<
>

Los 10 mejores receptores en MLB

En las cinco temporadas de Buster Posey como receptor de SF, han ganado tres Series Mundiales. John Rieger/USA TODAY Sports

En aquellos escasos momentos hace par de años cuando los Yankees de Nueva York hablaban sobre una austeridad en el equipo, cuando Hal Steinbrenner hablaba de mantenerse por debajo del impuesto de lujo, ellos decidieron dejar irse a Russell Martin como agente libre -- y fue contratado por los Piratas de Pittsburgh.

En diciembre del 2013, a medida que los Yankees decidían hacer cambios en su plantilla de receptores, ellos decidieron cambiar a Chris Stewart, y los Piratas lo agarraron para que fuera el sustituto y respaldo de Martin.

La semana pasada, mientras Pittsburgh buscaba construir una red de seguridad en caso de que Martin se fuera por la agencia libre, los Piratas acudieron de nuevo a los Yankees, intercambiando al relevista veterano Justin Wilson por Francisco Cervelli.

No es coincidencia que haya habido un junte de Yankees y Piratas en cuanto a receptores, porque aparentemente ambos equipos tienen una misma prioridad, conseguir receptores que pudiesen enmarcar bien los lanzamientos, una habilidad que tanto Martin, Stewart como Cervelli poseen, y es una herramienta que ha ido aumentando de valor progresivamente a medida que los equipos han ido reconociendo sus pequeñas (y grandes) ventajas. Los días en los que los equipos estaban satisfechos con poner detrás del plato a cualquier jugador que le calzaran los aperos y que tuviese deficiencias defensivas son cosa del pasado.

Con eso en contexto de cómo los receptores son evaluados en este 2014, aquí les presentamos el primero de una serie de rankings de los 10 mejores jugadores por cada posición, basados en sus habilidades en general tanto en la defensiva como en la ofensiva. Los rankings fueron construídos a base de la información provista por algunos gerentes y otros evaluadores en el deporte.

Los 10 mejores receptores:


1. Buster Posey, Gigantes de San Francisco

Por cada evaluador que prefería a Posey, había otro que se iba con Yadier Molina. Algunos prefieren la defensiva de Molina, su habilidad para evitar el juego de la carrera; otros prefieren a Posey, porque ha sido el bateador más consistente cuando se le compara con otros en esta posición. Tiene un OPS de por vida de .861, una cifra que Molina solo ha alcanzado una sola vez: 2012, cuando tuvo OPS de .874.

Molina, quien desde ya se puede asegurar que estará en el Salón de la Fama, es universalmente considerado como el mejor jugador defensivo. Pero la defensiva de Posey es buena, y sus lanzadores dicen que está mejorando en la forma en que maneja los partidos y como maneja situaciones. Madison Bumgarner habló durante la postemporada sobre como el modo calmado de Posey realmente es algo que se pega, pero añadió que si se necesita ser sacudido emocionalmente, Posey también tiene la habilidad de hacerlo, de meterse bajo la piel de cualquiera y de llamar su atención, de la misma forma en que un hermano mayor le habla a un hermano menor.

Es difícil argumentar en contra de los resultados. Posey ha sido el receptor de los Gigantes por cinco temporadas, y han ganado la Serie Mundial tres veces. En el medio de la corrida campeonil de San Francisco el mes pasado, un miembro del equipo de San Francisco habló sobre el constante reclamo de Posey de ser movido a otra posición para mejorar sus números ofensivos, un cambio que los Gigantes no están considerando ahora.

"Qué ventaja es tener un jugador como ese como tu receptor", dijo el empleado.

Seguro, lo hemos notado.


2. Yadier Molina, Cardenales de San Luis

Él ha jugado 11 temporadas en las Grandes Ligas, y en ese tiempo, los equipos contrarios tienen un total de 317 bases robadas en apenas 574 intentos. Para entender lo grande esto, solo piensen esto: En esos mismos 11 años, los Medias Rojas de Boston -- quienes han ganado tres Series Mundiales desde el inicio del 2004 -- han permitido 1,344 robos en 1,710 intentos. Con Molina en la receptoría, es como si los Cardenales estuviesen jugando un juego completamente diferente al de los otros 29 equipos, razón por la cual él sería candidato sólido al Salón de la Fama aunque no trabajara ni una sola entrada más detrás del plato.


3. Jonathan Lucroy, Cerveceros de Milwaukee

Terminó cuatro en la votación del JMV de la Liga Nacional este año, reflejo de su gran trabajo defensivo -- algunas de sus habilidades para enmarcar pitcheos están detalladas aquí -- y su posición como uno de los mejores receptores bateadores en el deporte. Estableció un record de dobles en el 2014.


4. Russell Martin, Azulejos de Toronto

Ha ido mejorando y mjorando a medida que su carrera ha progresado, y en el 2014 tuvo un porcentaje de embase de .402. El hecho de que Martin haya atraído tanto interés de equipos como los Cachorros y otros más nos dice del respeto que tiene en el mercado, a pesar de tener 31 años.


5. Salvador Pérez, Reales de Kansas City

Acaba de ganar su segundo Guante de Oro por su trabajo defensivo, a los 24 años, y la reciente decisión de Kansas City de no ejercer la opción de $12 millones por Billy Butler es basada en la creencia de que los Reales tienen que encontrar la manera de mantener más a menudo el bate de Pérez en la alineación.


6. Devin Mesoraco, Rojos de Cincinnati

Debe estar en esta lista por varios años. A los 26 años, tiene reputación de ser un dedicado al arte de la receptoría, y en la pasada temporada, conectó 25 jonrones con porcentaje de embase de .359.


7. Yan Gomes, Indios de Cleveland

Gomes es quizás el receptor más subestimado en las mayores, y el gerente de los Indios Chris Antonetti se merece mucho crédito por lograr un acuerdo con los Azulejos por él. El nativo de Brasil, de 27 años, le quitó la posición a Carlos Santana en el verano de 2013 debido a lo que puede hacer a la defensa, y Gomes también es bueno ofensivamente, con un OPS de .826 en el 2013 y .785 la pasada campaña.

Gomes luce bien en cuanto a sus habilidades para enmarcar pitcheos, y se merece gran parte del crédito por la mejoría en los serpentineros de Cleveland.


8. Brian McCann, Yankees de Nueva York

Él no pudo darle a los Yankees la ofensiva que ellos esperaban de él cuando lo firmaron. Pero a los coaches de Nueva York les encantó su forma de trabajar con el cuerpo de lanzadores, lo que ayudó a los Mulos a mantenerse en pelea durante una larga temporada.


9. Miguel Montero, Diamondbacks de Arizona

Arizona ha hablado con otros equipos sobre un posible cambio de Montero para poder salirse de los $40 millones que se le deben al receptor por las próximas tres temporadas. Pero quizás las expectativas que se tenían de él de que fuera un bateador del medio de la alineación estaban fuera de toda realidad, porque ha hecho algunas cosas bien: Tiene porcentaje de embase de .342 de por vida, y ha lanzado bien en su carrera.

Quizás la adición de Henry Blanco al cuerpo de entrenadores lo ayudó mucho en el 2014, cuando Montero trabajó para mejorar su forma detrás del plato, y le rindió frutos al ser uno de los mejores en las mayores en cuando a enmarcado de pitcheos.


10. Mike Zunino, Marineros de Seattle

Zunino, quien fuese tercera selección en el sorteo del 2012, bateó apenas .199. Pero tuvo algo de poder (22 jonrones) y algunas de las críticas que se le han hecho en el pasado -- un cuerpo muerto y falta de forma física -- se alejaron en el 2014, cuando esguvo entre los mejores en las mayores en enmarcado de pitcheos.

Los Marineros pensaban que Zunino sería un buen receptor defensivo cuando lo seleccionaron en el sorteo, dijo el gerente Jack Zduriencik. "Pero él ya estaba en Grandes Ligas a menos de un año de su firma", dijo Zduriencik. "Además se perdió seis semanas en el 2013 por una cirugía de muñeca. Ha tenido una curva de aprendizaje rápida, y la mayor parte de la misma ha sido a nivel de Grandes Ligas.

"La mejor parte es que este es un cuerpo de lanzadores difíciles con el movimiento de Félix Hernández, la recta de dedos separados de [Hisashi] Iwakuma, la pesadez en la recta de [James] Paxton, y un bullpen poderoso. Él seguirá creciendo y desarrollándose, y debería seguir mejorando. Piensen en todo lo que él va a mejorar cuando logre aprender y desarrollar los pequeños matices del juego.

"El siguiente paso es en la ofensiva, ya que necesita ser más selectivo y entender exactamente quién es él. Eso es entendible para un jugador tan joven en su primera temporada completa. ... Hay mucho por lo cual emocionarse por el futuro de este chico. Además es un individuo muy fuerte con un físico ideal para esta posición".


Mención de honor: Christian Vázquez, Medias Rojas de Boston

Él luce como la versión de Yadier Molina de la siguiente generación (y Vázquez es discípulo de los Molina; el día que fue subido a Grandes Ligas, Yadier lo llamó para felicitarlo). La pregunta a largo plazo sobre Vázquez es cuanto puede batear -- especialmente con poder -- pero sus habilidades defensivas son especiales. En sus primeros 54 juegos, los corredores contrarios fueron puestos fuera la mitad del intento en sus intentos de robo: 15 de 29 intentos fueron infructuosos.

David Ortiz habló con Nick Cafardo sobre como Vázquez puede aguantar a los corredores contrarios.

"Él logra anular completamente el juego de la carrera", dijo Ortiz. "Cuando yo estaba en la primera base en esos partidos ante Pittsburgh, los corredores en la inicial me decían, '¿Quién es este chico? Es increíble'. Yo pienso que Vázquez va a batear también. Hay que darle algo de tiempo, y lo va a poder lograr".

Evan Gattis de los Bravos de Atlanta están en su categoría aparte. Posey podría ser el único otro receptor con su habilidad para batear con poder de forma consistente, pero hay una duda sobre cuánto tiempo más estará Gattis detrás del plato. Muchos evaluadores rivales creen que él encaja mejor como bateador designado, que su defensiva no es lo suficientemente buena como para seguir siendo receptor, y los Bravos han hablado con otros equipos sobre un cambio.

Pero es posible que Atlanta se quede con él como jardinero izquierdo y receptor de respaldo, dada la velocidad especial en su bate: Gattis tiene 43 jonrones en sus primeras 783 apariciones en el plato en su carrera.

• Noten que Matt Wieters normalmente estaría entre los primeros 10, pero él volverá de una cirugía Tommy John en el 2015, la última antes de irse a la agencia libre.