<
>

Tienen que hacerlo solos

BEIJING -- A pocos días de que se terminen estos Juegos Olímpicos, nuevos para mí, vistos a través de la lente de ESPNdeportes.com, las emociones por la posibilidad de nuevos triunfos para México y las consecuentes decepciones al no calificar me traen a la mente algunas reflexiones sobre el atletismo.

Veamos, por ejemplo, la caminata: En México esta discilplina vive de la fama y de los antecedentes que ha tenido en nuestro país. Nuestros marchistas han estado muy cerca muchas veces. Hay que recordar la participación de Miguel Angel Rodríguez, que estuvo varias veces en peleas de medalla pero no se han por las famosas descalificaciones, los túneles, etc.

Esta vez Horacio Nava fue el mejor ubicado y se quedó cerca de pelear por los metales. Me parecio que quedó en un buen lugar a pesar de las condiciones de competencia que se daban por el clima. También esperábamos más del español Jesús Ángel García, que también se quedó rezagado.

Otra historia similar se vivió en el relevo femenil 4x400. Ruth Grajeda, Gabriela Medina, Nallely Vela y Zudikey Rodríguez no lograron pasar a la final. Fue un heat muy complicado. Compitieron contra equipos muy fuertes como Estados Unidos y Bulgaria.

Pero lo cierto es que México no tiene un buen equipo de relevos para pelear. Yo recuerdo que en los Panamericanos pudimos avanzar del sexto lugar al segundo y logramos una medalla de plata. Aún así, las corredoras de relevos mexicanas forman un equipo joven, les falta vivir, les falta aprender, y esta es una experiencia para ellas. Creo que ellas, si piensas en tener un futuro más prometedor, tendran que aprender a vivir solas, sin depender de los logros que hicimos quienes competimos para México en el pasado. Ojalá lo hagan.