<
>

¿Será este el final de la carrera de David Wright?

En algún momento de su carrera, el antesalista de los Mets llevaba un camino que lo podía llevar al Salón de la Fama. ¿Será que las lesiones lo convertirán en el Don Mattingly de los Mets? Kathy Willens/AP Photo

Quizás haya llegado el final para David Wright. Luego de jugar apenas 75 partidos en las pasadas dos temporadas y apenas el 16 por ciento de los juegos de los Mets desde que fuese diagnosticado con estenosis espinal en mayo del 2015, ahora está de nuevo fuera de juego por al menos un par de semanas con un pinchamiento en el hombro derecho que impide que pueda lanzar una pelota.

Esto no pretende ser una semblanza, pero consideren lo siguiente: Wright, un siete veces Todos Estrellas, no batea .300 desde el 2013, no ha conectado 20 jonrones desde el 2012 y ha logrado 500 apariciones en el plato apenas dos veces en las pasadas seis temporadas. El gerente Sandy Alderson dijo que su más reciente lesión es parte del proceso de recuperación de su cirugía, la que sufrió Wright en junio pasado para reparar un disco herniado en su cuello. Públicamente, los Mets están tratando esto como una lesión menor.

Desafortunadamente, dado el historial y la edad de Wright - ahora tiene 34 años - esta lesión debe ser vista con gran preocupación. Su habilidad para jugar la tercera base a un nivel aceptaba ya estaba en entredicho, dadas sus pobres métricas defensivas en su limitado tiempo de juego en las pasadas dos temporadas, incluyendo un aceptable menos-8 carreras salvadas por la defensiva en apenas 36 juegos en el 2016. Sus problemas para lanzar la pelota solo exacerbaría su falta de alcance.

Con todo eso en la mesa, los Mets entran al 2017 con varios planes de contingencia en la antesala. José Reyes, un veterano torpedero que fue titular en 50 partidos en la tercera base la pasada temporada, es la mejor apuesta para quedarse con el puesto regular, aunque tuvo algunos problemas a la defensiva y su bate se proyecta en la media para un antesalista. Wilmer Flores necesita jugar regularmente ante los zurdos luego de conectar 11 jonrones en 100 turnos al bate ante ellos la temporada pasada mientras tuvo un slugging de .710, el mejor en las mayores. Quizás se vayan con un comité con Reyes o alguien en la primera base con Lucas Duda o Jay Bruce (quien ha estado recibiendo rodados en el terreno mientras Duda está inactivo tras recibir inyecciones de cortisona en ambas caderas el domingo).

Si el diagnóstico de temporada completa para Wright se convierte en uno más negativo, los Mets deberían considerar a Todd Frazier. A los Medias Blancas de Chicago les encantaría cambiarlo en su temporada final antes de llegar a la agencia libre pero no lo pudieron hacer en el invierno, principalmente porque los otros equipos contendientes ya han resuelto sus problemas en la tercera base. Frazier bateó 40 jonrones el año pasado, pero con un promedio de .225 y porcentaje de embasamiento de .302 al tiempo que parecía un poco obsesionado con sacar la pelota del estadio. De todos modos, tiene una defensiva sólida, fue un jugador con WAR de 3.4, y se proyecta como una mejora de dos victorias sobre Reyes. Con Frazier, Reyes se convierte en un activo valioso como sustituto en el cuadro interior, y Flores queda libre para convertirse en un asesino de zurdos en la primera base y viniendo de la banca. Además Frazier añade algo de estabilidad defensiva a un equipo que podría estar empujando las cosas en los jardines con Curtis Granderson en el central y Bruce en el derecho.

Wright dijo una vez, "Me enorgullezco de salir allá afuera a jugar con dolor". Desafortunadamente, su cuerpo ya no le responde como antes, y si su carrera sigue su curso, probablemente tendrá que seguir con dolor. A Wright le quedan cuatro años en su contrato, por los que recibirá $67 millones. Los Mets podrían salir mejor si Wright no puede jugar, lo que les permitiría cobrar el seguro por su contrato, algo similar a lo que ocurrió la temporada pasada con Prince Fielder y los Vigilantes de Texas.

El escritor del The Captain's Blog publicó en Twitter el miércoles que Wright "se ha convertido en el Don Mattingly de los Mets, aunque no creo que los fanáticos de los Mets lo aprecien tanto". Yo no creo que esté de acuerdo con eso. Yo vivo en Connecticut y conozco a varios fanáticos de los Mets, y ciertamente ellos le tienen mucho aprecio, a pesar de la acumulación de lesiones. Además, seamos honestos: Si Twitter hubiese existido cuando Mattingly promedió 10 jonrones por temporada en sus últimas seis campañas, habría sido igualmente criticado.

Por supuesto, hay varias similitudes obvias, comenzando con los apodos de Donnie Baseball y Capitán América. Mattingly nunca ganó una Serie Mundial, igual que Wright, aunque este último si logró participar en una. Y lo más notable, es que ambos llevaban carreras dignas del Salón de la Fama al momento de sufrir las lesiones.

En sus primeras cuatro temporadas completas, de los 22 a los 25 años, Wright promedió .311/.394/.534 con 29 jonrones y 112 remolcadas. Fue uno de los mejores jugadores en el deporte: poder, boletos, promedio y defensiva, e incluso llegó a robarse 34 bases en el 2007. Los Mets llegaron al Juego 7 de la SCLN en el 2006, y Wright pudo haber ganado el JMV en el 2007 si los Mets no se hubiesen caido en la recta final. Sin embargo, no se le puede echar la culpa a Wright; bateó .352 con 20 RBIs en septiembre y terminó la temporada con una racha de 17 partidos con hit. Ellos dejaron perder otra ventaja divisional luego de septiembre. Y de nuevo, no fue culpa de Wright: Bateó .340/.416/.577 en el mes final.

Cuando estaba entrando a su mejor momento, Wright lucía como un perenne candidato al JMV. En cambio, batalló con la inconsistencia. Los Mets se mudaron al Citi Field en el 2009, y sea por el hecho que Wright se intimidara por las grandes dimensiones - las que luego fueron reducidas - o simplemente tuvo una mala temporada, conectó apenas 10 jonrones. Su poder volvió en el 2010, pero su tasa de ponches aumento y su promedio bajó. Sufrió una fractura de estrés en su espalda en el 2011 y bateó .254 en 102 partidos pero se recuperó para terminar sexto en la votación del JMV y bateó .307/.390/.514 en 2013.

Luego de su temporada de salto al estrellato en el 2006, Wright le dijo a la revista Men's Health, "Hay tantos jugadores allá afuera que son mucho mejores que yo en términos de talento. Pero me gusta pensar que los puedo vencer a todos".

Esa actitud modesta le convirtió en uno de los favoritos en Queens, y ciertamente Wright le sacó el máximo provecho a su talento. De nuevo, esto no pretende ser una semblanza, y espero queda volver a jugar, pero uno tiene que preguntarse cuánta habilidad le queda en su viejo y herido cuerpo.