<
>

Los Clásicos te encumbran o te sepultan...

ESPN

Lo saben bien en el América, donde Miguel Herrera ha forjado "su leyenda" basado en los triunfos en juegos ante Cruz Azul, Pumas y Chivas, pero el entrenador y los jugadores están un tanto intranquilos. La segunda parte del calendario del Guardianes 2020 le ha dejado al América una carga pesada, donde además de sus rivales Clásicos tendrán que enfrentar al León y a Tigres. El América ha llegado bien a esta zona del torneo en cuanto a estadísticas, a posición en la tabla, pero no ha convencido en su regularidad futbolística... Herrera también debe entender que su equipo significa un aparato muy poderoso para la industria del juego del futbol y los negocios y que es un generador de audiencias en esta época tan complicada en asuntos económicos. Sea como sea, el América tiene que "ponerse las pilas". Los Clásicos de encumbran o te sepultan...

SAN DIEGO, California.- Miguel Herrera debe estar consciente de que no sólo dirige a un histórico club de futbol, también está al frente de la "nave insignia" de la industria del futbol mexicano. El América es un producto de la televisión para la televisión. Es un generador de "ratings" y uno de los pilares del negocio del futbol en México.

Por ello, Herrera no puede quejarse. El calendario de la Liga MX suele confeccionarse con el visto bueno de los ejecutivos de las televisoras abiertas y si parece que al América se le viene el mundo encima en la segunda parte del torneo -Chivas, Cruz Azul, Pumas, León y Tigres- es una consecuencia de la necesidad que el negocio del futbol tiene en esta compleja época. Supongo que los que elaboraron el calendario pensaron que esos juegos de alto impacto había que dejarlos para el final por si existía la posibilidad de que el aficionado regresara a las tribunas. Y luego y siempre, el América es una "carnada" de audiencias, un equipo que genera gran simpatía y también gran animadversión, pero que atrae a los "clientes".

Miguel Herrera parece intranquilo. Es normal. Debe alistar tres Clásicos de forma consecutiva y tiene todavía que enfrentar a dos candidatos al título del mismo nivel que el América: León y Tigres. Ello, más su propio equipo, que no ha alcanzado una regularidad futbolística a pesar de que presume números y un estado privilegiado en la tabla general. El "Piojo" sabe mejor que nadie qué tiene y qué no tiene este América y le preocupa -porque lo dice constantemente- el tema defensivo, tiene 15 goles en contra en 10 juegos, zona donde el equipo no es el mismo de antes.

Pero el América del "Piojo" ha sido un especialista de los Clásicos. La eficiencia que ha tenido en los juegos ante Chivas, Cruz Azul y Pumas le han dado a Herrera un sitio preferencial entre el americanismo. Son partidos en los que el equipo adopta parte de la personalidad de su entrenador y se entrega, se bate a fondo y hace olvidar cualquier carencia o anomalía futbolística. Hasta ahora, Miguel Herrera ha forjado "su leyenda" en el América basado en los clásicos.

En Coapa hay adrenalina de sobra. Se viene la parte medular del torneo. El América ha llegado, al menos, en cuanto a puntos y colocación en la tabla, preparado para esta etapa. Quiere quedarse en el "pelotón" de los que intentan "fugarse" hacia un boleto directo de liguilla, pero los Clásicos, lo saben muy bien en el América, te encumbran o te sepultan. He ahí el peligro....

@Faitelson_ESPN