<
>

La Culpa la tuvo un "Huevo"

Muchas veces me han preguntado, como es posible que siendo peruano, sea hincha de San Lorenzo de Almagro,a lo que yo siempre respondo de Universitario de Deportes y de San Lorenzo de Almagro. Pero porque de San Lorenzo? Me preguntan mis amigos rioplatenses, (porque los uruguayos me preguntan lo mismo) habiendo equipos como Boca, River, Racing, Estudiantes, Independiente, (solo por nombrar algunos de los que han sido campeones de América y del Mundo) y yo siempre cuento la misma historia

Era Agosto de 1968 y mi Padre tuvo la suerte de estar en la final del Campeonato Metropolitano que en cancha de River disputaron San Lorenzo y Estudiantes de la Plata. Fué una final histórica por varias razones.Estudiantes era el ultimo Campeón Metropolitano y el 16 de Mayo en Montevideo se había consagrado Campeón de América después de derrotar en un tercer partido a Palmeiras de Brasil.

Al ganarle a Estudiantes la final de aquel "Metro" San Lorenzo no solo destronaba al campeón metropolitano vigente,tambien le ganaba al Campeón de América y se convertía en El Primer Campeón Invicto de la Historia del Fútbol Argentino. Fueron aquellos "Matadores" la piedra angular de aquel San Lorenzo que entre 1968 y 1974 ganó 4 títulos en 6 años.

Luego llegaron los banderines y el uniforme del "Cuervo" que "El Viejo" me trajo de Argentina en 1972 (Año del Bicampeonato) y que yo a mis 11 años orgullosamente exhibía en las clases de Educación Física.

Pasaron muchos años,fué después de haber obtenido el título del Clausura 2,007 cuando le pregunté al "Viejo"…Papá como te hiciste hincha de San Lorenzo? a lo que él me contestó la culpa la tuvo Pontoni.

Corrían los primeros años de la década del 40 cuando a Lima llegó Newell's Old Boys y en la delantera jugaban : Belén,Cantelli, Pontoni, Morosano y Ferreyra."El Viejo" quedó impresionado por el juego y el poder de definición de aquella delantera formidable,que jugaba al ritmo del "Huevo" René Alejandro Pontoni.

Pontoni perdió a su padre Hermenegildo a la edad de 4 años,a los 12 repartía huevos con su hermano mayor Juan Alberto,allí adquirió al mote en diminutivo : "Huevito".
"El Huevo" Pontoni nació el 18 de Mayo de 1920 y se nos fué el 14 de Mayo de 1983.
Pero antes de irse dejó una huella imborrable en el paladar futbolero mundial.

En el año 1942 Pontoni debutó como centro delantero de la Selección Argentina,y lo hizo nada mas y nada menos que contra Uruguay,que era el flamante Campeón Sudamericano.Por la "Copa Lipton" y en el Monumental de Nuñez Argentina goleó a Uruguay por 4 a 1 con goles de Pontoni (2) Martino y Alberti. Esa noche la delantera albiceleste formó con : Muñoz,Moreno,Pontoni,Martino y García.

En en año 1945 "El Huevo" Pontoni fué contratado por San Lorenzo,y "El Viejo" se fué con "EL".San Lorenzo consiguió de la mano de Pontoni su segundo título profesional (el primero lo había obtenido en 1933).Aquella delantera conformada por Imbelloni,Farro,Pontoni Martino y Silva; conquistó "la friolera" de 90 goles en 30 partidos. Posteriomente San Lorenzo realizó una gira por España y Portugal donde después de encandilar a todos con fútbol y goles,Pontoni rechazó una oferta del Barcelona para jugar en sus filas.Jose Samitier otrora gran jugador de la selección española y en esos momentos Asesor Técnico del "Barza",se presentó al término del partido que San Lorenzo la había ganado a la Selección Española por 7-5 con un cheque en blanco "Pontoni ponga usted la cifra,Barcelona lo quiere llevar a sus filas a cualquier precio. Usted es el mejor delantero del mundo…".

Pontoni,agradecido con San Lorenzo,dejó al presidente de la época al Dr. Peluffo que decidiera,a lo que Peluffo dijo : "Si vendo al gran René cuando llegue a Buenos Aires, los socios del club me matan es el sueño la ilusion y la alegría del pueblo azulgrana.
Con la Selección Argentina fué Tricampeón ganando los Campeonatos Sudamericanos de 1945 (Chile),1946 (Argentina) y 1947 (Ecuador) y anotó 19 goles en los 19 partidos que le tocó defender los colores patrios.

En 1948,jugándose la 24a fecha del campeonato local,el defensor de Boca Jrs. Rodolfo De Zorzi lo derribó de forma artera y le produjo la fractura ósea y de ligamentos de la rodilla derecha.Después de eso René no volvió a ser el mismo,a pesar de todo jugó entre 1949 y 1952 en Independiente de Santa Fé, en 1953 en Portuguesa de Brasil y en 1954 se retiró jugando sus últimos 4 partidos en San Lorenzo de Almagro.

Asi que ya lo saben…de que sea hincha de San Lorenzo la culpa la tuvo un "Huevo" el incomparable René Alejandro Pontoni.