<
>

Un hito barcelonista

BRISTOL -- Si el Barcelona necesitaba un partido que marcara su temporada de Liga, ya tienen los 90 minutos que jugaron en el Bernabeu como ejemplo. Será recordada como la Liga del 6 a 2 en la casa del Real Madrid. El escenario, el rival y las consecuencias del partido se presentaban como el reto más importante de un equipo que aún busca que el futbol lo justifique. Los grandes equipos son recordados por los títulos y este equipo aun los busca. El futbol seria muy injusto si no se los da. Nada llega por regalo y solo la persistencia de un club tan grande como el Real Madrid ha impedido que el Barcelona celebre la Liga antes, pero merecimiento el Barcelona los tiene de sobra.

El partido lo ganan por la capacidad de reacción que les permitió remontar en seis minutos el gol de Higuaín. Un excepcional Casillas evitó que la goleada llegara más temprano. Fue el control de la pelota, la fidelidad al libreto que ha seguido toda la temporada lo que tornó un partido equilibrado en un paseo histórico y memorable. El aficionado culé esperaba un resultado así abultado desde el cruce de la primera rueda. Juande Ramos dirigió entonces su primer partido con el Real Madrid y solo la incertidumbre que planteaba su desconocido dibujo hizo que el trámite de entonces partido resultara complicado.

Esta vez, Pep Guardiola tenía conocimiento de los comportamientos del equipo de Juande y metió a Messi por detrás de Lass y Gago, arrastró las marcas de los centrales y liberó el pasillo de Henry. A Pep se le cuestionó en un principio de temporada su falta de experiencia. No la tiene aún y la sigue cosechando en el camino. De lo que no hay dudas es que es un técnico prodigioso, conocedor de los pequeños tonos que terminan por generar grandes recitales.

El Real Madrid acelerará la llegada de Florentino Pérez. "Es como decir que el sol saldrá mañana, es inevitable", me dijo un periodista que le conoce muy bien. En el balance tendrán que reconocer que la racha que encadenaron con Juande Ramos sólo quedó borrada por algo más imponente aún. Que serían campeones sino es por coincidir con el mejor equipo que la Liga ha visto en años.

El ideario colectivo del barcelonista, recuerda un 5 a 0 del Barcelona en el Bernabeu en 1974. Fue un clásico marcado por la presencia de Cruyff, los dos goles de Asensi y la determinación del "Cholo" Sotil. El de este sábado supera en el podio ese dorado momento blaugrana y dignifica la práctica de un fútbol soberbio que simpatiza hasta con el más merengue de los merengues. Si el fútbol se reconcilia con la justicia y la fortuna se hermana con los que juegan bien, este Barcelona será recordado por generaciones. Para anticipar la llegada de Florentino, cabe decir que le distancia entre Barcelona y Real Madrid ha sido galáctica.