<
>

Los mil problemas del Tri

MÉXICO -- ¿Cómo están, amigos de ESPNDeportes.com?

Que si la prensa los presiona mucho, que si los seleccionados han bajado de nivel, que si se necesita una reestructuración completa de la Femexfut, que si los directivos actuales deben irse... Las selecciones, no solamente el Tri, sino también las menores, están en serios problemas.

Cronómetro: ¿Dirigentes en peligro?

Me preguntaron hace poco por qué hay tanta mediocridad en el fútbol mexicano, incluyendo la selección. La verdad es algo que todos queremos saber. Creo que este estancamiento está siendo provocado por todos los involucrados, pero principalmente por los directivos, por el círculo de entrenadores que siempre son los mismos y no dejan espacio para gente nueva. Todo esto se refleja en el poco compromiso que asumen los jugadores para con sus equipos y la selección misma.

Hay en el fútbol mexicano una falta de continuidad que le ha dado al traste a los procesos. Cuando hay un cambio en los altos mandos, esos altos mandos sacan a la gente que estaba trabajando en los procesos y meten a sus allegados, a quienes más les convienen o a quienes les tienen más confianza, pero que no son precisamente los mejores. Cortan con lo que se estaba haciendo y empiezan desde cero, pero no se puede conjuntar una selección de esa manera, sin continuidad.

Ahora todos se quejan de los pocos resultados que han hecho Decio de María y Justino Compeán, pero incluso el cuestionamiento que esta directiva ha tenido está muy por debajo de la que en su momento tuvo, por ejemplo, Alberto de la Torre. Y a pesar de eso en esa época México clasificó en todas las competencias en tres categorías diferentes, sin embargo, De la Torre fue severamente criticado, incluso con la intención de crucificarlo.

Ahora el criticado es Chucho Ramírez, por dejar a la Sub20 e irse al América a tres semanas del premundial donde México ya fue eliminado. En ese caso la responsabilidad es de todos. De la misma Federación, que hizo a un lado a Chucho para darle la dirección a Hugo Sánchez de cara a los Juegos Olímpicos y cortó un proceso que ya había dado un campeonato del mundo, y del mismo Ramírez, que fue poco serio al dejar las menores con tan poco tiempo de anticipación para el premundial.

Sin embargo, estoy seguro que en Sudáfrica, México sí va a estar. No como todos quisiéramos, como la potencia de la Concacaf que ya no somos, pero sí va a estar. Aunque Oswaldo Sánchez y Memo Ochoa hayan bajado su nivel y aunque no le den oportunidad a Jesús Corona de entrar a la cancha todavía. México va a clasificar aunque el fútbol mexicano necesite una renovación total, con directivos incluidos.