<
>

Los potenciales destinos en un cambio para Manny Machado

La lógica dicta que los Orioles cambiarán a Manny Machado en algún punto en esta temporada. Pero su destino final es incierto. Tommy Gilligan/USA TODAY Sports

Nadie realmente cree en los Orioles de Baltimore de Buck Showalter/Adam Jones/Manny Machado/Chris Davis. Los Orioles no tienen un abridor de calibre. Algunos años, ellos parece que ni siquiera han tenido uno de calibre No. 2. Jones no recibe la suficiente cantidad de boletos. Davis alterna buenas temporadas con malas temporadas. Los ocupantes de los puestos de esquina en los jardines parece que pasaban por una puerta rotativa. La oficina central nunca ha sido alabada por su genio analítico.

Aun así, en un periodo de cinco años de 2012 al 2016, los Orioles tuvieron el mejor record de la Liga Americana y el cuarto mejor en las mayores. Ellos bateaban cuadrangulares. Usualmente el bullpen era fuerte. La defensiva era confiable. Baltimore llegó a los playoffs en tres ocasiones, más que los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston. Los Orioles nunca llegaron a la Serie Mundial, pero fue una buena corrida.

Eso ha terminado. Luego de tener marca de 75-87 en 2017, los Orioles juegan para un desastroso 8-26 luego de perder 2-1 ante los Atléticos de Oakland el domingo. Solo los Marlins de Miami han anotado menos carreras por juego, aunque Machado ha tenido un gran inicio. Showalter, Jones y Machado están por llegar a la agencia libre - y con cada derrota, se hace más posible que los Orioles terminen cambiando a Machado. Sí, ellos podrían quedarse con él con la esperanza de firmarlo de vuelta, pero eso parece poco probable dado el dinero que él va a conseguir en la agencia libre.

¿Cuáles son los posibles destinos para Machado? Su habilidad para jugar el campocorto, como lo ha estado haciendo para los Orioles esta temporada, abre varias posibilidade de destino en un cambio.

Dodgers de Los Angeles

Tan pronto como Corey Seager fue inactivado por su cirugía Tommy John, comenzaron las especulaciones de que los Dodgers eran los favoritos para conseguir a Machado. Pero yo no estoy tan seguro de eso. Primero, ellos tienen una alternativa sólida para el campocorto en Chris Taylor, quien vino de las menores como torpedero antes de moverse al jardín central la pasada temporada y puede manejar la posición defensivamente. Ellos tienen otras opciones para el jardín central en Joc Pederson y Alex Verdugo si es que quieren dejar a Tayler en el campocorto. Pero lo más importante de todo es que todos los indicadores señalan que ellos quieren mantener su nómina por debajo del límite del impuesto de lujo de $197 millones, y adquirir a Machado posiblemente los coloque por encima de eso (o justo en el límite su el cambio llega a finales de julio).

Eso no significa que los Dodgers no van a buscar añadir ofensiva si tuvieran que hacerlo. De hecho, una consideración para añadir un bate sería el mover a Cody Bellinger al central y adquirir un primera base que cuesta menos que los $16 millones de Machado y comoquiera se mantendría la nómina por debajo del impuesto de lujo. Lucas Duda de Kansas City es una posibilidad, con un salario de $3.5 millones (aunque ha tenido un mal arranque en el plato), o quizás Justin Bour de los Marlins, quien se gana $3.4 millones.

Mets de Nueva York

Es tiempo de considerar que es posible que Amed Rosario no sea tan bueno como pensábamos - o al menos quizás no esté listo para contribuir en el 2018. Rosario necesita unos ajustes en el swing, ya que tiene un movimiento raro en el mismo que en muchas ocasiones lo deja haciendo contacto con su pie trasero desde el suelo. Batea .230/.267/.300 y tiene una tasa de ponches a boletos en su carrera en las mayores de 75 a 7. Miren, solo ha jugado en 75 partidos y apenas tiene 22 años, y quizás el mejor escenario sea dejarlo jugar y que aprenda sobre la macha, pero ahora mismo él no está ayudando a los Mets.

Como ha quedado probado con el declive y venidera salida de Matt Harvey, uno nunca puede saber con los lanzadores. Los Mets tienen que intentar sacarles el máximo posible mientras tengan a Noah Syndergaard y Jacob deGrom. Tras su gran arranque de 11-1 se han caído duro con una corrida de 6-14, y la ofensiva anda por el puesto 27 en las mayores en wOBA.

¿Cambiarían ustedes a Rosario por Machado? No si piensan que Rosario puede ser una estrella. Pero él tiene mucho que mejorar para llegar ahí. El Este de la LN luce como una batalla abierta este año, y Machado podría valer tres, o incluso hasta cuatro victorias sobre Rosario en media temporada. Además podría dar un impulso como lo dio Yoenis Céspedes en 2015.

Bravos de Atlanta

Los sorpresivos líderes en el Este LN han estado calientes - ellos lideran fácilmente la LN en carreras por juego - pero tienen un gran hueco en la tercera base, donde ya han tenido cuatro jugadores diferentes. José Bautista es el nuevo chico en la esquina caliente en uno de los experimentos más interesantes en años recientes. Incluso si luce de forma adecuada en una posición en la que jugó semi regular en el 2011 (cuando fue titular en 25 partidos ahí), no hay garantías de que le quede nada en el bate tras una temporada abismal con los Azulejos en 2017.

Además los Bravos podrían ser el socio perfecto para un intercambio porque están repletos de talento en cuanto a lanzadores prospectos, algo que los Orioles obviamente necesitan. Los dueños tendrían que estar dispuestos a asumir el contrato de Machado; uno nunca sabe con Liberty Media, pero cualquier equopo debería estar dispuesto a asumir los poco más de $8 millones por un jugador del calibre de Machado. Si los Bravos se mantienen en la contienda, ellos también podrían intentar conseguir ayuda en el pitcheo - la profundidad en el bullpen es una necesidad - pero las carreras son las carreras, y el añadir a Machado detrás de Ozzie Albies, Ronald Acuña Jr. y Freddie Freeman crearía un cuarteto que inspiraría temor.

Cerveceros de Milwaukee

Los Cerveceros han tenido un sólido arranque con 20-15, y la parte sorpresiva de esto es que es más gracias a su pitcheo que a su alineación, la que se suponía que fuera una de las mejores de la liga. En cambio, los Cerveceros promedian apenas 3.77 carreras por juego, una baja en comparación con las 4.52 en 2017. Con Orlando Arcia bateando .222 sin nada de poder o habilidad para embasarse, los torpederos de los Cerveceros han sido los peores de la liga, con números generales de .167/.214/.235. Arcia es un torpedero defensivo superior, pero ahora mismo, esta alineación necesita un bate.

Cardenales de San Luis

Ellos están en primer lugar aunque Marcell Ozuna no ha bateado, Dexter Fowler no ha bateado, Kolten Wong no ha bateado y Matt Carpenter no ha hecho mucho excepto conseguir boletos. Los Cardenales podrían utilizar a Machado en el campocorto o la tercera base (moviendo a Paul DeJong a la antesala), y una vez Ozuna y Fowler comiencen a batear, esta alineación comenzará a subir del sexto puesto en carreras anotadas en la LN a ser una de las mejores.

Cachorros de Chicago

Este sería mi equipo escondido. Addison Russell, al igual que Arcia, es un gran defensor, pero batea .240 y sigue en búsqueda de su primer cuadrangular. Los Cachorros no necesitan a Machado, y Russell está bajo control del equipo por tres años más luego del 2018, pero un intercambio Russell/Machado podría hacer sentido para ambos equipos. Como el cambio de Gleyber Torres-por-Aroldis Chapman en 2016, the Cubs entregarían valor futuro por mejora inmediata, mientras que los Orioles recibirían a un torpedero para reemplazar a Machado. Theo Epstein y Jed Hoyer han hecho este tipo de movida anteriormente... oh, y ellos también podrían querer firmar a Machado luego de la temporada.