<
>

Estoy con Florentino...

Cristiano Ronaldo no sólo se representa así mismo aquí, también representa a las nuevas generaciones de seres humanos ++siguen siéndolos, "seres humanos"++ donde el dinero siempre encuentra la manera de destruir cualquier aspecto que tenga que ver con una unión de amor y de lealtad. El romanticismo se ha ido terminando en el deporte de manera sistemática. Quién sabe quién fue el primero en pisotearlo, tirarlo a la basura o burlarse de él. La realidad es que uno esperaba otra respuesta, a media semana, cuando tras haber conseguido convertirse en el futbolista con más goles en la historia del Real Madrid, el portugués, con una mano en una cintura, declaraba que "no sabía si estaría mucho o poco tiempo en el Real Madrid". En esta, estoy con Florentino...

LOS ANGELES, CA. -- Cristiano solo esta siendo Cristiano y Florentino quiere algo que el portugués no puede darle: "amor y lealtad incondicional" por la camiseta blanca.

Suena como si fuese el script melodramático de una telenovela, pero en ello amenaza con transformarse el ultimo incidente que puede convertirse en escandalo dentro del club de futbol más famoso del mundo: el Real Madrid.

En pleno pasillo de acceso al Estadio Santiago Bernabéu, cuando Ronaldo y la plantilla blanca llegaban para afrontar el importante juego de Champions ante el Paris Saint Germain, el presidente del club ++casi dueño++ irrumpió para reclamarle al histórico goleador del equipo algunas de las declaraciones que horas antes había brindado a una revista alemana.

"¿Cómo esta eso de qué quieres ir?", le inquirió Florentino a Cristiano, quien en lugar de detenerse pareció acelerar el paso rumbo a los vestidores en tanto le respondía de manera ruda que habían mal interpretado sus palabras.

Más allá de que no era el momento ni el sitio adecuado para pedir una explicación, o de que en efecto, las declaraciones de Cristiano fueron tergiversadas, yo trato de comprender a Florentino. Y a través de sus palabras y de sus gestos se entiende que hay una insatisfacción absoluta para con la manera fría en la cual el jugador portugués se refiere a su relación con el Real Madrid. "Hoy, estoy... Mañana, quien sabe".

Tan solo unos días después de haber descompuesto la marca de más goles en la historia del Real Madrid, dejando en el camino nombres sagrados como el de Diestefano, Raúl. Puskas y Gento, Cristiano Ronaldo se da el tiempo de declarar, con una mano en la cintura, que no se siente atado al compromiso de jugar siempre por un club. Supongo que Florentino esperaba lo que muchos otros madridistas de hueso colorado habrían esperado en su respuesta: "Jugaré para el Madrid hasta las ultimas de mis fuerzas" o quizás un: "Pertenezco a este club y de aquí no saldré jamás por voluntad propia". No, jamás llegaron esas frase, ni siquiera una insinuación como lo hizo su rival, Lionel Messi, hace algunas semanas cuando sin garantizar su permanencia en el club, sostuvo que la gustaría terminar jugando siempre en el Barcelona. De ahí a hacerlo, pueden pasar muchas cosas, pero el argentino nos dejo tranquilos y sobre todo, dejo tranquilos a los barcelonistas de que su gran ídolo están donde quiere estar y sobre todo, esta con ellos y para ellos.

'

Pero ese tono y actuar romántico ya no existe más en el deporte. Cristiano Ronaldo representa a las nuevas generaciones de seres humanos ++siguen siendo seres humanos, lo aclaro++ donde el valor de la vida obedece a un valor eminentemente comercial. Su vinculo con el Madrid es eso: un contrato, un acuerdo, una serie de números y nada más. Tiene fecha de vencimiento.

Los futbolistas de antes o los deportistas de antes, en los niveles de un Cristiano Ronaldo, parecían tener otro tipo de compromiso para con el club y los colores que representaban. No podía ser que el vinculo más poderoso sea un contrato ni tampoco la vieja cantaleta de que estoy "salvaguardando el futuro de mi familia y de mis hijos". El deporte, alguna vez, significó algo más, tuvo otra clase de apegos, de condiciones, de relaciones y romances.

Hay que decirlo y subrayarlo: Los números y los trofeos están del lado de Cristiano Ronaldo. Es impresionante la cantidad de goles, los puntos que han generado esos goles, los trofeos y las ganancias si usted quiere que han arrojado. Lo mismo en una estadística que leía en Marca de España donde se establecía que el portugués ha estado en el campo siempre con el Madrid y siempre que el Madrid lo ha necesitado: impresionante, una asistencia casi perfecta. Esta claro que ese futbolista ha saltado al campo con fiebre, dolor de garganta, dolor muscular o flojera, pero siempre ah estado ahí.

Estoy, sin embargo, con Florentino en esta. Me ha sucedido en la vida diaria, con el compañero o la compañera que esta a mi lado, cuando se trata sopesar entre el amor por una camiseta ++un equipo, un grupo, una empresa, una asociación++ y el valor del dinero, de voy "a donde me paguen más", del "si me ofrecen algo mejor, igual lo tomo...". Vivimos en un mundo así. El dinero esta por encima de cualquier otro aspecto que nos signifique lealtad o amor incondicional. El deporte y los deportistas románticos hace un tiempo que claudicaron.

@Faitelson_ESPN