la historia de siete temporadas del Citi Field de Queens.

La asistencia de 44,287 que desafió la baja temperatura en Nueva York para ver jugar a los Mets en su primer juego de postemporada en su lujosa y nueva casa, solamente fue superada por los 45,186 que estuvieron en el Juego de Estrellas de Grandes Ligas del 2013.

El intermedista Daniel Murphy bateó jonrón por tercer partido consecutivo (tiene 4 en los playoffs), el receptor Travis d'Arnaud mandó una pelota a la manzana que celebra los cuadrangulares en el jardín central, Curtis Granderson impulsó dos carreras y el dominicano Juan Lagares pegó dos imparables y anotó dos carreras para que Nueva York lograra su primer triunfo del año ante Chicago, en el octavo intento.

Harvey retiró a los primeros 12 bateadores que enfrentó, pero golpeó al inicialista Anthony Rizzo en cuenta de 0-2 abriendo el quinto inning para perder el juego perfecto. Don Larsen, de los Yankees de Nueva York, en el quinto juego de la Serie Mundial de 1956, contra los Dodgers de Brooklyn, tiene el único juego perfecto en cien años de historia de postemporada.

Con Rizzo en primera base, el dominicano Starlin Castro bateó una poderosa línea por el jardín central, que Lagares no leyó correctamente y terminó sobre su cabeza para un doble que empató el encuentro 1-1. Además del perfecto de Larsen, el único otro No-Hitter de playoffs fue lanzado por Roy Halladay, de los Filis de Filadelfia, contra los Rojos de Cincinnati, en las Series Divisionales del 2010.

Los Cachorros tuvieron varios intentos de tomar la delantera en el inning, pero Harvey abanicó a su rival Jon Lester con dos compañeros en circulación y no permitió más libertades hasta la octava entrada, cuando el jardinero Kyle Schwarber le bateó cuadrangular luego de dos outs.

"No hay excusas. No leí bien el batazo, pero lo bueno de la pelota es que te ofrece la oportunidad de borrar los errores", dijo Lagares, quien batea .500 (10-5) en la postemporada.

La línea final de Harvey en el primer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional del 2015: 7.2 entradas, 4 hits, 2 carreras, 2 bases por bolas, 9 ponches y 97 lanzamientos (64 strike). "The Dark Knight" Ha ganado sus primeras dos aperturas de playoffs y tiene 7-1, 1.49 en sus últimas 13 aperturas en casa.

Mientras Harvey puso su foja en 2-0 en playoffs, Lester desmejoró a 1-4, 4.15 en siete apariciones en Series de Campeonato. Ahora el zurdo tiene 6-6 en 14 aperturas de playoffs.

"Hemos visto esto muchas veces esta temporada", dijo el manager Terry Collins sobre la actuación de Harvey. "Esta noche tuvo mejor comando. Su cambio fue impresionante temprano en el juego. Tiró algunas curvas, muy buenas curvas, temprano en el juego", agregó.

"En noches como estas, no podrás tener tu real velocidad. La temperatura no colabora", dijo Collins.

Ya fuera por la temperatura de 40 grados F. o la potencia de los lanzamientos de Harvey y Familia, los bateadores de Chicago lucieron congelados por la mayor parte de la noche. Chicago entró a la Serie de Campeonato liderando la postemporada con 12 cuadrangulares y había anotado 20 carreras en sus últimos tres partidos.

El manager Joe Maddon dijo que más que incapacidad de sus bateadores, fue el gran desempeño de Harvey lo que puso a los Mets 1-0 en la serie.

"Si Harvey no hubiera sido el lanzador, pudimos haber lucido mejor. El estuvo grandioso esta noche. Hay que darle crédito, porque tuvo el mejor comando que se puede tener", dijo Maddon.

"Su arsenal siempre ha sido bueno, pero el comando fue exageradamente bueno", dijo Maddon.

Después que Schwarber bateó su jonrón en la octava entrada, Collins sacó a Harvey y trajo a Familia para buscar un salvamento de cuatro outs. El jueves, Familia sacó seis outs para rescatar el quinto juego decisivo de la Serie Divisional contra los Dodgers de Los Angeles.

El quisqueyano, que retiró a los 16 bateadores de los Dodgers que enfrentó, otorgó su primer boleto y permitió su primer hit de la postemporada, un sencillo al receptor venezolano Miguel Montero, pero se anotó su tercer rescaste. Familia empató la marca de salvamentos de la franquicia, con 43 rescates, en la temporada regular.

"Me siento bendecido por todas las cosas que me han pasado este año. Creo que mucha gente que me ha ayudado merece parte del crédito, incluyendo a mi compañero Bartolo Colón y los coaches", dijo Familia.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Para el juego 2, el domingo a las 8 pm, el derecho Jake Arrieta abrirá por Chicago y Noah Syndergaard por Nueva York. Arrieta tiene 13-0 (2-0, 2.45) desde el 4 de agosto. Syndergaard (0-1, 3.68) lanzó mejor que lo que dicen sus números en las Series Divisionales, en la que ponchó 11 en 7.1 entradas (una salida y un relevo).

Staff espectacular: Los lanzadores abridores de los Mets tienen marca de 4-2, efectividad de 2.92 (12 carreras limpias en 37.0 entradas), 14 bases por bolas, 49 ponches y el jonrón de Schwarber-- su cuarto de la postemporada y tercer juego seguido sacando la bola del parque-- es el primero que permiten en seis encuentros de los playoffs.

Hogar dulce hogar: Los Mets tienen marca de 4-3 en el juego 1 de sus ocho participaciones en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional. Ganaron en 1969, 1988, 2000, 2006.

De por vida, Nueva York tiene marca de 28-14 (.667) jugando en casa en postemporada, la mejor de todos los tiempos.

Murphy time: El intermedista Daniel Murphy empató una marca de la franquicia de los Mets con jonrones en tres partidos seguidos de postemporada (también Don Clendenon en la Serie Mundial de 1969). Más destacado que la importancia de esos batazos, son los nombres de las víctimas: Dos a Clayton Kershaw, uno a Zack Greinke y uno a Jon Lester.

Mister pelotazo: El inicialista Anthony Rizzo recibió 30 pelotazos en la temporada, uno de Harvey en la quinta entrada el sábado y luego fue golpeado por un disparo del intermedista Murphy a primera base en el séptimo inning.