<
>

Algunas preguntas para A-Rod

Sin duda, los Yankees hubiesen preferido que Alex Rodriguez se sentara con todos los reporteros una sola vez. Sin embargo, él escogió hablar con Peter Gammons la semana pasada, dándole a los otros reporteros una semana para desmenuzar la transcripción de la entrevista y encontrar las lagunas entre las cosas que dijo, ver si las mismas fueron parte de un libreto o no.

Habrá momentos en los que su conferencia de prensa de hoy se sentirá como un contra interrogatorio en una corte. Eso será así en parte porque es un jugador de logros históricos, pero también porque él ha mentido en el pasado sobre su uso de esteroides.

Con el beneficio de ese tiempo extra, he aquí algunas preguntas para A-Rod hoy:

1. Dijiste la semana pasada que habías utilizado "sustancias prohibidas". ¿De manera precisa, qué fue lo que quisiste decir con eso? ¿Cuáles sustancias utilizaste y cuándo? ¿Cuán frecuente fue tu uso? ¿Utilizabas el método del ciclo? ¿O las utilizabas de vez en cuando en esos tres años para 'sentirte mejor?'

2. Con cada año que pasa, más sustancias se añaden a la lista de drogas para mejorar el rendimiento, así que cuando dices que usaste "sustancias prohibidas", eso podría interpretarse como una oración construída de manera deliberada para evitar el asunto de si utilizaste anfetaminas o HGH o alguna otra sustancias que no era prohibida hasta los más recientes cambios en las políticas de dopaje. De una vez y por todas: ¿alguna vez has utilizazo estimulantes, los que no fueron prohibidos hasta el 2006, como las anfetaminas? ¿Alguna vez utilizaste hormona de crecimiento humana, la que no fue prohibida hasta el 2005? ¿O alguna otra sustancias que se añadió luego a la lista, como el clenbuterol, que no se prohibió hasta el 2005?

3. Dijiste que era "bastante acertado" el decir que utilizaste sustancias prohibidas del 2001 al 2003. ¿Eso es totalmente correcto? ¿Hubo otros años donde tomaste drogas para mejorar el rendimiento? Y si así fue, ¿qué tomaste y cuándo?

4. Asumimos que no nos vas a dar el nombre específico de tu fuente, pero por favor explica como en esa era "loca y suelta", le hiciste para adquirir drogas ilegales para mejorar el rendimiento.

5. Mencionaste que sentías la presión de lucir bien por tu contrato de 10 años con los Vigilantes. En el 2004, en el año que dices que dejaste de utilizar drogas para mejorar el rendimiento, fuiste cambiado a los Yankees y ahí enfrentaste también la presión de lucir bien. ¿Por qué te detuviste? ¿Qué rol tuvo tu positivo del 2003 en tu decisión de dejar de usar las drogas? ¿Qué rol tuvo el nuevo sistema de penalidades en tu decisión de detenerte?

6. ¿Porqué le mentiste a Katie Couric?

7. En tu entrevista mencionaste cuan buenos eran tus números ofensivos antes y después de utilizar los esteroides. Si tus números se mantuvieron constantes, y las drogas no te ayudaron tanto, estadisticamente hablando, ¿porqué no dejaste de usarlas al año o al par de años de haberlas usado? En esencia, ¿qué beneficio le viste al haberlas usado por tres años?

8. Le dijiste a Peter Gammons que te gustaría trabajar con la comunidad, e indicaste tajantemente que querías discutir el tema de las drogas para mejorar el rendimiento. ¿Qué pasos has tomado para lograr eso?

9. Explicanos precisamente lo que recuerdas que fue tu conversación con el abogado de la unión Gene Orza, y cuando tuvo lugar la misma.

10. Dijiste la semana pasada que no podías creer que los medios siguieran citando a José Canseco, quien dijo que fue quien te introdujo al mundo de los esteroides y te presentó un suplidor. Desde tu punto de vista, ¿porqué Canseco no puede tener credibilidad en el asunto de las drogas para mejorar el rendimiento?

11. La semana pasada, acusaste a la reportera de Sports Illustrated Selena Roberts de "hostigarte" y de intentar entrar de manera ilegal en tu casa. ¿Qué acciones legales has tomado contra esos alegados crímenes, y cuándo las tomaste?

12. ¿Qué recuerdas de tu primera vez en la que usaste drogas para mejorar el rendimiento -- cómo te hicieron sentir, cómo te sentiste cuando las tomaste, y qué tomaste?

Rodriguez tiene mucho que responder hoy. El ser abierto y completamente honesto le daría la mejor posibilidad de moverse hacia adelante en este asunto -- y para estar seguros, él nunca podrá separarse de esto por completo, sin importar lo que diga hoy.

Si reitera mucho de lo que le dijo a Peter Gammons la semana pasada, y luego sale más información, será aplastado por los medios y en la corte de la opinión pública, porque eso significaría que ha mentido dos veces -- en cámara -- en entrevistas que él mismo arreglo. Y esas mentiras serán repetidas una y otra y otra y otra y otra vez, por el resto de su carrera y de su vida.

Si resulta ser que dice más mentiras o más medias verdades, esto le traerá más atención que no querría tener, quizás de parte del Congreso, o quizás de parte de las autoridades.

Si resulta ser que dice más mentiras, es muy posible que el comisionado del béisbol se encargue de ponerle un cordón a su alrededor, y hacer de él un ejemplo. Bud Selig haría todo lo que estuviese a su alcance para distanciar el béisbol de A-Rod, lo que podría incluir un intento de suspensión.

Si eso sería justo o no, eso ya es materia de otra discusión, y si una suspensión se mantendría o no eso también sería otra discusión. Pero es evidente, por los comentarios del comisionado la semana pasada, que él no está nada de contento con esto, y no se va a quedar de brazos cruzados si uno de los jugadores más importantes del deporte miente par de veces a periodistas respetados sobre su pasado uso de drogas.

A-Rod necesita decir toda la verdad hoy.

La cadena de TV YES Network se ha desconectado temporalmente del tema de A-Rod, según escribe Richard Sandomir. Sobre esta pieza, el editor de Selena Roberts en Sports Illustrated dice que quiere que A-Rod arregle sus problemas con Roberts.

El Día del Juicio Final es la conquista de A-Rod, según escribe Bob Klapisch. El espectáculo de A-Roid apenas comienza, según escribe Mike Lupica. Peter Abraham escribe que la pregunta sobre A-Rod es: ¿Dirá toda la verdad?