<
>

"Caballeros" y "Plebeyos"...

No lo dice abiertamente ni Chivas, ni Tigres, ni la FMF, pero Alan Pulido está vetado para el futbol mexicano en tanto no resuelva la controversia que sostiene con el hoy club campeón del futbol mexicano. Así de claro y de sencillo, en un futbol que se jacta de tener acciones modernas, la mejor Liga del continente y un gran futuro, los derechos y las obligaciones del futbolista siguen siendo pisoteados. Pulido es una "víctima". Siempre lo fue, desde que fue mal aconsejado, desde que fue firmado por los griegos y hasta hoy que quiere volver --vía Chivas-- y le dicen que primero debe "humillarse" ante Tigres.

LOS ANGELES, CA.- Resulta irónico que en un mundo donde no prevalecen precisamente "los caballeros" y las decisiones al nivel de "los caballeros", se hable y se establezca un "pacto de caballeros".

Alan Pulido es la "nueva victima", o mejor dicho, Alan Pulido sigue siendo la víctima. Siempre lo fue. Primero por aquellos que lo aconsejaron o lo aconsejaron mal. Después, por un equipo griego oportunista y tramposo --el Olimpiakos-- y hoy por Tigres que parece lleno de rencor y de odio y luego por el resto del futbol mexicano que está dispuesto a sentar un poderoso precedente de que nadie está por encima de ello y aquel que lo intente será pisoteado --como una "vil cucaracha"-- y luego obligado a humillarse.

Jorge Vergara, como siempre, ha sido el más claro de la nueva historia de conspiración que plantean los dirigentes del futbol mexicano. Chivas está interesado por Pulido, pero no puede acercarse a negociar con el futbolista porque reconoce el fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo que le dio a Tigres la razón sobre el futbolista en el tema.

Entonces, la realidad es esta: Pulido está vetado para el futbol mexicano, para la selección mexicana --lo adelantó Ricardo Ferretti el día en que fue nombrado entrenador interino de México--. No puede contratarse con ningún club si no resuelve antes sus problemas con Tigres. Así de sencillo y de complejo es el tema. Cuando hablo de una "victima" tampoco me estoy entregando por completo a un sentimiento de "ternura" o de "lastima" por el futbolista. Pulido tiene su responsabilidad en el tema, pero me parece que desde el principio fue mal aconsejado por sus abogados o representantes y que estos, tratando de sacarle algún dinero --todo siempre es dinero y ventajas en la vida del futbolista-- le pintaron un horizonte que no existía. Tigres se molestó, lo llamó a orden, el jugador endureció su posición y las cosas se salieron de curso. Hoy, los mejores momentos de un joven futbolista, se están, lamentablemente, desperdiciando.

Pulido debe entender que si no resuelve sus problemas con Tigres no tendrá posibilidad de jugar en ningún club de México ni en la selección mexicana. Increíblemente, está apto y en condiciones para jugar Champions, pero no puede jugar en México o en la representación del futbol de su país. Yo, la verdad, no entiendo.

Y Pulido está, efecto, contra la pared. ¿A quién puede acudir? A nadie. La Federación Mexicana de Futbol apoyará al cien por ciento a su agremiado --a Tigres--, ningún club moverá un sólo dedo para ayudarle --ahí está el caso de Chivas, que según Vergara, incluso, ya llego a un acuerdo con Tigres por el jugador-- el sindicato de futbolistas no existe en este caso y la FIFA está ocupada en temas mucho mas escabrosos que los derechos y obligaciones de los futbolistas y los clubes en México.

Entiendo muy bien que Pulido no sólo es una "víctima". Que él mismo tomó pasos equivocados desde el principio, pero al final del día, debe imperar un tono ético y moral en el asunto. Nadie lo hace. Y pierden todos.

El camino para que Pulido vuelva a jugar en México es que vaya y "se humille" ante Tigres. El camino para que juegue en Europa es que resuelva los problemas que tuvo con Tigres y en la apelación que ha interpuesto ante el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo). El camino, o casi todos los caminos de Pulido, están, por ahora cerrados.

¿Caballeros? ¿Futbol moderno? ¿La mejor Liga del continente? Por favor. El futbol mexicano, en la mayor parte de sus acciones más bien sigue atorado en la Edad Media y es manejado por "Plebeyos" que se creen "caballeros".

@Faitelson_ESPN