<
>

Stephen Curry hizo la diferencia de muchas maneras

Stephen Curry, en una de las temporadas más eficientes de la historia, ganará el MVP por segundo año consecutivo Ezra Shaw/Getty Images

Más tarde esta semana, Stephen Curry se convertirá en el decimotercer jugador de la NBA que gana múltiples premios de Jugador Más Valioso y el tercer base en lograrlo. Tanto Steve Nash como Magic Johnson ganaron múltiples premios de JMV, y como Curry, lo ganaron en temporadas consecutivas.

Curry promedió un máximo personal y de la NBA con 30.1 puntos por juego. Logró un índice de eficiencia de 31.5 esta temporada, el octavo más alto PER en la historia de la NBA. Solo Wilt Chamberlain, LeBron James y Michael Jordan tuvieron mejores PER de una sola temporada.

¿Pero qué es lo que hace tan grande a Curry?

Una manera diferente de evaluar a Curry

Utilicemos algunos de nuestros datos de última generación para romper el juego de Curry.

De los 130 jugadores que intentaron al menos 200 triples, sólo dos (Kobe Bryant y Damian Lillard) tomaron tiros más difíciles (basado en porcentaje esperado de campo) que Curry. Solo uno (J.J. Redick) lanzó un mejor porcentaje.

Curry hizo 200 tiros de tres defendido saliendo del drible, lo que superó el total de 26 equipos completos. Acertó el 43 por ciento de esos intentos. Él fue el único de 33 jugadores que tomaron 100 intentos de ese tipo y acertó más del 90 por ciento.

Si de pasar el balón se trata, Curry promedió 6.7 asistencias por juego, pero ningún otro jugador en la NBA creó más momentos de calidad para sus compañeros que Curry.

¿Cómo medimos qué es o no es un buen tiro?

Para cuantificar la calidad del tiro se toma en cuenta un montón de factores, incluyendo cuándo se hace el tiro, la colocación del defensor, si el tirador se estaba moviendo o no, si fue o no un captura y lanza o saliendo del drible, etc. Piensa en caso como en un grado de dificultad del intento.

De los 250 jugadores que hicieron al menos 150 pases que terminaron con un intento de su compañero, nadie creó mejores ángulos de calidad para sus compañeros que Curry.

El manejador de bola más peligroso en el pick-and-roll que hay en la NBA.

Una cortina directa es cuando el manejador del balón o el que hace la cortina tira, recibe una falta, pierde el balón o le pasa a un compañero que lanza en un drible. Curry terminó primero en la NBA en puntos por cortina directa.

El compañero más frecuente de Curry en el pick-and-roll fue Draymond Green. Sólo tres dúos hicieron más que ellos esta temporada. De las 100 más frecuentes combinaciones de pick-and-roll en la NBA, ninguna promedió más puntos por cortina directa que Curry/Green.

Lo que mete miedo es que esa no es ni siquiera la más eficiente pareja de Curry en el pick-and-roll. Aunque no hicieron más de 200 jugadas, el combo de pick-and-roll de Curry y Andrew Bogut fue el mejor de la NBA entre los dúos que corrieron 150 cortinas directas. Curry y Bogut promediaron 1.17 puntos por cortina directa.