Get ADOBE® FLASH® PLAYER
Picante: Chivas mostró una cara lamentable
LOS ÁNGELES -- Síntomas terribles en Chivas. Más allá del 4-0 ante Xolos, y más allá de que el equipo recibe ocho goles en la semana.

Hasta la Profeco debió sentir lástima por el Rebaño, porque la caía del Guadalajara es más vertiginosa que la caída de la señal de ChivasTv.

1.- Mientras Chivas era devorado en el tanque de tiburones exportados de Tijuana, Jorge Vergara recomendaba en Twitter a su afición que mejor viera por TV su aporte en el programa de Shark Tank. Tritón abandonaba a sus sirenas en las aguas infestadas y ya teñidas de rojo.

2.- Por reglamento, los jugadores deben reunirse en el centro del campo al final del partido, y agradecer -hasta en casos de masacre--, para irse juntos al vestidor. Matías Almeyda monta en cólera porque Orbelin Pineda y el Aris Hernández lo ignoran y se adelantan al grupo. Rodolfo Cota los hace regresar. El vestidor en llamas.

3.- Nuevamente, Jair Pereira se viste con la Piel de Judas. Desatento, lento, descoordinado, entrega al menos dos de los goles a Xolos. Y encima, Carlos Salcido en su peor jornada. Frágiles zaguanes.

4.- La elogiada defensa del torneo anterior fue rebasada por Tijuana. Y pudo ser aún más humillada. En los goles, los tijuanenses aparecían totalmente "xolos".

5.- Mientras Almeyda elige si culpa al "dinosaurio, de esos de los antiguos", por estar saneando sus riñones sobre su humanidad, o pide que se repita el juego, como lo hizo ante Atlas, a la abulia, a la desidia de sus jugadores, se agregó la de él mismo. O estaba patidifuso y anonadado, o estaba esperando por si la AFA le llamaba.

6.- Y no se puede culpar a la selección olímpica. El Potro Gutiérrez sólo se llevó un titular, Carlos Salcedo, que, seguramente, ante las posturas tan pataratas mental y físicamente de Salcido y Pereira algo más pudo hacer.

7.- Como tutor, Almeyda ya es cuestionado. Desde que se postuló para cobijar bajo su densa sabiduría y amplio padrinazgo a La Chofis López, y que lo sacrificó enviándolo a tirar un penal que falló, el jovencito no aparece. Ni de titular ni de suplente. Estaba mejor sin el tutelaje paternalista del Pelado.

8.- Con ese ánimo, con esa racha, con ese descompuesto equipo, este domingo, Chivas se mete a un partido amistoso contra el Arsenal. ¿O se estarían reservando sus jugadores ante Xolos, para brillar ante los Gunners, esperando un intempestivo contrato para la Liga Premier?

9.- ¿Y Gullit Peña? O el jugador tiene un problema motriz por su corpulencia (inútil, por cierto), o tiene problemas de equilibrio. Sigue desplomándose con la misma frecuencia que cuando jugaba en el León, y sus caídas ya son más numerosas que las de la señal de ChivasTV.

10.- En medio del acoso de la Profeco, los reclamos de los aficionados por las fallas ante Monterrey y Chiapas, y enfrente el juego con Querétaro, queda claro que el producto se deteriora con los recientes resultados. No puedes ofrecer un desfile de Victoria Secret y terminar con un tianguis de jorongos de Juanacatlán.

¿Tijuana? Los Xolos hicieron lo suyo. Con sólo un jugador nacido en México, aprovecharon esa condición, y los perros aztecas tuvieron su festín.

Es innegable que los tijuanenses sabían muy bien la trascendencia de vencer a Chivas, Dieron sin duda su mejor partido en la época de Miguel Herrera.

Es deseable que esa intensidad y devoción que mostraron este viernes, no sólo aparezca ante el Guadalajara, y se convierta en una constante.

Porque incluso a un equipo que presumía de vértigo, desplazamientos sorpresivos, profundidad, no ofreció nada de ello. Y no, el mérito total de ello, no es de Herrera, sino también de la falta de testosterona en el Guadalajara.

Pero, de todo lo reseñado, lo más grave es esa imploración de Jorge Vergara en Twitter, recomendando a su afición que cambiara de señal a SharkTank, mientras los tiburones de Herrera destazaban a sus Chivas. Eso, es aún más traicionero que la misma actitud pusilánime de algunos jugadores.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Les une el infierno eventual, aunque cada uno sufre su propio purgatorio. Xolos y Chivas, pasajeros de la urgencia.

Tijuana apenas consigue este torneo su primera victoria del año. En el Clausura 2016 fue asaltado por las visitas: tres derrotas y nueve empates. Sólo Atlas fue su bálsamo en la pusilanimidad entre los peores anfitriones.

Pero Xolos sigue en el fango. Su penoso torneo anterior, incluyendo un 6-1 ante América, le colocó en la zona de desecho de la Liga: el descenso lo acecha. Y Miguel Herrera ha pasado por esas penurias.

Recibe este viernes a Chivas, que canjeó bonos por ilusiones. El carrusel se llenó de fantasías: "Liga, Copa, Libertadores... vamos a ganarlo todo", dijo Jorge Vergara.

Había motivos para desbocar el optimismo: refuerzos, el despertar del 'Gullit', un espléndido cierre del Clausura 2016.

Cae ante Pumas, vence a Monterrey, lo humilla Chiapas, y fuera de la cancha, Chivas TV se colapsa. El producto no seduce en el terreno de juego y el aparador del producto se queda sin señal en un 30 por ciento de los suscriptores.

Pero ni ante Pumas ni ante Rayados y mucho menos ante Jaguares compareció el Guadalajara que se insinuaba. De la versión "el Gigante ya despertó" con la que se vanaglorió Matías Almeyda, este torneo es más genuina la otra versión, la orinada por el dinosaurio, pero "de los antiguos ¿eh?", aclaraba el 'Pelado'.

En tanto, Xolos vence a su vecino en el tranvía del descenso en la primera fecha, el Morelia, y después cae ante el Puebla, con la maldición de por medio de un autogol, y en la Copa MX le da un revolcón Lobos BUAP por 4-0.

Y hablando de la rapiña extra cancha, a Miguel Herrera le debe asomar la amargura, al cumplirse un año de la histeria de asestar un bofetadón a Martinolli, en un acto que le divorció de la selección mexicana. Un puñetazo suicida.

Pero todos estos escenarios enriquecen la expectación y las expectativas para el juego de este viernes por la noche. La urgencia cita y concita a los contendientes.

Además, más allá de que las circunstancias han vuelto recatados al 'Piojo' y al 'Pelado', las circunstancias azuzan para que jueguen una fuerte apuesta, en el estadio del dueño de la casa de apuestas deportivas más poderosa de México.

Más allá de la cautela, a Herrera y a Almeyda les inquieta el placer suicida de lanzarse sobre los muros del adversario. A este Chivas no se le puede pedir prudencia, y a los equipos de Herrera les sale urticaria jugar contra su arco.

Xolos sabe que goza de ventajas. Cuatro olímpicos abandonan al Rebaño. Suplirlos no sólo es cuestión de nombres, sino de hombres. Almeyda ha ido a párvulos para graduar de hombres a los imberbes y ya vimos a uno de ellos, a Edson Torres.

Pero hasta en eso, Almeyda juega al borde de la demencia. Y se le agradece. Liberó a Carlos Salcedo para que tratara de encontrar la paz entre las tormentas personales que vive, desde las familiares hasta las extra maritales. Un lujo de líder grupal.

Más allá de que puede partírsele en dos el corazón a la tribuna del Estadio Caliente, porque la afición rojiblanca de ambos lados de la frontera asalta las taquillas, el 'Piojo' sabe bien que poco debe motivar a su grupo cuando el rival es el Guadalajara y cuando su presidente Jorge Vergara categorizó en el infelizaje de las tarifas de su Chivas TV a Tijuana, más allá de que este no lo transmitirá.

Aún con los atenuantes fronterizos, por otro lado, Tijuana es el equipo con más jugadores no nacidos en México. Tiene 16 en total y de no tomar protagonismo en la Liga, queda claro, estaría desafiando las palabras del zar de la competencia Enrique Bonilla, quien advirtió que a más extranjeros, más calidad.

Y hasta ahí alcanza conjeturas la expectación: el equipo de los mexicanos ante el equipo de los no nacidos en México. La regla 10/8 podría salir maltratada o redimida, como consecuencia última de este Xolos ante Chivas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- ChivasTV podría vivir menos que la #ChofisManía. Y menos aún que una promesa campeonil de su propietario Jorge Vergara. Entre el espejismo y el botín político.

La Profeco emplazó este miércoles a Chivas a explicar, para después, sobre todo, urgirlo a solucionar, los problemas de transmisión de su partido ante Monterrey.

Pero, ojo, tras las quejas y denuncias que se acumularon en las últimas horas por quienes sufrieron los problemas en la señal en el juego ante Chiapas, la investigación y la necesidad de justificarlo, crecen en volumen.

Es decir, ya no es un expediente contra Chivas y Chivas TV, sino que serán dos los procedimientos abiertos: por Monterrey y por Chiapas. Y se viene Querétaro la próxima semana.

Profeco espera explicaciones para después imponer sanciones y exigir soluciones, acompañado todo este paquete coercitivo y apegado a la ley de la garantía de Chivas para que no vuelva a perpetrarse un fraude contra el consumidor.

De acuerdo con las normas de la Profeco, el catálogo de repercusiones contra Chivas es brutalmente amplio, pero, perfectamente legítimo.

Lo cierto es que, de entrada, hay ya un daño moral, uno más, a la credibilidad extradeportiva de la institución, el cual se ha incrementado especialmente desde que José Luis Higuera ha metido las manos en los feudos de Vergara.

¿Ese daño moral también salpica y complica a OmniLife? Difícilmente. En imagen, posiblemente, porque son, presuntamente, productos para mejorar la salud del ser humano. ¿Puede ofrecer garantías de ello? Es problema químico y médico.

1.- CONGELAMIENTO

Lo más grave que podría ocurrir: que Profeco prohibiera a Chivas seguir transmitiendo sus juegos, mientras no ofrezca garantías de que los problemas ya no se repetirán.

Ojo, esto no sería inmediato, sino sólo en caso de que ocurrieran los mismos problemas en los dos juegos siguientes. De manera burda, es como comprar un auto que encienda a veces sí y a veces no, o que a veces se pare en mitad de la ruta.

Poco ayuda a Chivas y a Vergara su declaración de que sabían que el 30 por ciento tuvo problemas para recibir correctamente la señal del partido ante Monterrey.

¿Cómo midieron ese porcentaje Chivas y Vergara? No han podido o no han sabido o no han querido explicar su sistema de percepción y medición.

¿Fue el mismo porcentaje o fue menor o fue mayor ante Chiapas? ¿Quién puede medir el volumen porcentual de quejas? ¿Y el volumen de quejas es el real cuando hubo muchos que se resignaron en silencio?

Para que cada denuncia proceda, para que cada inconformidad se atienda, cada inconforme debe ofrecer pruebas de que la señal en verdad nunca la tuvieron o sólo por momentos o de manera defectuosa.

Para eso, sería necesario que el consumidor afectado lo compruebe, o que la Profeco exija las estadísticas y reportes de flujo de las dos empresas involucradas: PCTV (Vergara e Higuera) y la holandesa Cleeng B. V.

2.- REEMBOLSO POR JUEGO

De manera inmediata, la Profeco, tras estudiar los argumentos de ChivasTV y de Chivas, puede fallar sin dureza contra las compañías de Jorge Vergara.

Pero, recordemos, los problemas generados por incapacidad técnica o de capacitación de personal no evitarían un castigo. Nada de que se me cayó la antena o el ingeniero no era de sistemas sino de carreteras.

Ojo: aquí, muchos aficionados mexicanos tienen razón cuando señalan que normalmente los servicios de internet de Telmex o de los distribuidores de cable o satélite, son de misérrima calidad. Y eso se puede constatar con salir a la calle y tratar de utilizar el wifi en algunas zonas.

Otra alternativa al reembolso sería, por ejemplo, compensar ese pago con una futura transmisión. Por ejemplo, los insatisfechos, seguramente, aceptarían que se les abonara para el Clásico contra el América... del próximo torneo. Como sea, insisto, el daño moral queda hecho.

3.- REEMBOLSO SUSCRIPCIÓN

Jorge Vergara ha dicho al Grupo Reforma que la inversión anual para las transmisiones de ChivasTV es de 10 millones de dólares.

Un segundo paso de la Profeco, tras investigar los errores de transmisión en los juegos ante Monterrey y Chiapas, y de fallar contra Chivas, implicaría el regreso del pago inicial anual que hicieron, según Jorge Vergara, más de 10 mil aficionados.

Sería la más inmediata y brutal de las resoluciones de la Profeco: obligar al Guadalajara a regresar el importe total de suscripciones e impedirle hacer nuevos contratos, mientras no garantice una señal consistente, sin defectos.

4.- BOTÍN POLÍTICO

Y aquí entra la batalla sucia, la batalla política. Chivas se convierte súbitamente en un botín político.

Es evidente que de repente, si Profeco somete al Guadalajara con una labor ejemplar, apegada incluso a rigurosas normas propias y de leyes federales de transmisiones, la institución alcanzaría una credibilidad que jamás ha tenido con el Guadalajara como condenado a muerte.

Pero, condenar a Chivas, mientras cierra los ojos a las denuncias contra Telmex, Pemex, CFE, aerolíneas, servicios de cable e internet, evidentemente demostraría que sería un golpe estricta, descarada y cínicamente de orden político.

Cierto, sería genuino y apegado a la ley, pero sospechosamente advenedizo, cuando empresas más poderosas gozan de inmunidad e impunidad. O procede Profeco por órdenes de otras atmósferas políticas.

5.- EL PERDÓN

Y sin duda la Profeco podría proceder salomónicamente. Darle un jalón de orejas, un par de nalgadas y decirle a Chivas que por esta vez pasa, porque seguramente en los argumentos del matrimonio Vergara-Higuera se expondrán errores ajenos a ellos, como los servicios de internet, porque evidentemente, y totalmente cierto, el 70 por ciento --según Vergara- sí recibió la señal.

La Profeco podría ordenar un compás de espera para que ChivasTV solucionara los problemas y darle una segunda oportunidad, que seguramente debería correr para el partido ante Querétaro, aunque Vergara e Higuera no descartarían suspender esa transmisión para evitar repercusiones más duras.

Ahora, si en partidos contra Monterrey y Chiapas, con poca demanda, ocurren estos problemas, ¿que será contra Atlas, América, Cruz Azul, Pumas y Tigres, cuando los servidores de Chivas convoquen más espectadores cibernautas?

Tristes momentos del Guadalajara. Chivas TV que no se ve y un equipo que tampoco se ve en la cancha. Y bailando en la cornisa, entre los extremos del espejismo y de ser un botín político.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


Chivas
Mexsport

LOS ÁNGELES -- Podría comenzar con un sondeo. Oscilando entre lo mejor y lo peor. Como un péndulo entre lo rescatable y lo condenable.

¿Qué fue lo mejor en Chivas 1-4 Chiapas? ¿Qué fue lo peor de Chivas 1-4 Chiapas?

1.Lo mejor... el golazo de descarado embeleso de Edson Torres para el 1-0, y el rostro del imberbe congestionado de un placer inmenso que le contorsionaba la mueca de dolor.

2. O lo mejor... los párvulos del Rebaño que muestran potencial futbolístico, pero que aún requieren de padrinazgo inteligente, cauteloso, sensitivo, para no enviarlos a la horca.

3. O lo mejor... que hasta antes del segundo gol, con un hombre menos, Chivas lograba mantener el control del partido y el sello vertical.

4. O lo mejor... que fue apenas en la Copa Mx, aunque esa misma afición que se lame las heridas con ese pretexto, se arremolinó ante La Minerva cuando la conquistaron y les abrió el atajo a la Copa Libertadores.

O lo peor, que parece un casillero más poblado de conjeturas.

1. Sí, lo peor... la forma precipitada y absurda en que canjea su expulsión el 'Avión' Calderón, héroe 72 horas antes, y contratado como refuerzo medular. Y no se puede justificar la debacle de Chivas con un error mental tan grave.

2. O lo peor... perder ante Chiapas, otro equipo desordenado de Cardozo y encima victimado por eternas promesas del futbol mexicano, como Villalpando y Zúñiga.

3. O lo peor... que no apareció la experiencia de nadie. Ni el liderazgo de nadie. Ni el mando de nadie. Que el 'Gullit' sigue siendo la versión zombie de sí mismo. O que 'La Chofis' se muestra desconfiado de sí mismo y de la pubertad de sus compañeros.

4. O lo peor... que el problema ya lo tiene encima Almeyda porque sus olímpicos ya rompieron el cordón umbilical y algunos, como Carlos Salcedo, esperan no regresar de Río a Guadalajara.

5. O lo peor... que deben viajar a Tijuana, con el rencor acumulado del 'Piojo' Herrera, y encima después confrontar al Arsenal en amistoso, en partido innecesario firmado por un fariseo de OmniLife.

6. O lo peor... que el desdeñado y ninguneado Omar Bravo, habría sido un veterano cataplasma de voz y voto, de guía, en estos pasajes de crisis, pero debió irse por el acoso de José Luis Higuera.

7. O lo peor... que nuevamente, coherente y solidario con el nivel del equipo, el proyecto de ChivasTV vivió otro pasaje en que dejó insatisfecha a una gran parte de sus suscriptores, aunque "sólo sea un 30 por ciento".

Entre el "ganamos perdiendo" o "perdimos ganando" y las proclamas precipitadas de "vamos a ganarlo todo: Liga, Copa y Libertadores", flaco favor le hace Jorge Vergara a un grupo de jugadores y un cuerpo técnico al que encima le endosa la obligación de ganar, gustar y ganar para que el engendro de ChivasTV tenga éxito.

De esa manera, la misma urgencia por el éxito de ChivasTV se convierte en un ogro que presiona y azuza al Guadalajara.

Y así, lo mejor para Chivas es que el torneo es aún joven y pueden pasar muchas cosas.

Pero, también, lo peor para Chivas es que el torneo aún es joven.... Y pueden pasar aún muchísimas cosas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Dos jornadas y 46 extranjeros después, la Liga Mx surca en lo misérrimo. Y los patriarcas de la glorificación del torneo, quedan en ridículo.

En la suma de todos los resultados de las jornadas 1 y 2, de todos los torneos entre el Apertura 2014 y el Clausura 2016, totalizan cinco empates sin anotaciones.

Es decir, se registraron cinco empates sin goles en 72 partidos en cuatro torneos. Y en este tan magnificado, tan promovido, tan promocionado, tan ostentado Apertura 2016, se suman ya cinco empates con marcadores en cero, en apenas 18 juegos.

Decio, Bonilla, Salvador, Irarragorri, Chargoy, hasta llegar al 'Inge' Rodríguez, y aterrizar en silencios cómplices o parlantes hipócritas, como los Martínez, promulgaron que la 10/8 terminaría por ser la exaltación del espectáculo en la Liga.

Yendo desde la voz de Tigres ("el jugador mexicano no tiene la calidad necesaria"), pasando por Irarragorri ("el futbol como empresa requiere jugadores extranjeros"), hasta llegar a la aseveración de Bonilla ("la Liga está entre las cinco mejores del mundo"), en la cancha, sigue habiendo miseria.

Para los dueños de equipos, la sobrepoblación de futbolistas extranjeros y la segregación de mexicanos, implicarían el despegue poderoso de la Liga en espectáculo, calidad de futbol, asistencia a los estadios y marcadores generosos.

Dos jornadas, y nada de ello ha ocurrido. Acaso lo único perversamente constante sigue siendo la paupérrima condición del arbitraje mexicano, que, ya sabemos, sigue siendo sujeto de sospechas, bajo el control absoluto de Decio de María.

Cinco encuentros han terminado con empates sin goles, como manifestación inequívoca de dos factores: el pánico de los entrenadores y la pobre capacidad de sus jugadores para convertir.

Escapa Pachuca a esa condición, con un acumulado de siete goles, aunque cinco de ellos se los hizo a su hermano menor, el León, en la Fecha 1, y después dos más a Chiapas, que, ya sabemos, los equipos de Cardozo son harto vulnerables.

América le sigue con cinco, pero, curiosamente, ante Chiapas su mejor jugador fue el portero Moisés Muñoz, y el segundo mejor jugador ante Toluca, después de Oribe Peralta y su hat-trick perfecto, fue su otro arquero Hugo González.

En esa aseveración locuaz de entregar el embeleso competitivo de la Liga MX a los no nacidos en México, quien comanda en esa posición es Xolos de Tijuana, con 16, que le gana a los vestigios del Morelia y después pierde ante Puebla.

¿Más culpa de los entrenadores o de la sospechosa complicidad de directivos y promotores para elegir refuerzos?

Tigres, por ejemplo, con el plantel más caro de la Liga, suma 180 minutos sin gol. Con una de las líneas de ataque más sólidas del torneo, con el agregado de Sosa, el Tuca Ferretti no sólo no anota sino que se mantiene reacio siquiera a atreverse a proponer con una agresividad acorde al plantel.

Cruz Azul juguetea también con esa puerilidad cínica en sus 19 años sin título, pero de numerosos refuerzos, numerosas promesas, pero, al igual que Tigres, comulga con las estadísticas perfectas de la pusilanimidad: no anota, no le anotan y con dos empates ambos entrenadores, Ferretti y Tomás Boy se declaran satisfechos.

Claro, no son los únicos, pero ver los planteles y la forma de jugar de Pumas y Necaxa, para Cementer(i)os y Tigres, sólo cabría aquel refrán de "males de muchos, consuelos de...".

Insisto, en los 46 movimientos de extranjeros que se agregaron a este torneo, con cerca de 125 millones de dólares en movimiento, la Liga MX aumentó su gasto, pero no su valor.

Y no olvidemos que algunos equipos tienen hasta el 31 de agosto para agregar futbolistas foráneos. La llave de la mediocridad tramposa sigue abierta.

Etiquetas:

Futbol, México

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


América vs Toluca
Mexsport
LOS ÁNGELES -- Le apodan El Hermoso, aunque es una de las más perfectas imperfecciones de los adonis del universo. Pero en el área es lo que llaman en Sudamérica un guapo.

Oribe Peralta tuvo seis oportunidades y concretó tres. Hat Trick perfecto. Fusiló de izquierda, derecha y de cabeza. La Santísima Trinidad de los tripletes.

Hacer tres goles en un juego ya es complicado. Hacerlos con cada una de las escopetas del futbolista, es aún más complicado. Y El Hermoso lo consumó, desde el manchón penal con derecha, con un frentazo, y tras una patarata salida del bobalicón arquero, la empujó de izquierda.

Y ríe camino a Río, a los Juegos Olímpico, con el homenaje intacto, con la prebenda de la memoria festiva, de haber sido el asesino de Brasil en la Final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Oribe, cuya etimología le consigna como "orfebre del oro", pretende ahora prolongar el oficio como artesano de la gloria olímpica, después de la racha con la que vistió al América de gala en el 3-1 sobre el Toluca.

América sólo se angustió innecesariamente por momentos. Y ocurrió especialmente cuando Carlos Esquivel hace el 1-1, en medio de barridas y lances desesperadamente torpes de la zaga americanista.

Pero aparecería Oribe como el consumidor de buenos servicios de sus compañeros y como consumador del dominio americanista, ante un Toluca que se vio lento táctica y físicamente.

América, por su parte, demuestra que su plantel tal vez no sea el más costoso del torneo, pero, insinúa, en dos fechas, que al menos ya rebasa a la oligarquía obscena de Tigres y Rayados, los que por cierto siguen sin ganar, sin agradar y sin comprometerse.

Incierto aún en el trabajo de recuperación y en el fondo, América se tranquiliza con la habilidad de sus hombres al ataque, y sabiendo que de la enfermería y de la banca, le llegarán, cuando sea necesario, soportes para todas sus líneas, en un semestre en el que pretende ganar Copa y Liga, y lavarse la cara percudidísima en el Mundial de Clubes.

El 3-1 es tacaño. Si El Hermoso se hubiera puesto un poco más guapo, el saldo habría sido de crucifixión para el técnico Cristante. Pero además, sus compañeros se precipitaban y elegían mal en la jugada final.

Los americanistas veían a Oribe y todos querían jugar a ser Peralta, pero sin fortuna. Y eso evitó el bochorno mayor de los inocentes Diablos Rojos.

Irónico que ante la negativa de Chivas de cederle los jugadores que quería, El Potro Gutiérrez se encuentra en el América la esperanza en el ataque de su equipo, especialmente después de que en un tweet colocó a Jorge Vergara como practicante aberrante de las mismas manías de Donald Trump.

¿Lo extrañará el América? Por lo menos, la posición le queda envenenada a Silvio Romero, que tendrá semanas para demostrar que es mejor que su apuesto y galano compañero.

Decía el Tilón Chávez que cuando marcaba "un gol con Chivas, me confunden con Luis Miguel". Tomando esa analogía, queda claro que este sábado la galanura donjuanesca de Oribe Peralta no se deteriora en HD ni con la deplorable transmisión de ChivasTV.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Junio 17. 2014. Brasil, anfitrión, debía masacrar a México, el invitado que llegó al Mundial por el descastado atajo del infelizaje: repesca ante Nueva Zelanda. Clasificado con estigma de polizonte.

Fortaleza la sede. Fortaleza, debía necesitar México para sobrevivir en la fortaleza natural de Brasil. Pero sólo hubo una fortaleza. De bucles, de rizos y diadema. Un par de atajadas históricas para la memoria eterna de FIFA: Guillermo Ochoa desactivando dos bombas, una del seco testarazo de Neymar, la otra un fogonazo homicida de David Luiz.

Los mejores arqueros del Mundo y del Mundial fueron de América: el mismo Ochoa, el tico Keylor Navas y el estadounidense Tim Howard y su noche hollywoodense ante Bélgica.

Ochoa terminaba heroico, aunque sometido por la villanía de Robben. Pero desafió y detuvo casi todas las pelotas criminales de su jornada en Brasil. Habría salido ileso hasta de la mediática bola caza Pókemons.

Tras el descenso del Ajaccio, Europa parecía estar a sus pies. Del altar en Brasil, parecía que a Ochoa le aguardaba la Tierra Prometida.

Todo lo contrario. A la "malagueña", en el Málaga le cortaron hasta los caireles porque Kameni cambió 30 por ciento de su salario por la titularidad. La subasta y su palabra las respaldó el egipcio con pulcra calidad.

De aquel 17 de junio de 2014 en Fortaleza, al 18 de junio de 2016, en Santa Clara, dos años y un día después, Ochoa sufre la mayor humillación de su carrera. Queda, ese 7-0 ante Chile como un perverso y sádico asterisco que acompañará siempre el homenaje cuatrienal que le hará la FIFA, recordando aquella estampa casi etérea, holográfica, convirtiendo en calabaza el frentazo de Neymar.

La crueldad acecha desde el rostro punitivo del futbol. El cromo, la postal de su jornada épica en Brasil, se fulmina con el despiadado 7-0. Ochoa no fue el único responsable. Sus guardaespaldas eran más vulnerables que aquellos del Ajaccio, pero, los franceses desfallecían con dignidad al menos.

Hoy, Guillermo Ochoa espera que el propietario del Granada, el chino Jiang Lizhang, recuerde la gesta del 17 de junio, cuando el sastre del destino lo emperifolló de gloria, y no recuerde el desastre del 18 de junio.

Y el 7, en la interpretación numérica de algunos cultos mandarines, es visto como media señal de la cruz.

Hasta para los chinos, milenarios devotos del holocausto de la expiación a través del martirio, prefieren héroes antes que mártires para vender camisetas, boletos, banderines y esperanzas. Los mártires sólo venden estampitas.

El portero mexicano tiene una tremenda ventaja. Su técnico Paco Jémez cree en él. Pero tiene una terrible desventaja: el mismo Jémez, en sus últimos duelos ante Barcelona, tiene saldo adverso de 36 goles en contra y cinco a favor.

Pero Granada tiene una enorme ventaja: Guillermo Ochoa desde que surcó el tsunami de la incertidumbre futbolera al aventurarse al paraíso de Ajaccio, hasta los pasajes de inanición deportiva en la banca del Málaga, ha mostrado temperamento.

Vitoreado por el americanismo y vituperado por los antiamericanistas, Guillermo Ochoa se fue siendo el mejor portero de México y hoy seguramente es aún el mejor portero mexicano en la suma promedio de técnica, reflejos, inteligencia, seguridad y liderazgo.

El 7-0 será una marca de hierro en su memoria, pero no será su epitafio. Y conociéndolo, seguro Ochoa se atrevería como acto de vergüenza profesional a portar el número siete como cruz en la espalda, cuando regrese a las canchas y hasta con la selección mexicana.

Quien aprende de sus fracasos está más lejos del fracaso; quien se cobija con su fracaso habrá elegido su mortaja. Y Ochoa es un sobreviviente, desde la vez que en Chivas y Atlas le dijeron que no tenía facultades para ser portero y emigró al América.

¿Es la mejor opción el Granada? Ni remotamente. Jémez va en estrictas labores de rescatista. Y el chino Jiang Lizhang es el más pobre de los menos millonarios de China.

Lizhang tiene la cultura del gusano de seda: larva, capullo y si el invierno lo permite, mariposa. La metáfora de la inmortalidad.

Y el empresario chino no despilfarra, invierte. De hecho, Ochoa es prueba de ello. Es la tercera opción de la lista de porteros que entregó Paco Jémez.

Pero, hasta en eso hay coincidencia: el mercader Lizhang, el trashumante Jémez y Ochoa buscan capullos para los gusanos de seda de sus heridas.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Teniendo la imperial águila o la siniestramente perseverante serpiente en el majestuoso escudo nacional como inspiración extrema y subyugante, en México se elige ser el nopal. Y especialmente en el futbol mexicano.

Seguramente el más poderoso, cautivante, impactante, hermoso y emblemático escudo nacional en el mundo, eligen muchos ser la parte más autóctona de la insignia: el nopal. Ni águila ni serpiente, sino nopal.

Más allá del enigmático, valiosísimo y múltiple mensaje entre la gallarda ave y el rebelde reptil, en el futbol mexicano, sus directivos y entrenadores, por supuesto, eligen la identidad espinosa del nopal, más allá de las nutricionalmente enciclopédicas recomendaciones sobre su consumo.

En la jerga populachera, de pueblo o de callejón cosmopolita, al nopal se le denigra como recurso capital para el insulto y el sobajamiento: "Eres como el nopal, muy verde por fuera y muy baboso por dentro". Y claro, ese nopal susodicho saliva y suelta el primer mamporro... sin espinas, claro.

En la FMF se elige actuar así. Acostumbrado a la aridez extrema y al acto natural de pervivir, el nopal, la FMF pues, termina por dar más espinas que frutos.

La mitología prehispánica explica que el nopal es el corazón de Copil, el iracundo hijo rebelde y bastardo de Huitzilopochtli, y que le fue arrancado y sepultado por sublevarse e intentar asesinar a su dios y padre. De ese corazón nació el nopal, símbolo de tesón, resistencia, perseverancia y tozudez.

Claro, incorporar a la FMF a semejante leyenda es profano, sacrílego y hasta podría apersonarse el temible Mictlantecuhtli para castigarnos con el inframundo.

Los cargos contra la FMF, con el perdón de todos los nopales del mundo, se reiteran, se multiplican, se consuman de manera asombrosa. "Eres como el nopal, muy verde...".

1.- México sorprende al mundo. En Londres, ante Brasil, se cuelga la medalla de oro de los Juegos Olímpicos en un golpe universal de azoro.

¿Y la FMF? Reacciona como no debería de esperarse, pero como se espera que siempre lo haga: ha hecho hasta lo ladinamente imposible para facilitar la búsqueda, ya no de una medalla, sino de una representación digna en los Juegos de Río.

Raúl Gutiérrez se resigna. El 'Potro' ha perdido la capacidad de reparar el daño y de reparar como la noble bestia. La traición se conjuga en infinito.

Inteligencia, honorabilidad, vamos, hasta el espíritu mercenario y mercantilista que tanto acompaña a la FMF debieron abogar para fortalecer la continuidad de trabajo e incrementar el apoyo. Si ocurrió un milagro ya, puede ocurrir otro.

Pero, entre los berrinches de Chivas y la pésima diplomacia ante clubes europeos y la obsesión de respaldar a muerte al Tri de la Copa América Centenario, se priva a Gutiérrez de jugadores importantes del Rebaño y se perdió la capacidad de negociación en Europa.

La condecoración al futbol olímpico en 2012 provocó una actitud polarizadamente inversa en la FMF. Lejos de atreverse a una segunda proeza, dejó a la deriva a Gutiérrez y a su proyecto. Espíritus de águila y serpiente habrían actuado distinto. Pero Decio de María y su clan, veneran el síndrome del nopal hasta con incienso de traición.

2.- Y el otro ejemplo es recurrente. Campeones Sub 17. En Perú y en México. Ambos procesos hacia los Mundiales Sub 20 se llenaron de emboscadas desde dentro de la FMF.

Chucho Ramírez terminó alejándose de la FMF y de su propio proyecto: el futbol amateur, en beneficio de México. Le traicionaron con un interinato en la selección mexicana, y en el América pasó lo que suele pasar en un club donde la corte de oportunistas se llena de maquiavelos idiotizados.

Pero a esas mismas representaciones juveniles se les interrumpió el proceso. Ni el 33 por ciento de los jugadores de ambas selecciones es titular en algún equipo y sus referentes ya viven como masculinas Cleopatras, de la fama y los placeres, como Giovani dos Santos y Carlos Vela.

Queda claro que tres respetables irrupciones del futbol mexicano entre los sitios de galas y honor del balompié mundial lejos de ser respaldados fueron, por pasividad, por estulticia o por perversidad, abortados en procesos.

Semejantes conquistas rebasaron la inteligencia senil de la FMF. Resultaron ser collares que le quedaron grandes al desdichado e infeliz perro federativo.

¿Por qué encarna la FMF en el nopal y no en la imponente águila o en la tétrica serpiente? Tal vez la sabiduría popular es más sabia que popular: "Eres como el nopal, muy verde por fuera y muy baboso por dentro".

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Se desgarran algunos las vestiduras. Y se cortan las venas femorales con cáscaras de tequila. Y se tiran al drama como plañideras de funerales sin consumar y sin consumir. El lamento realista del surrealismo. Cocodrilos de lágrimas secas.

Y todo porque, técnica y reglamentariamente, futbolistas mexicanos son desterrados en México. Todo porque futbolistas mexicanos son expatriados en su propia patria. O porque se les discrimina por la traición de un reglamento discriminatorio.

La regla 8/10. O 10/8, como quiera. El orden de los factores no altera la soberana estupidez del futbol mexicano. Y que si Pereira, Salcido, Baca y demás son más mexicanos que unas tlayudas de huevo, nopales y epazote, ahora deben jugar como extranjeros.

"Que les devuelvan la patria que les robaron", proclaman los puristas embistiendo al frágil adobe de un reglamento torpemente redactado, como si la jugarreta de la estulticia entre los escribanos iletrados de la FMF mereciera tanta pólvora mojada y barata. Cohetones sin mecha.

Ya se sabe, y en este espacio bloguero desolado se ha reiterado, que el disfuncional analfabetismo funcional con que operan Decio de María y su FM(a)F(ia), no les alcanza para redactar 140 caracteres en Twitter. Menos pues, claro, redactar un edicto anticonstitucional, constitucionalmente disfrazado.

Decio ha montado grandes farsas de sus proyectos porque ha contado con la artesanía de dos tipos astutos y minuciosos, como Alejandro Irarragorri y González Ornelas. Ellos construyen la magnífica obra llamada Liga MX ó Código de ética, etcétera... y Decio corta el listón. Y paga los favores. O lo intenta...

Sólo que esta vez, De María se pensó autosuficiente. Pero a esta, la primera banca que construyó solo, se le olvidaron las patas.

Por eso, ensayar y ensañar un ataque contra apenas un párrafo que refleja idiotez, sin enfilar contra todo el proyecto obsceno y absurdo, es, tibia y pusilánimemente, como agarrar a patadas a un histérico chihuahueño cuando la amenaza babeante es una jauría de mastines rabiosos.

La bobería redactada se soluciona con una enmienda en el reglamento, más allá de que permanezca como parte destacada del prolífico anecdotario de deslices bufonescos en la historia de la FM(a)F(ia). La comedia involuntaria de Decio deleitaría a Los Tres Chiflados, quienes alguna vez soñaron con ser cuatro. Falta de casting.

Porque, obvia y saludablemente, no todos los molinos de viento requieren del ocio de un Quijote desempleado.

En el obsesivo afán lúdico por exhibir la ya conocida incapacidad administrativa y legislativa de la FMF se obvia, se oculta o se disfraza, supongo que inconscientemente, que entre el total de los 45 jugadores extranjeros que se agregaron al torneo mexicano, se consumó una operación cercana a los 120 millones de dólares.

Y además se oculta que estas 45 operaciones generaron comisiones jugosas que se repartieron entre apenas seis promotores que controlan, subrepticia, descarada, legal o ilícitamente el mercado mexicano.

Nuevamente queda en claro que la ubre de la corrupción siempre es generosa. Y renovable. E inagotable.

Y además, cerca de 53 jugadores mexicanos menores de 20 años fueron enviados a la Liga de Ascenso o regresados a equipos Sub 20 de sus diversos clubes, cuando presuntamente esta debería ser la temporada, el año de su gran oportunidad. ¿Cuántos renunciarán a este oficio al llegar a los 21 años?

¿Qué es más grave entonces? ¿Una brutalidad de los embrutecidos directivos o los brutales operativos de corrupción y las brutales acciones contra jugadores de fuerzas básicas? ¿Et tu, Brute? ¿Tú también Brutus?

Suena esto muy a México. A un país donde se ensañan masacrando manifestantes o periodistas, mientras prohíjan que narcotraficantes construyan tantos túneles que juntos, según la DEA, equivaldrían a un subterráneo desde Cancún hasta Tijuana.

Batallas pues, intrascendentes, por un extracto de un reglamento de la FMF que es, innegable y eternamente, la octava maravilla de la estupidez, olvidando lo relevante: que cuando uno se precipita al abismo, todo lo demás es espejismo.

Por eso, deja, dramáticamente, más damnificados la 8/10 que el 7-0.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Sólo faltaría la aparición -- nuevamente -- entre fanfarrias de un Jorge Vergara diciendo que -- nuevamente -- "ganamos perdiendo".

Pumas 1-0 Chivas. Dos jugadores referentes que se vistieron con la Piel de Judas: Jair Pereira y 'Gullit'Peña. Tenebroso suicidio de la irracionalidad.

Pereira hace un portento de remate con espíritu de HaraKiri. Salto ornamental, giro preciso, testarazo a lo CR7. 1-0, Pumas, de autogol: fragancia de exoneración. Pero, la desgracia siempre llama dos veces.

El ¿árbitro? César Ramos ve una mano en el área de Pumas e ignora las circunstancias. Dictamina penalti. Generosidad con carne ajena. En su caso, la torpeza y la malicia, se disputan su bastardía.

Turno de 'Gullit' Peña, con sus temores a cuestas, y con el marcador apretándole ese conducto sensible y frágil entre el corazón y los genitales. Teme. Y desperdicia, para que 'Pikolín' levante su estatua de héroe en las ruinas de la ilusión de Chivas.

Pumas hizo poco, pero hizo más. Lo hizo igual de feo, pero lo hizo mejor. Merece el triunfo porque erró poco. Luchó, al menos, para sobrevivir. Tampoco, obvio, tiene derecho a los Goya o los Cachunes.

Chivas se bebe el veneno más amargo: ese de la quietud, de la pasividad, de la monotonía. Del desamparo. Muerte de pueblo abandonado. Morirse de nada es peor que morirse de todo.

Ambos equipos hicieron una promesa promiscua. Digamos que 15 minutos vendieron esperanzas. Entre un Pumas con la obligación de ganar, y unas Chivas con la urgencia de ganar. Pero a este juego le debieron sobrar, al menos, 70 minutos.

Pumas se ordenó. De manera estricta. Entendió pronto que desafiar al rival convirtiendo la cancha en una autopista, le llevaría a desbarrancarse. Acosó, enjauló y le puso garra, como debía, a la apología de su apodo (Pumas) y al razonamiento de su origen (UNAM). Y aguardó.

Carlos Peña
Mexsport

Más exigencias rodean al Guadalajara. "El mejor plantel en (su) historia de Chivas", dijo Jorge Vergara a ESPN. Pero con más tiempo de trabajo, con una base más genuina, el Rebaño debió llegar mejor que Pumas, hasta por el arraigo de una doctrina del técnico Matías Almeyda.

Versión Chivas menos parecida a la del cierre del torneo anterior. Los refuerzos madrugaron en la banca. Los titulares adormecieron en la cancha.

Los cambios generaron poco. El "10" parece estar listo para cargar con la lista de tareas que le busca Almeyda, pero 'La Chofis' no evita ni rescata, se suma, se contagia del marasmo.

¿De nuevo a ensayar con Gullit? ¿De nuevo a desperdiciarlo? Almeyda tiene razón: Peña dispone de todas las facultades para el puesto que él y Juan Carlos Osorio piensan que está diseñado exprofeso para este jugador. Ellos creen tener razón. Él, cree que están equivocados.

Por eso, nuevamente, Peña les responde a ambos que o no quiere, o no sabe, o no puede, aunque deba, jugar en otra posición. 'Gullit' quiere su puesto y no ser conejillo de Indias de técnicos excéntricos.

Y Carlos Peña lo deja en claro: nació para ser maceta de su corredor. Y agregue aquello de que "chango viejo no aprende maromas nuevas".

Con ese 'Gullit' indeciso, Pumas vio facilitada la tarea. Sus dos bloques no se rompían, porque ningún jugador debía salir a buscarlo, y después perseguirlo entre la confusión de movimientos. Casi 98 minutos después, ¿lo habrá entendido Almeyda?

De repente el estanque se llena de pirañas. "Le faltó Bravo", dicen unos. ¿Cuántos partidos jugó Omar en la mejor versión de Chivas del torneo anterior?

"El calor, la altura, la contaminación..., explican otros. De risa. A un equipo con la juventud y vértigo del Guadalajara no deben minarlo esos factores. Y además, ¿el torneo anterior no cerraba Chivas los partidos a pleno tropel, asfixiando al rival? Y, ¿no fue que le hizo el torneo anterior 4-0 a la UNAM jugando de noche, supuestamente el horario que entonces más favorecía a Pumas? Y, acaso ¿se olvidó que "hicimos un trabajo perfecto de acondicionamiento físico en pretemporada", según Almeyda?

El principal damnificado es ChivasTV. ¿Despertará mucha inquietud en México ver a un derrotado, desprolijo y descastado Chivas ante Monterrey? Ah, y a esa hora juega América. Oh, y el enconado rival se ve gratis.

Con todo y ChivasTV, de momento, Chivas no se ve.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


LOS ÁNGELES -- Fue objeto de veneración. Se sintió dios de su tribu. Y comenzó a cobrar tributos, como si en verdad lo fuera.

Empezó a vivir en una burbuja de ostentosa comodidad. Pequeños burgueses, diría Máximo Gorki (Alekséi Maksímovich Peshkov).

"Aprender un poquito de inglés y modales de superdotado", escribe Alberto Cortez en Instrucciones para ser un pequeño burgués.

Aprendió a cobrar más por lo que creía que valía, que por lo que en verdad valía. En una aldea donde sus jeroglíficos relataban gestas de fracasos, él cobraba como triunfador.

Y en ese escenario de derrotas recurrentes, de banderas rotas, alguna victoria por ahí, se convertía en la excepción que confirma la regla. La victoria era siempre ajena.

Convirtiendo su oficio en un hobby, en un entretenimiento, dejó de verlo como proyecto de vida. Fueron, en su mayoría, convirtiéndose en hombres serios solamente a la hora de cobrar.

El éxito, esa arpía que ataca a traición, como carroñera de sus propios desperdicios, terminó pervirtiéndolo. Las damas, el vino, las noches, primero que todo, antes que nada, y después de siempre.

Y el pequeño burgués se pensó propietario inmortal de ese feudo. Se pensó con la potestad a comodidad lúdica y eterna. Se convirtió en un experto en el ocio, con el hospicio y el auspicio de todos sus vicios.

Recibió avisos a tiempo. Su oficio, envidiado por millones de seres humanos, porque la paga excéntrica y los arrullos de la idolatría, se ofrecen a predestinados.

Nunca entendió la verdad de Fernando Vallejo en La Virgen de los Sicarios: "La fama es una estatua en la que se cagan las palomas".

Y hoy, estercolado aviario y todo, este espécimen en peligro de extinción, decepciona aún más. Reacciona de la forma más pusilánime: abnegación y resignación.

Terminó como filósofo contemplativo de su desgracia: un varón castrado, que elige la eutanasia antes que la reivindicación.

Le han usurpado sus derechos. Le han asaltado sus privilegios. Y como rémora, se agrega al cardumen que vive de los desechos de sus propios excesos. El canibalismo, incluso, es el bufete de la supervivencia.

Hoy es un extraño en su país, que ha sido posicionado y posesionado por extraños. Y termina convirtiéndose en una minoría, asumiendo, rendido, vencido, que la culpa es, en su totalidad, de otros.

Se rindió antes de pelear porque le educaron para la sumisión bajo el imperio del salario del miedo. El papel de víctima permite la conmiseración ajena, el indulto propio y la hipocresía de cruzarse de brazos.

Hoy aún cobra más que otros que no necesariamente son mejores que él en su oficio, pero que tienen el hambre intacta y las entrañas rugiendo intransigentes.

Las hormigas no tienen clemencia con desarmarle el paraíso a las cigarras, espécimen epítome de la holgazanería y el descuido.

El pequeño burgués siempre ha comido tres veces al día. Y en la jaula de oro en que vive, se le oxidan sus testículos de cobre.

Sí. El futbolista mexicano empieza a percibir que está en peligro de extinción. Y se cubre con los miedos propios e implora un milagro, sin hacer nada por que ocurra.

Arrastra sus culpas. Pecados generacionales. Rechazó unirse. Repudió la solidaridad. La conciencia gremial le quitaba tiempo para las travesías nocturnas.

El pequeño burgués, el futbolista mexicano, se pensó una isla intocable, e inaccesible. Hoy en lugar de buscar apoyo se repliega a proteger sus haberes. Bienes mal habidos.

Cierto, también cabe contemplarlo como damnificado. Pululan promotores voraces, directivos y entrenadores que firman bultos para hacer negocios clandestinos y fraudulentos.

Y con la FMF como alcahueta, la prostitución del futbolista se ejerce descaradamente, incluyendo fraudes fiscales, mientras la materia prima, el jugador mexicano, se convierte en un agregado coloquial, folklórico, autóctono... prescindible.

Réquiem pues por el Pequeño Burgués. Fue capaz de crear y criar a sus propios cuervos para que se tragaran sus propios ojos.

Comentarios

Usa una cuenta de Facebook para agregar un comentario, sujeto a las políticas de privacidad y Términos de Uso de Facebook. Tu nombre de Facebook, foto y otra información personal que hagas pública en Facebook, aparecerá en tu comentario, y puede ser usado en las plataformas de medios de ESPN. Más información.


AL INICIO