<
>

Diario de voces: domingo, 28-9

 Haye Haye

Un interesante estudio realizado por USA Football revela que, de las 1,393 escuelas preparatorias que tienen ex alumnos jugando este año en la NFL, dos se destacan sobre el resto, por tener cada una seis ex alumnos en la liga. Una de ellas es Tustin High, en California, y la otra es Dillard High School, en Fort Lauderdale, Florida. Un total de 214 jugadores de la NFL provienen del estado de California, 185 de Florida y 170 de Texas. Jovan Haye, DT de los Buccaneers, uno de los egresados de Dillard --junto con Isaac Bruce, WR de los 49ers; Chris Gamble, CB de los Panthers; Stanley McClover, DE de los Texans; Josh Shaw, DT de los Broncos, y Pat Sims, DT de los Bengals--, dice que no es casualidad que su escuela haya dado tantos jugadores profesionales: "No hay mejor lugar para practicar fútbol americano que en la Florida, especialmente en la región del Sur de la Florida. En ninguna otra zona del país recibes la educación de fútbol americano que recibes aquí, porque aquí te enfrentas contra los mejores".

 Lewis Lewis

Los Steelers la pasaron mal ante la presión de los Eagles el domingo pasado, cuando cedieron 9 capturas de mariscal. No obstante, Ray Lewis dice que, en su duelo frente a Pittsburgh este lunes por la noche, los Ravens no tratarán de imitar la receta de Philadelphia. "Se supone que ellos ya habrán corregido lo que tengan que corregir", decreta Lewis. En cambio, el apoyador de Baltimore cree que la clave del juego será aprovechar la presencia del novato Rashard Mendenhall como corredor titular de Pittsburgh, ante la ausencia del lesionado Willie Parker. "No hay secreto allí", sostiene Lewis. "Mendenhall ha soltado el ovoide en un par de ocasiones, así que nuestro foco estará en provocar balones sueltos. No estaríamos encarando el partido correctamente si no pusiéramos el foco allí". Mike Tomlin, entrenador en jefe de los Steelers, admite que no será fácil para Mendenhall: "Es un temible desafío, iniciar por primera vez en tu carrera contra esa defensiva. Todos saben lo que esa unidad es capaz de hacer".

 McClain McClain

Le'Ron McClain jugó como fullback bloqueador durante sus años universitarios en Alabama, y los Ravens lo usaron en esa función como novato la campaña pasada. Pero esta temporada, la adición del FB Lorenzo Neal y las lesiones del RB Willis McGahee hicieron que Baltimore le diera el balón a McClain, y ahora el joven lidera al equipo con 152 yardas por tierra en dos juegos. "Es divertido acarrear el balón", declara McClain, "pero no me quiero encandilar con la idea. Me trajeron aquí como fullback. Si mi rol se expande al de corredor, entonces seré corredor. Pero quiero mantenerme humilde, y ser FB primero y RB después".

"Los entrenadores somos obsesivos del control, y aquí se descontroló todo", exclama Mike Holmgren, en alusión a la situación de plantilla de Seattle, donde en las primeras semanas de la temporada se lesionaron seis receptores abiertos, el corredor titular y los tres mejores guardias del equipo. "La semana libre llegó en el momento justo para nosotros", agrega Holmgren. "Ahora podemos volver a cero y empezar la campaña otra vez".

 Hixon Hixon

Domenik Hixon, receptor abierto de los Giants, ha sido efectivo en la poca acción que ha visto esta temporada, con 6 recepciones para 89 yardas. El joven de tercer año fue una de las sorpresas agradables del campamento de entrenamiento, y se espera que la semana próxima reemplace al suspendido Plaxico Burress en el duelo contra los Seahawks. "No será fácil ocupar su lugar", comenta Hixon. "Plaxico atrapa balones, bloquea, hace muchas cosas para este equipo". Según Mike Sullivan, entrenador de receptores de New York, "Hixon trabaja sin descanso. Ese joven es el sueño de todo entrenador".

 Edwards Edwards

El joven de tercer año Brodie Croyle es el mariscal que el entrenador en jefe Herm Edwards imagina para el futuro de los Chiefs. El problema es que Croyle no logra mantenerse sano, y Kansas City enfrenta hoy a Denver con el veterano Damon Huard en los controles. Aún así, Edwards destaca el ejemplo de los Broncos para respaldar lo que él está tratando de hacer en KC: "Ellos desarrollaron un mariscal. Reclutaron a Jay Cutler tres años atrás y finalmente está jugando bien, en su tercera temporada. Ellos esperaron. Fueron pacientes. Les llevó tiempo, pero se mantuvieron unidos y el mariscal aprendió de sus errores. Y ahora está jugando muy bien, y con un alto nivel de confianza".

El entrenador en jefe Tony Dungy cree que los problemas de tacleo no son exclusivos de los Colts, sino de toda la liga: "Los corredores y receptores son cada vez más grandes, más rápidos y más atléticos, y por lo tanto más difíciles de derribar. Además, por temor al impacto de una lesión, las prácticas ya no son tan físicas como antes. Los defensivos no llegan tan preparados para golpear, y el tacleo no es tan preciso". Ciertamente no lo ha sido para Indianapolis en lo que va de la temporada. Luego de permitir sólo dos corredores de 100 yardas en toda la campaña pasada, los Colts ya han permitido cuatro en tres semanas este año, incluido Fred Taylor, de los Jaguars, quien logró un acarreo de 34 yardas el domingo pasado en el que varios defensivos de Indy tuvieron oportunidad de derribarlo y no lo hicieron. "He visto cosas peores", aseguró Dungy. "Eso no fue un récord mundial de tacleadas fallidas, ni mucho menos. Recuerdo un juego ante Detroit, cuando yo estaba en Minnesota, en que fallamos 25 tacleadas contra Barry Sanders durante el partido, y siete en una jugada. Lo curioso es que, en parte por el estilo de Sanders de correr de este a oeste, y no tanto de norte a sur, esa jugada en la que fallamos siete tacleadas resultó en un avance total de 4 yardas".

 Young Young

Steve Young fue dos veces JMV de la NFL, fue el JMV del Super Bowl que ganó con los 49ers, fue elegido siete veces consecutivas al Pro Bowl y ya tiene su lugar en el Salón de la Fama. Sin embargo, pese a todos los decoros recibidos, el ex mariscal asegura que el honor más importante llegará el próximo 5 de octubre, en el medio tiempo del juego entre New England y San Francisco, cuando los 49ers retiren su jersey Nº 8: "Luego de tantos logros y tanta satisfacción que hemos conseguido juntos, ese momento será el mejor de todos".

El vicepresidente ejecutivo Tom Lewand y el gerente general Martin Mayhew son la dupla que reemplaza al derrocado Matt Millen en el timón de los Lions. Nadie ha confirmado oficialmente aún si se trata de una designación temporal o de una solución definitiva, y dado que ambos pertenecen al grupo que rodeaba a Millen, muchos se preguntan si los fanáticos en Detroit están viendo la presencia de Lewand y Mayhew como algo positivo. "La percepción del público será positiva", responde Lewand, "cuando derrotemos a los Bears el próximo fin de semana".


DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 27-9

Publicado: sábado, 27 de septiembre del 2008

 Linehan Linehan

 Jackson Jackson

El vestidor de los Rams es un hervidero. Hay rumores de que el mariscal Marc Bulger ya no quiere seguir jugando para el entrenador en jefe Scott Linehan. El corredor Steven Jackson dice que la tensión en el ambiente es insoportable: "Deberíamos estar relajados, pensando sólo en salir a jugar. En cambio, estamos jugando por nuestros empleos. Si estás pensando en no perder tu trabajo, es difícil hacer jugadas". Jackson opina que haberle quitado la titularidad a Bulger para dársela a Trent Green "es la decisión equivocada. Y no soy el único aquí que piensa de esa manera. Recompensaron a Marc con un contrato millonario el año pasado, y ahora lo envían a la banca. Después, cuando las cosas no funcionen con Trent, tendrán que regresar a Marc. No me gusta para nada. No estamos ganando, pero creo que había mucha otra gente a quien culpar. No creo que sea justo culparlo a Marc". Por su parte, Linehan dice que no ha hablado con Jackson del asunto, "y por el momento no tengo comentarios sobre sus declaraciones. Estamos tratando de encontrar soluciones para lo que no es un buen inicio de temporada. Si yo no tomase algunas decisiones, decisiones que son difíciles para un entrenador en jefe, no estaría cumpliendo con mi trabajo. En algún momento, y eso será pronto, buscaré un tiempo para hablar con Steven".

 Revis Revis

Darrelle Revis, esquinero de los Jets, considera que la dupla que conforman Larry Fitzgerald y Anquan Boldin en Arizona es "el mejor dúo de receptores abiertos que enfrentaremos en todo este año". Cuando le preguntaron a Eric Mangini cuál será la respuesta de los Jets frente a la amenaza que representan Fitzgerald y Boldin, el entrenador en jefe respondió: "No hay una respuesta. Hay un grupo de respuestas, un grupo de cosas que debemos hacer para detenerlos".

Algunos en San Francisco abuchearon el domingo pasado a Vernon Davis, cuando el ala cerrada no logró quedarse con un par de pases a lo profundo. "No es fácil, para un hombre de su tamaño, atrapar el balón corriendo 40 yardas a toda velocidad", explica el coordinador ofensivo Mike Martz. "Vernon está haciendo un buen trabajo de mantener la máxima velocidad en esas rutas y superar la cobertura. Sólo hay que seguir lanzándole el balón, y en algún momento él lo atrapará".

 Hicks Hicks

El juego de mañana ante los Titans tal vez sea el último del año para Artis Hicks como tackle izquierdo de Minnesota. Bryant McKinnie regresa de su suspensión la próxima semana, y eso significa que Hicks, en el mejor de los casos, deberá mudarse a otro puesto en la línea ofensiva. "Creo que no hice un mal trabajo hasta aquí", dice Hicks. "Tal vez yo no sea el jugador más talentoso, y ni el más grande, ni el más fuerte. Pero cuando llegan las instancias cruciales del partido, cuando estás cansado y tu cuerpo ya no responde, y debes sacar fuerzas de lo más hondo porque son los momentos decisivos del juego, allí es cuando yo sigo peleando. En ese punto ya no importa la técnica o la habilidad, sólo importa la voluntad y el espíritu de lucha. Y yo sigo luchando. Esa es mi fortaleza".

 V. Bosch V. Bosch

Un triunfo ante Minnesota les daría a los Titans su primer inicio de 4-0 en 49 años de historia de la franquicia, incluida la época de los Houston Oilers. "Algunos tenemos una vasta experiencia en esta liga", comenta el ala defensiva Kyle Vanden Bosch, "pero ninguno de nosotros tiene experiencia en una situación como esta".

Bob Babich, coordinador defensivo de los Bears, cree que Donovan McNabb, mariscal de Philadelphia, rival de Chicago mañana por la noche, "siempre ha sido un gran jugador, y ahora está en el mejor nivel de su carrera. Es difícil llegar hasta él, y cuando llegas hasta él, es difícil derribarlo. Es grande, fuerte y móvil. Rompe muchas tacleadas. Tiene formas muy diversas de lastimar a una defensiva".

 Tomlinson Tomlinson

LaDainian Tomlinson, corredor de los Chargers, parece recuperado de su lesión en el pie, y listo para seguir engrosando sus estadísticas frente a los Raiders. En 14 juegos contra ellos, Tomlinson ha sumado 1,709 yardas por tierra y ha anotado 19 touchdowns totales. El hecho de que el partido de mañana sea en Oakland, sólo lo hace más atractivo para L.T.: "Me divierte jugar allí. Me divierten esos fanáticos. Creo que el estadio de los Raiders es uno de mejores lugares para jugar en toda la NFL".

Las dos victorias de Atlanta han sido contra equipos sin victorias, pero eso no le quita mérito al novato mariscal Matt Ryan, quien se cuidó de no cometer errores costosos en esos dos triunfos. De hecho, Ryan llega al duelo de mañana en Carolina con mejor índice de pasador (77.0) que su par de los Panthers, Jake Delhomme (74.7). "Ryan no luce como un novato", declara Ken Lucas, esquinero de Carolina. "Luce muy bien. Los Falcons lo ponen en posición de hacer jugadas, así que debemos tratarlo como si fuese Brett Favre o Tom Brady".

 Perry Perry

Los Bengals cortaron antes de la temporada a Rudi Johnson por confiar en que Chris Perry estaba recuperado de su lesión de tobillo, y este sería su año despegue. Pero para despegar, Perry necesita primero levantar la cabeza, según él mismo admite: "Cuando acarreas el balón, debes mirar hacia delante, para ver cuál será tu próxima movida. Pero una lesión de tobillo te hace instintivamente mirar hacia abajo, para asegurarte de que no habrá nada allí donde vas a pisar. Tengo que dejar de hacer eso".

"El equipo que gane este partido estará otra vez en carrera", sentencia Romeo Crennel, entrenador en jefe de Cleveland, en alusión al duelo de mañana en Cincinnati. Crennel confirma también que el mariscal Brady Quinn podría ingresar al juego si Derek Anderson tiene problemas contra los Bengals: "Quinn estará listo. Todos en el vestidor tienen eso en claro, y eso es todo lo que necesitan saber". Respecto de su propia situación laboral, Crennel comenta: "Si ganas, las probabilidades de mantener tu empleo aumentan. Si pierdes, la posibilidad de ser despedido es parte del negocio".

 Manning Manning

Los Colts no juegan este fin de semana, y el mariscal Peyton Manning no tiene problemas con eso, a pesar de que antes de la temporada no pensaba lo mismo: "La primera vez que miré el calendario y vi nuestra fecha libre en la Semana 4, pensé que era demasiado temprano. Pero ahora creo que nos viene bien. Podemos transformarlo en algo positivo. Podemos aprovechar para dejar de pensar en un rival determinado, y concentrarnos en lo que nosotros podemos hacer para mejorar como equipo. Tal vez eso nos ayude a iniciar una racha ganadora".


DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 26-9

Publicado: viernes, 26 de septiembre del 2008

 Milloy Milloy

Lawyer Milloy, profundo de los Falcons, tiene un claro mensaje para sus compañeros, de cara al duelo ante Steve Smith, receptor abierto de los Panthers. "Como líder de la secundaria", declara Milloy, "me corresponde advertirle al resto de la unidad que este domingo nos estaremos enfrentando a uno de los jugadores más dinámicos y explosivo de la liga".

Los estados de Missouri y Ohio tienen dos equipos cada uno, pero ninguna victoria. Los Chiefs, Rams, Browns y Bengals se combinan para una marca de 0-12, y entre esos cuatro equipos han anotado dos touchdowns menos que los Broncos. El consuelo para Browns y Bengals es que, salvo en el raro caso de un empate, uno de ellos conseguirá su primer triunfo este domingo, porque se enfrentan entre sí. "No puedo creer que ambos estemos llegando a este juego con marca de 0-3", exclama Romeo Crennel, entrenador en jefe de Cleveland. "Realmente no puedo creerlo".

 Ocho Cinco Ocho Cinco

Algunos están haciendo la broma esta semana de que Chad Ocho Cinco debería llamarse "Ocho Cero": 8 recepciones, 88 yardas, 0 touchdowns. "Mi tiempo ya vendrá", replica el receptor abierto de los Bengals. "Esto no es nuevo para mí. La norma para mí es iniciar despacio, y después recuperar el terreno perdido. Creo que el 2007 fue el único año de mi carrera en que arranqué con todo. Siempre empiezo lento, y de pronto despego. Y cuando despego, realmente despego".

¿Será el duelo del domingo ante San Diego el último partido de Lane Kiffin como entrenador en jefe de los Raiders? Eso dicen los rumores. Mientras tanto, Kiffin agradece a sus jugadores no dejarse influenciar por voces externas. "Muchos en el vestidor", comenta Kiffin, "podrían sacar ventajas de las circunstancias. Podrían decir: 'No vamos a hacer caso a nuestro entrenador, porque estamos escuchando que lo van a cortar'. Estoy orgulloso de que los jugadores no estén adoptando esa actitud, y en cambio sigan unidos, trabajando juntos".

 Porter Porter

"Es el día y la noche para mí entre el 2007 y el 2008", asegura Joey Porter, apoyador de los Dolphins. "No tengo excusa este año para no sumar 10 o más capturas de mariscal. Anuncio aquí que conseguiré esa cantidad, y si no lo logro, ustedes los periodistas pueden escribir que Porter no jugó en el nivel que él mismo esperaba".

No es una controversia de mariscal todavía, pero algunos en Houston creen que si Matt Schaub no empieza a sumar victorias, podría ser reemplazado en algún punto por Sage Rosenfels, quien terminó 4-1 como titular el año pasado. El entrenador en jefe Gary Kubiak no planea cambios por ahora: "Es fácil apuntar el dedo al mariscal, pero sólo hay que mirar el video para entender que hay muchas razones por las que no hemos tenido éxito. Matt necesita jugar mejor, no hay duda de ello, pero hay muchos otros jugadores que deben hacer un mejor trabajo para ayudarlo".

 Thomas Thomas

"Esta es una defensiva que te permite hacer jugadas, una vez que aprendes cómo desenvolverte en ella", asegura Zach Thomas, el veterano apoyador que está en su primer año con los Cowboys. El ala defensiva Jason Witten se sorprende de lo engañosas que pueden ser las apariencias en el caso de Thomas: "En las primeras prácticas del año, yo decía: 'Láncenme el balón todo el tiempo, puedo superar a este tipo'. Sin embargo, cada vez que me enviaban un pase a mí, él concretaba una gran jugada. No sé cómo lo hace, pero las concreta".

Jim Zorn, entrenador en jefe novato de los Redskins, comenzó su carrera como jugador en Dallas, como mariscal reserva de Roger Staubach. Todavía guarda buenos recuerdos de aquellos años, y por lo tanto se siente un poco fuera de lugar, respecto del clima general que se vive en Washington, previo al juego del domingo en casa de los Cowboys: "Los fanáticos aquí detestan a Dallas. Durante toda la semana nos han rogado que ganemos este partido. El clima en el vestidor también es especial; hay una concentración mayor entre los jugadores. Yo, en cambio, todavía no tengo esa animosidad. Se supone que, como entrenador de este equipo, yo debería odiar a Dallas. Pero hay ciertas cosas que generan ese sentimiento, y yo no las he vivido todavía. Supongo que llegará el día en que sienta lo mismo por los Cowboys que sienten todos aquí, así que lo único que me queda por hacer es esperar".

 Holt Holt

Los Rams recibirán a Buffalo el domingo, con múltiples modificaciones en la alineación titular: Trent Green como mariscal en lugar de Marc Bulger, Clifton Ryan como tackle defensivo en lugar de La'Roi Glover, Chris Draft como apoyador del lado fuerte en lugar de Quinton Culberson, Victor Adeyanju como ala defensiva en lugar de James Hall, y Tye Hill como esquinero en lugar del cortado Fakhir Brown. Dice el receptor abierto Torry Holt: "Llegó la orden de arriba de realizar cambios entre los titulares, y le podría haber tocado a cualquiera. Yo me salvé, pero también podría haber ido a la banca".

A los 37 años de edad, Kurt Warner, mariscal de los Cardinals, no ve muchos enfrentamientos contra pasadores mayores que él. Pero el domingo se medirá con Brett Favre, de los Jets, quien cumple 39 en octubre. "Esta semana soy el joven", se alegra Warner. "Ya no pueden hablar de mí como el viejo. Eso me gusta". En otra batalla de pasadores que se combinan para más de 70 años de edad, Kerry Collins (35), de los Titans, se enfrenta con Gus Frerotte (37), de los Vikings. Dice Collins: "Supongo que pueden llamarlo el duelo de los canosos".

 Griese Griese

Casi una década antes de que Aaron Rodgers heredase el trono de Brett Favre en Green Bay, Brian Griese heredaba el trono de John Elway en Denver. Ahora Griese está con los Bucs, que este domingo reciben a los Packers de Rodgers, y el veterano tiene algunos consejos para el joven pasador: "Él debe hablar lo menos posible, y dejar que su juego hable por él. No debe tratar de ser Favre. Yo no traté de ser Elway. Debe jugar dentro de tus posibilidades. Creo que Aaron posee suficiente talento para ser exitoso en esta liga, y lo será".

Damon Huard, mariscal titular de Kansas City esta semana, espera que la suerte de su equipo cambie cuando los Chiefs reciban a los Broncos: "Lo único que necesitamos es una victoria. Llevamos 12 derrotas consecutivas, y eso está derrumbando a todos".

 Graham Graham

Tras un flojo desempeño en la Semana 2 ante los Patriots, los Jets cortaron al pateador de despeje Ben Graham. El siguiente lunes por la noche, sin embargo, Graham estaba pateando nuevamente con los Jets frente a San Diego. Lo que ocurrió fue que su reemplazo, Reggie Hodges, se desgarró el muslo izquierdo en una práctica, y entonces los Jets trajeron de regreso a Graham. "¿Cómo te sentirías si te despiden de tu trabajo, y vuelven a contratarte cuatro días después?", dice Graham. "Es extraño. Yo estoy contento de estar aquí nuevamente, pero ahora me pregunto: ¿por cuánto tiempo?"

Si el corredor Brian Westbrook no puede jugar el domingo frente a Chicago por su lesión en el tobillo derecho, la ofensiva de los Eagles podría verse en aprietos. El mariscal Donovan McNabb intenta quitarle dramatismo a la situación, bromeando: "Estoy listo para lanzar el balón 70, 75 veces".


DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 25-9

Publicado: jueves, 25 de septiembre del 2008

 Pennington Pennington

"No hay nada mejor que tener la sensación de que todo lo que intentes saldrá bien", comentó Chad Pennington, mariscal de los Dolphins. "Pero debemos ser concientes de que no siempre será así. Lo que pasó contra los Patriots fue una rareza".

Wade Phillips, entrenador en jefe de Dallas, define la función del corredor Marion Barber en tres palabras: "Desmoralizar al rival". Phillips señala que Barber "castiga al oponente, hasta empezar a sumar de a 10, 12, 15 yardas, y empezar a transformar carreras de 1 yarda en acarreos de 8 yardas. Eso arruina la moral de cualquier defensiva".

 González González

En mi columna de porcentajes de esta semana expresé lo que pienso del proyecto de Herm Edwards en Kansas City, así que no hace falta repetirlo aquí. Dejo esa referencia como introducción a las recientes declaraciones de Tony González, estelar ala cerrada de los Chiefs: "Adoro Kansas City. Aquí es donde me convertí en hombre, y ahora tengo una familia. Llegué aquí con 21 años recién cumplidos, así que este mi hogar. Amo a los Chiefs, no hay duda de ello, y espero que podamos corregir el rumbo. Pero si enderezar el barco llevará tres años, cuatro años, o lo que sea, entonces quizás yo empiece a considerar la posibilidad de irme a otro lado. Y tal vez lo mejor para los Chiefs sea ver qué pueden obtener a cambio de mis servicios, y enviarme a otro equipo".

 Manning Manning

"El trabajo de la ofensiva es anotar puntos, y mi trabajo es ejecutar bien las jugadas", enfatizó Peyton Manning, mariscal de los Colts. "Hasta el momento no hemos hecho ninguna de las dos cosas lo suficientemente bien".

Ausentarse de su trabajo le costó dos cheques semanales a Plaxico Burress, receptor abierto de los Giants. Pese a admitir que su cliente está "arrepentido de lo que hizo", el agente Drew Rosenhaus no está de acuerdo con la suspensión, y amenaza con apelar la sanción: "Para Plaxico es muy importante estar aquí con sus compañeros. Reconocemos que el hecho merecía una reacción, pero no al punto de privar a un jugador de ejercer su profesión". El entrenador en jefe Tom Coughlin, por su parte, mantiene una postura firme: "Queremos asegurarnos de que el mensaje sea claro. El éxito que hemos tenido aquí se debe al concepto de equipo. El concepto de equipo significa que todos somos responsables, que podemos confiar el uno en el otro, y que nadie abandona a sus compañeros. Uno de nosotros ha violado una regla, y queremos que regrese, pero no sin antes hacer lo que corresponde".

 Ryans Ryans

Septiembre no ha sido un mes apacible para los Texans este año. Tuvieron que soportar el paso del huracán Ike, y comenzaron la temporada 0-2. Pero el apoyador DeMeco Ryans aclara que esos dos hechos no están vinculados entre sí: "Estábamos preparados para jugar, y el huracán no influyó para nada en nuestro desempeño. No hay excusa. Si queremos ganar, tenemos que cambiar algunas cosas. Tenemos que elevar nuestro nivel de energía, y mantener la intensidad durante todo el partido".

Phil Dawson, pateador de los Browns, sostiene la teoría de que "los entrenadores están utilizando cada vez más jugadores titulares en equipos especiales, porque se dan cuenta de que ya no puedes ganar partidos con la ofensiva o con la defensiva solamente. Debes ganar al menos en dos de las tres facetas del juego, y por eso es que los equipos especiales son el factor decisivo en este momento en la NFL".

 Johnson Johnson

Luego de ver acción limitada en los primeros dos partidos de Detroit, el corredor Rudi Johnson sumó 83 yardas por tierra el domingo pasado. Eso no cambió la historia para los Lions, que se fueron con otra derrota, pero al menos Detroit mostró el primer bosquejo de un juego por tierra decente. "Me costó absorber el libro de jugadas, pero ya lo tengo", comentó Johnson. "No podía hacer mucho hasta aprender la ofensiva, especialmente la protección de pase. Ahora siento que estoy listo para ayudar al equipo a ganar".

 Winborn Winborn

Si la fortuna es una divinidad, como creían los antiguos, en Denver tal vez estén construyéndole un altar. Estas son algunas de las frases que se escuchan entre los Broncos:

  • LB Jamie Winborn: "Un par de jugadas de diferencia, y nuestra marca sería 1-2".

  • WR Brandon Marshall: "Definitivamente, el balón ha estado rebotando para nuestro lado. Cuando yo arribé a Denver en el 2005, les pregunté a los veteranos qué se necesitaba para llegar al Super Bowl, y todos estuvieron de acuerdo en que se requieren dos cosas: un equipo sano, y un poco de suerte".

  • CB Champ Bailey: "Insisto en lo que ya dije: en este momento somos el equipo más afortunado de la liga".

  • LB D.J. Williams: "Para ser un gran equipo, a veces debes tener suerte".

  • QB Jay Cutler: "No me importaría seguir teniendo suerte. No tengo problema con eso. Es divertido".

  • Mike Shanahan, entrenador en jefe: "No todo es suerte. Aún debes concretar las jugadas, y nosotros lo hemos hecho".


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 24-9

    Publicado: miércoles, 24 de septiembre del 2008

     Kitna Kitna

    Drew Stanton, mariscal reserva de los Lions, pasó más tiempo de lo normal con los entrenadores estos días, y algunos en Detroit se preguntan si los Lions estarán pensando en aprovechar esta semana libre para realizar un cambio de mariscal. El titular Jon Kitna dice que nadie ha hablado con él hasta el momento, y aclara: "Lo único que me importa es que este equipo gane. Si los entrenadores creen que un cambio de mariscal es lo que se necesita, entonces que lo hagan. Pero en mi opinión, el problema no soy yo".

    "¿Qué mejor semana que ésta para conseguir el primer triunfo de la temporada?", exclama Chad Ocho Cinco, receptor abierto de los Bengals. "¿Qué mejor semana que ésta, contra los Browns?"

     Johnson Johnson

    El receptor abierto Andre Johnson cree que los problemas de los Texans son fáciles de arreglar, "porque dependen de nosotros. No estamos concretando las jugadas que deberíamos concretar. En mi caso, por ejemplo, hubo dos balones el domingo pasado que no logré atrapar, y fueron el tipo de pases que he atrapado una y otra vez a lo largo de mi carrera. Fallé en esas dos jugadas, y eso es algo que no volverá a suceder".

    Los Jaguars están mostrando dificultades en el juego aéreo, y eso les está generado graves problemas, porque la receta para la defensiva contraria es demasiado obvia: enfocarse a detener por tierra a Fred Taylor y Maurice Jones-Drew. Dice el entrenador en jefe Jack Del Río: "Los rivales no pueden alinear más gente en la caja, a no ser que empiecen a poner allí a los entrenadores o a la mascota".

     Rabach Rabach

    En medio de la euforia que se vive en Washington tras dos victorias consecutivas, cualquier comentario dudoso sobre Jim Zorn podría significar ser expulsado de la ciudad. Así que Casey Rabach, centro de los Redskins, eligió prolijamente sus palabras cuando le pidieron una comparación entre el actual entrenador en jefe y su predecesor. "Joe Gibbs era más intenso", comentó Rabach. "No estoy diciendo que el coach Zorn no sea competitivo, pero las cosas son un poco más livianas con él. Él puede hacer una broma, y la gente no tiene que andar con tanto cuidado a su alrededor como con Gibbs".

    Una semana después de anotar dos touchdowns en el último cuarto frente a St. Louis, Ahmad Bradshaw, corredor de los Giants, fue limitado a sólo dos acarreos contra Cincinnati. Con la intención de involucrar a Brandon Jacobs y Derrick Ward en el juego terrestre, los Giants olvidaron casi por completo a Bradshaw el domingo pasado. El entrenador en jefe Tom Coughlin admite que eso fue un error, en la ajustada victoria ante los Bengals: "Vamos rotando corredores conforme va desarrollándose cada partido, y las cosas no siempre salen como uno quería".

     McClain McClain

    El fullback Le'Ron McClain sostiene que la ofensiva de los Ravens merece tanto crédito como la defensiva por este gran arranque de temporada en Baltimore: "Nosotros estamos manteniendo a la defensiva fuera del campo, y estamos cerrando los partidos. Estamos enviando un claro mensaje a la liga de que iniciaremos fuerte cada juego, y terminaremos de la misma manera".

    Mientras que el mariscal Kurt Warner dice que prefería volver a Arizona esta semana, el receptor abierto Larry Fitzgerald está de acuerdo con la decisión del entrenador en jefe Ken Whisenhunt de mantener a los Cardinals en la Costa Este, luego de jugar ante los Redskins, a la espera del choque frente a los Jets. "Ellos vienen de un partido de lunes por la noche en San Diego, y tuvieron que cruzar todo el país", remarcó Fitzgerald. "Nosotros no tuvimos que movernos. Creo que ya hemos tomado una pequeña ventaja".

    Jeff Fisher negó las palabras que Merril Hoge puso en boca del entrenador en jefe de los Titans, en una encendida polémica alrededor del mariscal Vince Young. Hoge, fullback de los Steelers a principios de los '90 y ahora analista de ESPN, tiró la primera piedra en esta historia, al asegurar que Fisher le reveló que hizo todo lo posible por evitar que los Titans reclutaran a Young en el draft del 2006. Cuando los Titans desoyeron al entrenador y seleccionaron a Young, Fisher pensó en utilizar un ataque como el de los Longhorns, por creer que el egresado de la Universidad de de Texas estaba incapacitado para conducir una ofensiva de la NFL. Eso es lo que supuestamente Fisher le dijo en su momento a Hoge, y el analista lo citó para respaldar sus críticas hacia Young, a quien Hoge calificó de "blando", entre otros adjetivos. Esta fue la reacción de Fisher: "Lo que Hoge haya dicho que yo le dije es incorrecto. Él empezó afirmando que Vince llega a trabajar cada día en limusina, y cosas por el estilo. Eso no es así. Todos sabemos que Vince no hace eso. Así que si Hoge empezó de esa manera, eso lo desacredita por completo. Me acusó a mí de decir muchas cosas que nunca dije". Más tarde, Hoge dio marcha atrás, y aclaró que en realidad había sido él quien le había aconsejado a Fisher no reclutar a Young: "Yo quería evitar que un buen amigo mío, como el coach Fisher, seleccionara en la primera ronda a un mariscal que estaba destinado al fracaso".


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 23-9

    Publicado: martes, 23 de septiembre del 2008

     Hobbs Hobbs

    Los fanáticos de New England abuchearon al equipo al finalizar la primera mitad, durante la estruendosa derrota contra los Dolphins, y luego abandonaron el estadio mucho antes de que terminara el juego. "Es asombrosa la forma en que reacciona la gente", reflexiona el esquinero Ellis Hobbs. "Después de todos los éxitos que ha cosechado esta organización, parece que no se nos permite tener un mal partido. Pero así como te abuchean y te clavan un puñal por la espalda cuando las cosas van mal, vuelven a aplaudirte y a darte una palmada en la espalda cuando algo bueno sucede".

    "Por alguna razón, nuestros rivales de división empezaron lento", comenta Jeff Fisher, entrenador en jefe de los Titans, que lideran la AFC Sur con marca de 3-0. "Tenemos que aprovechar la oportunidad".

     Clements Clements

    Envalentonado por haber anulado al receptor abierto Calvin Johnson en el duelo ante los Lions, el esquinero Nate Clements, de los 49ers, proclama: "Yo pienso que soy el mejor de la liga en esta posición, y estoy dispuesto a probar mis habilidades contra cualquiera".

    Al corredor Fred Taylor no le sorprendió el éxito de los Jaguars por tierra frente a Indianapolis: "Son los Colts. No es un secreto militar. Todos saben que ellos tienen una defensiva creada para presionar al mariscal. Tipos pequeños, que vuelan por ahí tratando de llegar al mariscal. A veces les da resultado, pero otras veces funciona en contra de ellos".

     Mathis Mathis

    Matt Forte, de Chicago: 123 yardas. Adrian Peterson, de Minnesota: 160 yardas. Fred Taylor y Maurice Jones-Drew, de Jacksonville: 121 y 107 yardas, respectivamente. En tres partidos, cuatro corredores han superado la centena de yardas por tierra contra los Colts. "El problema está en la tacleada", asegura el ala defensiva Robert Mathis. "No hay ningún secreto allí. Todos en la NFL saben cómo taclear. Simplemente debes rodear al tipo con tus brazos. Pero nosotros no lo estamos haciendo. Tenemos que volver a los fundamentos".

    Deuce McAllister sigue preguntándose por qué, si él está saludable, el corredor de corto yardaje en los partidos de los Saints sigue siendo Pierre Thomas. Esta es la respuesta del entrenador en jefe Sean Payton: "Una cosa es estar saludable, y otra cosa es estar listo para jugar".

     Pierce Pierce

    "No podemos sentirnos demasiado bien por haber ganado tres juegos", reflexiona Antonio Pierce, apoyador de los Giants, "porque todos en nuestra división están ganando partidos".

    La remontada de los Bucs el domingo ante los Bears fue la primera vez, en lo que va del siglo, que Tampa Bay se recupera de una desventaja de 10 puntos. La última ocasión había sido contra los Lions en 1999. El entrenador en jefe Jon Gruden está complacido por lo que vio en los tramos finales del juego contra Chicago de parte del mariscal Brian Griese, quien está 2-0 como reemplazante de Jeff García. "Más allá de lanzar un par de pases a los del otro equipo, nuestro mariscal jugó un partido sobresaliente", comenta Gruden. "Es difícil duplicar lo que hizo Brian. Especialmente en los últimos 25 ó 30 minutos del partido".

     Abraham Abraham

    Parte del secreto del éxito esta temporada para el ala defensiva John Abraham, quien lidera la liga con seis capturas de mariscal, radica en que los entrenadores de los Falcons le permiten alinearse en el extremo derecho o izquierdo por igual, según lo que más le convenga a él: "Todo depende del duelo personal. Primero identificamos cuál sería el duelo personal más favorable para mí, y entonces me formo de ese lado. El domingo contra los Chiefs, por ejemplo, teníamos un tackle ofensivo novato en Brandon Albert, pero entendimos que lo mejor para mí sería enfrentar a Damion McIntosh. Lo mismo haremos contra los Panthers esta semana".

    Después de analizar la película de la derrota contra los Giants, el receptor abierto de los Bengals, Chad Ocho Cinco, encontró razones para alegrarse: "Vimos muchas cosas positivas. Muchas. A veces alguien pierde una asignación, ustedes saben, y eso arruina una jugada, pero en general tuvimos muchas cosas positivas. Lucimos realmente bien en video".

     Roethlisberger Roethlis'ger

    "Es un problema que tenemos, y un problema bastante obvio", admite Mike Tomlin, entrenador en jefe de los Steelers, en alusión a las capturas de mariscal que está permitiendo el equipo. Mientras tanto, el mariscal Ben Roethlisberger, quien ya ha sido víctima de 12 capturas esta temporada, las cuales le han dejado como secuelas un hombro levemente separado y una inflamación en la mano derecha, dice estar "tratando de mantenerme de pie el mayor tiempo posible, y tratando de volver a levantarme cada vez que caigo al piso".

    Todos en Kansas City sabían que el 2008 sería un año de reconstrucción, pero pocos aficionados de los Chiefs imaginaban que la situación sería tan dura. Mientras tanto, el entrenador en jefe Herm Edwards asegura que el rumbo es el correcto, lo cual no está claro si para los fans de KC es motivo de tranquilidad o de desesperación. "Es el camino que elegimos, y es el camino adecuado para el futuro de la organización", afirma Edwards. "Seguiremos adelante con este plan".


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 22-9

    Publicado: lunes, 22 de septiembre del 2008

    Esta edición del Diario de Voces incluye sólo declaraciones recogidas inmediatamente después de los partidos disputados el domingo.

     Austin Austin

    WR Miles Austin, quien logró dos recepciones para 115 yardas y un touchdown en la victoria de los Cowboys sobre los Packers: "Sólo me aproveché de la doble marca sobre Terrell Owens y Jason Witten. Es una ventaja para mí tenerlos en el equipo, porque alejan la presión. Soy afortunado de que los entrenadores confíen en mí, y de que el mariscal confíe en mí para lanzarme el balón".

    Mike McCarthy, entrenador en jefe de los Packers, tras la derrota frente a Dallas: "Es un hecho: los Cowboys están mucho más adelante que nosotros en este momento".

    RB Frank Gore, tras la victoria de los 49ers: "Tenemos muchos recursos en nuestra ofensiva ahora. El ataque de pases mejoró, y cuanto más lancemos el balón, mejor será para mí en el juego por tierra. Haremos muchas cosas esta temporada. Será una locura todo el año".

     Reed Reed

    S Ed Reed, tras la victoria de los Ravens sobre los Browns: "El coordinador defensivo Rex Ryan nos había dicho que fuéramos pacientes: 'Primero observen lo que ellos están haciendo, y después golpeen'."

    Romeo Crennel, entrenador en jefe de los Browns, que están 0-3: "No sé qué es lo que estamos haciendo, pero no está funcionando. Tal vez estemos descansando sobre nuestro éxito del año pasado. Será mejor que enderecemos el camino, o se nos escapará la temporada".

    Tony Sparano, entrenador en jefe de los Dolphins, quienes ganaron en New England: "Eso fue divertido, y bastante emotivo. Ejecutamos el plan de juego a la perfección, a ambos lados del balón".

    LB Joey Porter, tras la victoria de Miami sobre New England: "Realmente no te das cuenta de lo bueno que es Tom Brady hasta que él está ausente. Y nosotros, si seguimos jugando así, seremos un equipo duro de vencer".

    DE Ty Warren, tras la caída de los Patriots contra Miami: "Es terrible, hombre. Terrible".

     Kelsay Kelsay

    DE Chris Kelsay, tras el agónico triunfo de los Bills: "En este partido se vio la química y el carácter de este equipo. En mis primeros años aquí, siempre terminábamos perdiendo en estas situaciones. Pero esta temporada hay algo distinto en este grupo; estamos encontrando la forma de hacer el trabajo".

    Lane Kiffin, entrenador en jefe de los Raiders: "Fue una derrota decepcionante, por la forma en que ocurrió. ¿Mi situación laboral? Ni siquiera pienso en ello".

    Tom Coughlin, entrenador en jefe de los Giants, quienes ganaron con susto ante Cincinnati: "No fue nuestro mejor partido, pero continuamos peleando y encontramos la forma de llevarnos la victoria contra un buen rival. Fue una lucha de voluntades, y al final prevaleció el equipo que más deseaba el triunfo".

    WR T.J. Houshmandzadeh, tras la derrota de los Bengals, sobre la recepción de Amani Toomer, WR de New York, que preparó el terreno para el gol de campo del triunfo de los Giants en tiempo suplementario: "No sé si mantuvo o no los dos pies dentro del campo, pero fue demasiado dudoso. Es increíble que oficiales no pidieran repetición instantánea. Deberían haber revisado esa jugada".

     Jones Jones

    RB Julius Jones, quien corrió para 140 yardas en el triunfo de los Seahawks, equipo al que se mudó esta temporada baja, proveniente de Dallas: "Es agradable estar en un lugar donde confían en mí, y me permiten hacer lo que yo sé hacer".

    LB Pisa Tinoisamoa, tras la derrota de los Rams en Seattle: "Necesitamos un ajuste de actitud".

    QB Marc Bulger, sobre el futuro del entrenador en jefe Scott Linehan, tras la derrota de los Rams en Seattle: "Él no está en el campo. La responsabilidad es puramente de nosotros los jugadores, que no estamos haciendo nuestro trabajo".

     Kearse Kearse

    DE Jevon Kearse, tras la victoria de los Titans: "Hay un largo camino por recorrer todavía, y mucho por mejorar, pero 3-0 es un buen comienzo".

    CB Cortland Finnegan, tras la victoria de los Titans: "Nos doblamos, pero lo bueno fue que no nos quebramos".

    Gary Kubiak, entrenador en jefe de los Texans, quienes perdieron en Tennessee: "La falta de efectividad en la zona roja; ése fue nuestro problema".

    TE Chris Cooley, tras el triunfo de los Redskins: "Luego de perder el primer juego de la temporada ante los Giants, nos dijimos a nosotros mismos que estábamos obligados a ganar los siguientes dos partidos, y lo logramos. Esta victoria fue enorme. Si seguimos ganando, miraremos atrás y diremos que éste fue el día en que nos convertimos en un buen equipo".

    QB Kurt Warner, sobre la intercepción que fue clave en la derrota de los Cardinals en Washington: "Sentí que estaba jugando sin errores, y de pronto se arruinó el partido por un balón que rebotó en un casco y cayó en manos de un defensivo".

     Bailey Bailey

    CB Champ Bailey, tras el triunfo de los Broncos: "No hay equipo con más suerte que nosotros en este momento. Siempre nos ponemos en situaciones difíciles, y la historia siempre termina bien. Tenemos que tomar eso como una buena señal".

    QB Jay Cutler, tras el triunfo de los Broncos: "Estamos viviendo al límite".

    Mike Shanahan, entrenador en jefe de Denver: "Es valioso haber encontrado la forma de ganar, aún permitiendo 32 puntos".

    Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints, tras la derrota en Denver: "Lo más duro es que dejamos todo sobre el campo".

     Buckhalter Buckhalter

    RB Correll Buckhalter, tras la victoria de los Eagles: "No podemos estar suficientemente agradecidos con nuestros compañeros de la defensiva. Ellos nos salvaron".

    Andy Reid, entrenador en jefe de Philadelphia: "A la defensiva, el trabajo fue fenomenal".

    WR Hines Ward, tras la derrota de los Steelers ante los Eagles: "Ellos desplegaron un gran esquema defensivo. Nos confundieron, y lograron que nosotros, a la ofensiva, no estuviéramos los 11 en la misma página".

    Ben Roethlisberger, tras la derrota de los Steelers ante los Eagles: "Hay que reconocer que son un muy buen equipo".

     Winfield Winfield

    CB Antoine Winfield, tras la victoria de Minnesota sobre Carolina: "Estábamos en una situación difícil, porque en la NFL no puedes permitirte caer a 0-3. Pero hoy luchamos duro, y enviamos un mensaje al resto de la liga".

    QB Jake Delhomme, tras la derrota de los Panthers frente a los Vikings: "Ellos son un gran equipo. Realmente no tengo idea por qué están 1-2".

    QB David Garrard, sobre la serie de la victoria de los Jaguars en Indianapolis: "Antes de iniciar la marcha, les dije a mis compañeros: 'Ahora es nuestro turno. Tengan fe. Solamente tengan fe'."

    Jack Del Río, entrenador en jefe de Jacksonville, sobre la patada de 51 yardas de Josh Scobee para el triunfo de los Jaguars: "Fue una bomba. Podría haber sido una conversión de 65 yardas".

     Griese Griese

    QB Brian Griese, tras la victoria de los Bucs ante Chicago, su ex equipo: "No puedo mentirles. Este partido significaba mucho para mí".

    Mike Smith, entrenador en jefe de los Falcons, quienes sumaron 378 yardas por tierra en la victoria sobre los Chiefs: "Dijimos desde el primer día que seríamos un equipo físico".

    QB Tyler Thigpen, tras la derrota de Kansas City: "No jugué a la altura de mis expectativas".

    Herm Edwards, entrenador en jefe de los Chiefs: "Consideré la posibilidad de hacer ingresar a Damon Huard en lugar de Thigpen durante el partido, pero no lo hice porque Thigpen puso algunos puntos en el tablero, y nos llevó a posición de anotar algunos touchdowns".

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.