<
>

¿ChivasTV? Porque, ante Pumas, Chivas no se ve

LOS ÁNGELES -- Sólo faltaría la aparición -- nuevamente -- entre fanfarrias de un Jorge Vergara diciendo que -- nuevamente -- "ganamos perdiendo".

Pumas 1-0 Chivas. Dos jugadores referentes que se vistieron con la Piel de Judas: Jair Pereira y 'Gullit'Peña. Tenebroso suicidio de la irracionalidad.

Pereira hace un portento de remate con espíritu de HaraKiri. Salto ornamental, giro preciso, testarazo a lo CR7. 1-0, Pumas, de autogol: fragancia de exoneración. Pero, la desgracia siempre llama dos veces.

El ¿árbitro? César Ramos ve una mano en el área de Pumas e ignora las circunstancias. Dictamina penalti. Generosidad con carne ajena. En su caso, la torpeza y la malicia, se disputan su bastardía.

Turno de 'Gullit' Peña, con sus temores a cuestas, y con el marcador apretándole ese conducto sensible y frágil entre el corazón y los genitales. Teme. Y desperdicia, para que 'Pikolín' levante su estatua de héroe en las ruinas de la ilusión de Chivas.

Pumas hizo poco, pero hizo más. Lo hizo igual de feo, pero lo hizo mejor. Merece el triunfo porque erró poco. Luchó, al menos, para sobrevivir. Tampoco, obvio, tiene derecho a los Goya o los Cachunes.

Chivas se bebe el veneno más amargo: ese de la quietud, de la pasividad, de la monotonía. Del desamparo. Muerte de pueblo abandonado. Morirse de nada es peor que morirse de todo.

Ambos equipos hicieron una promesa promiscua. Digamos que 15 minutos vendieron esperanzas. Entre un Pumas con la obligación de ganar, y unas Chivas con la urgencia de ganar. Pero a este juego le debieron sobrar, al menos, 70 minutos.

Pumas se ordenó. De manera estricta. Entendió pronto que desafiar al rival convirtiendo la cancha en una autopista, le llevaría a desbarrancarse. Acosó, enjauló y le puso garra, como debía, a la apología de su apodo (Pumas) y al razonamiento de su origen (UNAM). Y aguardó.

Más exigencias rodean al Guadalajara. "El mejor plantel en (su) historia de Chivas", dijo Jorge Vergara a ESPN. Pero con más tiempo de trabajo, con una base más genuina, el Rebaño debió llegar mejor que Pumas, hasta por el arraigo de una doctrina del técnico Matías Almeyda.

Versión Chivas menos parecida a la del cierre del torneo anterior. Los refuerzos madrugaron en la banca. Los titulares adormecieron en la cancha.

Los cambios generaron poco. El "10" parece estar listo para cargar con la lista de tareas que le busca Almeyda, pero 'La Chofis' no evita ni rescata, se suma, se contagia del marasmo.

¿De nuevo a ensayar con Gullit? ¿De nuevo a desperdiciarlo? Almeyda tiene razón: Peña dispone de todas las facultades para el puesto que él y Juan Carlos Osorio piensan que está diseñado exprofeso para este jugador. Ellos creen tener razón. Él, cree que están equivocados.

Por eso, nuevamente, Peña les responde a ambos que o no quiere, o no sabe, o no puede, aunque deba, jugar en otra posición. 'Gullit' quiere su puesto y no ser conejillo de Indias de técnicos excéntricos.

Y Carlos Peña lo deja en claro: nació para ser maceta de su corredor. Y agregue aquello de que "chango viejo no aprende maromas nuevas".

Con ese 'Gullit' indeciso, Pumas vio facilitada la tarea. Sus dos bloques no se rompían, porque ningún jugador debía salir a buscarlo, y después perseguirlo entre la confusión de movimientos. Casi 98 minutos después, ¿lo habrá entendido Almeyda?

De repente el estanque se llena de pirañas. "Le faltó Bravo", dicen unos. ¿Cuántos partidos jugó Omar en la mejor versión de Chivas del torneo anterior?

"El calor, la altura, la contaminación..., explican otros. De risa. A un equipo con la juventud y vértigo del Guadalajara no deben minarlo esos factores. Y además, ¿el torneo anterior no cerraba Chivas los partidos a pleno tropel, asfixiando al rival? Y, ¿no fue que le hizo el torneo anterior 4-0 a la UNAM jugando de noche, supuestamente el horario que entonces más favorecía a Pumas? Y, acaso ¿se olvidó que "hicimos un trabajo perfecto de acondicionamiento físico en pretemporada", según Almeyda?

El principal damnificado es ChivasTV. ¿Despertará mucha inquietud en México ver a un derrotado, desprolijo y descastado Chivas ante Monterrey? Ah, y a esa hora juega América. Oh, y el enconado rival se ve gratis.

Con todo y ChivasTV, de momento, Chivas no se ve.