<
>

Mookie Betts vs. Bryce Harper; y otros debates apremiantes en el béisbol

Algunos debates en el momento actual en el béisbol:

Mookie Betts es mejor que Bryce Harper

Harper ha tenido un excelente arranque de temporada. Comenzó la semana liderando la LN en cuadrangulares y boletos, mientras anda segundo en anotadas, tercero en remolcadas y cuarto en porcentaje de embasamiento. Sin embargo, Betts está jugando como Secretariat en el Belmont. Comenzó la semana liderando las mayores en jonrones, anotadas, promedio de bateo y slugging, mientras anda segundo en WAR.

Todos sabemos que Harper va a recibir una gran paga en la agencia libre, dada su edad - cumplirá 26 años en octubre - y con potencial de poner números de calibre de JMV como los que logró en 2015 (cuando ganó el premio) y en 2017 (cuando iba rumbo a ganarlo al lesionarse la rodilla en agosto).

Déjenme decirles esto aquí: Si Harper va a recibir un contrato de posiblemente $300 o $400 millones, ¿cuánto podría recibir Betts? Betts será elegible a la agencia libre luego de la temporada 2020, y aunque tiene la misma edad de Harper -nacieron con nueve días de diferencia - eso significa que tendrá dos años más que Harper cuando llegue a la agencia libre, lo que será factor en el posible contrato. Pero consideren el total de WAR de ambos desde el comienzo del 2015:

Betts: 24.6

Harper: 17.0

Ese es el WAR de Baseball-Reference, que toma en cuenta las carreras salvadas a la defensiva (DFS, por sus siglas en inglés) como su componente defensivo, y el DFS ama mucho a Betts, al acreditarle un total de más-63 carreras sobre el promedio en el jardín derecho en 2016 y 2017.

OK, he aquí los números de FanGraphs:

Betts: 21.1

Harper: 18.5

Es un poco más cerrado, pero Betts también domina este número. ¿Acaso es un jugador más completo? Es difícil rebatir dicho argumento, aunque la brecha por ahora se debe a su gran defensa y durabilidad (pero tengan en cuenta que las cuatro temporadas que estamos viendo solo incluyen una temporada en la que Harper perdió mucho tiempo).

Lo raro de los números de Harper en 2018 es que apenas tiene dos dobles junto a sus 12 jonrones. Mientras tanto, Betts se ha mantenido como una máquina de conectar dobles pese a todos los jonrones que tiene (13) y lleva ritmo para lograr 40 dobles por tercera temporada seguida. Betts ha sido mejor jugador ofensivo en el 2018, pero Harper tiene una ventaja decisiva en las cuatro temporadas, ya que Baseball-Reference estima que ha creado 123 carreras sobre el promedio, en comparación con las 73 de Betts.

Los que apoyan a Harper también podrían sugerir que Betts está siendo ayudado por una alineación más fuerte a su alrededor. De hecho, Harper ha visto apenas el 41.7 por ciento de los pitcheos en la zona de strike, la segunda tasa más baja en las mayores. Sin embargo, esa cifra iguala su tasa del 41.8 por ciento desde 2015, así que no es que se le esté lanzando con mayor cuidado ahora que en el pasado. Betts también está siendo ayudado por el Fenway Park - batea ahí .314, en comparación con .277 en la carretera, aunque tiene más jonrones como visitante. (Ha bateado más dobles en casa, gracias Monstruo Verde).

De todos modos, es una decisión cerrada. Yo me quedaría con Betts para el 20018, dada su defensiva superior y su gran arranque, lo que sugiere que su ofensiva podría llegar a un nuevo nivel. Si hablamos de un contrato de 10 años, es posible que prefiera a Harper, pero eso es apostar por su salud.

Clayton Kershaw sigue siendo el mejor lanzador en el béisbol

Por tercera temporada seguida y cuarta de las últimas cinco, Kershaw se va a perder tiempo de juego en la lista de lesionados, esta vez por tendinitis en el biceps. Kershaw ganó su quinto título de efectividad en el 2017, y su efectividad desde 2013 es de 1.99. Y ronda los 2.86 esta temporada, pese a que ha estado lanzando con menor velocidad.

La preocupación no es tan su habilidad, sino su habilidad de mantenerte en la lomita. También ha visto que sus tasas de jonrones han aumentado drásticamente en las últimas dos temporadas, algo que quizás sea el indicador más fuerte de que ya llegó y se fue la mejor época de Kershaw.

¿Sigue siendo el mejor? Yo diría que el batón ya ha sido pasado - pero no estoy seguro de a quién. Bill James tiene una fórmula para hacer un ranking de lanzadores abridores, lo que le da más crédito a las aperturas recientes mientras incorpora resultados del pasado, pero con menos énfasis cuanto más atrás se vaya.

Los rankings actuales de James:

Max Scherzer: 594.2 puntos

Justin Verlander: 592.4 puntos

Corey Kluber: 586.7 puntos

Chris Sale: 562.5 puntos

Clayton Kershaw: 556.4 puntos

Hace un año, Kershaw mantuvo ventaja de 14 puntos sobre Scherzer, con 577 vs. 563. Pienso que es justo decir que los cuatro ya sobrepasaron a Kershaw - ellos han sido más duradero (Kluber se perdió un poco de tiempo de juego por un problema de espalda). Yo estoy de acuerdo con Scherzer en el puesto No. 1, especialmente dadas sus buenas aperturas en el arranque del 2018, con 80 ponches, efectividad de 1.74 y apenas tres jonrones permitidos en 51⅔ innings.

Los Astros podrían tener la mejor rotación de la historia

Oigan, no nos adelantemos demasiado. Solo han pasado 36 juegos. Pero de todos modos, es un arranque asombroso. La rotación de Houston tiene efectividad de 2.34, mientras promedian 10.63 ponches por cada nueve entradas. Eso iguala la marca de Kershaw para 2014, cuando lideró las mayores. Al principio de la semana, Baseball-Reference estimó el valor de la rotación en 6.2 WAR y FanGraphs lo tiene en 6.3. Dividan la diferencia y prorratéenlo a 162 juegos y terminarán con un WAR de 28.1.

Comparar las rotaciones entre las eras es aún más problemático que comparar jugadores de posición. En la era de la pelota muerta, los abridores trabajaban una impensable cantidad de entradas. Los lanzadores de hoy en día se benefician del aumento en ponches. Los niveles ofensivos han cambiado a lo largo de la historia, lo que hace que la comparación entre efectividades sea inútil. En lo que vale, les presentamos las cinco mejores rotaciones, según el WAR de FanGraphs:

2011 Filis/1970 Cachorros: 26.0

1971 Medias Blancas: 25.9

1997 Bravos: 25.4

1967 Mellizos: 24.7

1996 Bravos: 24.6

Ustedes conocen esas rotaciones de los Bravos, encabezadas por Greg Maddux, Tom Glavine y John Smoltz. Los Filis del 2011 tuvieron a Roy Halladay (2.35 ERA), Cliff Lee (2.40) y Cole Hamels (2.79), además de Roy Oswalt (3.69) y Vance Worley (3.01) en un rol más limitado. Una comparación rápida:

Lo interesante del asunto es cuántas entradas han trabajado hasta ahora los abridores de los Astros. Ese ritmo es probablemente insostenible, dado el hecho que los abridores de Houston trabajaron apenas 899⅔ entradas en 2017. Este grupo es mejor y diferente con una temporada completa de Verlander y Gerrit Cole está llevando su juego a otro nivel, pero ninguno de los abridores del equipo ha alcanzado las 1,000 entradas en las pasadas dos temporadas.

Aun así, los Astros se han colocado en el mapa al juntar una de las mejores rotaciones de todos los tiempos. Si los lanzadores se mantienen saludables, uno nunca sabe.

Mike Trout sigue siendo el mejor jugador en el béisbol.

Quiero decir, probablemente no va a poder mantener ese ritmo -- Babe Ruth, con 14.1 WAR en 1923, es el único jugador en llegar incluso al 13 de WAR, de acuerdo con B-R. Barry Bonds tuvo su mejor cifra en 2001 con 11.9. La increíble temporada de Carl Yastrzemski en 1967 cuando ganó la Triple corona tuvo como resultado un 12.5, detrás de solo dos temporadas de Ruth. La mejor marca de Trout es 10.5 en 2012 y 2016, pero dado su temprano poder y su mejoría en las métricas defensivas, podría ser posible una temporada con WAR de 12. Y sí, eso significa que sigue siendo el mejor jugador en todo el béisbol.