<
>

Los 50 mejores de RD

"No están todos los que son ni son todos los que están"

ORLANDO -- "Los Mejores 50" es el título de un libro publicado recientemente en República Dominicana por el inquieto y polémico periodista dominicano Franklin Mirabal y desde su salida a las librerias ha provocado más de una discusión a todo lo largo y ancho de la isla.

En el ensayo, Mirabal se embarca en la difícil y ardua tarea de enlistar en orden de importancia (del 1 al 50) a los mejores peloteros dominicanos que han jugado en las Grandes Ligas desde que Osvaldo Virgil abriera las puertas en 1956 a la fecha.

La tarea no es fácil, primero por lo sensible de ranquear a los idolos de un país en donde "todo el mundo tiene un master, un doctorado y cinco post-grados en béisbol" y segundo por la gran cantidad de peloteros con actuaciones más o menos similares, al menos después de los primeros 10.

En su ránking, Mirabal ubica como los mejores 10 dominicanos de la historia a 1. Sammy Sosa, 2. Juan Marichal, 3. Pedro Martinez, 4. Alex Rodriguez, 5. Manny Ramírez, 6. Albert Pujols, 7. Vladimir Guerrero, 8. Miguel Tejada, 9. Moisés Alou y 10. David Ortiz.

Mientras en mi lista personal también comenzaría con Sosa (al menos hasta este año), es poco probable que colocaría a A-Rod tan lejos como el cuarto puesto. De hecho, si A-Rod, el hijo de dominicanos que nació en NY, superó el medidor de dominicanidad para aparecer en la lista, entonces el mínimo lugar que puede ocupar es el segundo y entonces saltar al primero en la segunda edición de la obra.

Rodríguez, quien ha ganado tres premios de Jugador Más Valioso y tiene más de 500 jonrones (538) a los 32 años de edad, no está discutiendo ser el mejor dominicano o el mejor latino, sino el mejor pelotero de todos los tiempos en Grandes Ligas. O sea, la batalla de A-Rod es con Babe Ruth, Barry Bonds, Willie Mays y Hank Aaron.

Sosa, el único latino con 600 jonrones (609), ha sido el dominicano más impactante en las Grandes Ligas. Pero A-Rod tiene la edad y el ritmo para terminar con los mejores números y la carrera más impresionante de la historia.

Por otro lado, en mi lista particular difiero mucho con el lejano 15to. lugar que otorgó "Los Mejores 50" al jardinero César Cedeño, "el Ken Griffey de los setenta". Cedeño fue el pelotero dominicano más completo hasta la llegada de la era espacial al béisbol.

Felipe Alou es una historia aparte. Además de haber sido un tremendo pelotero también es el mejor manager coach y mánager que ha tenido República Dominicana en Grandes Ligas y el hombre debería ser considerado como un paquete completo.

Para no cansarles el cuento, esta es mi lista de los mejores 10 dominicanos de todos los tiempos en Grandes Ligas, en orden, hasta julio del 2008:

1. Sammy Sosa, 2. Alex Rodriguez, 3. Pedro Martinez, 4. Juan Marichal, 5. Albert Pujols, 6. Manny Ramirez, 7. Vladimir Guerrero, 8. Miguel Tejada, 9. César Cedeno y 10. Felipe Alou.

Por supuesto que esa lista habrá que revisarla periódicamente debido a que A-Rod, Martínez, Ramírez, Pujols, Guerrero, Tejada y otros como David Ortiz, Alfonso Soriano, José Reyes y Hanley Ramírez están activos.

Aclaro que mi intención no es tratar de restarle méritos a "Los Mejores 50", muy por el contrario, Mirabal debe recibir el reconocimiento por ser el primero que se lanza a una tarea que todos los cronistas dominicanos habíamos evitado con mucha sutileza.

Además, como advertí al principio, cada dominicano (incluyendo a todos los que viven fuera de la isla y hasta algunos que nunca han pisado por allí) tiene su propia lista, lo que significa que de los mismos peloteros hay 10 millones de listas diferentes y todas son válidas.

Finalmente, este es el resto de la lista de "Los Mejores 50" de Mirabal.

11. Felipe Alou, 12. George Bell, 13. Pedro Guerrero, 14. Rico Carty, 15. César Cedeño, 16. Manny Mota, 17. Ramón Martínez, 18. Mario Soto, 19. Joaquín Andújar, 20. José Rijo, 21. Bartolo Colón, 22. José Mesa, 23. Armando Benítez, 24. José Guillén y 25. Mateo Alou.

26. Juan Samuel, 27. Tony Fernández, 28. Julio Franco, 29. Jesús Alou, 30. Francisco Cordero, 31. Tony Peña, 32. Raúl Mondesí, 33. Julián Javier, 34. Luis Polonia, 35. Stanley Javier, 36. Alfredo Griffin y 37. Dámaso García.

38. Luis Castillo, 39. Franklin Taveras, 40. Mariano Duncan, 41. Aramis Ramírez, 42. Alfonso Soriano, 43. César Gerónimo, 44. Octavio Dotel, 45. Pedro Astacio, 46. Plácido Polanco, 47. Odalis Pérez, 48. Adrián Beltré, 49. José Lima y 50. Henry Rodríguez.