<
>

"El Tri": Verano de rumores y misterios...

play
La Mirada: 'Ante su peligroso e incómodo rival, México tiene prohibido perder' (1:53)

El análisis de David Faitelson previo al compromiso de la Selección Mexicana ante su similar de los Estados Unidos en la Final de la Nations League. (1:53)

¿Por qué no está, “Chicharito”? La pregunta es simple. La respuesta es la que se complica cada vez más en el interior y el entorno de la Selección Mexicana de futbol. México tuvo que ir hasta instancias dramáticas para vencer a Costa Rica y asegurarse un lugar en la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf. ¿Qué pareció faltarle al “Tricolor”? Contundencia para aprovechar las jugadas y las oportunidades que generaron su buen nivel futbolístico de la primera parte del encuentro. Martino dice que el problema no fue la contundencia sino un asunto la falta de futbol. La realidad es que México ha tenido graves dolores de cabeza desde el choque de Raúl Jiménez con David Luiz. Ni Henry Martín ni Alan Pulido han sido la solución, en tanto el delantero de Galaxy y goleador histórico de selecciones mexicanas, recibía la distinción como “el jugador de mayo en la MLS”. Lo que sobra en el verano de la selección son rumores y misterios...

Por David Faitelson

SAN DIEGO, California.- Es un hecho: el día en que la cabeza del defensor brasileño del Arsenal, David Luiz, impactó con la del delantero del Wolverhampton, Raúl Jiménez, también impactó severamente contra la tranquilidad y la certeza de la Selección Mexicana de futbol.

Gerardo “El Tata” Martino no ha encontrado la forma de suplir al delantero mexicano. Lo que ha llamado, Henry Martín y Alan Pulido, no ha terminado por funcionar. Lo que no ha querido o podido llamar, Javier Hernández, tampoco ha terminado funcionando.

“No es un asunto de contundencia, es un tema de futbol”, explicó Martino el jueves por la noche en Denver luego de que México alcanzará el pase a la final de la Liga de las Naciones de la Concacaf superando dramáticamente en la “muerte súbita” de los penaltis a la selección de Costa Rica. México ofreció un buen primer tiempo, basado en una postura ofensiva desde la formación que envió al campo el entrenador argentino, colocando una línea de tres defensores centrales y dos laterales-carrileros, Uriel Antuna, por derecha y Gerardo Arteaga, por izquierda, que aumentaron el juego por las bandas y le dieron profundidad y llegadas. Al “Tri” pareció faltarle contundencia para aprovechar las oportunidades que se generaron.

Sin Jiménez y sin que Martín y Pulido cumplan cabalmente para cubrirlo, las preguntas alrededor de la selección mexicana crecen. ¿Por qué no está “Chicharito” justo cuando el histórico delantero de selecciones mexicanas ha tenido un muy solvente inicio de temporada, fue nombrado el jugador del mes de mayo en la MLS? Aunque Martino dijo hace apenas un par de semanas que “las puertas de la selección estaban abiertas para todos los futbolistas”, los rumores se intensifican: ¿Indisciplina? ¿La aparición en el restaurante neoyorquino durante una concentración en el 2019? ¿Las secuelas de la fiesta antes del Mundial del 2018 en aquella casa en la ciudad de México? ¿Es una decisión de los líderes=capitanes de la selección? ¿Son, directamente, Andrés Guardado y Guillermo Ochoa quienes “tapan” la convocatoria del futbolista del Galaxy? ¿Es una determinación de la FMF?

La única realidad tajante es que, y a pesar de su baja de juego en la última temporada, Javier Hernández parecía el hombre con mayores recursos para cubrir la ausencia del indiscutible titular Raúl Jiménez. La razón por la cual no está es uno de los nuevos y grandes misterios de las selecciones mexicanas de futbol.

Sea como sea, “El Tata” debe estar listo un verano de “dolores de cabeza”. Aunque es verdad que el nivel de la Concacaf te permite ausencias y bajas en muchos momentos del juego, la presión externa surgirá cuando esta selección no encuentre el gol ni los resultados. El jueves debió resolver el juego desde los primeros 45 minutos. Lejos de eso, se metió en una zona compleja y, al final, sólo ha podido superarlo dramáticamente desde el manchón de penaltis y con el portero Ochoa como gran protagonista. La pregunta es simple: ¿Por qué no está “Chicharito”? La respuesta es la que se pierde en el misterio y los rumores...

@Faitelson_ESPN