<
>

Mets saca lo peor de la Noche de Brujas en Citi Field

NUEVA YORK -- En una fría noche de "Halloween", lo que comenzó como una gran fiesta terminó como una película de horror en Citi Field.

Los Reales de Kansas City aprovecharon el descontrol de Tyler Clippard, un costoso error del intermedista Daniel Murphy y una desafortunada presentación del cerrador dominicano Jeurys Familia para anotar tres carreras en la octava entrada y vencer 5-3 a los Mets de Nueva York, el sábado, en el cuarto partido de la Serie Mundial.

Kansas City, que domina la serie 3-1, buscará el domingo el segundo título de su historia con el dominicano Edinson Vólquez en el montículo. Matt Harvey tratará de mantener a los Mets con vida y regresar el clásico a Kauffman Stadium.

"En la postemporada, no puedes desechar outs. Tienes que hacer outs. No puedes darle oportunidades extras a los buenos equipos de anotar carreras, porque ellos lo harán", dijo Terry Collins, el manager de los Mets.

En el cuarto partido de Serie Mundial que se celebra durante "La Noche de Brujas", 44,815 fanáticos reventaron el Citi Field para ver a los Mets tratar de ganar su segundo choque consecutivo y empatar 2-2 el evento. Excepto por el marcador final, los locales pueden sentirse satisfechos de presenciar uno de los juegos más emocionantes de tiempos recientes.

Los Mets ganaban 3-2 en el penúltimo inning, apoyados en cinco episodios de dos carreras del novato Steven Matz, dos jonrones del novato Michael Conforto y un sólido relevo de Jonathon Niese, el dominicano Bartolo Colón y Addison Reed.

Clippard retiró al caliente torpedero veenzolano Alcides Escobar con rodado al box, pero entonces transfirió a Ben Zobrist y Lorenzo Cain. Collins apeló al cerrador Familia, quien había trabajado la novena entrada la noche anterior pese a que su equipo tenía una cómoda ventaja de seis carreras.

Familia dominó a Eric Hosmer con un rodado inofensivo a la intermedia, pero Murphy levantó el guante antes de recibir la pelota para un error que permitió anotar a Zobrist el empate 3-3 y mantener corredores en 1B y 3B. Duros sencillos seguidos de Mike Moustakas y receptor venezolano Salvador Pérez trajeron dos más y rompieron el corazón de la Nación Mets entre Queens y Long Island.

Luego vino Wade Davis a buscar un salvamento de seis outs y aunque sacó los tres del octavo con 12 pitcheos, permitió hits seguidos a Murphy y el cubano Yoenis Céspedes para traer al plato al poderoso Lucas Duda con la oportunidad de virar el marcador con un swing.

Justo cuando el público recuperaba la confianza den los dioses del béisbol, Duda bateó una línea suave al antesalista Mouestakas, quien atrapó alejado de primera base a Céspedes para una doble matanza que terminó los sueños de grandeza de los Mets de una forma poco común para un partido tan importante.

"Pensaba que la bola tocaría la grama y debía correr para evitar ser forzado", dijo Céspedes. "No hicimos algunas jugadas y ellos lo aprovecharon al máximo, pero esto aún no se acaba", agregó el toletero cubano, que batea .176 en la Serie Mundial.

Obviamente, Nueva York sacó la peor parte, pero ambos equipos sufrieron algunas pesadillas a lo largo del encuentro, que tuvo a muchos aficionados luciendo disfraces alegóricos a "Halloween", una celebración de 500 años de historia.

Anteriormente se habían realizado tres partidos de Serie Mundial, todos en el nuevo milenio, durante "La Noche de Brujas". El juego #4 del 2001 (Yankees de Nueva York ganó en casa ante Diamondbacks de Arizona), el #3 del 2009 (Yankees ganó en Filis de Filadelfia) y el #4 del 2010 (Gigantes de San Francisco ganó en Vigilantes de Texas).

El sábado, las rarezas comenzaron inmediatamente el árbitro principal Jim Wolf cantó la alerta de "playball".

Los Reales comenzaron el juego con sencillo de Escobar contra Matz, pero el segundo bateador, Zobrist, se ponchó abanicando y en el proceso obstruyó al receptor Travis d´Arnaud cuando intentaba lanzar a la segunda base para evitar el robo de base de Escobar. Resultados: Doble play (ponche e interferencia).

En el tercer acto, después que el novato Michael Conforto bateó el primero de sus dos cuadrangulares de la noche, el venezolano Wilmer Flores conectó sencillo, avanzó a segunda base por lanzamiento salvaje de Chris Young y a tercera por toque de sacrificio de Matz. Entonces vino una jugada en donde, aparentemente, ocurrieron tres desaciertos.

Curtis Granderson bateó un elevado relativamente corto al jardín derecho, que el puertorriqueño Alex Ríos atrapó fácilmente, pero en lugar de soltar la bola inmediatamente, bajó la cabeza para comenzar a salir del terreno --pensando que era el tercer out-- y facilitando a Flores anotar la segunda carrera del episodio.

Los Reales reclamaron que Flores había salido de tercera base antes que Ríos capturara la pelota y la repetición mostró que aparentemente tenían la razón, pero los árbitros mantuvieron la decisión original debido a que no encontraron suficientes nuevas evidencias para cambiar la sentencia.

En la quinta entrada de Kansas City, Pérez bateó una potente línea entre los jardines central e izquierdo que el centerfielder Céspedes pateó --falló en atraparla y le golpeó el pie izquierdo-- permitiendo que el bateador-corredor llegara hasta la intermedia. Pérez anotó por sencillo de Alex Gordon, pero la realidad es que sí Céspedes al menos cortaba bien la pelota, no habría pasado de la intemedia en la entrada.

En una noche embrujada, los Reales sacaron el mayor provecho para ponerse arriba 3-1 en una serie por primera vez en su historia. En su único título, en 1985, regresaron de estar abajo 1-3 contra los Cardenales de San Luis.

Ahora Kansas City ha ganado siete partidos borrando desventajas en esta postemporada, incluyendo los tres de la Serie Mundial. La tropa de Ned Yost ha ganado seis encuentros en los que perdía por más de una carrera y ha anotado 22 carreras en la octava entrada, en esta postemporada.

"Es lo que hace nuestro equipo todo el tiempo", dijo el manager Ned Yost. "Sentimos como que podemos mantener el juego cerrado y encontrar una forma de ganar. Nuestro bullpen es tan dinámico, que nos da la oportunidad de ganar este tipo de juegos", agregó.

"Estamos en una situación difícil, pero aún no estamos muertos. Ahora tendremos a nuestros tes tipos grandes", dijo Collins en referencia a los abridores Matt Harvey, Jacob deGrom y Noah Syndergaard.

DENTRO DE LA SERIE

Próximos pitchers: Para el quinto encuentro se repetirá el duelo del primer choque, entre los derechos Vólquez y Harvey, quienes no estuvieron involucrados en la decisión del partido que se extendió a 14 entradas el martes en el Kauffman Stadium.

Vólquez (0-0, 4.50) acaba de regresar de República Dominicana, donde estuvo en el funeral de su padre, fallecido el martes. Harvey (0-0, 4.50) ha tenido un superbo regreso al béisbol, después de perderse todo el 2014 recuperándose de una cirugía "Tommy John" en su codo derecho.

Jonrones en casa: Los Mets han pegado al menos un jonrón en cada uno de sus seis partidos en casa esta postemporada, una marca de la franquicia. Anteriormente tuvieron una racha de cinco encuentros entre el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional de 1969 y el juego 3 de la final de liga de 1973.
En récord de Grandes Ligas de jonrones en partidos seguidos en casa en playoffs es de 15, de los Los Angeles Dodgers, entre 1974 y 1981.

New York, New York: El del sábado fue el encuentro 193 de Serie Mundial que se juega en Nueva York, la mayor cantidad para una ciudad e incluso otro estado. Equipos ubicados en New York (Yankees 40, Giants 15, Dodgers 9 y Mets 5) han participado en 69 de las 111 ediciones del clásico de otoño. Giants y Dodgers se mudaron de Nueva York a California después de la temporada de 1957.

Serie Mundial 3-1: Esta es la ocasión 46 en que un equipo está arriba 3-1 después de cuato juegos en la Serie Mundial. En las 45 ocasiones anteriores, el conjunto en ventaja ganó la serie 39 veces (86.7%) y lo hicieron en el quinto choque en 25 oportunidades.
Mientras KC nunca había estado 3-1, los Mets se pusieron 1-3 por tercera vez. En las dos anteriores (Serie de Campeonato de 1999 y Serie Mundial del 2000) fueron eliminados.

Ganancias: A los primeros cuatro partidos de la Serie Mundial del 2015 asistieron 170, 326 fanáticos (incluyendo los 44,815 del sábado, nuevo récord en Citi Field), que dejaron $34 millones, 888 mil, 760 dólares en ganancias en la taquilla. De ese total, $20 millones, 933 mil, 256 van al fondo de que se reparten los peloteros; $5 millones, 233 mil, 314 a la oficina del comisionado y $2 millón, 616 mil, 657 para cada club.

Los peloteros solamente acumulan porcentajes hasta el cuarto partido, lo que significa que los beneficios de los próximos choques se repartirán entre la oficina del comisionado y los dos equipos participantes.