<
>

¿Cuál equipo es mejor: Los Dodgers del 2017 o los Cachorros del 2016?

A nosotros nos encantan los números redondos en el béisbol, así que por eso es que las 100 victorias en una temporada es la marca que se usa para definir la grandeza de un equipo.

El año pasado, los Cachorros de Chicago llegaron a ese número en camino a su histórico cetro en la Serie Mundial. Ellos terminaron con marca de 103-58, la mayor cantidad de triunfos en las Grandes Ligas desde que los Yankees de Nueva York ganaron 103 juegos en el 2009 y la mayor cantidad en la Liga Nacional desde que los Cardenales de San Luis ganaron 105 en 2004.

Este año, los Dodgers de Los Angeles van camino a lograr las 100 victorias. Ellos tenían marca de 79-33 al llegar al partido del miércoles en Arizona, lo que significa que tendrían que jugar para 21-29 en sus 50 partidos finales para llegar a 100 triunfos. Considerando que han jugado para 44-8 en sus últimos 52 juegos, parece poco probable que de repente comiencen a jugar al mismo nivel que los Rojos de Cincinnati.

Los jugadores de los Dodgers ni siquiera parecen impresionados con su buena racha sin precedentes en las conversaciones que tuvimos con ellos durante su serie de fin de semana en Nueva York ante los Mets. Algo de eso es porque así es que se les entrena - realmente toman las cosas un partido a la vez, y para ellos el gran escenario es simplemente ganar el partido final de la temporada. Pero lo que los Dodgers han hecho muy bien es mantener su enfoque e intensidad cada día.

Por supuesto, también tienen muchísimo talento. Pongámoslo de esta forma: Clayton Kershaw abrió su último partido el 23 de julio, cuando salió luego de apenas dos entradas. Los Dodgers ganaron ese juego y tienen marca de 11-2 desde que su as aterrizó en la lista de lesionados.

Así que les preguntamos: ¿Cuál equipo de béisbol es mejor: Los Cachorros del 2016, quienes cumplieron con las expectativas creadas por sus 103 victorias (y que ganaron el título de la Serie Mundial), o los Dodgers del 2017, quienes están haciendo historia frente a nuestros propios ojos?

Ofensiva

Dodgers 2017: .259/.343/.456, .340 wOBA, 112 wRC+

Cachorros 2016: .256/.343/.429, .333 wOBA, 106 wRC+

Los Dodgers se ubican terceros en la Liga Nacional con 5.13 carreras por juego, detrás de los Nacionales de Washington (5.46) y los Rockies de Colorado (5.29), mientras que los Cachorros del 2016 estuvieron segundos con 4.99 carreras por juego, solo detrás de los Rockies (5.22). El ambiente ofensivo en general es un poco más elevado en el 2017, pero los Dodgers juegan en un estadio para lanzadores, mientras que los Cachorros juegan en un estadio para bateadores. Por eso es que los Dodgers se ubican mejor en el número de carreras creadas ajustadas por estadio.

Es posible que los Dodgers se alejen de los Cachorros en estos 50 juegos finales. Échenle un vistazo al wRC+ de los mejores bateadores de cada equipo:

Las razones principales para que los Dodgers no tengan más ventaja son que Justin Turner se perdió tres semanas por una lesión de corva y tanto Chris Taylor como Cody Bellinger abrieron la temporada en las menores. Desde el 1 de mayo, cuando Taylor se convirtió en titular una semana después del ascenso de Bellinger, los Dodgers han promediado 5.38 carreras por juego. Por supuesto, es posible que ambos sufran un retroceso. En particular Taylor, cuyo BABIP anda por los cielos, con .408.

Finalmente, los Cachorros del 2016 tenían un punto débil muy obvio: Jason Heyward bateó .230/.306/.325. Mientras tanto, Yasiel Puig, un hombre con 21 jonrones y OPS de .810 que supera por mucho el .631 de Heyward, es el octavo bate para los Dodgers.

Ventaja en alineación: Dodgers 2017


Defensa

Cachorros 2016: más-82 carreras salvadas por la defensiva (primeros en las mayores)

Dodgers 2017: más-33 DRS (terceros en las mayores)

Los Cachorros fueron alabados, con toda justicia, como uno de los mejores equipos defensivos de todos los tiempos, un logro sobresaliente dado el gran número de piezas movibles que utilizó el manager Joe Maddon employed. Addison Russell (+19 DRS), Heyward (+18), Javier Báez (+16), David Ross (+13), Anthony Rizzo (+11) y Kris Bryant (+10) lideraron el camino.

Los Dodgers han tenido tantos aspectos dominantes en esta temporada que su defensiva ha sido ignorada, pero sigue siendo una de las mejores en las mayores. El receptor Yasmani Grandal es el mejor fildeados del equipo con un DRS de más-13, mientras que la reputación de buen guante de Bellinger se refleja en las estadísticas con más-9. La única debilidad es Joc Pederson en el jardín central, donde tiene un DRS de menos-10.

Los Dodgers han permitido promedio de bateo de pelotas en juego de .276, el mejor en las mayores. Aunque algo de eso es un reflejo del cuerpo de lanzadores, respalda el dato que indica que los Dodgers son un buen equipo defensivo. A pesar de lo buena que es esa cifra, no se compara con el histórico BABIP permitido de los Cachorros en 2016, con .255.

Ventaja en defensa: Cachorros 2016

Rotación

Cachorros 2016: 81-39, 2.96 ERA, 3.72 FIP, tasa de ponches a boletos de 15.8%

Dodgers 2017: 56-23, 3.16 ERA, 3.48 FIP, tasa de ponches a boletos de 17.9%

La ventaja que los Cachorros tuvieron aquí vino de la salud sobresaliente de sus cinco mejores abridores -- Jon Lester, Kyle Hendricks, Jake Arrieta, John Lackey y Jason Hammel -- quienes abrieron 152 de los 162 partidos del equipo. El manager de los Dodgers Dave Roberts ha utilizado seis abridores y ahora tiene a Darvish.

Los Cachorros tuvieron una sobresaliente efectividad por debajo de 3.00, pero los Dodgers no andan muy lejos. Los seis abridores principales tienen efectividades por debajo de 4.00. Kenta Maeda (2.09 en sus últimas siete aperturas), Hyun-Jin Ryu (2.08 en sus últimas seis aperturas) y Rich Hill (2.25 en sus últimas ocho aperturas) han elevado su nivel de juego recientemente, razón por la cual han podido hilvanar el mejor tramo de 50 partidos en la historia de Grandes Ligas aun teniendo a tu tres veces Cy Young en la lista de lesionados.

Si quieren criticar a los lanzadores de los Cachorros, ellos dependieron de unos números de BABIP increíblemente bajos. Seguro, algo de eso se debió a su buen pitcheo, pero también a una buena defensiva, y por supuesto algo de suerte. Hay una razón por la que los cuatro que se mantienen en la razón no han sido tan buenos en el 2017.

Si echamos un vistazo a la tasa de ponches menos la tasa de boletos, los Dodgers son un poco más dominantes. Ellos tienen a Alex Wood con una gran temporada con efectividad de 2.33. En un sentido, Wood se compara a Hendricks, quien salió de la nada para liderar la Liga Nacional con efectividad de 2.13. Los números periféricos de Wood son mejores - un FIP de 2.57 con 3.20 de Hendricks - pero tiene que cerrar fuerte para igualar el maravilloso 2016 de Hendricks.

Una cosa más a considerar. Ya que le damos crédito a los bateadores de los Dodgers por jugar en el Dodger Stadium, le tenemos que dar crédito a los lanzadores de los Cachorros por lanzar en el Wrigley Field. La estadística de FanGraphs de ERA ajustada por estadio de los Cachorros es de 71, lo que significa que es un 29 por ciento mejor que la media de la liga. Los Dodgers andan por 77. Andan cerca, pero recuerden que solo estamos mirando la efectividad y la ajustamos por defensiva (y suerte).

Asumo que lo podemos poner de esta forma: Si Kershaw vuelve con su efectividad usual y el debut de Darvish es una muestra de cómo va a lanzar en la recta final, yo le daría una ligera ventaja a los Dodgers. A este punto, esas son preguntas sin respuesta, así que digo que es un asunto sin resolver. ¡Pero mis editors me piden que tome una decisión! Así que me voy con los Dodgers.

Ventaja en rotación: Dodgers 2017


Bullpen

Cachorros 2016: 22-19, 3.56 ERA, 3.87 FIP, tasa de ponches a boletos de 16.2%

Dodgers 2017: 23-9, 2.92 ERA, 3.34 FIP, tasa de ponches a boletos de 20.4%

Estadísticamente, el bullpen de los Dodgers ha sido mucho mejor, aunque ciertamente el bullpen de los Cachorros se fortaleció tras la adquisición de Aroldis Chapman (aunque echó a perder tres salvamentos en la postemporada).

Los Cachorros jugaron para 92-1 al tener ventaja luego de ocho entradas; los Dodgers, con el casi intocable Kenley Jansen, tienen marca de 67-0. La diferencia viene en las entradas del medio. Aunque los Dodgers tienen marca de 64-2 cuando tienen ventaja luego de seis entradas, los Cachorros tuvieron record de 86-8. La debilidad para los Dodgers ha sido la falta de un zurdo dominante, ya que Luis Avilan tiene grandes diferencias en sus números en el comité, además los acuerdos por Tony Watson y Tony Cingrani en la fecha límite, aunque ninguno de ellos está teniendo una buena temporada.

Mirando al futuro hacia la postemporada, una ventaja es que Jansen ha probado que puede manejar salidas de más de una entrada, mientras Chapman claramente tuvo problemas cuando tuvo que sacar más de tres outs. Parece que los Dodgers tienen aquí la ventaja en profundidad y una ligera ventaja en el puesto de cerrador. Su bullpen tiene ERA- de 72 en comparación de 86 para los Cachorros.

Ventaja en el bullpen: Dodgers 2017

¿Cuál es el mejor equipo en general?

Nos tenemos que ir con los Dodgers, ¿correcto? Tomen esto en consideración: Los Cachorros jugaron apenas 31 partidos ante equipos que llegaron a los playoffs en el 2016 y tuvieron marca de 17-14 en esos juegos. Los Dodgers han tenido marca de 23-14 hasta ahora ante equipos en posición de playoffs, restándoles 18 juegos ante los Diamondbacks, Rockies y Nationals. Como tal, los Dodgers han tenido que enfrentar un calendario mucho más difícil y llevan ritmo para terminar con más victorias con un mayor diferencial de carreras. Ciertamente, estamos clasificando a los Dodgers en su nivel máximo de rendimiento, pero que clase de pico.

¿Qué significa todo esto?

No ganas nada con el dominio en la temporada regular. Aunque los Dodgers podrían tener oportunidad de alcanzar el record de 116 victorias en la temporada regular, esa marca no está en el radar de los jugadores.

"Si ocurre, ocurre, pero esa no es la meta", dijo Hill.

Tal vez ese sea el punto final. Los Dodgers podrían ser mejores que los Cachorros en este momento, pero los Cachorros lo ganaron todo en octubre y noviembre.