<
>

Ranking pre temporada MLB: Equipos 24-19

Es el segundo día de nuestro Power Ranking antes de los entrenamientos de primavera. ¿Mencioné que la paridad hace que sea realmente difícil hacer esta clasificación con un alto grado de confianza? ¿Lo hice? Bien, si les parece cambiemos de tema y aclaremos lo siguiente: todos estos equipos tienen posibilidades de llegar a la postemporada; pienso que todos ellos son mucho más fuertes que los seis equipos que analizamos el lunes (núm. 30-25). Aunque, en mi opinión, todos ellos tienen una carencia fatídica.

Bien, sigue leyendo, debate, argumenta y alégrate de que no estás retirando nieve con una pala en este momento.

• Clasificación de equipos: Números 30-25

24. Rojo de Cincinnati

Movimientos notables en la temporada baja: Adquirieron al OF Marlon Byrd a los Phillies a cambio del RHP Ben Lively; cambió al lanzador derecho Mat Latos por el derecho Anthony DeSclafani de los Marlins; cambiaron al derecho Alfredo Simón por el SS Eugenio Suárez y el RHP Jonathan Crawford de los Tigres; ficharon al LHP Paul Maholm; ficharon al RHP Burke Badenhop; firmaron con el C Devin Mesoraco una extensión de contrato de cuatro años y $28 millones.

Jugador más interesante: Johnny Cueto tuvo un extraordinario 2014: terminó con récord de 20-9, con un ERA de 2.25, además de que encabezó la Liga Nacional en entradas y ponches y las ligas mayores con el promedio de bateo más bajo del oponente. Aunque el lanzador derecho (quien cumplirá 29 a finales de este mes) será agente libre después del 2015, y, si los Rojos no llegan a un acuerdo con él, se convertirá en posible objetivo de cambio durante la temporada, dependiendo del lugar que ocupen los Rojos en la carrera por el banderín.

Prevé un año mejor: Jay Bruce se sometió a una cirugía de la rodilla a principios de mayo, regresó menos de tres semanas después y bateó .217/.281/.373. Su valor depreció de 4.9 de WAR a menos -1.1 de WAR. La rodilla fue probablemente un motivo, ya que su porcentaje de batazos de aire cayó diez por ciento en comparación con el año anterior, lo que resultó en una gran caída en sus cifras de poder. Pero, no olviden que la cifra de WAR del 2013 ha sido su marca más alta, respaldada por una alta clasificación defensiva que no ha igualado en las temporadas recientes.

Prevé un año peor: Los Rojos intercambiaron a Simón, el relevista convertido que tuvo una gran primera mitad y formó parte del Equipo de las Estrellas y que, de forma previsible, sufrió un retroceso en la segunda mitad. Él hubiera sido la opción más obvia aquí, pero vamos a elegir al receptor Mesoraco, quien tuvo una brillante temporada, en la que registró .534. La lista de receptores que han tenido una temporada en el plato con semejante nivel es corta y lo más probable es que veamos cierta regresión.

Yo soy solo el mensajero: Es fácil imaginar cómo los Rojos podrían regresar a la carrera por el campeonato de la División Central de la Liga Nacional: si Bruce se recupera, Joey Votto se mantiene alejado de las lesiones y vuelve a ser uno de los mejores bateadores en el béisbol actual, Byrd aumenta la producción del jardín izquierdo, Billy Hamilton mejora en el plato, Cueto se acerca a las cifras que alcanzó en el 2014 y Homer Bailey comienza 34 juegos en lugar de 23. Todo lo anterior podría suceder y quizá veamos una llamativa temporada en Cincinnati, sede del Juego de las Estrellas, y después lleguen a la postemporada. Pero son demasiadas las condiciones que se deben cumplir. Por cada jugador que pueda mejorar, hay un Cueto, Mesoraco o Todd Frazier que podría retroceder un poco. Y, aunque intercambiar a Simón fue una idea acertada, aún es necesario reponer los 15 triunfos y 196 entradas que proporcionó la temporada pasada.

La última palabra: Los Rojos tienen dos problemas importantes: la profundidad en la rotación y el embase. Nada más y nada menos que los dos aspectos fundamentales para ganar juegos de béisbol. Además de Votto, nadie en este equipo obtiene muchas bases por bola; los Rojos ocuparon el decimotercer lugar de la Liga Nacional en bases por bola y decimocuarto en porcentaje de embase. Ciertamente, obtener 150 juegos de Votto ayudará, pero aún tienen demasiados jugadores con OPB bajos, como Hamilton,Brandon Phillips y Zack Cozart y así es difícil dirigir una ofensiva consistente. Si Mesoraco y Frazier bajan su rendimiento, la ofensiva seguirá siendo una de las peores de la liga. La rotación depende ahora de que Tony Cingrani tenga una buena temporada y que surja un quinto abridor de un grupo de candidatos mediocres, siempre y cuando Cueto y Bailey se mantengan sanos.

Pronóstico: 75-87

23. Medias Blancas de Chicago

Movimientos notables en la temporada baja: Cambiaron al RHP Jeff Samardzija de los A's por el IF Marcus Semien, el C Josh Phegley y otros dos; ficharon al OF Melky Cabrera; ficharon al 1B/DHAdam LaRoche; ficharon al RHP David Robertson; ficharon al LHP Zach Duke; liberaron al jardinero Dayan Viciedo; ficharon al intermedista Gordon Beckham.

Jugador más interesante: José Abreu superó todas las expectativas al batear .317 con 36 jonrones, encabezó la Liga Americana en promedio de slugging y terminó cuarto en la votación por el Jugador Más Valioso (MVP). ¿Qué hará para repetir sus logros? El sistema de proyección ZiPS lo tenía con un .292/.371/.544.

Prevé un año mejor: El jardinero derecho Avisail García jugó únicamente 46 partidos con los Medias Blancas después de que sufrió una rotura en el labrum a principios de la temporada. No estoy seguro de si podrá superar la línea de .244/.305/.413 que obtuvo en el 2014, aunque tendrá la oportunidad de jugar todos los días y, considerando que cumple 24 hasta junio, es lo suficientemente joven como para dar un salto adelante.

Prevé un año peor: Abreu es obviamente uno de los candidatos, especialmente luego de que sus cifras de poder disminuyeran dramáticamente en la segunda mitad, pero en parte se debió a la fatiga que sufrió en su primera temporada en las mayores. No apostaría en su contra. LaRoche viene de una buena campaña con los Nacionales; bateó 26 jonrones y obtuvo 82 bases por bola, pero tiene 35 años, cambió de liga y su desempeño no fue tan bueno en el 2013.

Yo soy solo el mensajero: Siento que les estoy aguando un poco la fiesta, ya que los Medias Blancas tuvieron una interesante offseason en la que compraron cinco grandes jugadores sin renunciar a ningún colaborador importante del equipo del 2014. Han reforzado el débil bullpen con Robertson y Duke, quien cambió el nivel del brazo y tuvo una gran temporada con los Cerveceros. Samardzija les da un sólido 1-2-3 con Chris Sale y José Quintana. Aun así... hay huecos en las posiciones de receptor, tercera base, segunda base y la parte trasera de la rotación con John Danks y Héctor Noesi. Veo problemas con el promedio de embase de la alineación y problemas con la rotación, a menos que el novato Carlos Rondón, la tercera selección en el sorteo de junio pasado, esté listo para un rápido ascenso en las mayores.

La última palabra: Hay muchos aspectos positivos, especialmente si Sale se puede mantener sano y puede registrar otra temporada merecedora de un premio Cy Young. Tal vez alguien surja de entre los candidatos a segunda base y tenga una buena temporada. Quizá Tyler Flowers sorprenda y termine con una buena campaña. O, posiblemente, se junte todo para Noesi y gane 14 juegos. Estoy considerando que será un equipo con un porcentaje por debajo del .500 debido a, en mi opinión, una falta de opciones de calidad en la parte trasera del roster. Pero no me sorprendería si todo se integra y los Medias Blancas ganan 90 juegos.

Pronóstico: 77-85

22. Cerveceros de Milwaukee

Movimientos notables en la temporada baja: Intercambiaron al RHP Yovani Gallardo a los Rangers por el SS Luis Sardinas, el RHP Corey Knebel y el RHP Marcos Diplan; compraron al 1B Adam Lind de los Azulejos por el RHP Marco Estrada; ficharon al LHP Neal Cotts; perdieron al LHP Zach Duke, al RHP Francisco Rodríguez y el 1B/3B Mark Reynolds a la libre agencia; Bernie Brewer estuvo inmerso en una lucha en la temporada baja con Bailey, la mascota de los Reyes de Los Ángeles, para ver quien podía obtener más seguidores de Twitter. Ciertamente, en su mayor parte, fue una offseason de poca actividad.

Jugador más intrigante: Luego de combatir una lesión en el pulgar en el 2013 y 2014, además de cumplir una suspensión por uso de sustancias prohibidas en el 2013, Ryan Braun se sometió a una cirugía del pulgar a finales de septiembre, por lo que debería ser capaz de sostener el bate sin dolor. Los Cerveceros esperan que la cirugía haya funcionado, pero hasta que Braun comience a jugar todos los días en los entrenamientos de primavera, no lo sabremos con certeza.

Prevé un año mejor: Aparte de Braun, el campocorto Jean Segura tiene demasiada habilidad como para volver a repetir un .246/.289/.326, una línea que incluyó solo 25 extra-base en 513 turnos al bate. Si Segura no recupera el nivel que mostró en la primera mitad del 2013, Sardinas es un genio defensivo que podría terminar robando tiempo de juego, mientras los Cerveceros esperan la llegada del prospecto Orlando Arcia.

Prevé un año peor: Si los Cerveceros hubieran aguantado para ganar la División Central de la Liga Nacional, Jonathan Lucroy podría haber ganado el premio al MVP. Terminó en cuarto lugar en la votación, luego de batear .301 con 53 dobles, récord en la liga, casi la misma cantidad de bases por bola que ponches, todo en 153 juegos, 133 como catcher abridor. Su OPS cayó de .879 en la primera mitad a .780, ya sea debido a un gran desempeño en la primera mitad o la fatiga en la segunda mitad. En cualquier caso, es mucho pedir que termine con otra temporada de 6.7 de WAR.

Yo soy solo el mensajero: Los Cerveceros encabezaron la división durante 150 días en el 2014, antes de derrumbarse en septiembre con un récord de 9-17 y terminar con ocho juegos de diferencia con los Cardenales. En general, los Cerveceros se desvanecieron y acabaron la segunda mitad con un récord de 29-37, debido principalmente a la caída de la ofensiva, la cual anotó solo 3.4 carreras por juego. Pero los Cerveceros abordaron el problema en la offseason trayendo a Lind, y dependerán del regreso de Braun, la mejoría de Segura y Aramís Ramírez, quien cumple 37 años en junio.

La última palabra: Los Cerveceros me parecen un clásico equipo de .500, sin huecos que salten a la vista ni fortalezas excepcionales. Lucroy y Carlos Gómez son las estrellas y tal vez Braun vuelva a serlo, pero hay una clara falta de una estrella tipo núm. 1 o 2 en la rotación, a no ser que Mike Fiers logre repetir aquel ERA de 2.13 que registró en 71 entradas. Sin Gallardo, hay pocas opciones atrás del quinto abridor Jimmy Nelson y eso es motivo de preocupación. Como sucede con los Rojos, es fácil imaginar que la suerte esté a favor de Milwaukee, pero no creo que la rotación sea lo suficientemente sólida como para llevarlos a la postemporada.

Pronóstico: 78-84

21. Yankees de Nueva York

Movimientos notables en la temporada baja: Ficharon al zurdo Andrew Miller; volvieron a contratar al antesalista agente libre Chase Headley y 2B/SS Stephen Drew; compraron al campocorto Didi Gregorius a los Diamondbacks en un triple cambio que involucró al RHP Shane Greene; ficharon al lanzador derecho Nathan Eovaldi y al 1B/OF Garrett Jones de los Marlins por el jugador del cuadro Martín Prado y el RHPDavid Phelps; compraron al RHP David Carpenter de los Bravos; compraron al LHP Justin Wilson de los Piratas por el catcher Francisco Cervelli; volvieron a fichar al OF Chris Young; volvieron a fichar al LHP Chris Capuano; perdieron a los RHP David Robertson y Brandon McCarthy vía la agencia libre; cambiaron al RHP Shawn Kelley; el RHP Hiroki Kuroda firmó con el Hiroshima Toyo Carp; Derek Jeter se retiró; Alex Rodríguez se reintegró a la nómina. ¡Ufa!

Jugador más intrigante: No suelo decir con frecuencia que un lanzador relevista es el jugador más interesante de un equipo, pero me intriga saber qué es lo que sucederá con Dellin Betances en el 2015. Los bateadores de las ligas mayores son los mejores del mundo y Betances los trató como si él fuera un jugador de las ligas infantiles que se afeita, lanzando contra niños que aún no se desarrollan. Los bateadores registran .149 contra él y ponchó 125 en 90 entradas. ¿Suplirá a Robertson como lanzador de cierre y, tal vez aún más importante, le dará Joe Girardi 90 entradas de nuevo, en una época en la que los relevistas, por lo general, alcanzan unas 70?

Prevé un año mejor: ¿Rodríguez? ¿CC Sabathia? ¿Carlos Beltrán? Escoge a uno de estos viejos y lesionados veteranos, y proyecta mejores números. Y después compra un boleto de la lotería.

Prevé un año peor: ¿Cambió la situación de Miller en el 2014? Después de promediar 5.3 bases por bola en nueve entradas a lo largo de su carrera, bajó esta cifra a 2.5, mientras ponchó un dominante 14.9 por nueve. Los Yankees desembolsaron mucho dinero para conseguir al zurdo y ahora Betances y él podrían conformar la pareja de relevistas más dominante de las mayores, siempre y cuando Miller repita las cifras del exitoso 2014.

Yo soy solo el mensajero:¿Podrán los Yankees obtener 90 salidas con Sabathia, Masahiro Tanaka y Michael Pineda? Estos tres peloteros juntos obtuvieron apenas 41 la temporada pasada, aunque Tanaka y Pineda lanzaron algunas bolas interesantes cuando no estaban lesionados. Todos representan grandes riesgos de salud, por supuesto, pero también recuerden lo siguiente: Los Yankees están perdiendo algunas de sus salidas de calidad del 2014. Kuroda, McCarthy, Greene y Phelps registraron en total 77 salidas y un sólido ERA de 3.68. Incluso si estos jugadores se mantienen sanos, es posible que no puedan mejorar esa tasa de producción.

La última palabra: Los Yankees han sido superados en estos últimos dos años, aunque lograron terminar por arriba de .500 en ambas campañas. Aunque mucha gente señala que los Yankees competirán este año por el campeonato, gracias a una rotación más sana y mejores temporadas de algunos de los veteranos, yo les pregunto: ¿Quién tiene buenas posibilidades de mejorar? Lo único de lo que sí estoy seguro es que los Yankees tendrán una mejor defensa en el campo corto. Elijo por debajo de .500, por primera vez desde 1992.

Pronóstico: 78-84

20. Marlins de Miami

Movimientos notables en la temporada baja: Firmaron a Giancarlo Stanton con una extensión de $325 millones que está cargada de restricciones y le permite a Stanton salirse del contrato después de seis temporadas; cambiaron al 3B Martin Prado y al RHP David Phelps de los Yankees per el RHP Nathan Eovaldi y el 1B/OF Garrett Jones; cambiaron al 2B Dee Gordon, al RHP Dan Haren y al SSMiguel Rojas de los Dodgers por el LHP Andrew Heaney, el RHP Chris Hatcher, el 2B Enrique Hernández y el C Austin Barnes; cambiaron al RHP Mat Latos de los Rojos por el RHP Anthony DeSclafani y el C Chad Wallach; ficharon al 1B Mike Morse; intercambiaron al 3B Casey McGehee con los Gigantes por dos jugadores de las ligas mejores; adquirieron al RHP Aaron Crow de los Reales; ficharon al OF Ichiro Suzuki.

Jugador más intrigante: Stanton. El contrato. Las cifras de poder. Su regreso después de recibir un pelotazo en la cabeza a finales de la temporada.

Prevé un año mejor: Christian Yelich. En el 2014, mostró su habilidad para batear un buen promedio y caminar. Este año añade algo de poder.

Prevé un año peor: Henderson Álvarez vuelve locos a los analistas, porque terminó 12-7 con un ERA de 2.65, y una tasa de estrocados que lo clasificó en el lugar 83 entre los 88 abridores calificados. Álvarez saca rolatas -octavo en porcentaje de batazos por el suelo- pero también mantiene a los bateadores con un promedio de .209 y un solo jonrón con corredores en posición anotadora. Apuesto que su ERA supera el 3.00.

Yo soy solo el mensajero: Los Marlins hicieron muchos cambios y ficharon a algunos jugadores importantes... ¿pero realmente hicieron algo para reorganizar el círculo de bateadores? Gordon encabezó la Liga Nacional en robos y triples, pero también tuvo problemas para embasarse en la segunda mitad. Haren manifestó su preferencia por lanzar para un equipo de California y no ha registrado un ERA por debajo de 4.00 desde el 2011, así que ¿es en realidad mejor que Eovaldi? Latos se atendió un hueso astillado en el 2013, se sometió a una cirugía de la rodilla durante el entrenamiento de primavera, se desgarró un tendón flexor del codo, y finalmente, se vio limitado a 16 aperturas, aunque su tasa de estrocados y velocidad bajaron y terminó con un hematoma óseo en el codo en la recta final. Me voy a arriesgar y decir que no tiene muchas posibilidades de darles a los Marlins 30 aperturas.

La última palabra: Es cierto, el outfield me parece excelente: Stanton, Yelich y Marcell Ozuna. Stanton, de 25 años, es el más viejo del trío y todos tienen potencial para participar en el Juego de las Estrellas. José Fernández es extraordinario, pero regresará más o menos hasta finales de junio y no sabemos si volverá con el acelerador al máximo. Creo que lo más probable es que obtengan muy poco de Latos y Haren. La defensa en el cuadro interior central es más brillo que sustancia, al menos según las métricas. La profundidad es preocupante. Los equipos jóvenes pueden dar saltos cuando están en apuros, pero me pregunto si los Marlins necesitan otro año para que se consolide el talento.

Pronóstico: 79-83

19. Rays de Tampa Bay

Movimientos notables de temporada baja: Su manager Joe Maddon se marchó a los Cachorros, nombraron a Kevin Cash como el nuevo manager; el gerente general Andrew Friedman se marchó a los Dodgers, promovieron a Matthew Silverman como presidente de operaciones de béisbol; cambiaron al 2B Ben Zobrist y el SS Yunel Escobar a los A's por el C/DH John Jaso, el SS de las ligas menores, Daniel Robertson, y al OF de las ligas menores, Boog Powell; ficharon al SS Asdrubal Cabrera; adquirieron al OF Steven Souza, al C René Rivera, al RHP Burch Smith y al 1B Jake Bauers en un intercambio triple por el OF Wil Myers, el C Ryan Hanigan y dos jugadores de las ligas menores; adquirieron al RHP Kevin Jepsen de los Ángeles por el OF Matt Joyce; adquirieron al RHP Greg Harris y al RHP José Domínguez de los Dodgers por el LHP Adam Liberatore y el RHP Joel Peralta; no consiguieron un nuevo parque de béisbol.

Jugador más intrigante: Drew Smyly llegó de los Tigres en el intercambio por David Price y registró un ERA de 1.70 en siete comienzos, permitiendo solo 25 hits en 47.2 entradas. Definitivamente no es tan bueno; es decir, tan bueno como Clayton Kershaw. Aunque sí hizo un pequeño cambio después del intercambio: Lanzó más bolas rápidas alto en la zona. Los Reales aman las bolas rápidas altas. Así que tal vez algo esté sucediendo. Sin duda, lo hace interesante.

Prevé un año mejor: Evan Longoria. Bateó .253/.320/.404. Steamer proyecta .256/.334/.446. ZiPS proyecta .255/.330/.441. Mejor. Pero no mucho más, tal vez quede entre los diez primeros para el JMV.

Prevé un año peor: Rivera fue adquirido de los Padres porque las Rays se centran en la habilidad de un receptor para enmarcar un lanzamiento (ver José Molina) y Rivera enmarca bien. Pero también bateó bien en el 2014, algo que nunca antes había logrado a nivel de la ligas mayores. Pero claro, nunca había jugado de forma regular en las mayores, así que uno nunca sabe.


Yo soy solo el mensajero:
Los Rays anotaron 88 carreras menos que en el 2013... y cambiaron a sus dos jugadores con OBP más altos, Zobrist y Joyce. Así que... ese es mi mensaje.

La última palabra: Voy a ser sincero. Quería elegir a los Rays como el equipo sorpresa del 2015. Todos los están presionando después de su primera temporada perdedora desde el 2007. Habían ganado más de 90 juegos en cinco de las seis temporadas anteriores, cambiaron a David Price, perdieron a Joe Maddon y la contratación más importante para la ofensiva, es un outfielder novato de 26 años de edad (si bien es cierto que Souza registró cifras monstruosas en la Triple-A). El motivo por el que deseaba elegirlos es que la rotación tiene un enorme potencial. Ya hablamos de Smyly. Alex Cobb está cerca del Núm. 1 si puede lanzar 200 entradas. Chris Archer tuvo una sólida primera temporada y su brazo es fascinante. Jake Odorizzi tuvo un ERA de 4.13 como novato, pero mostró potencial con 174 ponches en 167 entradas. Tal vez Matt Moore regrese en algún momento. Así que la rotación podría ser excelente. Aunque, al final, voy a elegir el pronóstico más aburrido. Quizá me equivoque.

Pronóstico: 79-83