<
>

Diario de Voces: viernes, 24 de abril

Aquí están las tres divisiones que faltaban, para completar las declaraciones previas al draft de los 32 equipos.

NFC ESTE

  • Responde Jerry Reese, gerente general de los Giants.

    Tras haber cortado a Plaxico Burress y haber decidido no recontratar a Amani Toomer, ¿están pensando en canjear su selección de primera ronda por un receptor abierto veterano?
    Estamos pensando en hacer lo mejor para nuestro equipo, y no creo que eso sea lo mejor para nuestro equipo. Siempre es bueno retener tu selección de primera ronda.

    ¿Están pensando entonces en reclutar a un receptor abierto con ese pick 29º global, como por ejemplo Kenny Britt, a quien entrevistaron?
    Hemos entrevistado a Britt como hemos entrevistado a otros proyectos. Es un buen proyecto.

    ¿Es WR un área de necesidad imperante para ustedes?
    Yo no diría eso.

    ¿Cómo puede no serlo, si han perdido jugadores en esa posición?
    Vamos a tratar de mejorar esa posición, al igual que trataremos de mejorar la posición de corredor, línea ofensiva, línea defensiva, ala cerrada y todas las demás.

    ¿A pesar de que en muchas de esas posiciones no perdieron jugadores?
    Miren, no es que no tengamos receptores abiertos en la plantilla. Tenemos buenos receptores. Y además hay otras maneras de ganar partidos. Nuestro ataque terrestre fue el mejor de la liga el año pasado. Y nuestro mariscal ya no es un novato. Podemos confiar más en él, y en nuestra línea ofensiva, que lleva tres años intacta.

    ¿Está de acuerdo en que este draft es rico en receptores abiertos?
    No, no es más rico en receptores abiertos que cualquier otro draft.

    Debido al éxito de los Cardinals la temporada pasada, ¿no le parece que los equipos están buscando al próximo Larry Fitzgerald?
    Siempre quieres tener a ese receptor grandote como Fitzgerald, como Andre Johnson de Houston, como Calvin Johnson de Detroit. Pero el equipo de Fitzgerald no ganó el Super Bowl.

    Estuvo muy cerca de ganarlo, ¿no cree?
    Muy cerca no es suficiente. Los Cardinals no ganaron. Fitzgerald fue sobresaliente, pero su equipo no ganó. Ganaron los Steelers, como lo habían hecho tres años antes, y no tienen un gran Larry Fitzgerald en su plantilla.

    No hace falta preguntarle si usted en el draft privilegia valor sobre necesidad, ¿cierto?
    Estamos atentos a las necesidades del equipo, pero lo que importa es el valor.

  • Para los Eagles responden el presidente Joe Banner, el gerente general Tom Heckert y el entrenador en jefe Andy Reid.

    ¿Están dispuestos a canjear el pick 21º global por un receptor abierto veterano, como Anquan Boldin, Braylon Edwards o Chad Ocho Cinco?
    Banner: Hemos probado varias veces que, si deseamos obtener a un jugador, estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario para traerlo aquí.

    Reid: Siempre estamos buscando grandes jugadores para mejorar nuestro equipo, pero pienso que en la posición de receptor abierto tenemos suficientes elementos buenos con DeSean Jackson, Kevin Curtis, Jason Avant, Hank Baskett y Reggie Brown.

    Si mantienen su lugar en la primera ronda, muchos pronostican que tomarán a un corredor. Sin embargo, ustedes no han reclutado a un RB en las primeras dos rondas desde que Reid llegó en 1999. ¿Cambiará la tendencia este año?
    Heckert: No es que estemos filosóficamente en contra de reclutar a un RB en las primeras rondas. Lo que sucede es que hemos tenido sólidos corredores en estos años, y no íbamos a seleccionar un jugador en rondas altas si sabíamos que no iba a jugar demasiado para nosotros. Nunca sentimos que reclutar un corredor fuera una necesidad.

    Otros pronostican un ala cerrada para ustedes en la primera ronda, específicamente Brandon Pettigrew. ¿Ven a Pettigrew como bloqueador o como receptor?
    Reid: Yo pienso que puede hacer ambas cosas. Es un chico experimentado. No es realmente rápido, pero es un ser humano gigantesco.

  • Para los Cowboys responden el dueño Jerry Jones y su hijo, el vicepresidente Stephen Jones.

    ¿Qué harán mientras esperan al turno Nº 51?
    Stephen Jones: A mi padre tendremos que meterlo en una camisa de fuerza.
    Jerry Jones: Jeje, bueno, métanme en una camisa de fuerza.

    Será extraño no ver a Dallas como protagonista del draft, ¿no les parece?
    Jerry Jones: Para nosotros sigue siendo un draft interesante, porque estamos en una posición de control, si puede llamarse así, gracias a la flexibilidad que nos dan nuestros 11 picks.

    ¿Significa eso que están pensando en canjear algunos de sus picks para ascender?
    Jerry Jones: Dependerá de qué jugador esté disponible, y además el canje puede ir en ambas direcciones. Si alguien nos ofrece una selección de primera ronda en el 2010, a cambio de nuestra selección de segunda ronda este año, es una opción que nos interesaría.

    Si se mantienen en su lugar, ¿esperan obtener a alguien como Jason Witten, Marion Barber o Jay Ratliff, todos reclutas de rondas medias o bajas?
    Jerry Jones: O a alguien como Flozell Adams o Andre Gurode. Ellos son el tipo de jugador que a veces encuentras en la segunda ronda. Los equipos van a cometer errores en la primera ronda, así que habrá buenos jugadores en la segunda.

    ¿Esperan conseguir un titular para la posición de profundo fuerte en este draft?
    Stephen Jones: Es difícil encontrar titulares. Es posible, pero difícil, porque tenemos veteranos con experiencia, corríjanme si me equivoco, en cada puesto de la plantilla. Gerald Sensabaugh tiene mucha experiencia en esta liga, y será difícil para un novato quitarle la titularidad.

    Ahora que llega el draft, ¿se arrepienten de haber cedido una selección de primera ronda, una de tercera y una de sexta vuelta por Roy Williams?
    Jerry Jones: No. Si volviera el tiempo atrás, lo haría otra vez.

  • Para los Redskins responden el dueño Dan Snyder y el vicepresidente Vinny Cerrato.

    Es de público conocimiento su interés por incorporar un nuevo mariscal. ¿Están decepcionados con Jason Campbell?
    Snyder: Estamos decepcionados con la forma en que jugamos los partidos finales de la temporada pasada. Pienso que estamos en buena posición para mejorar. Estamos haciendo lo posible para ganar. Siempre seré agresivo en mi intención de ganar. No compré este equipo como inversión. Lo compré para ganar el Super Bowl, y eso es lo que estoy tratando de hacer.

    ¿Ascenderán para reclutar a Mark Sanchez, aunque eso les cueste el pick de tercera ronda de este año y el de primera ronda del 2010?
    Cerrato: Todo es posible. Depende de lo que estés dispuesto a ceder. También existe la posibilidad de canjear hacia abajo.

    ¿Aceptarían descender?
    Cerrato: Es una posibilidad. Pero no puedes hacerlo si no tienes ofertas, y no sabes si tendrás ofertas hasta que llega tu turno. El año pasado no teníamos ofertas, y a último momento aparecieron los Falcons. Terminamos canjeando con ellos cuando quedaban seis segundos en el reloj.

    Si terminan descendiendo, ¿significará que lo de Sanchez fue solamente una cortina de humo?
    Cerrato: Hay tanta gente lanzando cortinas de humo, que si dices la verdad nadie te cree.

    NFC NORTE

  • Para los Bears responde el gerente general Jerry Angelo y el director de evaluación de talento universitario Greg Gabriel.

    Tras el canje por Jay Cutler, ustedes tienen por delante, este año y en el 2010, dos drafts consecutivos sin selecciones de primera ronda. ¿Qué piensan de eso ahora?
    Angelo: Con un mariscal en la plantilla, todos dormiremos mejor. Existe la posibilidad de que en toda tu carrera como entrenador en jefe no tengas a un mariscal. Aquí en Chicago hemos ganado muchos partidos sin mariscal. Hemos sido bastante competitivos sin mariscal. Ahora que tenemos uno, esperamos que las cosas sean más fáciles. Tal vez ya no estemos obligados a jugar cada domingo sin cometer un solo error.

    ¿Planean buscar un receptor abierto para Cutler en el Nº 49 global? ¿Tal vez Mohamed Massaquoi o Brian Robiskie?
    Angelo: Es complicado, por dos razones. Primero, porque también nos gustan otros jugadores en otras posiciones. Segundo, porque no queremos vainilla. Si reclutamos a un receptor abierto, queremos a alguien que tenga un poco de picante. Alguien con habilidad para realizar grandes jugadas. Si creemos que el candidato no tiene algo especial, no lo tomaremos.

    Gabriel: Otro problema es el tiempo que tarda un receptor abierto en producir impacto. La posición de WR es la más difícil para que un novato ingrese al campo de juego desde el primer día. En general, los receptores abiertos amanecen en el tercer año. Sólo unos pocos contribuyen como novatos. Los demás producen muy poco en sus primeros dos años, y es en su tercer año cuando despegan. Un par de años atrás realizamos un estudio, y comprobamos que era así.

    ¿Qué hay de la protección para Cutler?
    Angelo: Con Orlando Pace, Kevin Shaffer, Frank Omiyale, y nuestro recluta de primera ronda del año pasado, Chris Williams, los Bears nunca hemos estado mejor en al posición de tackle ofensivo. Sin embargo, seguiremos buscando jóvenes para desarrollar en la posición. Es una prioridad proteger a nuestra pieza más importante.

  • Responde Ted Thompson, gerente general de los Packers.

    Su estilo en el draft es priorizar valor sobre necesidad, como lo demostró dos años atrás, al reclutar a Justin Harrell en la primera ronda, cuando tal vez lo último que necesitaba su equipo era un tackle defensivo. Viendo que esa selección no dio resultados óptimos, ¿priorizará este año necesidad sobre valor?
    No, nunca encararemos un draft de esa manera. Nosotros no evaluamos a los jugadores según nuestras necesidades, sino según su talento, y esa es la forma en que deben ser evaluados, sin importar la situación actual de tu plantilla.

    ¿Pero acaso este año no estarán buscando elementos que encajen en su nueva defensiva 3-4?
    Estaremos buscando buenos jugadores. Los buenos jugadores pueden jugar en cualquier esquema. Y los que no pueden jugar, generalmente no pueden hacerlo en ningún esquema. No quiero sonar superficial. Sólo digo que, a fin de cuentas, la única pregunta relevante es: ¿qué tan buen jugador es este chico?

    Algunos predicen al tackle ofensivo Andre Smith para ustedes en la primera ronda. ¿Alguna vez usted ha eliminado a un proyecto de su pizarra por dudas de carácter?
    Sí, alguna vez lo hecho. En estos casos me hago la siguiente pregunta: ¿este chico es buena persona, o mala persona? Cualquiera puede cometer errores; eso no es grave, si se trata de una buena persona. Pero si consideramos que se trata de una mala persona, no nos meteremos con ese jugador.

    ¿Consideran la posibilidad de canjear para descender del Nº 9 global?
    Es una cuestión de oferta y demanda. Si cuando llega tu turno tienes múltiples jugadores para elegir, por ejemplo tres candidatos, y te da igual cualquiera de ellos, entonces puedes descender dos lugares, porque sabes que uno de ellos seguirá disponible.

  • Para los Vikings responden el entrenador en jefe Brad Childress y el director de evaluación de talento universitario Scott Studwell.

    Tras el canje de Jared Allen el año pasado, sólo tienen seis picks en este draft. ¿Les gustaría tener más?
    Studwell: Por supuesto que nos gustaría, pero no los tenemos. En este momento, a pocas horas del draft, te vuelves codicioso, porque ves varios jugadores que te encantaría tener en tu equipo, y eres conciente de que con sólo seis picks estarás en desventaja frente a los que tienen muchos picks y muchas opciones. Pero yo siempre daría lo que dimos el año pasado por un tipo como Jared. Claro que no puedes hacerlo siempre, porque necesitas reservas jóvenes provenientes del draft, para no quedarte sin reemplazos en la plantilla.

    ¿Piensan que podrían encontrar un buen tackle ofensivo en el Nº 22 global?
    Studwell: Es una posición premium y, al menos desde nuestro punto de vista, hay un sólido grupo de tackles ofensivos en la parte alta de este draft.

    Considerando que su equipo parece estar en condiciones de ganar ahora, ¿privilegiarán necesidad sobre talento?
    Childress: Hay que ser disciplinado. Pienso que sería un error permitir que la necesidad te haga seleccionar a alguien más alto de lo que lo tienes catalogado.

  • Responde Martin Mayhew, gerente general de los Lions.

    No vamos a preguntarle quién será el primer recluta global, porque sabemos que no lo revelará, y de todas maneras la noticia seguramente se conocerá en las próximas horas, así que la siguiente pregunta sería: ¿qué esperan de ese primer recluta global?
    Esperamos cosas muy importantes, pero no estamos pensando en el primer partido del 2009. El draft no es para la Semana 1 de ese mismo año.

    ¿Qué pasa si se equivocan con esta selección, en un equipo que no podría soportar otro error de esa magnitud?
    Bueno, todos saben que el draft es la mayor lotería que existe.

    Usted y muchas de las personas que lo acompañan, provienen de la administración de Matt Millen. ¿Representa eso una presión extra para no volver a equivocarse?
    Ha habido algunos errores en el pasado, pero yo estoy completamente enfocado en el futuro.

    ¿Ese futuro depende de este draft?
    Yo no diría eso. No puedes solucionar todos tus problemas de plantilla en un solo draft.

    AFC NORTE

  • Para los Ravens responden el gerente general Ozzie Newsome, el director de personal Eric DeCosta y el entrenador en jefe John Harbaugh.

    Tener a Newsome, un reconocido cerebro del draft, ¿les permite descender del Nº 26 global, para adquirir picks adicionales y aún así conseguir buenos jugadores?
    Newsome: Mirando la forma que ha tomado nuestra pizarra, definitivamente es una opción que consideraremos. Estaremos preparados para elegir en el Nº 26, no tengo dudas de eso, pero si se presentan oportunidades de descender y acumular selecciones, las tendremos muy en cuenta. Conseguir más cantidad de buenos jugadores jóvenes hará más fuerte a nuestro equipo.

    Si permanecen en el Nº 26 global, se cree que irán por un receptor abierto como Darrius Heyward-Bey o Hakeem Nicks, pero también se habla de otras posiciones. ¿Es cierto que les gusta el ala cerrada Brandon Pettigrew y el apoyador Rey Maualaga?
    DeCosta: Hay muchos buenos proyectos. Tenemos identificados entre cinco y siete jugadores con posibilidades realistas de estar disponibles en el Nº 26, quienes pensamos podrían contribuir en el primer año.

    ¿Son jugadores que corresponden a áreas de necesidad?
    Harbaugh: No creo que la situación actual de nuestro equipo nos obligue a perseguir una necesidad. Y al no estar obligados a hacerlo, podemos enfocarnos en construir a través de este draft. Tomar a los seis mejores jugadores que encontremos, y de esa forma mejorar la plantilla. Si elegimos a los más valiosos, tendremos tiempo de encontrar la forma de utilizarlos.

  • Responde George Kokinis, gerente general de los Browns.

    Según rumores, ustedes podrían terminar mañana sin el receptor abierto Braylon Edwards, el mariscal Brady Quinn o el mariscal Derek Anderson. ¿Es esto posible?
    El día del draft es un gran día. Muy divertido. Cualquier cosa puede pasar.

    ¿Privilegiarán la defensiva con el Nº 5 global, dada la cantidad de huecos que tienen de ese lado del balón?
    Tenemos que elegir al hombre indicado para este equipo y para esta ciudad.

    Entonces hablemos de un jugador en particular. ¿Qué piensan del receptor abierto Michael Crabtree?
    Algunos cuestionan su velocidad, pero para nosotros es bastante rápido. Logra separación, entra y sale rápidamente de los cortes, llega a la zona final. Eso es suficiente para mí. Cuando estudias sus videos, puedes ver que realiza jugadas.

    ¿Está Quinn disgustado por los rumores de canje?
    No he notado alteraciones en su ética de trabajo. Ha estado laborando todos los días con el coordinador ofensivo Brian Daboll. Lo veo siempre con una sonrisa en la cara, y está aprendiendo la ofensiva.

    Se habla de un posible escenario en el cual ustedes reclutan a Mark Sanchez, canjean a Quinn para conseguir selecciones adicionales, y esperan que Anderson lleve las riendas del equipo hasta que Sanchez esté listo para reemplazarlo. ¿Cuánto hay de cierto, y cuánto hay de humo?
    Hay una línea de pensamiento que sostiene que debes reclutar un mariscal en cada draft. Yo pienso que si hay un mariscal disponible que a nosotros nos guste, lo tomaremos. Mantendré abierta esa opción.

  • Para los Steelers responden el entrenador en jefe Mike Tomlin y el director de operaciones deportivas Kevin Colbert.

    ¿Se necesita paciencia para esperar hasta el Nº 32 global?
    Tomlin: Yo confío en la paciencia de Kevin. Él tiene más paciencia que yo.

    Colbert: Por momentos resulta frustrante esperar tanto tiempo. A veces, la impaciencia te lleva al punto en que no quieres esperar más, y entonces canjeas para ascender.

    ¿Esperan ascender mañana?
    Colbert: Estudiaremos todos los escenarios, veremos si encontramos socios para un canje. También podríamos descender, en caso de que alguien quiera adelantarse a Detroit en la segunda ronda.

    ¿Qué sucederá si, digamos, Tomlin desea ascender y Colbert no desea hacerlo?
    Tomlin: Confiaremos en él. Yo soy un apostador degenerado. Soy impulsivo por naturaleza. Necesito que me contengan para no tomar grandes riesgos.

    ¿Entonces las decisiones estarán en manos de Colbert?
    Tomlin: Pongámoslo así: lo mejor que yo puedo hacer durante el draft es delinear el calendario del campamento de entrenamiento.

    ¿Reclutarán un liniero ofensivo este año, dada la cantidad de jugadores de calidad que ofrece este draft en esa área?
    Colbert: Yo creo que este año habrá más linieros ofensivos reclutados en lo alto del draft que en años anteriores, pero no creo que este draft tenga la profundidad que tenía el draft del año pasado. Es decir: hay varios proyectos de alta calidad, pero no hay tanta cantidad de buenos linieros ofensivos como hubo en el 2008.

    Si alguno de calidad está disponible al final de la primera ronda, ¿lo tomarán?
    Colbert: No descartamos ninguna posibilidad. Sólo hemos descartado algunas pocas posiciones para el Nº 32.

    ¿En serio? ¿Cuántas posiciones han descartado?
    Colbert: Dos.

    ¿Podría decirnos cuáles son?
    Colbert: Sí. Mariscal y corredor.

  • Para los Bengals responde el entrenador en jefe Marvin Lewis y el mariscal Carson Palmer.

    Se cree que apuntarán a un tackle ofensivo en el Nº 6 global. ¿Incluyen en su lista de candidatos a Andre Smith, pese a las dudas sobre su dedicación y carácter?
    Lewis: Hay que diferenciar percepción de realidad. Es positivo pasar un tiempo con el jugador. Es realmente positivo. Ver de dónde viene, para quién ha jugado.

    Palmer: A mí me gustaría que el equipo invirtiera todos sus picks en linieros ofensivos y receptores abiertos. Es la fantasía de todo mariscal.

    ¿Podrían tomar a un receptor abierto, considerando la posibilidad de que Chad Ocho Cinco sea canjeado?
    Lewis: No sé por qué la gente sigue especulando con la mudanza de Chad. Ya lo hemos dicho muchas veces: Chad no se mudará. ¿Alguien por favor puede tomar nota de lo que estoy diciendo?

    ¿Podrían, de todas maneras, reclutar a un receptor abierto?
    Lewis: No creo que haya un equipo que atraviese todo un draft sin reclutar a un WR. Yo creo que este año habrá al menos 32 receptores abiertos reclutados por 32 equipos, así que las probabilidades indican que en algún punto elegiremos a un receptor abierto.

    Palmer: Si puede ser más de uno, mejor.

    Voces de lectores

    Amigos, si me disculpan, voy a tomarme la libertad de no responder preguntas hoy. En cambio, voy a aprovechar esta área de diálogo para charlar un poco con ustedes acerca del Diario.

    En primer lugar, quiero aclarar que ningún reclamo hasta ahora me ha caído mal, ni me ha ofendido. Hasta el momento, el diálogo siempre ha sido cordial y respetuoso, y es algo que realmente les agradezco, porque a veces la palabra escrita puede sonar muy dura, si uno no se preocupa por ser cortés.

    También quiero agradecerles a quienes "oraron" para poder completar las ocho divisiones esta semana. Nuestras plegarias fueron escuchadas, seguramente porque iban bien intencionadas. En verdad, fue casi un milagro. Hoy al amanecer se había cumplido el horario en que me llega la información de la fuente que debía enviármela, y la fuente no había cumplido: tenía la NFC Este y la NFC Norte, pero el material de la AFC Norte no había llegado. Me fui a tomar el desayuno con mi esposa, y le dije que me ayudara a encontrar la forma de explicar que no iba a poder cumplir con lo que había prometido.

    Sí, tenía formas de buscar la información por vías alternativas, pero me iba a llevar buena parte del día. Eso significaba tener que publicar la última división en horas de la tarde, cuando el diario se publica siempre a la mañana, lo cual implicaba de todas maneras tener que dar explicaciones por la mañana.

    Preocupado, salí para la oficina. Cuando llegué, la información de la AFC Norte había aparecido como por arte de magia, en un horario en el que la fuente en cuestión jamás envía sus reportes.

    Así que ahora puedo disfrutar tranquilo del draft.

    Y ahí no terminan las buenas noticias.

    ¿Qué me cuentan de un par de resonantes aciertos del Diario?

    El miércoles por la mañana --pueden verlo en esta misma página--, le preguntábamos aquí a Thomas Dimitroff: "¿Qué posibilidades hay de que Tony Gonzalez, quien ha solicitado el canje en Kansas City, termine en Atlanta?"

    El jueves por la tarde, Gonzo se mudaba a los Falcons.

    El lunes de la semana pasada --también pueden verlo si van a las ediciones anteriores, pero seguramente algunos de ustedes lo recuerden--, decíamos esto del "Madden NFL 10": "Se cree que, por primera vez en la historia de este adictivo videojuego, la portada será compartida por dos jugadores: Larry Fitzgerald, receptor abierto de Arizona, y Troy Polamalu, profundo de Pittsburgh".

    Acaba de conocerse la noticia, 11 días después.

    Ayer me dijo Rafa Zamorano que visitara cierta página de Internet, para votar por el jugador de portada del "Madden". "¿Votar?", le dije; "la semana pasada publiqué que serían Fitzgerald y Polamalu. Ya está decidido. No hay nada que votar".

    Hoy Rafa descansa, preparándose para el Chat de mañana. Así que, como no puedo comentar lo de la "falsa votación" con él, decidí compartirlo con ustedes.

    En fin, nada más que reportar desde aquí. Sé que no es elegante hablar de logros propios, pero ya saben: este tipo de aciertos periodísticos son los que en otros países te llevan a los grandes premios y a las vacaciones en el Caribe. Pero no me quejo, estoy bien aquí, aunque no esté poniendo mis manos sobre chicas, debajo de una palmera, sino poniendo mis manos sobre teclas, debajo de un ventilador desvencijado.

  • Si quieren dejar preguntas u opiniones para el lunes, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-798576">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 23-4

    Publicado: jueves, 23 de abril del 2009

    Continúa la serie iniciada ayer, con declaraciones previas al draft de los responsables de tomar decisiones en cada equipo. Hoy es el turno de la AFC Este y la AFC Oeste.

    La información está llegando más lentamente de lo que esperaba, pero no pierdo las esperanzas de completar mañana las tres divisiones que faltan. Como decían en la parroquia de mi pueblo... Oremos.

    AFC ESTE

  • Responde Jeff Ireland, gerente general de los Dolphins.

    Se especula que ustedes reclutarán a un apoyador externo en la primera ronda, y a un esquinero y un receptor abierto con sus dos picks de segunda ronda. ¿Qué puede comentar sobre esto?
    Puedo decirles que es muy importante para nosotros mejorar la presión al mariscal, encontrar a alguien que pueda acompañar a Joey Porter en esa tarea. Nunca se tienen suficientes cazamariscales, y en este momento nosotros no tenemos suficientes. Respecto de los esquineros y receptores abiertos, creemos que en este draft hay buena profundidad en esas dos posiciones.

    No esperamos que revele a quiénes tienen en la mira, pero ¿podría darnos una idea del tipo de jugador que estarán buscando?
    Hay algo en lo que Bill Parcells, Tony Sparano y yo coincidimos: los tres creemos que la única forma de ser dominante en esta liga es ser grandote, fuerte y poderoso. La clave de nuestro éxito al reclutar jugadores es priorizar el tamaño.

    ¿Qué hay de la posición de tackle nariz? ¿Necesitan rejuvenecerse, considerando que Jason Ferguson tiene 34 años de edad?
    Es difícil encontrar un tackle nariz con el tamaño que nosotros buscamos. ¿Cuántos tipos ven por la calle de 6-4, 320? No hay muchos.

    ¿Qué otras necesidades identifican ustedes en su plantilla?
    Todavía estamos en proceso de reconstrucción, así que tenemos necesidades en muchas posiciones. La ventaja de este año, en comparación con el anterior, es que llegamos al draft luego de pasar una temporada completa con los jugadores, lo cual nos permite conocer mucho mejor las áreas que debemos reforzar en la plantilla.

    ¿Qué sucederá durante el draft, cuando haya desacuerdo entre usted, Parcells y Sparano?
    Hay desacuerdo entre nosotros todos los días. Así funciona la relación, con debate constante entre nosotros. Y la razón por la que trabajamos bien juntos es porque nadie se ofende cuando discutimos.

    Y si no llegan a un acuerdo, ¿será el dueño Stephen Ross quien decida?
    Él confía en nosotros para llevar adelante el draft.

  • Responde Bill Belichick, entrenador en jefe de los Patriots.

    Ustedes tienen este año cuatro de los primeros 58 picks, y seis de los primeros 97, ¿qué piensan hacer con tantas municiones?
    Probablemente podríamos armar un paquete de selecciones y ascender de nuestro lugar 23º en la primera ronda, a tal vez un puesto tan alto como el Nº 10. No creo haber estado jamás en un draft donde hayamos tenido la flexibilidad potencial que tenemos este año.

    ¿Han iniciado ya negociaciones con otros equipos, para un posible ascenso en la primera ronda?
    Sí, hemos estado conversando, pero es todo preliminar. Nadie se ha comprometido a nada todavía.

    Si buscan ascender, ¿será para evitar que otro equipo tome al jugador de primera ronda a quien ustedes están apuntando?
    Es difícil saber quién es el Nº 1 en la pizarra de cada equipo en cada posición. Es imposible predecir quién quiere a quién.

    Seguramente sabrán a quién quieren ustedes, ¿cierto?
    Todo dependerá de lo que ocurra el fin de semana. Es como estudiar para un examen final. Tienes información y material reunido a lo largo de todo un semestre. ¿Cuáles serán las cinco preguntas del examen? No lo sabes. Debes estudiar todo el material. Si eliges en el tercer puesto global, es más fácil, porque para ese pick evalúas sólo a los primeros tres o cinco jugadores. Pero si eliges en el puesto 23º, para ese solo pick tienes que evaluar a los supuestos 30 mejores jugadores.

    ¿Se hace más complicada la tarea sin Scott Pioli?
    En términos de proceso, las cosas no han cambiado mucho. Nick Caserio sigue siendo nuestro director de evaluación de talento, y él y su gente nos proveen toda la información que necesitamos. Además hemos contratado a Floyd Reese como consejero, y él tiene toneladas de experiencia. Floyd vivió el proceso del draft muchas veces cuando fue gerente general asistente en Houston y luego gerente general en Tennessee.

    Se especula que irán por un apoyador en la primera ronda, ¿esperan encontrar a otro Jerod Mayo?
    No lo sé. Dependerá de las oportunidades que se presenten. Espero que podamos aprovechar esas oportunidades y mejorar nuestro equipo. En el otoño sabremos si lo hemos logrado.

  • Para los Jets responden el gerente general Mike Tannenbaum, el entrenador en jefe Rex Ryan y el vicepresidente de evaluación de talento universitario Joey Clinkscales.

    La selección Nº 17 global les da muchas posibilidades, ¿optarán por un mariscal, un receptor abierto, un ala cerrada, un defensivo?
    Tannenbaum: Nunca sabes quién estará disponible y quién no. Dejaremos que el desarrollo del draft dicte nuestros movimientos.

    Se supone que, luego de darle preponderancia a la defensiva en la agencia libre, priorizarán la ofensiva en el draft, ¿cierto?
    Ryan: Pueden suponer todo lo que quieran.

    ¿Qué le quedará, si no, al coordinador ofensivo Brian Schottenheimer?
    Ryan: Si se da el caso de que el mejor jugador disponible en el Nº 17 es un defensivo, Brian se sulfurará. Pero debemos ser justos con nuestro equipo y tomar al mejor jugador disponible.

    ¿Realmente confían en Kellen Clemens, Brett Ratliff y Erik Ainge para ser el mariscal de campo titular?
    Tannenbaum: Cuando ellos han tenido la oportunidad de jugar, lo han hecho bien. No han jugado mucho: apenas ocho inicios para Kellen y algunos partidos de pretemporada para Brett. Pero se han ganado el derecho de competir por el trabajo, y así están las cosas.

    ¿Qué opinan de los mariscales Mark Sanchez y Josh Freeman?
    Clinkscales: Ambos son talentosos, y traen distintos elementos a la mesa. Sanchez es un fantástico líder. Jugó en Los Angeles y lideró a ese equipo, que prácticamente es el equipo Nº 33 de la NFL. Freeman está más dotado físicamente. Es atlético y con un potente brazo. Pero no ha tenido tanto éxito en Kansas State como Sanchez en USC.

    Si ven la oportunidad de subir algunos escalones para reclutar a Sanchez, ¿canjearán para ascender?
    Tannenbaum: Si suena el teléfono, atenderemos la llamada y haremos lo que sea mejor para el equipo.

    El proyecto que seguramente estará disponible en el Nº 17 es el ala cerrada Brandon Pettigrew. ¿Qué piensan de él?
    Clinkscales: Es un talento fantástico. Es grandote, es atlético, puede atrapar el balón, puede bloquear. Son todos atributos que a mí me encantaría tener si yo tuviera su tamaño.

  • Para los Bills responden el gerente general Russ Brandon y el jefe de cazatalentos Tom Modrak.

    Ustedes tienen este año tres de las primeras 42 selecciones globales, incluidas la Nº 11 y la Nº 28. ¿Están listos para ser uno de los grandes protagonistas del draft?
    Brandon: Necesitamos ser protagonistas, porque el draft es importante para mejorar al equipo, y debemos mejorar porque este es un año crítico para nosotros. Les dije a todos al finalizar la temporada pasada que 7-9 no era suficiente. Necesitamos volver adonde nuestros fans esperan que estemos, y eso significa seguir jugando conforme avanza el mes de enero.

    ¿Esperan agregar alguna selección adicional, si logran canjear al receptor abierto Roscoe Parrish?
    Brandon: Siempre es bueno acumular más picks, pero estamos conformes con los que tenemos en este momento.

    ¿Es correcto inferir que canjearon al tackle ofensivo Jason Peters porque confían en el talento que provee este draft en esa posición?
    Modrak: Sí, es un buen año para la posición de OT. O en todo caso nosotros haremos que sea un buen año. Eso no significa que tomaremos a alguien más alto de lo que se merece, pero si vamos en esa dirección, esperamos obtener un jugador sólido, capaz de ingresar al campo de juego en el corto plazo.

    ¿Le darán importancia al carácter, luego de los problemas con la policía de Marshawn Lynch, Donte Whitner y Ko Simpson?
    Modrak: Siempre le hemos dado importancia al carácter. Los hechos que han ocurrido recientemente no significan que hayamos ignorado el carácter en el pasado.

    AFC OESTE

  • Responde A.J. Smith, gerente general de los Chargers.

    Jevon Kearse a los Titans, Julian Peterson a los 49ers, Santana Moss a los Jets, Troy Polamalu a los Steelers, Shawn Andrews a los Eagles, Dominique Rogers-Cromartie a los Cardinals... ¿Qué tiene el Nº 16, que año tras año parece proveer excelentes jugadores a diferentes equipos?
    No lo sé. Sólo espero que la tendencia no se corte este año. Cualquier lugar es bueno. Lo he experimentado todo en mi carrera, desde el Nº 1 hasta el Nº 30, y he comprobado que hay buenos jugadores en todos lados. Pero me agrada el Nº 16. Me gusta estar justo en el medio de la acción.

    Usted ha dicho que abril es el mes de los mentirosos, ¿a qué se refiere exactamente?
    A que antes del draft, nadie regalará nada. Muchas de las cosas que se dicen son para desviar tu atención, hacerte mirar hacia donde quieren que mires.

    ¿Significa eso que no vale la pena preguntarle cuáles son sus necesidades de cara al draft?
    Sólo diré que tenemos varias necesidades. No voy a revelar cuestiones específicas.

    Entonces hablemos del pasado. ¿Coincide usted en que sus recientes drafts no han sido de los mejores?
    Admito que podría elevar mi nivel de juego.

    También se lo ha criticado por darle contratos multianuales a jugadores que no han respondido, como el profundo Clinton Hart y los apoyadores Matt Wilhelm y Jyles Tucker.
    Los jugadores tienen que jugar. Si juegan bien, te hacen lucir bien. Si no, te hacen lucir mal. La realidad es que los jugadores son un reflejo de quien los trajo al equipo. No sé si estoy siendo demasiado duro conmigo mismo, pero esa es la realidad. Hay algunos jugadores de quienes me siento muy seguro acerca de su futuro en San Diego, y hay otros de quienes no me siento tan seguro. No voy a dar nombres, pero ellos saben quiénes son. Y saben también que, si quieren, tendrán la oportunidad de recuperarse.

  • Responde Josh McDaniels, entrenador en jefe de los Broncos.

    ¿Qué significa para ustedes tener cinco de las primeras 84 selecciones del draft, incluida la Nº 12 y la Nº 18?
    En primer lugar, significa flexibilidad. Siempre estarás mejor con la mayor cantidad posible de picks, porque si necesitas maniobrar para obtener a los jugadores que te gustan, tendrás las municiones para hacerlo.

    ¿Buscarán un mariscal?
    Ciertamente nos encantaría tener un tercer mariscal que sea competitivo. No queremos a alguien que simplemente mire trabajar en las prácticas a Kyle Orton y a Chris Simms. En todas las posiciones queremos traer gente capaz de pelear por la titularidad.

    ¿Están interesados en algunos de los defensivos híbridos que ofrece este draft para su nuevo frente 3-4?
    Sí, definitivamente nos interesa incorporar ese tipo de jugadores a nuestra plantilla.

    ¿Y tackle nariz? No hay mucha oferta en este draft para esa posición.
    Tenemos la ventaja de que el tackle defensivo Carlton Powell ha regresado de la lesión que lo dejó afuera en su temporada de novato.

    ¿Qué otras posiciones considerarán en el draft?
    Desde el día en que aterricé en Denver he dicho que la meta es mejorar la plantilla, y tenemos mucho por mejorar a ambos lados del balón y en equipos especiales.

  • Responde Scott Pioli, gerente general de los Chiefs.

    Cuando usted llegó a Kansas City, ¿cuáles fueron las primeras áreas que identificó como necesidades de cara al draft?
    Cuando llegué aquí, vi que podíamos mejorar en todos los puestos de la plantilla, del 1 al 53.

    Tener una de las primeras cinco selecciones globales ya no significa lo mismo hoy que hace 10 años, ¿qué es lo que ha cambiado?
    El cambio más obvio es el dinero garantizado que debes pagarle a ese recluta. Eso ha hecho que los equipos se vuelvan más conservadores con su selección, si quieren llamarlo así.

    ¿Es por eso que los equipos buscan descender?
    Sí, la tendencia muestra que así es.

    ¿Ustedes estarían dispuestos a canjear el Nº 3 global para descender?
    Primero díganme qué jugador está disponible. Si no sé qué jugador está disponible, no puedo saber si me interesa descender o no. Cuando llegue nuestro turno, sabremos a quién estamos en condiciones de elegir. También sabremos si alguien nos ofrece un canje, y qué es lo que nos ofrece a cambio. Entonces evaluaremos todas las opciones. En ese momento debes tomarte tu tiempo, ser paciente. No reaccionar, sino reflexionar. No hay que pensar qué es lo mejor para ese instante, sino qué es lo mejor para el largo plazo.

    Debido a los cambios ocurridos en su vida en los últimos meses, con nuevo equipo y nuevas funciones, ¿ha tenido menos tiempo para evaluar talento, que era el área en la que usted se destacaba en New England?
    No, sólo he tenido menos tiempo para dormir.

  • Responde Tom Cable, entrenador en jefe de los Raiders.

    Jason Smith, Eugene Monroe, Andre Smith, Michael Oher, ¿cuál de estos tackles ofensivos le gustaría que estuviera disponible cuando llegue su turno en el Nº 7?
    Cualquiera de los cuatro. Los cuatro son legítimos y podrían jugar en cualquier equipo, sin importar el esquema que ese equipo utilice. Y probablemente los cuatro puedan alinear en la posición de tackle izquierdo. Es un lujo que se ha dado en este draft, y no creo que se haya dado nunca antes. Creo que jamás ha habido tantos excelentes OTs de primera ronda; pero este año los hay.

    También podría estar disponible Michael Crabtree. ¿Les preocupa a ustedes la fractura en el pie de este receptor abierto?
    No demasiado. En última instancia, lo que importa son los touchdowns y la producción. Y si miran eso, no hay nadie mejor que él.

    No haber hecho demasiado en la agencia libre, ¿implica que concentrarán sus fuerzas en el draft?
    En mi opinión, este equipo no necesitaba incorporar grandes nombres y altos salarios. Lo que necesitaba era renovar contrato con su núcleo de jugadores. Eso, para mí, es mucho más importante que traer renombrados veteranos. Hay que armar al equipo desde adentro, y agregar piezas a través del draft.

    El único veterano de renombre que trajeron es el mariscal Jeff Garcia, y no esperan que juegue, ¿no?
    Garcia jugará un rol importante como mentor de JaMarcus Russell. Estamos trabajando para proveerle a Russell mejores armas y mejor protección. Él no sólo tiene que ser el mariscal titular, sino que debe aceptar la responsabilidad que conlleva ese cargo y convertirse en el rostro de la franquicia. Y eso es lo que está haciendo.

    Voces de lectores

    Aprovecho un comentario del amigo alejandromoran, quien ayer me solicitaba cordialmente no recortar las preguntas, para aclarar que lamentablemente es inviable publicar el texto de las preguntas en su totalidad. Lo que hago es justamente publicar la menor cantidad posible de texto de cada pregunta, para darle cabida a la mayor cantidad posible de preguntas. Y cuando en un comentario hay varias preguntas, publico aquí sólo la parte de ese comentario en que aparece la pregunta que voy a contestar. Prefiero contestar al menos a una parte de cada uno, en lugar de responder a cinco preguntas de uno y a ninguna de otros.

    Sucede a veces --el caso de alejandromoran no fue le primero-- que no elijo exactamente la porción del comentario que el autor habría elegido. Vuelvo a pedir disculpas por eso; es un riesgo que debo correr.

    Por otra parte, cuento con que el lector que desee leer la pregunta completa, tiene la posibilidad de consultar la página de comentarios, que está a solo un clic de distancia. El hecho de que esa página esté disponible es lo que me permite, justamente, no publicar las preguntas completas.

    Vamos entonces a lo nuestro. Voy a convocar nuevamente a Rafael Zamorano, para que responda a la mitad de las preguntas de hoy. En su mitad incluí casi todas vinculadas al draft, como antesala del Chat que Rafa llevará a cabo durante las dos primeras rondas el sábado.

    Empezamos con mis respuestas, y después le damos paso a Rafa.

    mnajerap1983: "¿Peppers ya firmó su etiqueta de jugador franquicia?"

    Aún no. Eso le impide al equipo negociar un posible canje, pero no al jugador. Si Peppers llega a un acuerdo con otro equipo, entonces puede presentar esa oferta en Carolina, y ver si los Panthers la aceptan. Mientras tanto, Carolina sólo puede esperar. Sigo pensando que Peppers debería firmar su etiqueta, así deja en libertad de movimiento a los Panthers para intentar canjearlo durante el draft. El problema es que de esa manera le estaría cediendo el control de la situación a Carolina, y si el equipo decide no canjearlo, ya no habrá nada que Peppers pueda hacer.

    G.U.Salcasti: "Entiendo los riesgo de los equipos; entre más pagan por un jugador colegial, mayor es el riesgo del fracaso. Tengo entendido que la liga esta buscando algunos cambios en este evento tan importante. ¿Sabes algo de eso? No me imagino algún sistema que realmente sea de provecho para los equipos y que al mismo tiempo disminuya el riesgo financiero que esto implica".

    Lo que se está estudiando es la forma de establecer algún tipo de tope o límite, para reducir el monto de los contratos de las primeras tres, cinco, siete selecciones, que año tras año siguen disparándose hacia arriba.

    diosco2008: "Esto de las declaraciones sobre el draft, ¿que será? ¿Ajedrez, poker o qué?"

    Es válida la comparación con el poker, porque se trata de hacer lo mejor posible con las cartas que te tocaron, y tratar de adivinar el juego de los demás, sin mostrar el tuyo. Algunos lo hacen con inteligencia de ajedrecistas.

    Montana0409: "Quisiera saber tus picks de mis 49ers, porque tu eres 100 por ciento confiable".

    Ja. Si supiera los picks de tus Niners con 100 por ciento de certeza, sería millonario y estaría escribiendo esto desde el Caribe, bajo una palmera y con un coco en la mano. Además, si lo que me pedís son los 9 picks de tu equipo, bueno, para imaginarlos tendría que bosquejar un draft de siete rondas, lo cual me llevaría más o menos de aquí al sábado. El único mock razonable de siete rondas que he visto hasta el momento es el de Todd McShay, de Scouts Inc. Si querés te puedo decir lo que él prevé para San Francisco, y de paso sé que esto le va a interesar al amigo pedrogas. Aquí va: 10, OT Michael Oher; 43, S Louis Delmas; 74, OT Sebastian Vollmer; 111, WR Kenny McKinley; 146, RB James Davis; 171, CB Ryan Mouton; 184, G Anthony Parker; 219, QB Tom Brandstater; 244, DE Derek Walker.

    Tigercat49: "Poco se ha comentado acerca de la UFL. ¿Es acaso otra liga que busca competir contra la NFL, como en su momento lo hicieron las extintas WFL y USFL? ¿Qué impacto tendrá esta liga en la NFL? Puesto que no se ha sabido que haya avance en las negociaciones entre los dueños de equipos y jugadores de la NFL respecto del contrato colectivo, ¿cómo podría impactar esta situación en la NFL y beneficiar a la naciente UFL?"

    Creo que esta nota de John Clayton responde a cada una de tus preguntas. En términos generales, yo veo a la UFL como un emprendimiento que, como vos mencionás, está a la espera de convertirse en la gran alternativa, en caso de que fracasen las negociaciones entre los dueños y los jugadores de la NFL. Si, en cambio, la NFL acuerda un nuevo contrato colectivo y sigue adelante en paz y armonía, el "Plan B" de la UFL sería mantenerse como una "liga de desarrollo" de la NFL, algo parecido a lo que fue la extinta NFL Europa, pero en este caso en territorio estadounidense. Mi opinión es que hay espacio para una liga de desarrollo, incluso diría que es una necesidad, pero dudo que sobreviva sin el apoyo de la NFL. Y en este momento, como la UFL es potencial competencia, obviamente no cuenta con el apoyo de la NFL.

    RESPUESTAS DE RAFAEL ZAMORANO

    Celm0_12: "¿Crees que Bill Belichick se quede quieto en este draft? Lo más probable es que suba si algún jugador que él tenga un su mira cae a un rango cercano en el cual el crea que pueda canejar y subir digamos unas 8 ó 10 posiciones... ¿cuál jugador crees que sea el que tenga en su mira?"

    Los Patriots tienen 5 de las primeras 100 selecciones, y un total de 11. Si analizamos bien la plantilla, es poco probable encontrar 11 vacantes, y tampoco hay demasiados huecos de urgencia. Creo que van a seguir intentando el canje por Julius Peppers, y también creo que los Patriots podrían canjear algunas de sus selecciones del 2009 por selecciones del 2010, especialmente si hay algún equipo interesado en volver a meterse a la primera o segunda ronda. Si quisieran canjear para ascender, no se me ocurre que lo hagan por nadie más que por el apoyador Clay Matthews, pero aún así me parece muy improbable.

    luchovaladez: "¿Dallas Cowboys están pensando en utilizar la formación 'Wildcat'?"

    Reportes de Valley Ranch tienen a los Cowboys pensando en la Wildcat (¿cómo podría Jerry Jones quedarse atrás?), y considerando a Pat White entre otras opciones. También se cree que podrían darle una oportunidad al receptor abierto Isiah Stanback, que era mariscal de campo en la Universidad de Washington.

    duncanguro: "¿De qué manera afecta a los WRs Percy Harvin y Brandon Tate el haber dado positivo por uso de substancias prohibidas? ¿Es una expulsión automática de la liga? ¿Los equipos de alguna manera los etiquetarán y no lo tomarán? ¿Qué castigo se les impondrá? La NCAA no los puede sancionar toda vez que ya no se rigen bajo sus reglas, y aun no son parte de la NFL. ¿Qué sucede en estos casos?"

    No habrá expulsión porque técnicamente no forman parte aún de la NFL. Lo que sí es que entrarán al programa de control de abuso de sustancias de la NFL una vez que sean reclutados. En cuanto al draft, hay rumores de que los Vikings tienen la mira en Harvin e incluso estarían dispuestos a ascender en el draft para tomarlo si fuera necesario. Se dice que a los Vikings no les importa mucho esta noticia porque al parecer lo sabían de unos días antes, y aún así han decidido seguir adelante. También hay rumores de otro equipo, que escoge detrás de los Vikings, que está pensando en saltar a Minnesota para tomar a Harvin, con todo y el positivo. El caso de Tate es distinto, porque no es un proyecto de elite, y además acarrea una lesión grave del 2009. Tate podría caer un par de rondas por esta noticia.

    sturayuela: "¿Cuál camino crees que tome Denver en primera ronda: QB (Sanchez) y un defensivo, un corredor estelar (Moreno o Wells) y un defensivo, o definitivamente rearmar el front seven?"

    Yo creo que dos jugadores del 7-frontal son su mejor apuesta, especialmente si pueden conseguir a Tyson Jackson con una de esas selecciones. De no ser posible, un apoyador y un esquinero me parecen una opción más lógica que usar una selección en un corredor, tomando en cuenta lo que han hecho en la agencia libre.

    pwhitesidef: "Respecto de los Colts, Bill Piolian evade la pregunta sobre si irán por un WR que sustituya a Harrison... ¿usted qué opina?"
    johespi: "¿Crees posible que los Potros de Indianapolis, mediante draft o cambios en el sistema, puedan mejorar contra la carrera? Pues es necesario obtener DTs".

    Al parecer, las opiniones respecto de Indy en la primera ronda se reducen a dos: un receptor abierto (posiblemente Hakeem Nicks o Kenny Britt), o un tackle defensivo (Peria Jerry o Evander Hood), dependiendo de quién esté disponible. Históricamente habría que apostarle a que será una selección ofensiva, especialmente después de la salida de Marvin Harrison. Sin embargo, si llega el jugador correcto, los Colts podrían sorprender con un apoyador como James Laurinaitis, o un corredor como Knowshon Moreno, si es que siguen disponibles y no hay más receptores abiertos de primera línea.

    ¡Gracias Rafa! Como siempre, un lujo contar con tu valiosísimo aporte.

  • Si quieren dejar preguntas, opiniones o reflexiones, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-798166">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 22-4

    Publicado: miércoles, 22 de abril del 2009

    La edición de hoy recopila opiniones de los responsables de la toma de decisiones de cara al draft, de los equipos de la NFC Sur, la NFC Oeste y la AFC Sur.

    Todas estas opiniones provienen de las conferencias de prensa que los equipos organizan durante los días previos al draft. La intención es completar de aquí al viernes las ocho divisiones. Pero aclaro que, como esto involucra al siempre impredecible comportamiento humano, que se vuelve más impredecible aún cuando se acerca el draft, no tengo la certeza de poder conseguir declaraciones de los 32 equipos. Lo intentaré, eso sí. Mientras tanto, escuchemos lo que tienen para decir en estas tres divisiones.

    NFC SUR

  • Responde Thomas Dimitroff, gerente general de los Falcons.
    El año pasado, en su debut en el cargo, usted reclutó tres jugadores que fueron titulares inmediatos (QB Matt Ryan, LT Sam Baker, MLB Curtis Lofton). Pero en el 2008, su primer pick fue el Nº 3 global, y en cambio este sábado será el Nº 24 global. ¿Lograrán mantenerse en la buena senda?

    Confiamos en conseguir algunos jugadores de calidad, que puedan contribuir en su primera temporada, pero obviamente costará más trabajo. Es más fácil encontrar futuros titulares cuando vienes de una campaña de 4-12, que cuando vienes de aparecer en playoffs. Tenemos que ser más creativos esta vez. Si logramos combinar dos buenos drafts consecutivos, habremos establecido un núcleo de jugadores jóvenes que en los próximos dos, tres o cuatro años estarán en el pináculo de sus carreras.

    Luego de perder en la agencia libre a cinco titulares de la defensiva (DT Grady Jackson, LBs Keith Brooking y Michael Boley, CB Domonique Foxworth y S Lawyer Milloy), y sólo haber incorporado al LB Mike Peterson, ¿se enfocarán en la defensiva en las rondas altas de este draft?

    El énfasis estará de ese lado del balón, no vamos a negarlo, pero queremos aclarar que si tenemos la oportunidad de obtener un jugador de elite en una posición ofensiva de necesidad, definitivamente la estudiaremos.

    ¿Cuál es su estilo en el draft, priorizar talento o necesidad?

    Necesidad. Lo más importante es entender qué es lo indicado para tu equipo. Aunque estés en condiciones de reclutar a quien todos consideran el mejor receptor abierto del draft, de nada sirve si lo que necesitas es un liniero ofensivo. Mientras no represente una caída drástica de valor, tienes que priorizar la necesidad.

    Su necesidad más obvia en este momento es ala cerrada. ¿Qué posibilidades hay de que Tony Gonzalez, quien ha solicitado el canje en Kansas City, termine en Atlanta?
    Cualquiera en esta liga sueña con ver a Gonzalez salir del túnel con el uniforme de su equipo.

  • Responde Marty Hurney, gerente general de los Panthers.

    ¿Qué pueden esperar de un draft en el que su primera selección es la Nº 59 global?
    Bueno, dos años atrás reclutamos en el Nº 59 a Ryan Kalil, y hoy es nuestro centro titular. Además, nunca sabes lo que puede ocurrir. A esta altura el año pasado, yo no imaginaba que terminaría con dos selecciones de primera ronda para ese draft.

    ¿Se refiere a la posibilidad de conseguir este año un pick de primera ronda por el ala defensiva Julius Peppers?
    Nosotros esperamos que Julius regrese, pero si él acuerda con otro equipo, la compensación prevista en la etiqueta de franquicia son dos selecciones de primera ronda. Aquí nos estamos preparando y evaluando proyectos como si de hecho tuviéramos una selección de primera ronda para el sábado.

    ¿Cuál es su estilo en el draft, priorizar talento o necesidad?

    Talento. Ustedes han visto que en drafts pasados hemos elegido jugadores en rondas altas para posiciones que no eran de necesidad inmediata, y en el largo plazo ellos terminaron siendo de gran ayuda para este equipo.

  • Responde Sean Payton, entrenador en jefe de los Saints.

    Ustedes no tienen selecciones de segunda, tercera ni quinta ronda en este draft. ¿Canjearán la Nº 14 global, para hacerse de más picks posteriores?
    Es nuestra intención, sí, y lo vemos muy viable. Es difícil descender del primero, segundo, tercero, cuarto, quinto lugar. Pero puedes canjear hacia abajo con facilidad cuando tienes el Nº 9, 10, 11, 12, 14. Esos lugares sí son codiciados, porque no representan un problema financiero como los primeros cinco.

    ¿Malcolm Jenkins o Vontae Davis?
    Jenkins sería una opción interesante, si estuviera disponible cuando llegue nuestro turno y no hemos descendido. Davis me impresionó cuando lo vi ejercitarse. Vi un joven explosivo y físico. A nuestro coordinador defensivo Gregg Williams no le simpatizan los jugadores temperamentales, pero debo decir que Davis es un atleta extraordinario.

    Si reclutan a un esquinero, ¿moverían a Usama Young a la posición de profundo libre?

    Es una posibilidad que estudiaremos, sí. Usama es grande, atlético, con excelente velocidad vertical, pero tal vez no tenga la rapidez y agilidad que buscas en un esquinero.

    ¿Chris "Beanie" Wells o Knowshon Moreno?

    Me gusta mucho Moreno, es extremadamente talentoso, pero escapa un poco del prototipo de corredor que estamos buscando. Por su tamaño y por su estilo de correr, Wells se ajusta más al tipo de RB que este equipo necesita.

  • Responde Raheem Morris, entrenador en jefe de los Buccaneers.

    ¿Cómo encaja la selección Nº 19 global en esta revolución de juventud que se está llevando a cabo en Tampa Bay?

    Ustedes lo llaman revolución. Yo lo llamo rejuvenecimiento, para poder terminar mejor la temporada. Recuerden que el año pasado empezamos 9-3, y perdimos los últimos cuatro partidos para quedar afuera de los playoffs. Ser un equipo joven te permite cerrar la campaña en buen nivel. Te permite seguir siendo físico y violento en los partidos finales. Ustedes no conocen a nuestros jugadores jóvenes, porque ellos no han tenido oportunidad de mostrarse. Pero ahora ellos se harán un nombre. Por otra parte, creemos que las nuevas incorporaciones combinan juventud y experiencia: Kellen Winslow tiene 25 años; Derrick Ward, 29; Byron Leftwich, 29. Retuvimos a Antonio Bryant, 28, y Michael Clayton, 26.

    Con Leftwich, Brian Griese, Luke McCown y Josh Johnson en la plantilla, no parecen encaminados a reclutar a Josh Freeman, a quien muchos pensaban que usted seleccionaría por haberlo conocido cuando era coordinador defensivo en Kansas State.
    Dejaremos que nuestros actuales mariscales se midan entre sí, y que gane el mejor.

    ¿Qué puede decirnos de Freeman?
    Es como un Daunte Culpepper, pero con más toque en sus lanzamientos. Puede completar pases en movimiento, y lanza a través de su cuerpo en forma impresionante.

    NFC OESTE

  • Responde Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals.

    Elegir en el anteúltimo lugar de la primera ronda es algo novedoso en Arizona, ¿cierto?
    Lo es, y puede convertirse en una situación frustrante, porque tienes identificados a algunos jugadores que te gustan, que encajarían perfectamente en el sistema de tu equipo, y luego los ves irse temprano y te sientes indefenso, no hay nada que puedas hacer. No hay forma de saber quién estará disponible en el lugar 31º. En nuestro primer año aquí, cuando tuvimos el Nº 5, e incluso en el segundo año, con el Nº 16, teníamos una idea bastante clara de los candidatos que íbamos a poder reclutar en la primera ronda. Ahora, en cambio, lo único que podemos hacer es armar rankings de jugadores para nuestras posiciones de necesidad, y rezar para que esté disponible alguno de los ubicados en lo alto de esos rankings.

    Es el precio de haber llegado al Super Bowl.
    Sí, elegir en el Nº 31 es un problema que espero seguir teniendo por muchos años. Sólo espero que la próxima vez sea el Nº 32.

    ¿Cuál es su estilo en el draft, priorizar talento o necesidad?

    Una combinación de los dos aspectos. Ya saben, como dice el cliché: tienes que observar quién es el mejor jugador disponible y cómo encajaría en tu equipo. También depende de cuán urgentes sean tus necesidades. Nosotros, por ejemplo, no tenemos este año necesidades tan urgentes como hemos tenido en el pasado, porque contamos con buenos jugadores en todas las posiciones.

    Podría decirse que la posición de RB es un área de necesidad apremiante, después de terminar la temporada pasada con la peor ofensiva terrestre de la liga. Por eso se especula con Knowshon Moreno, Chris "Beanie" Wells y Donald Brown como posibles de reclutas de primera ronda para ustedes.
    Sólo diré que si reclutamos un RB, será porque estará disponible un corredor cuyo estilo encaje con nuestro sistema. Nosotros sabemos cuál es nuestro esquema, sabemos qué es lo que hacemos bien. Si no hay un corredor con las características que nosotros buscamos, entones miraremos a otras posiciones.

  • Responde Scot McCloughan, gerente general de los 49ers.

    Usted ha estado vinculado con los movimientos de draft en San Francisco desde el 2005. Desde entonces, el equipo ha tenido grandes aciertos en primera ronda, como el apoyador Patrick Willis, y también grandes decepciones, como el mariscal Alex Smith. ¿Qué pueden esperar los fanáticos este año?
    Yo les diría que no presten atención solamente a la primera ronda, sino a todo el draft. Nosotros valoramos otras rondas más que el común de los equipos, en parte por el éxito que hemos cosechado en esas rondas en el pasado, como por ejemplo con el corredor Frank Gore, en la tercera ronda de mi primer año aquí.

    ¿Seleccionarán al mariscal Mark Sanchez, si sigue disponible en el Nº 10?
    Sólo diré que estoy tan interesado en él como en otros mariscales que seguramente estarán disponibles en rondas posteriores.

    El día del draft, el equipo dará a conocer sus nuevos uniformes. ¿Podría adelantarnos algo?
    Puedo decirles que habrá alguna resemblanza con los uniformes de las mejores temporadas de los 49ers en los '80.

  • Responde Billy Devaney, gerente general de los Rams.

    Con el Nº 2 global, ¿seleccionarán al jugador más destellante, o al que mejor encaje en el equipo?
    Para ponerlo en términos de béisbol, a veces en el draft quieres ser Albert Pujols y volar la cerca, y otras veces quieres ser Tony Gwynn y poner la bola en juego. En realidad... ¿saben qué? Quedémonos con la metáfora de Albert Pujols. Olvídense de Tony Gwynn.

    Conseguir un buen receptor abierto, tras haber cortado a Torry Holt, suena como un cuadrangular, ¿cierto?
    En realidad, no hay un jugador perfecto en el grupo de WRs de este año. Michael Crabtree tiene la bandera roja de la fractura en el pie, aunque a decir verdad, no es un jugador al que se le puedan poner muchas banderas rojas. Pero insisto: en general no hay uno, dos o tres jugadores que se destaquen de gran manera en este draft en ninguna posición. Por eso, cuando hablo de cuadrangular me refiero a ser el equipo que encuentra esas perlas escondidas que los demás dejan pasar.

    El nuevo entrenador en jefe Steve Spagnuolo ha dicho que se limitará a un rol de "consejero" en este draft. ¿Eso lo deja a usted con todo el peso de las decisiones?
    Para este draft nos apoyaremos en nuestros cazatalentos y ejecutivos de personal. Confiaremos en sus opiniones. Yo creo en ellos. Saben hacer su trabajo y poseen un nivel de conocimiento asombroso. Conocen a fondo a cada proyecto del draft.

  • Responde Tim Ruskell, gerente general de los Seahawks.

    ¿Matthew Stafford o Mark Sanchez?
    Trent Dilfer. Lo que quiero decir es: cuidado con dejarse arrastrar por las expectativas. Cuando yo estaba con los Buccaneers, reclutamos a Dilfer en el Nº 6 global del '94. No nos fue del todo mal con él, pero yo aprendí que debes ser muy disciplinado en el draft. Teníamos una calificación original para Dilfer antes de aquel draft, y en lugar de mantenernos con esa calificación, fuimos mejorándola y mejorándola, conforme se acercaba el evento.

    ¿Cuáles son las prioridades para Seattle en este draft?
    Tenemos necesidades, no prioridades.

    La posición de tackle izquierdo podría ser considerada una necesidad, y hay buenos proyectos en este draft, ¿a cuál de ellos el gustaría ver disponible en el Nº 4 global?
    A alguno que sepa bloquear en jugadas de pase.

    ¿Es la posición de mariscal una necesidad?
    No lo creo. Matt Hasselbeck viene de una lesión en la espalda, pero todavía está en los mejores años de su carrera. Debes tener cuidado al seleccionar a un QB. A veces, uno tiende a pensar: 'Si elijo a este mariscal bien alto en el draft, entonces él será un mariscal franquicia'. Es como pagarle más dinero a alguien para que sea mejor. No siempre funciona de esa manera.

    AFC SUR

  • Responde Rick Smith, gerente general de los Texans.

    Durante sus años en Denver, usted ayudó a los Broncos a conseguir buenos corredores en rondas medias. El año pasado hizo lo mismo en Houston, al reclutar a Steve Slaton en la tercera ronda. ¿Espera lograrlo otra vez el fin de semana, considerando que los Texans necesitan otro RB, luego de cortar a Ahman Green?
    Es cierto que en Denver demostramos que se pueden hallar corredores exitosos en el segundo día, pero también hay muchas posiciones para las cuales se puede encontrar alto valor en las rondas tres, cuatro y cinco. Lo importante es construir tu plantilla mediante el draft. Los agentes libres sólo sirven como suplemento.

    Sin embargo, este año contrataron en el mercado de veteranos al ala defensiva Antonio Smith, al tackle defensivo Shaun Cody y al apoyador Cato June.
    Sí. Mi opinión es que no debes tener miedo de firmar agentes libres caros, cuando se trata de cubrir una necesidad específica. Pero no creo que puedas construir tu programa con ese tipo de jugadores.

    ¿Significa eso que, pese a tres grandes contrataciones defensivas en la agencia libre, ustedes mantendrán la costumbre de tomar un jugador defensivo en la primera ronda, como hicieron en cuatro de los últimos cinco drafts?
    Sólo diré que el entrenador en jefe Gary Kubiak y yo estamos de acuerdo en que debemos mejorar de ese lado del balón.

  • Responde Bill Polian, gerente general de los Colts.

    ¿Cuál es su secreto en el draft, luego de tantos años de aciertos con selecciones tardías en la primera ronda?
    Yo no diría que hay una fórmula específica. Nada es estático en la NFL. Lo que debes hacer es observar hacia dónde va la tendencia, y encontrar lo que es apropiado para tu equipo. La única realidad indiscutible es que no puedes tener éxito en esta liga si fallas en tus selecciones altas del draft, así como en la elección de los jugadores a quienes les renovarás contrato para mantenerlos en el club.

    Este año decidieron no mantener en el club a Marvin Harrison. ¿Buscarán su reemplazo en el draft?
    Soy conciente de que por el resto de mi vida, nunca encontraré en el draft a otro Marvin. Pienso que Anthony Gonzalez dará un paso al frente y hará un buen trabajo, pero nunca tendremos a alguien como Marvin.

    ¿Cuál será el rol del nuevo entrenador en jefe Jim Caldwell?
    En el pasado, Jim fue un observador. Ahora será un participante.

  • Responde Gene Smith, gerente general de los Jaguars.

    Hay muchos equipos alrededor de la liga que no parecen contentos con la selección que les ha tocado en la primera ronda. ¿Están ustedes cómodos en el lugar Nº 8?
    Sí. No quieres estar tan alto todos los años, porque significa que no estás haciendo las cosas bien, pero cuando te encuentras en esta posición, deseas aprovecharla.

    Teniendo en cuenta que reclutar a alguien en el Nº 8 implica tener que pagarle alrededor de 18 millones de dólares en dinero garantizado, ¿aceptarían descender, si les ofrecieran un canje?
    Vamos a escuchar ofertas. De hecho, ya hay cinco o seis equipos que han mostrado un fuerte interés en ascender a nuestra posición.

    Si se mantienen en el lugar Nº 8, ¿piensan priorizar talento o necesidad?
    Tomaremos al mejor jugador disponible. Nos vendría bien un poquito de suerte esta semana. Esperamos que alguno de los jugadores que deseamos esté allí, o tal vez caiga hasta nosotros algún jugador que no teníamos previsto. Este año sería un buen año para que eso sucediera, porque estamos en condiciones de tomar al mejor jugador disponible.

    Después de los problemas fuera del campo que han tenido varios de sus jugadores en años recientes, ¿qué tanto ha influido el carácter en la evaluación de los proyectos de este draft?
    El carácter siempre es importante, porque uno evalúa a un jugador pensando en lo que podría llegar a convertirse, y cuando un jugador no llega a ser lo que podría haber sido, generalmente se debe a un defecto de carácter. Ese defecto es lo que no les permite hacer lo necesario para alcanzar el nivel que podrían haber alcanzado gracias a las habilidades que Dios les dio.

  • Responde Mike Reinfeldt, gerente general de los Titans.

    Ustedes tienen 10 selecciones en este draft, ¿piensan utilizarlas para algún tipo de canje?
    Estos 10 picks nos dan la oportunidad de armar un paquete para escalar posiciones en la primera ronda. Si nos quedamos donde estamos, 29 jugadores se habrán ido antes de que llegue nuestro turno. Así que un canje nos ayudaría. También podríamos utilizar los picks para conseguir, mediante un intercambio, a un jugador veterano para una posición en la que necesitemos sumar experiencia.

    ¿Está pensando en Anquan Boldin, receptor abierto de Arizona?
    No se me permite hablar públicamente de un jugador que se encuentra bajo contrato con otro equipo.

    Ustedes han audicionado receptores del calibre de Darrius Heyward-Bey, Hakeem Nicks, Kenny Britt y Percy Harvin. ¿Reclutarán a un WR este año, o ignorarán esta necesidad como hicieron el año pasado?
    El año pasado no había buenos receptores abiertos, y en aquel momento pensamos que habría mejores receptores este año. Siempre tratas de comparar un draft con el siguiente. Seremos muy afortunados si logramos un buen balance entre el draft de este año y el del año pasado. Pero si vemos a un jugador de valor excepcional en la posición de apoyador o esquinero, un talento que pensamos que más tarde no estará disponible, estudiaremos la posibilidad de tomar a ese hombre.

    Voces de lectores (responde Rafael Zamorano)

    Ayer fue un gran día de reflexiones y opiniones. Les recomiendo leer algunos comentarios que por cuestiones de espacio no citaré aquí, pero que representan puntos de vista muy inteligentes vinculados al draft, cortesía de diosco2008, elferno, interluigi9 y mnajerap1983.

    Para contestar a las preguntas de ayer, he decidido convocar en esta edición a mi buen compañero y amigo Rafael Zamorano, en parte porque son cuestiones sobre las que ya he respondido en ediciones anteriores, y en parte para que sigan familiarizándose con Rafa, quien llevará a cabo un Chat durante las dos primeras rondas del draft este sábado. No dejen de sumarse a esa charla; les aseguro que será un evento imperdible.

    Aquí van las respuestas de Rafa a las preguntas de ayer.

    G.U.Salcasti: "¿Crees que los Dolphins repitan su campeonato divisional? Aunque nada me gustaría mas, la realidad es que se antoja muy difícil".

    La vuelta a la alineación de un Tom Brady sano hace de los Patriots el equipo a vencer, en mi opinión. Sin embargo, las cosas no pintan tan mal para Miami porque aparentemente cuentan con una plantilla superior a la que hay en New York y Buffalo, así que podrían meterse a postemporada como equipo comodín si ganan los suficientes partidos.

    cleveland3004: "Soy un fanático de los Browns. ¿Hicieron bien en cambiar a Winslow a Tampa Bay? ¿Harán bien en cambiar a Edwards? Ya es momento de definir quién es su QB titular (en mi opinión, no hay duda que Quinn es titular indiscutible). ¿Deberían preocuparse más en reclutar gente de la defensiva?"

    Lo de Winslow no lo alcanzo a comprender del todo. Lo retuvieron en plantilla después de su accidente y durante sus lesiones, y el TE los recompensó con un gran 2007. El 2008 no fue un buen año, pero el talento quedó de manifiesto. Canjear a Edwards --que parece algo inminente-- aunado a la posible salida en canje de Quinn es desarmar por completo al equipo, y supongo que la idea será reconstruir desde las bases. Lo que me resulta incomprensible es que normalmente este tipo de limpias se hacen con jugadores veteranos, y no con los jóvenes talentos que se supone constituirán el núcleo para el futuro.

    duncanguro: "Hay una nota que para muchos ha sido de mucho impacto: "John Madden se retira de las transmisiones". Me cuesta trabajo creer que quien revolucionó la imagen de la NFL en el mundo deja las transmisiones".

    Será extrañado por aquellos que literalmente crecimos escuchando sus transmisiones, sobre todo porque fue uno de los primeros analistas que realmente conocían el juego a profundidad, y que lo explicaban en términos comprensibles para los espectadores. Como analista fue grandioso, pero no hay que olvidar tampoco que es el entrenador en jefe con el mejor porcentaje ganador en el Salón de la Fama. Eso no es cualquier cosa.

    ing.rmontano: "¿Qué significa que algunos equipos jueguen defensivas 3-4 y otras 4-3? ¿Cual es mejor o cuál resulta más efectiva? ¿A qué se debe que es difícil hacer cambios de estos esquemas? Si algún LB se cambia de equipo donde el esquema es diferente al que jugó, ¿se puede adaptar?"

    Bueno, la diferencia principal, más allá de la alineación (tres linieros defensivos más cuatro apoyadores en la 3-4, contra cuatro linieros defensivos y tres apoyadores en la 4-3), consiste en la filosofía con que se ataca al mariscal en cada esquema. En el 3-4, la regla general es que se ataca con los apoyadores, en especial los dos externos, y los tres linieros defensivos cumplen la tarea de "ocupar" a los linieros ofensivos, de preferencia contrabloqueando en el dos contra uno. Eso significa que los tres linieros defensivos deben de ser normalmente de mayor tamaño y tonelaje, para soportar los constantes dobles bloqueos. En la alineación 4-3, se suele dejar que los cuatro linieros defensivos se encarguen de presionar al mariscal, lo que libera a los apoyadores para cumplir otras tareas que a menudo consisten en más coberturas de pase, especialmente por parte de los apoyadores externos. En lugar de "ocupar" bloqueadores, se espera que los linieros defensivos penetren los huecos y realicen jugadas en el backfield contrario. Ambos esquemas son eficientes si se cuenta con el personal adecuado. Lo que complica es precisamente que el personal de un esquema puede no acomodarse al otro. El ejemplo típico es el ala defensiva 4-3, que no tiene el tamaño necesario para convertirse en ala defensiva 3-4, ni la agilidad o fluidez para pasar a ser apoyador externo en una 3-4. Pero también hay casos de jugadores que destacan en ambos sistemas; Julian Peterson es un buen ejemplo de ello. De todos modos, dentro de los esquemas 3-4 hay unos mucho más agresivos que otros, y lo mismo pasa con las defensivas 4-3.

    Armando Madera: "¿Qué opinas de T.O. y su reality show "Superstars" en plena pretemporada en junio? Los Vaqueros tendrán hoy una sesión con James Casey, TE de Rice. Dicen que ha estado volando bajo el radar, es muy versátil, ¿tiene mejores habilidades que Pettigrew?"

    Lo de T.O. no debe perjudicar demasiado, porque aunque la serie se transmite en seis semanas, es obvio que las grabaciones se hacen en cuestión de días, y no se encimarán demasiado sobre las actividades más importantes de temporada baja en Buffalo. Sobre Casey, no creo que sea tan bueno ni tan completo como Pettigrew, y sólo jugó dos años como colegial. Sin embargo, Casey también ha pasado tiempo alineando como profundo, ala defensiva, mariscal de campo, fullback y corredor. Se ha hablado mucho de que Dallas está buscando a alguien para su versión de la Wildcat, y Casey podría ser el indicado.

    alejandromoran: "Leo que Baltimore está reacio a ceder otra selección aparte de la primera ronda por Anquan Boldin; ¿no crees que es un error? Boldin tiene mayor impacto que cualquier novato, porque está ya establecido en la NFL. Si los Ravens quieren salir de ser la sombra de los Steelers deberían pujar con fuerza y tomar la pieza que ellos creen les falta".

    Los últimos rumores que escuché dicen que los Ravens habían ofrecido a Willis McGahee, Todd Heap y una selección de ronda intermedia por Boldin, pero así no me parece que lo puedan conseguir. Cierto que Boldin ayudaría muchísimo, pero no olvidemos que Baltimore necesita también a alguien con velocidad de elite, y Boldin es una versión más fuerte, grande, agresiva y rápida de Derrick Mason, pero no es un velocista legítimo.

    KZAZ BLACKALLER: "¿Como ves las posibilidades para que los Dallas Cowboys hagan un movimiento espectacular, dando 4 ó 5 de sus selecciones entre las rondas 3 y 5, por una primera ronda para reclutar a un ala defensiva o receptor abierto?"

    Me parece imposible pensar que Jerry Jones pueda esperar pacientemente hasta la segunda mitad de la segunda ronda para elegir, así que estoy convencido de que buscará moverse hacia arriba. Un dueño tan ávido de atención como lo es Jones, buscará que hablen de su equipo a como dé lugar. Si los Cowboys suben a la parte alta de la segunda vuelta, creo que un receptor abierto como Brian Robiskie de Ohio State sería la mejor opción.

    carau51: "¿Crees que los Eagles puedan realmente lanzarse a la caza de Boldin y dar el cerrojazo a su draft con este movimiento? Si lo hacen, ¿no crees que las piezas estarían en su lugar, y ellos serian un serio aspirante con un armamento, no sólo por el tipo de línea que tendrán sino también por la clase de receptores que podrían llegar a poseer? Claro, si sucede".

    Completamente de acuerdo. Conseguir a Boldin para juntarlo con DeSean Jackson sería un triunfo increíble de temporada baja en Philly. Es cierto, necesitan un corredor, pero esos se pueden hallar más tarde en el draft. La llegada de Boldin podría costarles perder a Reggie Brown, pero nunca ha sido realmente productivo tampoco. Si Boldin llega a Philadelphia y Donovan McNabb juega con consistencia, automáticamente los Eagles se convertirían en el equipo a vencer en la dura NFC Este por encima de los Giants, aún si New York consigue adquirir a Braylon Edwards.

    ¡Gracias Rafa, es un lujo tenerte compartiendo tus conocimientos con nosotros!

  • Si quieren dejar preguntas, opiniones o reflexiones, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 21-4

    Publicado: martes, 21 de abril del 2009

    ¿Equipo en reconstrucción? No se lo digan a Zach Thomas. "No estoy aquí sólo para ser mentor de los jóvenes, y ayudar a reconstruir. No he venido a Kansas City para eso", enfatiza el ex apoyador de Dolphins y Cowboys, ahora con los Chiefs. Thomas cree que cambiar de gerente general, entrenador en jefe y mariscal de campo, que es lo que ha hecho KC esta temporada baja, es la fórmula que permitió a Miami pasar de 1-15 en el 2007 a 11-5 en el 2008. "Esperemos que aquí ocurra lo que sucedió en Miami", dice Thomas; "puede hacerse. Nada está garantizado de un año a otro. Miren lo que nos ocurrió en Dallas la temporada pasada. Supuestamente teníamos garantizado el Super Bowl, y ni siquiera llegamos a los playoffs".

    "Siempre confié en mis habilidades", remarca Byron Leftwich, quien espera ser titular en Tampa Bay, luego de ser repentinamente cortado en Jacksonville, fracasar en Atlanta y pasar una apacible temporada como reserva en Pittsburgh. Leftwich asegura haber aprendido importantes lecciones con los Steelers: "Fue el año más divertido de mi carrera. Maduré como mariscal y como jugador. Ver a Heath Miller en la línea, a Santonio Holmes de un lado, a Hines Ward o a Nate Washington del otro, a Willie Parker detrás, entendí que no puedes hacerlo solo. Aprendí lo que se necesita para ganar un Super Bowl. Y ahora puedo reconocer cuándo un equipo tiene posibilidades de ganar un anillo. Por eso estoy feliz de haberme unido a una buena organización y a un buen equipo en Tampa Bay. Jugar con Antonio Bryant, K2 (Kellen Winslow, Jr.), Earnest Graham, Jerramy Stevens; tipos como ellos hacen tu tarea mucho más fácil. Es una situación perfecta para mí".

    Si Detroit no hubiera arruinado tantas selecciones altas de primera ronda, lo cual lo ha llevado a ser el peor equipo del Siglo XXI, el flamante presidente Tom Lewand no habría visto empañada la presentación del nuevo logo con bramidos de enojados fanáticos. La muchedumbre que presenciaba el evento comenzó de pronto a gritar a favor del apoyador Aaron Curry y en contra del mariscal Matthew Stafford, dos candidatos a irse el sábado con la primera selección global. En mi opinión, esto no habría ocurrido si los aficionados tuvieran al menos un poco de confianza en la directiva de su equipo. Pero Lewand, al igual que el gerente general Martin Mayhew, provienen del riñón de la administración anterior. Ambos eran asistentes del ex presidente y gerente general Matt Millen. Entonces, ¿qué confianza les pueden tener? Eso explica también por qué la fanaticada quiere a Curry en lugar de Stafford. Curry es considerado la apuesta segura, y Stafford la apuesta arriesgada. Como no confían en los responsables de tomar la decisión, los aficionados prefieren que el equipo vaya a lo seguro. El mensaje sería: "No hagan nada arriesgado, porque seguramente les saldrá mal". Debo admitir que Lewand resolvió en forma elegante la incómoda situación. Bromeó que en lugar de "Curry, Curry" le parecía escuchar "Barry, Barry", por el ex corredor Barry Sanders. Luego llamó al estrado a un grupo de niños y les dijo: "Quiero agradecerles a ustedes en particular, porque no hemos sido muy buenos desde que ustedes nacieron. Pero cambiaremos eso. Les daremos un equipo del que puedan sentirse orgullosos. Les agradezco que hayan venido, aunque no deberían ausentarse de la escuela".

    "Anquan Boldin es un receptor capaz de cambiar el curso de un partido, gracias a su fortaleza y a su habilidad para estirar el campo. Yo nunca tuve un receptor como él durante mis años en Baltimore", dice Brian Billick, ex entrenador en jefe de los Ravens y actual analista de NFL Network, "y me habría encantado tenerlo. Con la selección Nº 26, si obtienes un jugador tan bueno como Boldin, entonces has tenido un exitoso draft. La pregunta es si estás dispuesto a dar algo adicional, además de esa selección". Según reportes, los Ravens no estarían dispuestos a dar nada más. Históricamente no les ha ido mal con selecciones tardías de primera ronda: en 1996 reclutaron al apoyador Ray Lewis precisamente con el pick 26º; en el 2001 tomaron al ala cerrada Todd Heap en el lugar 31º, y en el 2002 al profundo Ed Reed en el puesto 24º. Así que los Ravens, pese a estar genuinamente interesados en Boldin, al parecer no ofrecerían más que su pick de primera ronda, o en todo caso el de segunda ronda (57º global) más un jugador. Pero después de que los Cowboys entregaran selecciones de primera, tercera y quinta ronda por el WR Roy Williams, difícilmente los Cardinals acepten lo que ofrece Baltimore por Boldin.

    "Oh no, por Dios, no me pidan que les diga eso", ruega A.J. Smith, gerente general de los Chargers, cuando le preguntan cuál es la principal necesidad que su equipo intentará cubrir en el draft; "tenemos muchos huecos por llenar, mucho por arreglar. Pero no me pidan que entremos en detalles". Nadie en la liga quiere revelar lo que estará buscando el fin de semana, lo cual es una estrategia comprensible. Y si alguien habla, Smith recomienda no creerle. "Siempre he dicho que, en la NFL, abril es el mes de los mentirosos", enfatiza Smith; "mucho de lo que se dice es sólo para engañar a los demás".

    Voces de lectores

    aztro_19: "¿Qué pasa con los Rams? ¿Le han perdido fe a Marc Bulger? Se ha rumorado como opciones a Sanchez y Stafford, así como QBs de rondas inferiores. ¿Acaso están pensando en buscar a su futuro QB franquicia?"

    No culparía a los Rams por escoger a un mariscal en rondas tardías. Pero de ninguna manera creo que elijan a un mariscal con la segunda selección global. Tienen demasiadas necesidades en otras áreas como para tomar a Sanchez o Stafford. Necesitan un tackle izquierdo o un receptor abierto, y hay excelentes jugadores en ambas posiciones para reclutar en el Nº 2.

    123cone: "¿Qué opinas sobre el duelo Collins vs. Young por la titularidad en los Titans? ¿Crees que Young ya esté listo para dar el paso que le hace falta?"

    Recientemente estábamos hablando de este tema con mi compañero Rafael Zamorano, y comentábamos lo poco creativos que han sido los siempre conservadores entrenadores de la NFL, para idear esquemas que exploten las habilidades de mariscales como Michael Vick o Vince Young, capaces de ganar partidos con sus piernas. Ése fue el problema de Vick en Atlanta, antes de que salieran a la luz sus operaciones clandestinas, y es el problema de Young en Tennessee. Además, yo sostengo la teoría de que el entrenador en jefe Jeff Fisher en realidad no quería reclutar a Young en el draft del 2006, pero cedió ante la presión de la directiva. Así que Young no es "su hombre", por lo cual difícilmente Fisher, quien lleva 15 años en su cargo, esté dispuesto a experimentar ideas nuevas para acomodar su ofensiva al juego de Young.

    pedrogas: "¿A qué se refieren los especialistas cuando mencionan 5-technique y 0- technique?"

    Se refieren al lugar donde se forma un liniero defensivo. 0-technique, si alinea frente al centro. 1-technique, si alinea frente al centro, pero cargado hacia el guardia. 2-technique, frente al guardia, cargado al centro. 3-technique, frente al guardia, cargado al tackle. 4-technique, frente al tackle, cargado al guardia. 5-technique, frente al tackle, cargado hacia fuera. Y también podés incluir 6 y 7, si contás al ala cerrada.

    duncanguro: "Soy fan de los Dolphins. ¿Cómo creen que se desenvuelvan en el draft? ¿Reforzarán al equipo para el corto plazo, o pensarán en el futuro y desarrollarán un equipo competitivo en el largo plazo?"

    No tengo dudas de que será lo segundo. Insisto en lo que dije antes aquí sobre los Dolphins: el plan de Bill Parcells es a largo plazo. Pese al éxito de la temporada pasada, Parcells es conciente de que Miami no está a uno o dos jugadores del Super Bowl, sino que todavía hacen falta varias piezas y algo de tiempo, para crear un equipo capaz de aspirar al campeonato en forma consistente.

    diosco2008: "Ahora parece que acceder a los primeros picks del draft, más que un privilegio, es una maldición".

    Eso parece, y por eso están pensando en realizar ajustes, para que los equipos no se vean obligados a invertir tanto dinero en los reclutas de los primeros lugares. A la NFL no le hace bien esta escena que parece darse todos los años, en la que los equipos con las selecciones más altas tratan desesperadamente de bajar. No es la imagen que la liga quiere para su draft, que es su mayor evento de temporada baja. Se supone que la primera selección global debería ser la panacea, un motivo de celebración, alegría, esperanzas renovadas, grandes ilusiones. Y no un dolor de cabeza.

    haileacosta: "Algo que he podido notar conforme pasan los drafts, es que poco se habla de los fullbacks y alas cerradas, ¿qué es lo que esta pasando? Será que en las universidades no se le da tanta importancia a estas posiciones?"

    Sí, exactamente. Y en la NFL también se les está dando menor importancia, especialmente a la posición de fullback.

    fernando8578: "¿Crees que Trent Edwards tenga capacidad de hacer llegar el balón de manera exitosa a Lee Evans y a T.O.?"

    Si continúa afinando su puntería como lo viene haciendo, creo que tiene el resto de las cualidades necesarias para conectarse con sus receptores. Pero aquí está el problema: no podrá hacerlo desde el piso. ¿Quién protegerá a Edwards? Para un equipo sin reservas de calidad en la posición de tackle izquierdo, canjear a Jason Peters, en lugar de negociar con él la extensión que reclamaba, fue en mi opinión muy arriesgado. Entiendo que los Bills pueden usar sus dos selecciones de primera ronda para escalar posiciones y tomar a uno de los buenos OTs que ofrece este draft, pero luego de todo ese esfuerzo habrán terminado con un jugador que no rendirá al nivel de Peters, al menos no en el 2008. Está claro, con la contratación de T.O., que los Bills lo apuestan todo al 2008. Entonces no me suena coherente salir a jugar con un tackle izquierdo novato, en lugar de Peters. Especialmente en una división con defensivas agresivas, inspiradas por Bill Belichick, Rex Ryan y Bill Parcells, que implementan esquemas 3-4, difíciles de descifrar para cualquier liniero ofensivo, y más aún para uno sin experiencia profesional. Hace poco escuché a Matt Williamson, de Scouts Inc., hablar de los problemas de comunicación que tendrá la línea ofensiva de Buffalo, especialmente del lado izquierdo, donde además de un nuevo tackle habrá un nuevo guardia, tras la salida de Derrick Dockery. Sumale a eso un nuevo centro, Geoff Hangartner, y la situación es de temer. ¿Problemas de comunicación, frente a las defensivas 3-4 de la AFC Este? Hmm... Yo no me preocuparía tanto por la habilidad de Edwards. Me preocuparía por su salud.

    shiryu888: "Quisiera comentar sobre el trade que hicieron los Eagles. Realmente no me gustó, porque soy Redskin y creo que el trade es muy bueno para ellos, y malo para mi equipo".

    Los Eagles de Andy Reid deberían ser un ejemplo para los demás equipos a la hora de renovar personal. Reid y sus colaboradores son expertos en rejuvenecer a tiempo aquellas posiciones en las que están envejeciendo, y así mantenerse competitivos a través de los años. Ya que a todos les encanta copiar, y a veces copian cosas ridículas, ¿por qué no imitan ese modelo de los Eagles? Claro que, vale aclararlo, Philadelphia todavía debe demostrar que también es capaz de superar con éxito, cuando llegue el momento, la renovación más difícil: la de mariscal de campo.

  • Los amigos tailstails, bonjim_727@hotmail.com y alejandromoran pusieron sobre la mesa el tema del draft del 2010, comparado con el del 2009, en relación con el rumbo que le convendría tomar a Detroit. Mi opinión en esto es que Detroit no debería pensar ni por un segundo en el draft del 2010. Nadie sabe lo que puede pasar. No se puede dar por sentado que tendrán una selección alta nuevamente. Nada puede darse por sentado, como dice Zach Thomas en la edición de hoy, y ése es justamente el principal atractivo de la NFL. Así que, desde mi punto de vista, los Lions deben atender hoy mismo aquello que consideren como sus necesidades primordiales.

  • Los amigos luiswences2 y juanfansports debaten acerca de que algunos analistas ven la posibilidad de que los Steelers seleccionen a un receptor abierto en la primera ronda. Yo he opinado ya mucho de los Steelers en este espacio, y además, si todo va como planeado, hoy mismo estaremos publicando una nota sobre el inicio de actividades en Pittsburgh, con interesantes declaraciones de Hines Ward y otros. Así que dejaré opinar a alguien más. Voy a citar a Jim Wexell, colaborador del diario The Tribune-Democrat, quien aprovechó el inicio de actividades para dialogar con el entrenador en jefe Mike Tomlin sobre sus planes para el draft. Como era de esperar, Tomlin no habló de nombres ni de posiciones, y sólo respondió generalidades sobre el tipo de jugador que buscará: alguien que sea talentoso, humilde, confiable y con potencial para crecer. Entonces Wexell analizó qué jóvenes reúnen esas condiciones, dentro de los posibles candidatos a irse en el lugar 32º global. Estableció así un ranking de probabilidades, como si fuera una casa de apuestas:
    6º Darius Butler, CB, UConn: pagaría 15 a 1.
    5º Eben Britton, OT, Arizona: 12 a 1.
    4º Ziggy Hood, DE, Missouri: 8 a 1.
    3º Brian Robiskie, WR, Ohio State: 6 a 1.
    2º Max Unger, C, Oregon: 4 a 1.
    1º Eric Wood, C/G, Louisville: 5 a 2.
    Como ven, el tercero del ranking es un WR. Respecto de los dos primeros de este rank, yo no estaría tan seguro. Conociendo a Tomlin, creo que aquí habrá sorpresa. Pese a ser una necesidad evidente, yo no apostaría mi dinero a que Pittsburgh reclutará un liniero ofensivo en la primera ronda.

  • Si quieren dejar preguntas, reflexiones y opiniones, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 20-4

    Publicado: lunes, 20 de abril del 2009

    ¿Quién será el Nº 1? ¿El mariscal Matt Stafford, el apoyador Aaron Curry, o los tackles ofensivos Jason Smith o Eugene Monroe? A cinco días del draft, no hay señales claras todavía, pero al mariscal y al tackle izquierdo proyectados como titulares en Detroit les gustaría que las hubiera. Para Jeff Backus, la llegada de un LT significaría mudarse a guardia izquierdo. "Yo me considero un tackle izquierdo", afirma Backus, "y por el momento nadie me ha mencionado la palabra 'guardia'. Pero si me necesitan como guardia, me mudaré. Obviamente no es mi preferencia, y nunca pensé que algo así podría suceder, pero todo es posible". Por su parte, Daunte Culpepper recuerda que no tuvo problemas en Oakland, cuando los Raiders eligieron a JaMarcus Russell con el primer pick global del 2007. "Aquello resultó bien", dice Culpepper, "porque yo puedo competir por la titularidad y ser un mentor al mismo tiempo. JaMarcus y yo seguimos siendo buenos amigos". Para Culpepper, verse destronado por un novato sería perder lo que él ve como la mejor oportunidad de reflotar su carrera, por haberse reencontrado en Detroit con el coordinador ofensivo Scott Linehan, quien tuvo ese cargo durante los mejores años de Culpepper con los Vikings. "Él y yo siempre encajamos", asegura el mariscal; "no sé cómo explicarlo, pero su ofensiva siempre ha tenido sentido para mí. Presiento que haremos grandes cosas juntos, como las hicimos en Minnesota".

    "Todavía pienso que está en los mejores años de su carrera", afirma Tim Ruskell, gerente general de los Seahawks, respecto del mariscal Matt Hasselbeck, quien la temporada pasada se perdió nueve partidos por una lesión en la espalda. Sin embargo, Ruskell aclara que "no estamos descartando ninguna posición" para el pick Nº 4 del draft. Si me preguntan a mí qué quiere hacer Ruskell con la cuarta selección global, mi respuesta es que desea canjearla. En una de las declaraciones más fuertes que he escuchado de un gerente general de cara al draft en esta temporada baja, Ruskell denuncia: "La verdad es que no hay jugadores franquicia en este draft". El gerente general confiesa que "estamos dispuestos a escuchar ofertas, si alguien está interesado en el Nº 4, pero el teléfono no ha estado sonando mucho. Llegado el sábado, no creo que veamos canjes tan temprano. Los intercambios comenzarán del puesto 7º en adelante, porque nadie quiere garantizarle a un novato 20 millones de dólares o más". Mientras tanto, Ruskell no pierde la esperanza de encontrar, en el Nº 4, "a un jugador que impacte en nuestro equipo lo más rápidamente posible. Excepto si se trata de un mariscal. En ese caso, a ese jugador lo desarrollaremos con paciencia".

    ¿Qué era mejor para los Eagles? ¿Invertir el pick 28º en el tackle ofensivo Jason Peters, o utilizarlo para ascender desde el pick 21º y obtener a uno de los buenos tackles ofensivos de este draft? Andy Reid optó por lo primero, porque cree que se necesitaba más que el 28º para ascender desde el 21º hasta un lugar donde poder reclutar a un excelente OT. "Hay muy buenos tackles en este draft", declara el entrenador en jefe de Philadelphia, "pero esos tackles se irán muy temprano". Reid considera que, mediante el canje con los Bills, los Eagles obtuvieron "a alguien probado, que ha logrado el éxito en esta liga. Y el precio no fue demasiado alto. Fue una buena transacción para nosotros". Con esta transacción, Reid consiguió lo que quería en esta temporada baja: rejuvenecer la posición de tackle izquierdo, al reemplazar a Tra Thomas de 34 años de edad, por Peters, de 27. "Ya saben lo que siento por Tra", comenta Reid; "él fue un tackle izquierdo fenomenal aquí. Estamos hablando del mejor tackle izquierdo en la historia del equipo. Pero la edad influye en este juego, y Tra jugó demasiados años. Necesitábamos reemplazarlo, y para ello buscamos al mejor tackle izquierdo de la liga".

    En más de una ocasión, Al Davis, dueño de los Raiders, ha dicho que consideraría a John Madden como candidato a consultor del equipo. Así que ni bien el ex entrenador en jefe de los Raiders anunció su retiro de las transmisiones de TV, comenzaron los rumores acerca de su regreso a Oakland en rol de consultor. Pero el propio Madden, de 73 años de edad, se encarga de descartar esa posibilidad: "Por cómo son las cosas en la actualidad, ese trabajo demandaría 20 horas al día. No puedes tomarlo a medias, tener un pie en la piscina y el otro afuera. O lo haces, o no lo haces. Y yo tengo demasiado respeto por este deporte y por Al, como para pensar que podría hacerlo. He visto gente tratar de tomarlo como un trabajo de medio tiempo, y no funciona. Así que no hay forma en que yo pueda aceptar ese cargo".

    Recuerdo una obra de teatro que presencié hace muchos años, sobre una pareja a punto de contraer matrimonio. Él estaba de un lado del escenario, expresando sus sueños e ilusiones. Ella hacía lo mismo, del otro lado del escenario. Se miraban y sonreían, pero parecían no escucharse entre sí. Al final del diálogo, que en realidad eran dos monólogos, el público entendía que ella y él imaginaban futuros completamente distintos, e incluso contrapuestos, y sólo cabía imaginar el desastre que sería ese matrimonio. Recordé esa obra al escuchar las recientes declaraciones de Jerry Reese y Eli Manning, gerente general y mariscal de los Giants, respectivamente. Las realizaron en medios distintos y en momentos diferentes, pero voy a presentar las declaraciones intercaladas en forma de diálogo, para que se vea claramente la dirección diametralmente opuesta a la que apunta cada uno:
    Manning: "Pienso que Reese y los entrenadores y los dueños están estudiando a todos los receptores disponibles, sea en el draft o en la agencia libre. Creo que están enfocados en ello".
    Reese: "En mi opinión, la gente está entrando un poco en pánico por este asunto de los receptores. Nosotros no estamos entrando en pánico. Trataremos de mejorar la posición, pero si no lo logramos, jugaremos con las cartas que nos han tocado".
    Manning: "Hay algunos buenos receptores en nuestra plantilla, pero necesitamos un receptor Nº 1, y estoy seguro de que algo pasará durante el draft, o antes del draft, para ayudarnos en ese sentido".
    Reese: "Tenemos receptores profesionales en nuestro equipo en este momento, y hay diferentes maneras de ganar un Super Bowl. Y si no tenemos un receptor Nº 1, trataremos de encontrar otras formas de ganar".
    Manning: "Sería genial incorporar a alguien como Anquan Boldin o Braylon Edwards. Todos han visto a Edwards realizar grandes jugadas. Sé que el año pasado no fue su mejor campaña, pero dos años atrás anotó muchos touchdowns. Siempre quieres a un tipo capaz de atrapar el balón y llegar a la zona final".
    Reese: "Lo que piden por Boldin (selecciones de primera y tercera ronda, según reportes) es demasiado. Y las especulaciones de un canje por Edwards son puro palabrerío y falsos rumores".
    Termino de reproducir estas declaraciones y llego a una inmediata conclusión: si la postura de Reese no es más que una cortina de humo, para mostrar desinterés y así tratar de obtener a Boldin o a Edwards al menor precio posible, entonces el gerente general olvidó comunicarle el plan de juego a su mariscal. Conociendo a Eli Manning, no creo que este mariscal, siempre políticamente correcto, salga a contradecir abiertamente a la directiva. Creo más bien que nadie le informó cuál era la estrategia.

    Voces de lectores

    pentasvatios: "¿Crees tú que verdaderamente los Chargers se vayan en su primer pick por un RB?"

    Honestamente, no lo creo. Sé que estoy contradiciendo lo que opinan algunos expertos, pero no veo a los Bots reclutando a un corredor en la primera ronda.

    NODAF 26: "¿Qué hicieron los Cowboys el año pasado, que seleccionan hasta después del lugar 40?"

    Enviaron su pick de primera ronda a Detroit, en el canje por el receptor abierto Roy Williams.

    diosco2008: "Como dices, ya el año pasado la necesidad de la LO era más que evidente, y PIT no seleccionó más que a Tony Hills hasta la cuarta ronda. Los fans de Steelers estábamos esperando una primera selección para esta línea, y entre los analistas había un amplio consenso pensando que así sería".

    Las selecciones del 2008 de tus Steelers fueron: RB, WR, LB, OT, QB, LB, DB, en ese orden. Solamente un refuerzo para la línea ofensiva: como mencionás, Hills en la cuarta ronda. Ya vamos conociendo a Mike Tomlin, así que no deberíamos sorprendernos si hace algo parecido este fin de semana.

    tailstails: "¿Por que el fútbol universitario dista tanto del profesional? O seam un jugador que hace grandes cosas en la U, no es proyecto seguro. Lo digo por el montón de Heisman que fracasan en la NFL".

    Mi compañero Raúl Allegre escribió una excelente nota sobre este tema el año pasado. Podés verla aquí.

    mnajerap1983: "¿Todos nos enfocamos en los jugadores mas llamativos para el draft, pero existen muchos otros en que no tienen los reflectores y cambian el destino de una franquicia, como Tom Brady o Terrell Davis, que fueron seleccionados rondas tardías por así decirlo. ¿Quién puede ser ese tipo de jugador?"

    Una de las principales preguntas de cada año, cuando se acerca el draft. Todos los equipos sueñan con encontrar la gran gema. Y a veces la tienen allí, sin saber que la tienen. ¿Cuánto tiempo habría esperado Brady para ver acción, si Drew Bledsoe no se hubiera lesionado? ¿Cuántos "Bradys" habrá en este momento en la liga, calentando bancas? Respecto de este fin de semana en particular, mi compañero Rafael Zamorano compiló una interesante lista de posibles perlas, escondidas desde la segunda ronda hasta el fondo del draft. Yo agregaría algunos nombres más, basándome en los últimos reportes de los cazatalentos. Kevin Barnes, esquinero de Maryland: en mi opinión es el tipo de especialista en cobertura que la NFL codicia. Cedric Peerman, corredor de Virginia: sus bonos siguen a la alza, tras deslumbrar a los cazatalentos en el Combinado. Sherrod Martin, esquinero y profundo de Troy: su ex compañero Leodis McKelvin fue reclutado por Buffalo en la primera ronda el año pasado, y en Troy dicen que Martin, proyectado para el segundo día, es mejor jugador que McKelvin. Cuando se busca al "Brady" de este año, algunos apuntan a Brian Hoyer, quien no contó con el talento y el sistema necesarios a su alrededor como para mostrar su verdadero valor en Michigan State.

    pedrogas: "El FA es un bien preciado y escaso en Latinoamérica".

    Muy cierto.

    bonjim_727@hotmail.com: "Varios ponen a Louis Delmas como material de primera ronda, ¿tú lo ves así?"

    Yo lo tengo como el mejor profundo del draft, pero no sé si eso será suficiente para llevarlo a la primera ronda. Posee talento, instinto, liderazgo, rudeza, todo lo que buscás en un profundo. Pero le faltan tamaño y velocidad ideal, y eso podría dejarlo afuera de los primeros 32 lugares.

    duncanguro: "¿Crees que Nate Davis sea la próxima joya de rondas medias del draft? La caída de sus bonos por el problema de aprendizaje puede costarle un par de rondas, pero estoy convencido de que tiene la capacidad para jugar en el siguiente nivel, y su brazo es sin lugar a dudas de NFL".

    Hablamos de esto antes aquí. Insisto en que para mí Davis no sólo tiene lo necesario para llegar a la NFL, sino que su fuerza de voluntad lo convierte en un excelente ejemplo y poderosa influencia para cualquier vestidor de la liga.

  • Si quieren dejar preguntas, reflexiones u opiniones, pueden hacerlo aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.