<
>

No se hagan ilusiones

BRISTOL -- Señoras y señores, México no es un equipo para ser Campeón del Mundo, ni siquiera con el técnico Sven-Göran Eriksson; quítense esa idea de la cabeza por favor; no exageremos, no se hagan ilusiones ni pidamos ahora ser la supremacía del balompié porque el Tricolor tiene un técnico europeo.

Quienes piesen que vamos a levantar la Copa del Mundo están mintiendo, están equivocados simplemente porque en Europa se juega un mejor fútbol, porque en Sudamérica hay equipos muy buenos, altamente competitivos, como son Brasil y Argentina, que arman fácilmente un par de selecciones de excelente calidad.

Y no podemos ser campeones porque no tenemos un Xavi, a Villa, Messi o un Balack; simplemente no contamos con ese tipo de jugadores que marcan diferencia en los grandes partidos.

Es cierto, Eriksson cuenta con una buena selección de México. Tiene buenos porteros con Guillermo Ochoa y Oswaldo Sánchez; buena defensa con Salcido y Márquez; cuenta con un muy buen medio campo pues está Arce y el mismo internacional Guardado, Pardo, Giovani, Nery Castillo, y adelante elementos prometedores como Vela y Omar Bravo.

Sí, hay jugadores interesantes pero la calidad tienen que demostrarla ganando bien las eliminatorias y después intentando mejorar en la Copa del Mundo. Para eso, tendrán el suficiente tiempo.

Hay plantel de calidad y hoy en día un técnico europeo, pero simplemente vamos a ver hasta dónde llegamos, sin hacernos a la idea de que levantaremos la Copa del Mundo; eso es ilusionarnos demasiado, es exigir lo que aún no podemos concretar.

No sé si sea la mejor generación de jugadores porque varios de ellos ya estén jugando en el extranjero. Algunos son campeones del Mundo en Sub 17, pero ahora tienen que demostrarlo en otras latitudes, tienen que trascender y entonces diremos en qué lugar están, pero ahora tienen que hacer un papel aceptable, calificar, y después prepararse muy bien para la Copa del Mundo.

Si el Tricolor avanza a cuartos de final en Sudáfrica sería maravilloso, porque ahí encontrarán equipos y jugadores realmente muy buenos. Por eso creo que no estamos para ser campeones del Mundo.

Eriksson es un buen técnico de fútbol, sabe su negocio, conoce los Mundiales y ahora tiene muy claro que debe trabajar de cara con este equipo para sacar por ahí algo mejor de lo obtenido hasta ahora. Me gustaría, eso sí, que llegara a cuartos de final, pero no creo que le alcance para más.

Debemos saber también que Eriksson tiene oposición en el medio futbolístico mexicano; hay envidias porque no quieren que sea un técnico europeo el responsable del Tri; envidias porque se dice que es un técnico de vanguardia, por intereses personales, de grupos, de clubes, de los presidentes de los clubes, de la prensa domesticada. Sin embargo, Sven-Göran Eriksson tiene que salir adelante.