<
>

México y el gozo del Cadáver Exquisito

LOS ÁNGELES -- Algunas cifras del futbol mexicano nos exhiben la realidad de su surrealismo. Extremos que se tocan. La incongruencia descarnada. El delirio del ying y del yang.

1. 153 jugadores mexicanos se quedaron sin equipo, según las cifras oficiales del Draft de Futbolistas.

2. Cerca de 50 jugadores extranjeros llegaron por primera vez a la Liga MX, en un conteo del Grupo Reforma.

3. Los 18 equipos totalizan un valor de 670 millones de dólares, según las valoraciones de TransferMarket, informó el portal de MedioTiempo.

4. Y un 7-0 que bien podría agregarse al patrimonio del horror y la vergüenza de la FMF. De FMF a 7M7.

Bien lo dice Guillermo del Toro en su cinta Pacific Rim: "Los números son lo más cerca que estamos de la escritura de Dios". Y de las tachaduras del Infierno, podría agregarse.

Agreguemos a las cifras, los testimonios del arrullo al autoengaño de Enrique Bonilla, presidente de la Liga: "Estamos entre las primeras cinco Ligas del mundo".

Y sí. Sus clubes son implacables en Concacaf. Se adueñan de la Concachampions, pero al Mundial de Clubes acuden con la sonrisa convexa del patiño que camina a la burla propia para regocijo ajeno.

Y sí. Sus clubes se apersonan en la Copa Libertadores y se arriman algunos a instancias finales, para hundirse en el ridículo, con la versión más reciente del plantel más caro de México, como los Tigres.

Y gana la Copa Sudamericana, con un club que se proclama como el Equipo de México, donde lo que más escasean son mexicano, como cuando consiguió el trofeo segundón de los clubes segundones de la Conmebol.

La realidad de su surrealismo. Su selección nacional sigue en coma tras el 7-0 ante Chile, y la memoria se refresca con el testimonio de dos anteriores procesos mundialistas que deambularon cadavéricamente por terapia intensiva.

Y hasta en eso hay surrealismo. Una de sus técnicas, la del Cadáver Exquisito. Es decir, que un artista comienza una obra y la deja a otros más que elaborarán sobre ella. Realidades ajenas sobre una realidad propia.

Y ocurre lo mismo en la FMF. El despojo que dejó Justino Compeán con procesos eliminatorios penosos, se lo hereda a su amigo, socio, compinche y escudero de años, Decio de María. Sí, la técnica del Cadáver Exquisito. De carroñero a carroñero.

Con la Regla 8/10 que evolucionará a Regla 9/9, pretendiendo, irónicamente, controlar a los mexicanos para proteger a los futbolistas extranjeros, y desapareciendo paulatinamente los torneos en divisiones menores, el balompié azteca elige la ruta de la decrepitud lenta.

¿Dotarán esos 50 nuevos extranjeros a la Liga MX de un torneo excelso y sobresaliente? ¿Ha ocurrido así?

Las bendiciones del surrealismo permiten engatusar para hacer creer que el 7-0 le pasó a alguien más, y no a la selección de un país que reniega de su propia sangre futbolera, drenándola como si estuviera leprosa.

Y en esas condiciones se viene la Liga MX con un Tigres que presenta el plantel más caro, pero a cuyo entrenador le libran de exigencias. "No me importa si mi técnico ('Tuca' Ferretti) no gana títulos, sólo me importa que trabaje", dijo Alejandro Rodríguez... y el brasileño obedece.

¿Es surrealismo o no armar al equipo más caro del país para que el jornalero sude día a día, sin coronar la sala de trofeos?

Y Cruz Azul tampoco siente obligación de ganar un campeonato, pese a los 20 años en ayuno. Y América llega a los 100 años, con las manos vacías, sin ofrenda alguna, ante su afición.

Surrealismo puro. Surrealismo de la derrota: mientras más gasto, menos cobro.

"México, creo en ti...", escribió Ricardo López Méndez, "porque escribes tu nombre con la X, que algo tiene de cruz y de calvario...".