<
>

¿Por qué los equipos siguen lanzándole a Giancarlo Stanton?

El bateador más caliente del planeta se paró en la caja de bateo en la octava entrada con el juego empatado el domingo. Los Padres de San Diego no solo dejaron lanzar al zurdo Clayton Richard en vez de traer un derecho, sino que Richard le dio a Giancarlo Stanton algo para batear, y esto fue lo que ocurrió:

Una semana antes, Stanton había ido al plato en la séptima entrada ante Jacob deGrom de los Mets de Nueva York con los Marlins de Miami en ventaja 2-1. Con corredores en primera y tercera y un out, uno podría pensar que deGrom trataría de trabajar de forma cuidadosa a Stanton, incluso dispuesto a llenar las bases para medirse a un ser humano más normal para poder salir del atolladero y mantener el juego cerrado. En cambio, le pasó una recta en el primer lanzamiento y Stanton la masacró:

Stanton tiene ahora 30 jonrones en sus pasados 48 partidos luego de conectar su 51er. vuelacercas de la temporada en la primera entrada de la derrota del martes 8-3 ante los Nacionales de Washington. En la quinta entrada por poco llega a los 52 jonrones, cuando Edwin Jackson pensó que era una buena idea lanzarle una recta por el medio del plato en conteo de 3-0, la que Stanton falló por muy poco para hacerla un cuadrangular de dos anotaciones que habría empatado el juego, teniéndose que conformar con un elevado de sacrificio de 370 pies.

Ya que no hay indicios de que la histórica corrida de jonrones de Stanton vaya a acabar pronto, solo nos queda preguntarnos: ¿Por qué le siguen lanzando? Consideren que desde que comenzó su racha de bateo el 5 de julio, Stanton ha recibido 30 boletos. Ese es un total alto, la séptima mayor cantidad en las mayores en ese periodo, pero palidece en comparación con los 56 boletos de Joey Votto y son apenas dos más que los recibidos por Logan Forsythe -- un hombre que apenas lleva cuatro jonrones en la temporada.

La explicación más simple es que los lanzadores siempre tienden a creer que pueden sacar de out a un bateador.

"Estos chicos son atletas con salarios altos, con precios altos, pero también con orgullos altos", dijo el manager de los Nacionales Dusty Baker en entrevista con Eddie Matz de ESPN.com esta semana. "Nadie quiere rehuir el combate ante nadie.

"Todo el mundo allá afuera era el mejor de donde vinieron, y ellos se elevarán ante cada desafío que se les presente. Y ahora les estamos pidiendo que retrocedan y digan que ese tipo es mucho mejor que ellos. Yo ví a Hank Aaron. Yo recuerdo a Bob Gibson diciéndole a Lynn McGlothen que hagas lo que hagas, no le tires una recta a Hank Aaron. Él dijo que lanzarle una recta era como intentar engañar a un gallo escondiéndole el sol. Así que Lynn McGlothen le lanzaba pitcheos quebrados todo el día. [Pero él] no podía con su conciencia. En la octava o novena entrada, lo tenía preparado para una recta, y se la lanzaba y la misma terminaba por encima de la cerca. Tu orgullo no va a impedir que lo intentes, ¿no?".

El jardinero de los Nacionales Jayson Werth estuvo de acuerdo con Baker: "Así es como Barry [Bonds] conectó 73 jonrones", dijo Werth. "Por eso es que el béisbol es tan grande y puro. Desde el primero hasta el último lanzamiento, la gente quiere competir".

La situación de juego también es importante. Cuando Stanton le conectó el cuadrangular a Richard, Dee Gordon estaba en primera base sin outs. A pesar de lo riesgoso que es lanzarle a Stanton, uno no quiere darle el boleto para poner la carrera de la ventaja en la intermedia sin outs. En el caso de deGrom, él es un lanzador que suele ponchar mucho en búsqueda de un ponche con corredor en tercera. La recta que lanzó estaba en una buena localización, justo en la esquina de adentro, pero Stanton no está fallando muchos pitcheos en estos días. Y Jackson probablemente no esperaba que Stanton fuese a hacer swing en conteo de 3-0.

Stanton mismo no está sorprendido porque esté recibiendo tantos pitcheos buenos para batear.

"No. Yo tengo que estar listo. El lanzador siempre va a tener su fuego competitivo también. Uno quiere ganar. Uno quiere ser competitivo", le dijo a Matz.

Aún así, es un poco impresionante que la tasa de boletos de Stanton y el porcentaje de los pitcheos que está recibiendo en la zona de strike no haya cambiado mucho durante su gran corrida:

Tasa de boletos

  • Hasta el 4 de julio: 10.4 por ciento

  • Tasa de boletos desde el 5 de julio: 14.7 por ciento

  • Tasa de boletos desde el 5 de agosto: 11.4 por ciento

Porcentaje de lanzamientos en la zona de strike

  • Hasta el 4 de julio: 44.8 por ciento

  • Desde el 5 de julio: 42.0 por ciento

  • En la zona desde el 5 de agosto: 43.3 por ciento

Por supuesto, para el 5 de julio, los lanzadores no sabían que la nueva forma cerrada de batear de Stanton iba a transformar su temporada. Esa forma de batear le ha ayudado a tener un swing más compacto y a evitar que su hombro delantero se abra tanto como antes. En el caso de Stanton, él es tan fuerte que no necesita un swing largo para llevar la pelota por encima de la cerca. Como resultado de eso, ahora está castigando los pitcheos pegados mejor que nunca, promediando .416 y con un slugging increíble de 1.156 ante pitcheos en el tercio interior del plato desde el 5 de julio.

Otra razón por la que Stanton no está recibiendo tantos boletos es que él no es el mismo tipo de bateador que Votto o Bonds, dos peloteros muy disciplinados. Stanton hace swing en el 43.3 por ciento del tiempo y falla en el 31.9 por ciento de esos swings. Su tasa de perseguidas fuera de la zona es más del 25 por ciento. Votto hace swings a una tasa parecida a la de Stanton -- 41.2 por ciento-pero falla en apenas el 15.1 por ciento del tiempo y persigue apenas el 13.8 por ciento. Votto recibe más boletos no solo porque se le tenga más temor, sino porque tiene mejor ojo en el plato.

He aquí otra mirada a la forma de batear de Stanton, comparándolo con los últimos cuatro jugadores que alcanzaron los 50 jonrones, además tres famosas temporadas de jonrones con las que probablemente estén familiarizados (los boletos intencionales fueron excluídos de la tasa de abanicadas y de la tasa general de strikes):

Como pueden ver, Bonds y McGwire vieron menos strikes que los otros chicos, pero Stanton encaja bien con los otros. Mientras los lanzadores si le pitchearon a Bonds en 2001, sus boletos intencionales pasaron de 35 ese año a 120 en 2004. Él es el único bateador que los lanzadores eventualmente tuvieron temor de enfrentar.

¿Le llegará a pasar eso a Stanton en la recta final? Improbable. Por un lado, los Marlins tienen una buena alineación alrededor de él. Él se movió al puesto de segudo bate en mayo y Gordon ha hecho un trabajo decente embasándose frente a él, con un OBP de .336 desde el 5 de julio. No es coincidencia que 11 de esos 30 jonrones hayan sido con Gordon en base. Además ayuda el tener a Christian Yelich y Marcell Ozuna luego de Stanton en la alineación, pero como me dijo alguna vez Curt Schilling, la gente siempre habla sobre la protección en la alineación, pero si hay un corredor en la inicial, no puedes lanzarle alrededor a un bateador, sin importar quien le siga. Pones dos corredores en base y estás en peligro de una gran entrada.

Como explicó Baker: "No puedes detenerlo de que conecte jonrones. Solo puedes esperar que sean cuadrangulares solitarios y que no sean cuando realmente te pueden lastimar. Es algo asombroso. Yo trato de no verlo cada noche. Le digo a mis jugadores que no lo vean cada noche, porque podrían terminar poniéndose nerviosos. Yo no sé si existe algún plan para él. No está bateando .400, pero sí está conectando muchos cuadrangulares. Pero también está haciendo outs. Uno quisiera detener a la gente que está frente a él, lo que en muchas ocasiones es difícil con Dee Gordon".

Además, si Stanton puede mantenerse caliente y no solo retar los 61 jonrones de Roger Maris o incluso los 73 de Bonds, los lanzadores podrían sentir aún más presión para lanzarle a Stanton. Bonds conectó 16 cuadrangulares ens eptiembre de 2001. McGwire logró 15 vuelacercas en septiembre de 1998 cuando rompió la marca de Maris y luego de recibir más de 30 boletos en mayo, julio y agosto, en septiembre solo recibió 19 pases gratis.

Así que los lanzadores seguirán pitcheandole a Stanton. Lo que significa que estas semanas finales tendrán la oportunidad de convertirse en algo especial.