<
>

Lidiar con prospectos no es fácil

Algún día, Engel Beltre podría resultar ser el muchacho de oro, y Elvis Andrés podría ser el brindis de Arlington. Y algunos nombres que fueron mencionados en la columna de transacciones la semana pasada podría terminar formando parte de un trato como el de Asdrúbal Cabrera por Eduardo Pérez un año más tarde.

Hay veces que estos tratos funcionan. En tratos separados, los Indios obtuvieron a Grady Sizemore, Cliff Lee, Brandon Phillips, Travis Hafner y Cabrera por Bartolo Colón, Elinar Díaz, Ryan Drese y Pérez.

En tratos separados, los Mellizos obtuvieron a Jason Bartlett, Francisco Liriano, Joe Nathan, Boof Bonser y Alexi Casilla por Brian Buchanan, A.J. Pierzynski y J.C. Romero, y obtuvieron a David Ortiz por Dave Hollins.

Los Rojos obtuvieron a Aaron Harang por José Guillén; los Mets obtuvieron a John Maine por Kris Benson; los Devil Rays a Scott Kazmir por Víctor Zambrano; como parte de un trato de tres vías, los Tigres obtuvieron a Jeremy Bonderman por Jeff Weaver; los Atléticos a Danny Haren y a Daric Barton por Mark Mulder.

Claro está, los Piratas cambiaron a Chris Youngel lanzadorpor Matt Herges, los Expos trataron a Young por Einar Díaz, y los Vigilantes trataron a Díaz con Adrian González por Adam Eaton y Akinori Otsuka. Oigan, denle a Díaz su parte. Fue cambiado por Hafner y Young.

Desde el 2001 al 2005, casi 190 jugadores fueron cambiados con prospectos incluidos en los tratos. De esos tratos, claro está, habían dos Chris Youngs, Hafner, Coco Crisp (Chuck Finley), Chris Capuano, Jason Bay (dos veces), Kazmir, Hanley Ramírez (Josh Beckett), Bonderman (Weaver y Ted Lilly en un trato de tres vías), Liriano/Nathan/Bonser, Franklin Gutiérrez (Milton Bradley). John Buck y Mark Teahan por Carlos Beltrán, en un trato de tres vías, Cla Meredith y Josh Bard por Doug Mirabelli.

Pero este es un negocio difícil de juzgar. John Schuerholz dijo que odiaba ceder al LHP Dan Meyer en un trato por Tim Hudson, pero Meyer se lastimó, aunque ahora camino de regreso en la Triple A. Andy Marte iba a ser una piedra angular en Boston, luego Cleveland, y con Cabrera desarrollándose para los Indios, no queda fuera de posibilidad que Cabrera se convierta en la pieza principal y Jhonny Peralta termine en tercera base. Carlos Peña iba a ser la piedra angular en Oakland después de ser tratado por los Vigilantes, luego Detroit. Tras paradas en Nueva York y Boston, se convirtió en una en Tampa Bay.

Dentro de un año, podríamos maravillarnos del hecho de que los Yankees obtuvieron a Humerto Sánchez en el trato de Gary Sheffield, o que los Marlins tomaran a Henry Owens y a Matt Lindstrom de los Mets por Claudio Vargas.

No es tan fácil. Regresemos al Baseball America Almanac del 2003. Sabiendo que nadie trabaja más duro sobre las proyecciones que esa estimada publicación, observemos estos prospectos por posición de fines de la temporada del 2002.

Los mejores prospectos de Baseball America, por posición, 1ero de octubre, 2002:

Abridores derechos
1. Jesse Foppert, SFO
2. Gavin Floyd, PHI
3. Francisco Rosario, TOR
4. Adam Wainwright, ATL
5. Colby Lewis, TEX
6. Taylor Buchholz, PHI
7. Jeremy Bonderman, DET
8. Aaron Cook, COL
9. Clint Nageotte, SEA
10. John VanBenschoten, PIT

De los últimos 15 entre los mejores 25, ni uno se encuentra hoy en una rotación de ligas mayores.

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Brandon Webb, Danny Haren, Chris Young, Aaron Harang, Brett Myers, Dustin McGowan, Fausto Carmona, Matt Cain.

Abridores zurdos
1. Scott Kazmir, NYM
2. Sean Burnett, PIT
3. Francisco Liriano, SFO
4. Cliff Lee, CLE
5. Dontrelle Willis, FLA
6. Jonathan Figueroa, LAD
7. Ben Kozlowski, TEX
8. Andy Sisco, CHC
9. Macay McBride, ATL
10. Joe Saunders, LAA

Receptores
1. Joe Mauer, MIN
2. Victor Martinez, CLE
3. Jeff Mathis, LAA
4. Justin Huber, NYM
5. John Buck, HOU

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Brian McCann, Russell Martin.

Primera base
1. Justin Morneau, MIN
2. Casey Kotchman, LAA
3. Jason Stokes, FLA
4. Hee Seop Choi, CHC
5. James Loney, LAD

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Kevin Youkilis, Adam LaRoche.

Segunda base
1. Scott Hairston, ARI
2. Joe Thurston, LAD
3. Jake Gautreau, SDG
4. Chris Burke, HOU
5. Josh Barfield, SDG

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Orlando Hudson, Dan Uggla, Brian Roberts, Kelly Johnson.

Tercera base
1. Mark Teixeira, TEX
2. Miguel Cabrera, FLA
3. Andy Marte, ATL
4. Dallas MacPherson, LAA
5. Drew Henson, NYY

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Garrett Atkins, Mark Teahan.

Campo corto
1. Brandon Phillips, CLE
2. Jose Reyes, NYM
3. Hanley Ramirez, BOS
4. B.J. Upton, TAM
5. Jose Lopez, SEA

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Bobby Crosby.

Jardineros
1. Rocco Baldelli, TAM
2. Michael Cuddyer, MIN
3. Michael Restovich, MIN
4. Joe Borchard, CWS
5. Josh Hamilton, TAM
6. Marlon Byrd, PHI
7. Laynce Nix, TEX
8. Juan Rivera, NYY
9. Chris Snelling, SEA
10. Reggie Abercrombie, FLA

Entre los que no lograron formar parte de la lista: Jeff Francoeur, Alex Rios, Curtis Granderson, Nick Swisher, Chris Young, Coco Crisp

No es tan simple. Y ahora tenemos la complicación de las nuevas reglas del draft, con los intentos de Bud Selig de manipular artificialmente los bonos por firmas. Los jugadores seleccionados en junio deben ser firmados para el miércoles 15 de agosto a la medianoche. Trece selecciones de primera ronda permanecen sin firmar, sólo cuatro de las primeras doce fueron concretadas y la oficina del comisionado está presionando a los equipos a firmar por lo que sus contadores dicen que deberían obtener.

A los Yankees no les importa, y los rumores indican que tienen tratos con 6-8 jugadores por sobre vacante. Pero otros, incluyendo a los Tigres y a los Medias Rojas que en el pasado hicieron lo mismo, se están enfrentando a muchas presiones. "Bud nos dijo que tengamos un sistema de contaduría", dijo un oficial de club.

¿Qué? En el último acuerdo colectivo no hubo tal sistema. No hay tal sistema excepto lo que la oficina demande. Si eres los Yankees, los Mets, los Medias Rojas o los Tigres y estás cubriendo a los Reales y los Piratas, ¿Porque no habrías de gastar lo que quieras en talento? Si eres el dueño de los Medias Rojas, sabiendo que los Yankees siempre van a hacer lo que quieren, ¿Como puedes no invertir en talento en vez de conservar a un amigo en la oficina del comisionado, o acaso darás un paso al frente para explicar a los fans que no puedes firmar con los jugadores porque los rollos de mariscos cuestan 13 dólares cada pedazo?

"Básicamente, los tratos tendrán que ser confirmados para el martes", dijo un agente, "porque la oficina del comisionado va a verificar el papelerío e insistir en que un físico sea llevado a cabo antes del miércoles a la medianoche. Va a haber varios jugadores de renombre que no sean firmados. ¿Es ilegal manipular el sistema? Veremos".