<
>

Diario de Voces: viernes, 15 de mayo

Hay dos formas de negarse a canjear a un jugador. Una es decir abiertamente que no quieres canjearlo. Otra es pedir demasiado a cambio, para que cualquier posibilidad de canje se vuelva inviable. Según Andy Reid, este segundo camino es el que han tomado los Cardinals con el receptor abierto Anquan Boldin. "Antes del draft, nosotros preguntamos a los Cards acerca de Boldin", revela el entrenador en jefe de los Eagles, "y ellos pidieron demasiado. No puedes ceder selecciones de primera, tercera y quinta ronda, y encima tener que pagarle al tipo 10 millones de dólares. Sería un doble golpe. Los Cards no querían desprenderse del jugador. Si hubieran querido, habríamos llegado a un acuerdo".

Tal como se preveía, el asunto de Brett Favre y los Vikings va para adelante y para atrás, para adelante y para atrás... y así podría seguir por varias semanas. Si le preguntan a Jay Cutler, el nuevo mariscal de los Bears cree que hay "posibilidades bastante fuertes de que Brett termine en Minnesota". "Será divertido", agrega Cutler; "será bueno para el juego, y bueno para la división. Yo me enfrenté dos veces con Brett, y estoy 1-1 contra él... pero no me miren a mí; no hay nada que yo pueda hacer. Si sucede, sucede".

Temporada 2001: los Ravens, campeones defensores del Super Bowl, aceptan que las cámaras y micrófonos de la TV invadan su campamento de entrenamiento para el programa "Hard Knocks", una novedosa idea de HBO y NFL Films. El estelar corredor Jamal Lewis se rompe la rodilla y queda fuera por toda la campaña. Baltimore de todas maneras logra colarse en playoffs como Comodín, pero pierde en ronda Divisional contra Pittsburgh.
Temporada 2002: los Cowboys son los nuevos invitados de "Hard Knocks". Terminan la campaña 5-11.
Temporada 2004: los Jaguars protagonizan un programa similar, imitación de "Hard Knocks". Terminan 9-7, marca que no les alcanza para llegar a los playoffs.
Temporada 2007: tras cuatro años de ausencia, "Hard Knocks" regresa a la pantalla. Esta vez les toca a los Chiefs, que vienen de una campaña de playoffs. Terminan 4-12.
Temporada 2008: los Cowboys vuelven a ser los elegidos, y todo indica que esta vez "Hard Knocks" no podrá derribar a su protagonista, porque Dallas es el favorito indiscutible para ganar la NFC. Pero los Cowboys terminan 9-7 y se quedan afuera de la postemporada.
14 de mayo del 2009: los Bengals anuncian que han aceptado ser las nuevas estrellas de "Hard Knocks". Steve Sabol, presidente NFL Films, explica por qué Cincinnati ha sido el equipo elegido: "Creemos que hay una interesante mezcla de personalidades".
15 de mayo del 2009: mi opinión. Todos están hablando de la "Maldición de Hard Knocks", comparándola con la "Maldición Madden". Yo digo que el programa de TV tiene mucho camino por recorrer, muchas temporadas por arruinar, antes de que los poderes de su embrujo puedan siquiera empezar a competir con los del inefable videojuego. Sin embargo, a diferencia del caso "Madden", que se trata únicamente de una espeluznante coincidencia --y que sólo podría afectar a los jugadores si ellos dejan que la superstición invada su psiquis--, con "Hard Knocks" sí podría haber una relación causa-efecto. No hay que ser Einstein para formular la siguiente teoría: a un campamento de entrenamiento distraído por micrófonos y cámaras, con la correspondiente exaltación de egos que eso provoca, es entendible que le siga una campaña por debajo de las expectativas. Otra cuestión a considerar, cuando se compara a "Hard Knocks" con "Madden", es que el videojuego siempre tiene en su portada a alguien que viene de una temporada brillante. No así el programa de TV. Los Cowboys del 2002 venían de dos campañas de 5-11, así que no empeoraron con "Hard Knocks". Y los Bengals de ahora vienen de una campaña de 4-11-1, así que ¿cuánto podrían empeorar?

Dado el actual escenario, con la liga preparándose para enfrentar la "tormenta perfecta" de la negociación de un nuevo acuerdo laboral, los equipos deberían asegurarse de respetar a rajatabla el actual convenio. Quiero decir, pacta sunt servanda, los pactos deben respetarse siempre, bajo cualquier circunstancia. Pero en estos tiempos, los dueños de los equipos deberían extremar las medidas de control para evitar cualquier desvío de parte de sus entrenadores. Y al parecer, no es algo que estén haciendo. DeMaurice Smith, el nuevo director del sindicato, denuncia que ha recibido quejas de jugadores que están "enormemente preocupados", porque sus equipos violan el acuerdo laboral vigente, al permitir ejercicios de contacto en prácticas de temporada baja en esta época del año. "Los jugadores son hombres de negocios", señala Smith, "y sus activos son sus piernas, rodillas, caderas, brazos, hombros, cabeza, ojos. Cuando ellos violan las reglas, dentro o fuera del campo, son castigados. Entonces no entienden cómo puede ser que los equipos violen las reglas". La buena noticia, por otro lado, es que Smith se muestra muy optimista respecto de la posibilidad de llegar a un nuevo convenio, que evite la temporada sin tope ni mínimo salarial en el 2010, y la posible huelga en el 2011. "Tengo confianza en que llegaremos a un arreglo, porque nuestros jugadores quieren jugar, nuestros entrenadores quieren entrenar, y creo que los dueños también aman este juego. Siempre tengo fe, cuando hay diálogo y cuando hay amor por el juego. Además, mi relación con el comisionado Roger Goodell no podría ser mejor. Tenemos una línea abierta de comunicación. Hablamos dos o tres veces por semana".

"¡Poemas!", grita el maestro en "The Wall", después de arrancarle la hoja al niño; "¡miren todos! ¡Poemas! ¡Parece que tenemos un poeta en la clase!" Los que cultivamos el anacrónico arte de combinar palabras, tenemos esa escena de la película de Pink Floyd impresa en la mente. Así que le recomiendo al novato Travis Beckum, ala cerrada reclutado por los Giants en la tercera ronda del draft, esconder sus escritos, si no quiere escuchar a Tom Coughlin vociferar: "¡Poemas! ¡Miren todos! ¡Poemas! ¡Parece que tenemos un poeta en el vestidor!" Por suerte para su autoestima, el ex estudiante de Wisconsin es consciente de que la poesía no encaja del todo bien en el rudo ambiente del fútbol americano profesional. "No se preocupen", aclara Beckum; "no voy a entrar a una reunión diciendo: 'Oigan, aquí traigo un poema'." Pero, también por suerte, el joven no piensa dejar de escribir. "Escribo muchas cosas que me vienen a la mente", confiesa Beckum, "y ¿qué sentido tendría acumular todas esas cosas en mi cabeza, si puedo bajarlas al papel? A veces, en mis poemas, mis dedos no pueden dejar de tipear las cosas que pienso, cosas de la vida. Adoro la rima".

Voces de lectores

Tras un intenso debate, tenemos finalmente tema para el fin de semana: "¿Cómo nació en ti el amor por el Fútbol Americano?"

Espero ver dos días plagados de anécdotas. También visitaré la cadena de mensajes del foro sobre este tema, para leer más anécdotas. No me preocupa que algunos temas se repitan en ambos lados. Creo que es inevitable, y al fin y al cabo todo suma. Aquí o allá, lo importante es conversar y dialogar. Además, el que lo desee puede publicar su comentario en los dos lugares; supongo que será cuestión de copiar y pegar, nada más.

Respecto del foro, alejandromoran me pregunta si tengo noticia de que exista algún problema de funcionamiento. Trataré de averiguar, pero odio cuando pasan estas cosas, porque mi ignorancia en asuntos técnicos es avasallante. Mis diálogos con la gente de producción parecen el de un australopiteco con un bioquímico. Recuerden que acabo de cumplir 40 años, y soy un fiel exponente de la vieja guardia. Admiro a mis lectores ingenieros y expertos en sistemas, porque para mí sus oficios son como ciencias ocultas.

Lo que sí sé, es que la gente de producción tiene una larga lista de inconvenientes a resolver, producto del rediseño. No me extrañaría que los problemas del foro fueran uno de ellos.

Aprovecho para anunciar que el lunes, como espero se haga costumbre, me sumaré nuevamente al tema del fin de semana. Pero no seré sólo yo esta vez. Rafael Zamorano me ha dicho que él también relatará, en su blog, cómo fue que nació su amor por el fútbol americano. Así que el lunes tendrán la anécdota mía y la de Rafa. Si alguien quiere tomarse la molestia de copiarlas y pegarlas en la cadena del foro sobre el tema, es por supuesto libre de hacerlo.

Lo de las defensivas también me parece apasionante. Esquemas, sistemas, formaciones, jugadores, mejores defensivas de la historia. Hay mucho para profundizar. Así que ya estoy esperando a ver lo que tendrán para decir el próximo fin de semana.

Los que quieran contar este sábado y domingo cómo nació su pasión por este adictivo deporte, pueden hacerlo aquí, y/o sumarse a la cadena del foro aquí.

Hasta el lunes.


DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 14-5

Publicado: jueves, 14 de mayo del 2009

Habla Frank Cushing, padre de Brian Cushing, apoyador proveniente de USC, reclutado por los Texans en la primera ronda del reciente draft: "Cuando Brian estaba en el tercer grado, vino a mí una mañana y me dijo: 'Tengo un plan'. '¿Ah, sí?', le pregunté; 'entonces dime, Brian, ¿cuál es tu plan?' Él me respondió: 'Iré a Bergen Catholic High School, seré all-state y All-American, luego iré a Notre Dame, y más tarde... esta parte no te va a gustar, papá... me uniré a los Dallas Cowboys y seré el mejor jugador de toda la NFL'. Yo me crié en el norte de Jersey, tierra de Giants, y crecí odiando a los Cowboys. Además, yo prefería el béisbol sobre el fútbol americano, y soñaba con ver a mi hijo menor llegar a las grandes ligas. Siempre supe que sería un gran atleta, pero pensé que sería mejor jugador de béisbol que de fútbol americano. Así que su declaración fue un poco decepcionante para mí. Lo único que sonaba bien era lo de Notre Dame, porque yo soy católico irlandés. Pero eso no funcionó. A pesar de que Charlie Weis llamó a casa el día después de asumir como entrenador en jefe de los Fighting Irish, Brian terminó eligiendo USC. Ahora se muda a Texas, pero al menos puedo estar tranquilo de que jugará en Houston, no en Dallas. Y los Texans pueden estar tranquilos de haber obtenido a un jugador imparable, quien sería también imparable si lo alinearan a la ofensiva, y quien desde temprana edad sabía muy bien lo que quería".

Habla Tony Sparano, entrenador en jefe de los Dolphins: "Tal vez sea muy temprano para decirlo, pero el orden de nuestros mariscales para los partidos probablemente sea Chad Pennington Nº 1, Pat White Nº 2 y Chad Henne Nº 3. Las reglas de la liga indican que si insertas al tercer mariscal antes del último cuarto, los otros dos mariscales no pueden volver al campo de juego en ninguna posición. Por lo tanto, estamos pensando que la única solución sería listar a White como segundo mariscal. Porque si lo tenemos como tercer mariscal y lo mandamos al campo en la formación 'Wildcat', la consecuencia sería que, a partir de ese momento, ninguno de los dos Chads podría seguir jugando ese partido".

Habla Don Carey, esquinero proveniente de Norfolk State, reclutado por los Browns en la sexta ronda del reciente draft: "En mi familia son todos de Pittsburgh, fanáticos de los Steelers. Mi tío es el único tipo que conozco que tiene un jersey del pateador Jeff Reed. Estábamos todos en un bar de Norfolk, Virginia, siguiendo el draft, esperando que los Steelers me tomaran en la cuarta o quinta ronda. Yo había audicionado para ellos, había conversado con el entrenador en jefe Mike Tomlin y con la directiva. Pero pasaban los picks y nadie me elegía. Finalmente, en la sexta ronda recibí un llamado de los Browns, quienes me informaron que me reclutarían cuando llegara su turno en los siguientes minutos. No se lo dije a nadie en el bar. Dejé que mi nombre apareciera en la pantalla de TV. Cuando vieron mi nombre allí, los miembros de mi familia saltaron, gritaron, celebraron, hasta que se dieron cuenta y los festejos se transformaron en quejas: 'Uy, no, los Browns'. Pero esas son cosas de mi familia. Para mí, los Browns son ahora mi equipo favorito".

Habla Jerod Mayo, apoyador de los Patriots: "Cuando terminó la temporada, en diciembre, fui a visitar a mi familia en Virginia. Pocos días después regresé a Foxborough, y desde entonces Gillette Stadium ha sido mi hogar. Tendrán que cambiar las llaves si quieren sacarme de aquí. Nunca estoy satisfecho. Siempre quiero trabajar para mejorar. Eso lo heredé de mi madre. Puedo registrar 50 tacleadas en un partido, pero ella me dirá: 'Fallaste tres'. La temporada pasada conseguí 128 tacleadas como novato, pero como apoyador se espera que hagas jugadas grandes: intercepciones, balones sueltos forzados o capturas de mariscal. No me mandaron muchas veces en jugada de carga el año pasado. Espero que este año expandan mi rol, porque me gustaría conseguir capturas. Mi expectativa para esta temporada es realizar jugadas grandes. La gran diferencia será que ahora conozco mejor el libro de jugadas. El año pasado lo conocía, pero no al punto de poder dejar de pensar y simplemente reaccionar. En el 2008 todavía estaba aprendiendo. En el 2009 quiero reaccionar, no pensar".

Habla Larry Fitzgerald, receptor abierto de los Cardinals: "En mis vacaciones visité África, y el viaje estuvo genial. El único momento triste fue cuando, durante un safari, vi a un leopardo atrapar a un ternero de búfalo. El resto de la manada acudió de inmediato y alejó al leopardo, pero el ternero ya había muerto. Es la supervivencia del más apto. En tu casa, te tuerces un tobillo y vas al gimnasio a rehabilitarlo. Allí afuera, te tuerces un tobillo y mueres".

Habla Clark Hunt, dueño de los Chiefs: "Estoy muy complacido con los movimientos de temporada baja del nuevo gerente general Scott Pioli. Lo que hizo en el draft fue distinto de todo lo que yo había visto antes. Este año no elegimos exclusivamente al mejor jugador disponible, sino al que cubría una necesidad. En el caso de Tyson Jackson, nuestro recluta de primera ronda, él nos ayudará en la transición a una defensiva 3-4. Antes del draft, vi a Scott pasar horas estudiando videos de jugadores. Demostró el por qué de su reputación como un gerente general que está dispuesto a arremangarse y hacer él mismo el trabajo. Pero además del draft, nosotros contratamos a Scott por la capacidad que había mostrado en New England de encontrar a veteranos agentes libres adecuados para el equipo. Antes del draft adquirimos a 15 veteranos, vía agencia libre o intercambios. Tal vez no sean grandes nombres, pero nos ayudarán durante un año o dos, y eso nos llevará mucho más lejos de lo que habríamos llegado si nos hubiésemos limitado solamente al draft".

Voces de lectores, responde Rafael Zamorano

Espero la definición del tema a conversar durante el fin de semana, para anunciarlo mañana aquí. La idea de "¿Cómo nació en ti el amor por el Fútbol Americano?" suena estupenda, pero aguardo confirmación.

Aquí van las respuestas de Rafael Zamorano a algunas de las preguntas que fueron dejando durante los últimos días.

mnajerap1983: "Después de haber leído la noticia de que tal vez Londres tenga dos partidos en el 2010, ¿por qué no vienen a México? ¿Es falta de infraestructura? ¿Dinero? ¿Seguridad? Yo sé que cada ciudad tiene ventajas y desventajas, pero ¿acaso no se demostró que se puede llenar un estadio de 90 mil o 100 mil personas en varias ocasiones?"
MCRLAMBERT58: "¿Por qué la necedad de ahora mandar dos partidos a Londres? ¿Qué quiere el comisionado, que dejemos de consumir productos de la NFL para que se dé cuenta donde sí existe una verdadera pasión por este deporte?"
Aicios: No puedo comprender cómo es que siquiera puedan considerar enviar dos juegos de temporada regular a Inglaterra, antes de enviar uno a México. ¿Qué es lo que quieren? Si hay la infraestructura, interés, dinero, conocimiento, amor y pasión por el juego, ¿por qué le dan tantas vueltas al asunto y no envían mas juegos al sur de la frontera?"

Mi opinión sobre esto muy sencilla. Sí tiene que ver con el dinero, pero tiene que ver más aún con que el mercado mexicano ya está "amarrado". La Gran Bretaña empieza a contagiarse de la misma pasión, y en ese sentido podríamos decir que está donde estaba México hace unos 40 años. La NFL debe invertir fuerte allá para "amarrar" ese mercado, ya que si disminuye sus esfuerzos de penetración en el Reino Unido, podría tardar varios años en volver a tener la oportunidad que tiene ahora. En cambio, me parece que la liga se percata de que el mercado mexicano es seguro, y que México seguirá siendo el consumidor N° 2 a nivel mundial de NFL, pese a que no se celebren juegos aquí, porque así ha sido por décadas. Quiero aclarar que no disculpo a la liga, porque me parece imperdonable que no se "recompense" a la gran afición de este país con más partidos de temporada regular.

duncanguro: "Es cierto que los Hurricanes han caído en un bache de talento, pero otras universidades también experimentan ciertos altibajos durante los años; no siempre se puede mantener un buen nivel. Recuerdo que cuando tenia 10 anos los Seminoles ganaron el campeonato nacional, por ahí del '93, si mal no recuerdo, y los 90 no fueron malos años para ellos, incluso en '99 repitieron. Pero de ahí a la fecha no se ha sabido mucho de ellos. Mi pregunta es la siguiente: ¿crees que los 'Canes cambien sus sistemas defensivo y ofensivo? Y ¿de qué manera afecta a los buenos jugadores con que cuentan ahora verse inmersos en esta pequeña crisis de resultados? ¿No tienen futuro en la NFL?"

Es claro que todos los equipos están sujetos a altibajos, e incluso comenté que era claro que los Hurricanes pasaban por una parte baja de su ciclo natural. Lo que resulta extraño es que aún en años anteriores, en partes bajas de su ciclo (hubo temporadas de sanciones por parte de la NCAA), seguían produciendo jugadores de primera ronda, y repentinamente, estuvieron en riesgo de no tener a un sólo jugador reclutado en todo el draft. Es decir, para mí lo sorprendente es que se pase de un lado al otro del espectro en sólo un año.

Respecto de los Seminoles, tuvieron una racha de 14 temporadas terminando ranqueados en el Top 4 de las encuestas finales, algo que tampoco tiene precedente. Durante esa racha fueron campeones nacionales dos veces (como señalas) y tuvieron a dos ganadores de trofeos Heisman. Hubo temporadas en la NFL a principios de la década en la que había más jugadores de Florida State que de ninguna otra universidad del país, pero al mismo tiempo, nunca fue una fábrica de reclutas de primera ronda tan impresionante como Miami. La caída de los Seminoles sí se dio de una manera más gradual, y todo comenzó cuando perdieron aquel campeonato nacional ante Oklahoma donde buscaban repetir. El éxodo de coordinadores como Mark Richt a Georgia, o Chuck Amato a North Carolina State fueron también golpes duros para los Seminoles.

Para concluir, esta crisis de resultados de los 'Canes sí puede llegar a afectar la reclutabilidad de algunos jugadores, así como también los jugadores se benefician cuando el equipo gana. Sin embargo, depende de los jugadores aprovechar al máximo cualquier oportunidad que reciban, ya sea como recluta de primera ronda o de última, o incluso como novato no reclutado, porque el nombre de Miami --o la universidad que sea-- sólo puede cargarlos hasta cierto punto.

oskartiffossi: "Me pareció muy interesante le artículo de Tim Graham sobre qué harían los Pats si la rodilla de Brady no aguanta. Yo pienso que O'Connell tiene bastante talento y sus entrenadores también como para que funcione, ¿tú que piensas?"

Creo que O'Connell tiene todas las herramientas para ser un buen mariscal de campo, y lo único que le queda por demostrar es que puede tomar buenas decisiones bajo presión, algo que no podremos ver hasta que se encuentre en situaciones reales de juego. Sin embargo, como bien señala Graham --y esto lo pude comprobar el año pasado, platicando con varios aficionados en Boston--, la gente en New England tiene una fe casi ciega hacia Bill Belichick y la directiva de los Patriots en este rubro. Han hecho tantas cosas bien, que los fans seguirán confiando en ellos hasta que hilen varias decisiones erróneas, y hasta el momento la salida de Cassel no califica como error.

redskins4421: "¿Tú que opinas de que mis amados redskins tomen a su primer seleccionado que era ala defensiva y lo transformen a linebacker? Yo en lo particular veo mal este movimiento".

Honestamente pienso que es un error esquemático, ya que si lo que más codiciaban era un apoyador del lado fuerte --que era un hueco evidente por la salida de Marcus Washington--, podrían haber tomado a alguien como Brian Cushing, en vez de ponerse a experimentar. Encima de todo, estás tomando posiblemente al mejor ala defensiva de todo el draft y lo sacas de la posición donde sobresale naturalmente. Aún si la transición termina siendo exitosa --la cual podría tardar un par de años-- y Orakpo se convierte en un apoyador de Pro Bowl, el tiempo que tarde en dominar la posición podría considerarse desperdiciado para un jugador de quien se espera impacto inmediato. Por último, el movimiento sorprende porque no es que los Redskins tengan exceso de talento en la posición de ala defensiva.

Pablo5183: "¿No crees que los Chargers deberían haber reforzado más la cortina de Phillip Rivers, ya que ese es el problema del equipo? Y por último, ¿qué posibilidades le ves al equipo?"
pentasvatios: "¿Funcionará English como escolta o será presión realmente para Merriman? ¿Cual fue el plan de A.J. Smith al momento de reclutarlo, habiendo buenos ILBs disponibles?"

Aunque la lesión de Merriman, y el hecho de que está en año de contrato influyó en la decisión de tomar a English, creo que su reclutamiento se debe más a lo ineficiente que lució Shaun Phillips el año pasado. Las dos temporadas anteriores, Phillips había lucido como un jugador al borde del Pro Bowl, pero el año pasado desapareció por completo. Si Merriman se recupera del todo, y English es legítimo, los Chargers tendrán a dos cazamariscales de elite, en vez de uno con un buen complemento.

En un esquema 3-4 como el de los Chargers, la posición de apoyador interno es más sencilla de jugar que un MLB de 4-3, porque se está mejor "arropado". Por ello, varios equipos deciden en contra de reclutar demasiado alto para esa posición en particular.

Sobre la línea ofensiva de San Diego, me parece que sí hay un nivel de talento aceptable, y sólo hace falta mejorar la consistencia, sobre todo en el ataque terrestre. No me parece realmente la mayor urgencia del equipo.

Acerca de sus posibilidades para este año, con estar en la AFC Oeste ya deben ser considerados candidatos a postemporada. Una vez adentro de los playoffs, Rivers ha mostrado el carácter para guiar a sus Chargers a jugar al tú-por-tú contra quien sea.

aztro_19: "¿Qué tantas posibilidades tiene Sanchez de triunfar en New York? Lo pueden proteger bien , tiene prometedores receptores aunque les falta experiencia, y un buen backfield. Todos los ingredientes para el éxito... ¿será así?"

Es difícil pronosticar algo con Sanchez ahora, por el estado del club. Ciertamente es llamativo jugar para los Jets por el mercado en el que están, pero a mi parecer se trata de un equipo sin un sólo receptor abierto N° 1 o N° 2 legítimo.

Los Jets tienen un buen ala cerrada en Dustin Keller, y si arreglan sus diferencias con Thomas Jones y Leon Washington, contará con un buen backfield. Sin embargo, debido a la calidad de los demás mariscales de campo en New York, es probable que Sanchez inicie la temporada como titular, y eso significa que la afición deberá tenerle paciencia cuando empiece a cometer errores de inexperiencia, algo que podría ser demasiado pedir para los neoyorquinos.

G.U.Salcasti: " El equipo de Denver ha estado acumulando muchos corredores, ¿qué busca su head coach con tanto RB? ¿Está pensando en algún tipo de ofensiva que triture a las defensivas con 60 o más acarreos por juego? ¿Se trata de errores de novato?"

No me parece que sea necesariamente un error, porque no debemos olvidar que vienen las olas de cortes más adelante. Denver ya despidió a Selvin Young, y me parece que la plantilla final puede quedar algo así: Knowshon Moreno, LaMont Jordan o Correll Buckhalter (sólo uno se quedará), Ryan Torain, J.J. Arrington (para devoluciones de patadas, casi exclusivamente, por lo que contaría más como jugador de equipos especiales que de ofensiva) y Peyton Hillis de regreso a fullback.

Evidentemente parece que los Broncos tratarán de proteger a Kyle Orton con un ataque terrestre confiable, aunque no hay que olvidar que Brandon Marshall y Eddie Royal seguirán siendo parte importante de la ofensiva, tratando de llenar los roles que tenían Randy Moss y Wes Welker en New England.

aztro_19: "Este draft dio la impresión que no tuvo QBs tan buenos como los que dio la generación del 2008. Matt Ryan y Joe Flacco respondieron a las expectativas, pero ¿qué paso con los demás? Dennis Dixon, Colt Brennan, Erick Ainge, Kevin O' Connell, Brian Brohm, entre otros, parecía que podían ser una muy buena generación de QBs, pero ahora están a años luz de ser titulares. ¿Quién podría ser titular en el futuro? ¿Tendrá más éxito esa generación, o ya dio todo lo que tenia con Flacco y Ryan?"

Honestamente, me parece que casi todos los años se lanzan comentarios como: "Este año no hay tantos buenos QBs como el pasado", o incluso: "Este año hay menos talento que en otros". Claro, es sencillo decirlo después de ver lo hecho por Ryan y Flacco, pero ninguno de ellos llegó al draft sin interrogantes, y por ello no se fueron N° 1 global, como tampoco lo hicieron Philip Rivers, Ben Roethlisberger o Jay Cutler, y sí Stafford.

Creo que del año pasado todavía hay que esperar a O'Connell, Brennan, y quizás Andre Woodson y Matt Flynn. Además, no hay que descontar que Ryan o Flacco puedan ser maravillas de una sola temporada.

carau51: "Me tiene intrigado la situación de los Cardinals, en donde un gallo alborotó a las demás gallinas (Boldin y ahora Dockett). Realmente está sonando más alarmante de lo que parecía en un principio, y lo peor es que ya están saliendo mas descontentos en el equipo".

Arizona siempre ha sido como la contraparte de los Cincinnati Bengals en la NFC, y con ello me refiero a que la familia Bidwell, dueña de los Cardinals, fue conocida por muchos años por no invertir dinero en su equipo, como sucede con la familia Brown en Cincy.

En años recientes, las prácticas de los Bidwell han cambiado, primero con la contratación de Rod Graves como gerente general, y luego las inversiones en agentes libres como Bertrand Berry, Kurt Warner y Edgerrin James, y la gran extensión a Larry Fitzgerald. Recordemos que antes de eso, dejaron caminar a jugadores de la talla de Jay Novacek, Garrison Hearst, Thomas Jones y Kyle Vanden Bosch. Ahora por fin tuvieron, después de décadas de intrascendencia, una temporada sobre la cual pueden edificar una dinastía exitosa dentro de la NFC, pero para ello requieren mantener intacto su núcleo, y perder al líder más vocal del vestidor (Boldin) y al mejor jugador de la defensiva (Dockett) ciertamente no sería un paso en la dirección correcta.

Comprendo la posición de Arizona en el sentido de querer enfocarse primero en Dansby y Wilson, pero al mismo tiempo son víctimas de su propia desidia, pues era para que Dansby y Wilson ya hubieran arreglado desde la temporada pasada. Si no hacen algo para mantener a Boldin y Dockett, volverá a pasar mucho tiempo para ver a un equipo relevante en Arizona, porque desgraciadamente así funciona el lado del negocio en la NFL

mnajerap1983: "Yo soy seguidor de los Dolphins. Sabemos que este año Chad Pennington es el QB titular. Pensemos en uno o dos años, ¿qué crees que sería mejor, ofensivamente hablando: una ofensiva "tradicional" con Chad Henne o una ofensiva spread con Pat White? Sé que es difícil, porque cada estilo puede funcionar al principio, como la 'Wildcat', pero ¿cuáles serían las ventajas y desventajas?"

Aquí hay dos factores a considerar: en primer lugar, habrá que ver cuál de los dos mariscales de campo luce mejor durante el 2009 y temporada baja del 2010. Henne obviamente lleva la ventaja, porque jugó en una ofensiva tipo profesional en Michigan, y ya tiene algo de experiencia de NFL. El segundo factor a considerar es que, si la "Wildcat" sigue redituando como lo hizo en el 2008, podría obligar a un giro filosófico de toda la ofensiva en esa dirección, con lo cual White saldría aventajado.

Una tercera opción podría ser una ofensiva híbrida, con ciertos paquetes para un mariscal y ciertos paquetes para el otro, aunque esta tercera opción es la menos viable. Sin embargo, hay varias ofensivas colegiales que han tenido éxito con este ataque dual, y basta recordar a los Florida Gators campeones del 2006 con Chris Leak y Tim Tebow en los controles.

pato fmvz: "Quisiera pedirte que comentes acerca de mis Rams. Pienso que Marc Bulger ya dio todo de sí, y ya no le queda demasiada gasolina en el tanque. Nos ha hecho disfrutar más malos momentos que buenos. Creo que desde el año pasado ya era hora de ir buscando un QB del futuro. ¿O tú crees que vuelva a sorprendernos con otra buena campaña?"

A mí me sorprendió que los Rams comprometieran tanto dinero a Bulger hace un par de años, cuando me resultaba evidente que se trataba de un jugador que empezaba a mostrar señales de declive. Para ser justos, no todo es culpa de Bulger, ya que aunque sus estadísticas impresionantes se las debe a la "verdadera" Ofensiva de Costa Oeste que utilizaba bajo Mike Martz, también le debe al loco de Martz perder --quizás-- dos o tres años de productividad, debido al número de golpes que recibió bajo aquel esquema ofensivo para el cual al parecer no era prioritario bloquear para el mariscal de campo. Kurt Warner, Jon Kitna y Alex Smith pueden atestiguar esto también.

En su momento, me pareció que Ryan Fitzpatrick podría haber sido un buen proyecto a largo plazo, pero por alguna razón la directiva anterior se dio por vencida con él. Creo que es momento de invertir una selección de media ronda en un mariscal de campo joven --ya sea en el draft o en la agencia libre--, con el objetivo específico de desarrollar a un heredero para Bulger, con la posibilidad de empezar a jugar minutos significativos desde el 2010.

Capítulo aparte: tema ONEFA vs. ITESM
Ha habido muchas preguntas sobre este asunto, y Gustavo me ha pedido que expresara mi opinión.

Después de realizar un par de llamadas y leer algunas notas de los periódicos para empaparme un poco más de la polémica que ha dominado el panorama del fútbol americano estudiantil en México, supongo que todo se puede resumir en que se trata de un incidente bochornoso y lamentable.

Definitivamente creo que, desde el punto de vista de la ONEFA, el "castigo" a los cuatro equipos de Borregos es justo y merecido. Mostraron una "falta de respeto" al salirse simplemente con la idea de formar una liga rival, y al no conseguir el respaldo que esperaban, regresaron "con la cola entre las patas".

Por otro lado, desde el punto de vista de los ITESM, tampoco los culpo por haberse querido salir de la ONEFA, que en mi opinión se convirtió en un chiste el año pasado con la división en dos conferencias. Básicamente me parece que la escisión de la temporada pasada, liderada por los equipos de la UNAM e IPN, no es muy diferente a lo que intentó hacer el ITESM. Sólo que en vez de formarse otra liga, se hicieron su "liguita" dentro de la misma ONEFA, y le pusieron como nombre la "Conferencia del centro".

Mi punto es que el nivel máximo del fútbol americano estudiantil quedó partido desde el año pasado, y en realidad es algo lamentable.

Habiendo dicho eso, no me sorprende que instituciones como UDLA y UANL hayan votado a favor del reingreso del ITESM a ONEFA, mientras que UNAM, IPN Centinelas y la U. del T. estuvieron entre los que votaron en contra. Aztecas y Tigres han mantenido un nivel competitivo que si bien no alcanza a Borregos-Monterrey, sí los mantiene como protagonistas temporada con temporada. Por otro lado, Pumas, Águilas Blancas, Centinelas y Frailes siguen lejos.

Lo que más recuerdo de la escisión del año pasado fue la reacción desfavorable que tuvo de parte de jugadores de UNAM e IPN, quienes en general reprochaban la decisión de formar la nueva conferencia como una señal de que sus entrenadores aceptaban que eran menos que los equipos de los "Seis grandes".

Creo que si se encuestara a los jugadores de liga mayor, y no a los directivos, los jugadores preferirían la oportunidad de enfrentar sobre el campo a los Borregos, y no realizar un campeonato tratando de fingir que no existen.

Para ser honesto, nunca entendí cómo es que los equipos de la Conferencia del centro pensaban en recuperar su nivel de antaño --hablando en específico de UNAM e IPN-- sustrayéndose de un alto nivel de competencia. La falta de competencia es letal para cualquier deporte, y las personas que siguen el fútbol soccer en México sabrán de lo que hablo.

Rice University es la segunda más pequeña de las 120 universidades que integran la División-1A (FBS) de la NCAA, pero de vez en cuando --muy de vez en cuando-- es capaz de vencer a los Texas Longhorns. ¿Por qué no aspirar a lo mismo en ONEFA?

Se podría argumentar --aunque para mí no es punto válido-- que los ITESM "roban" jugadores por medio de sus becas deportivas. Sin embargo, no siempre fue así, porque los títulos profesionales del ITESM no siempre tuvieron el prestigio que tienen ahora, y eso habla bien del trabajo educativo de la institución a través de los años. ¿Está mal que una universidad aspire a un nivel tan alto académico, que prefieran los jugadores jugar fútbol americano allí que en otra universidad? Conozco jugadores de primera línea que han declinado becas de ITESM y UDLA para permanecer en otros equipos cuando pasan de categoría Intermedia a Mayor. También conozco jóvenes que jugaron en IPN y UNAM pese a no asistir a esas universidades, para seguir tradiciones familiares.

Lo que quiero decir es que el éxito deportivo de los ITESM no es repentino, sino que se fue construyendo a lo largo de muchos años. La solución a la disparidad existente en el nivel más alto de nuestro fútbol americano estudiantil tampoco será repentina, y una división en dos conferencias, o una "suspensión" de un año a los Borregos, no va a ayudar en nada. IPN, UNAM y las demás instituciones deben empezar a construir estrategias a largo plazo para regresar a la competitividad. Mientras tanto, son los propios jugadores (de todos los equipos, no sólo de los cuatro equipos "expulsados") y los aficionados al fútbol americano estudiantil, los que salen perdiendo por las divisiones que existen en ONEFA.

¡Gracias Rafa, por tu invalorable contribución semanal al "Diario de Voces"!

  • Si tienen comentarios para mañana, pueden dejarlos aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 13-5

    Publicado: miércoles, 13 de mayo del 2009

    CRONOLOGÍAS
    Breves historias, contadas según pasa el tiempo.

    Temporadas de 1997 y 1998: con Mike Heimerdinger como entrenador de receptores, los Broncos ganan dos Super Bowls. "Si no fuera por Dinger", dice el entonces receptor abierto de Denver, Rod Smith, "yo no tendría dos anillos, y no habría logrado nada de lo que conseguí en mi carrera".
    Temporada baja 2006: Smith trabaja de cara al draft con el receptor abierto Brandon Marshall.
    Draft 2006: aconsejados por Smith, los Broncos reclutan en la cuarta ronda a Marshall, quien más tarde logra campañas de 100 recepciones y 1,000 yardas en su segundo y tercer año en Denver.

    Temporada baja 2008: Smith trabaja de cara al draft con el receptor abierto Eddie Royal.
    Draft 2008: aconsejados por Smith, los Broncos reclutan en la segunda ronda a Royal, quien ese año logra 91 recepciones para 980 yardas y 5 touchdowns como novato.
    Temporada 2008: Heimerdinger regresa a los Titans como coordinador ofensivo, cargo que ya había ocupado en Tennessee entre el 2000 y el 2004.
    Temporada baja 2009: Smith trabaja de cara al draft con el receptor abierto Kenny Britt.
    Draft 2009: aconsejado por Smith, Heimerdinger persuade a los Titans de reclutar a Britt en la primera ronda.
    Minutos después de esa selección: Heimerdinger llama por teléfono a Smith, para decirle "espero que me hagas quedar bien".
    Minutos después de esa llamada: Smith telefonea a Britt, para decirle "espero que me hagas quedar bien".

    Última temporada del esquinero Vontae Davis en Dunbar High School: el entrenador Craig Jeffries, quien ha utilizado siempre a Davis como ejemplo de madurez y responsabilidad, sólo para reforzar el punto remarca la única "desobediencia" de Davis: haber sumergido el tobillo inflamado por una torcedura en agua caliente y sal, como le indicó su abuela --quien lo crió desde su nacimiento--, en lugar de sumergirlo en hielo, como le indicó su entrenador. Los cazatalentos toman nota, y plantan la primera bandera roja sobre Davis: "Difícil de dirigir".
    Primera temporada de Davis en Illinois: el joven sufre una concusión, y los doctores le dan permiso para jugar la siguiente semana. Pero su abuela, preocupada por los efectos a largo plazo, le aconseja no jugar. Davis acata el pedido de su abuela, la persona en quien más confía en el universo. Los cazatalentos toman nota, y plantan la segunda bandera roja sobre Davis: "Poca dureza".
    Última temporada de Davis en Illinois: antes de un gran duelo frente a Iowa, el entrenador Ron Zook, quien adora a Davis como a un hijo, quiere asegurarse de que su mejor esquinero ingrese al partido hecho una furia, así que decide retenerlo en las laterales durante las dos primeras jugadas. Davis ingresa en la tercera jugada, y durante el resto del juego permanece en el campo más tiempo que cualquier otro miembro de la secundaria. Pero los cazatalentos ya habían tomado nota y plantado la tercera bandera roja sobre Davis: "Falta de motivación".
    Semana 8 del 2008 en la NFL: Vernon Davis, ala cerrada de los 49ers, es blanco de regaños del entrenador en jefe Mike Singletary, en una derrota de San Francisco ante Seattle. Los cazatalentos toman nota y plantan la cuarta bandera roja sobre Vontae, hermano de Vernon: "Los problemas son de familia".
    Meses previos al Draft 2009: emergen los reportes de cazatalentos, y el nombre de Vontae Davis aparece rodeado de alertas. "Se queda corto en disciplina y deseo de grandeza", señala Pro Football Weekly. "Serias dudas acerca de sus anhelos", advierte SportingNews. "Podría faltarle carácter para traducir sus habilidades en éxito profesional", comenta NFLDraftScout.com. "Representa un riesgo", avisa Mel Kiper, de ESPN.
    Draft 2009: 24 equipos dejan pasar al esquinero más talentoso del draft, hasta que los Dolphins lo reclutan en el Nº 25 global.
    Semanas después del draft: "Lo último que quería en mi vida era perjudicarlo", exclama Zook; "si hubiera imaginado el alboroto que se iba a armar, jamás lo habría mantenido en las laterales durante esas dos jugadas".

    TENGO UNA DUDA
    Interrogantes que andaban flotando en el aire.

    Pregunta: Me queda claro que fue falso el reporte de SI acerca de que el tackle defensivo B.J. Raji, reclutado por los Packers en la primera ronda del draft, había dado positivo por drogas en el Combinado, pero ¿qué hay de aquel otro reporte, que hablaba de un positivo por marihuana en Boston College?
    Respuesta de Raji: "Aquel otro reporte sí es cierto. Tuve un positivo en BC. Es un error que cometí en el pasado, y quedó en el pasado. Lo que me indigna es lo que sucedió con Sports Illustrated, porque aunque luego el caso fue aclarado, mucha gente que no me conoce se quedó con la primera impresión de que yo había arrojado positivo en el Combinado".

    Pregunta: ¿Es cierto que el ala defensiva Phillip Daniels alentó a los Redskins a reclutar a Brian Orakpo, pese a que el novato podría quitarle la titularidad?
    Respuesta de Daniels: "Es absolutamente cierto. Obviamente quiero ser titular, pero he jugado 13 años en esta liga. Mi objetivo es ganar un campeonato, y pienso que él puede ayudarnos a lograrlo. Lo llamé después de que lo seleccionamos, para darle la bienvenida a los Redskins y decirle que me ponía a sus órdenes para todo lo que necesitara".

    ENTREVISTA ACELERADA
    Diálogo con ritmo de semicorchea.

    Responde Ethan Waugh, cazatalentos de los 49ers.

    ¿Habían entrevistado al mariscal Nate Davis, antes de reclutarlo en el draft?
    Sí, dos veces. Primero, en el Combinado. Luego lo invitamos a Santa Clara, donde pasó un buen tiempo con el entrenador en jefe Mike Singletary y los entrenadores ofensivos, quienes quedaron muy conformes con él.
    ¿Cuál fue la principal razón por la cual lo eligieron en la quinta ronda?
    Porque él, por sí solo, le dio la vuelta al programa de Ball State. Ese programa estaba en serias dificultades cuando él llegó, y terminó disputando campeonatos de conferencia cuando él se fue.
    ¿Cuál es la característica que a ustedes más los impresiona en el juego de Davis?
    Que lance el balón sin utilizar la costura. Es algo bastante particular, aunque no es el primer mariscal universitario a quien veo hacerlo. Con la proliferación de la ofensiva "Spread", a algunos pasadores les enseñan a recibir el saque desde la posición escopeta y lanzar inmediatamente, sin ajustar el balón en sus manos para tomarlo de las costuras.

    ¿Le enseñarán ustedes a Davis a no utilizar guante?
    Kurt Warner y Ben Roethlisberger también prefieren usar guante. No es algo necesariamente malo. Obviamente, Davis no necesitará guantes en el clima soleado de California, pero mientras lance pases completos, no nos preocuparemos por ello.

    Voces de lectores

    Aquí va la parte final de la lista de rivalidades.

    Philadelphia: los Eagles llevan 148 partidos de temporada regular contra los Giants y 147 contra los Redskins, lo cual es una enormidad, y se explica por el hecho de que la primera rivalidad inició en 1933, y la segunda en 1934. La de Dallas arrancó más tarde, en 1960, pero fue la más caliente de los últimos tres años, gracias al condimento de Terrell Owens. Ahora ese aderezo ya no está, pero de todas maneras ningún duelo de la NFC Este no necesita que le agreguen pimienta para que sea picante.
    Pittsburgh: ya hablamos de Baltimore, Dallas y Oakland. También de Cincy. Habría que agregar a Cleveland, pero la reciente disparidad le ha quitado nervio a este duelo. Los Steelers llevan 11 victorias seguidas ante los Browns, y han ganado 17 de los últimos 18 enfrentamientos, incluido el triunfo en playoffs del 2002. Entonces me queda por agregar una curiosidad: Pittsburgh se ha enfrentado a los Colts cinco veces en postemporada, lo cual es sorprendente, pero más sorprendente aún es que, sin importar que los Colts estuvieran en Baltimore o en Indianapolis, los Steelers han ganado todos y cada uno de esos cinco juegos.
    St. Louis: San Francisco ha sido el rival de toda la vida de los Rams. Ha sido la medida de comparación para St. Louis, y qué alta fue esa medida durante muchos años. Pero aunque a algunos les costará creerlo, los Rams lideran la serie 60-56-2 en temporada regular.
    San Diego: Pese a haber ganado la AFC Oeste en cuatro de las últimas cinco temporadas, los Chargers marchan detrás en las tres series contra sus contrincantes divisionales en temporada regular. En postemporada, los rivales históricos de San Diego fueron los Dolphins y los Houston Oilers, luego mudados a Tennessee. En años recientes han sido calientes los duelos de los Chargers en playoffs contra los Patriots, que favorecieron a New England, y contra los Colts, que favorecieron a San Diego.
    San Francisco: hemos mencionado a los 49ers a lo largo de toda la lista, así que voy a elegir una rivalidad puntual de la galardonada historia de este equipo. Elijo las tres finales de conferencia consecutivas que los 49ers disputaron ante los Cowboys en 1992, cuando Dallas ganó 30-10; 1993, cuando Dallas se impuso 38-21, y 1994, cuando San Francisco venció 38-28.
    Seattle: es difícil establecer rivalidades para un equipo que se mudó de la AFC a la NFC. Hubo un interesante duelo con St. Louis por la supremacía de la NFC Oeste en el 2003 y el 2004, pero desde entonces los Seahawks dominaron la división, hasta que Arizona los destronó el año pasado. Como ya han comentado algunos en "Voces de Lectores", la NFC Oeste podría ponerse interesante en los próximos años.
    Tampa Bay: ya hemos descrito los duelos de la NFC Sur, así que voy a subrayar un choque que durante un tiempo reciente se convirtió en un clásico de postemporada: Eagles-Bucs. Estos dos equipos se enfrentaron tres veces seguidas en playoffs entre el 2000 y el 2002. Philadelphia ganó las dos primeras veces en ronda Divisional, y Tampa Bay se impuso en la tercera, como visitante, en el Campeonato de la NFC.
    Tennessee: cuando los Titans eran los Oilers, su némesis de postemporada fueron los Raiders, que los derrotaron tres veces en playoffs. Y en el 2002, Oakland venció a Tennessee para acceder al Super Bowl XXXVII y poner 4-0 la serie de postemporada entre estas dos franquicias. Otro rival que tuvo a mal traer a los Oilers en playoffs fue Pittsburgh, que los eliminó tres veces. Mudados a Tennessee, los Titans se vengaron de los Steelers al derrotarlos en tiempo extra en la ronda Divisional del 2002.
    Washington: lo primero que le enseñan a un jugador nuevo en Washington, antes incluso que el libro de jugadas, es el odio a Dallas.

    Pendiente de ayer
    New England: mil disculpas. Al publicar la lista de ayer quedaron afuera los Patriots. Qué desastre. Gracias tururu9 por avisar. Como bien decís, la mayor rivalidad es con Indianapolis. El duelo Tom Brady-Peyton Manning no sólo es el mejor en la historia de los Pats, sino uno de los mejores en la historia de la liga. Me comprometo a compensar este desliz dándole un lugar a los Patriots en las "Voces" de mañana, aunque tenga que sacar una declaración de abajo de las piedras.

  • Mañana, como ya es costumbre una vez a la semana, tendremos a Rafael Zamorano contestando preguntas. Si quieren dejarle mensajes, pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 12-5

    Publicado: martes, 12 de mayo del 2009

    Esta edición incluye tres tipos de formato, que ya habían aparecido en ediciones anteriores. Por primera vez aparecen los tres juntos, y con nombre propio: "Cronologías", "Tengo una duda" y "Entrevistas aceleradas".

    CRONOLOGÍAS
    Breves historias, contadas según pasa el tiempo.

    Draft 1998: Billy Devaney es el director de cazatalentos de los Chargers, quienes entregan a los Cardinals dos selecciones de primera ronda, una de segunda ronda y al multifacético Eric Metcalf, para subir del Nº 3 lugar global al Nº 2 global y poder elegir al mariscal Ryan Leaf.
    Temporada 2000: Leaf, considerado uno de los mayores fiascos en la historia del draft, juega su último partido con los Chargers, luego de compilar una marca de 4-14 como titular y un índice de pasador de 48.8.
    Año 2006: Leaf asume como entrenador de mariscales de West Texas A&M, donde tiene como principal discípulo al QB Keith Null.
    Noviembre 2008: luego de casi tres temporadas completas trabajando con Null, Leaf se ve obligado a renunciar, tras un escándalo que se desata cuando lo sorprenden solicitando calmantes para el dolor a uno de sus jugadores.
    Diciembre 2008: pese a ser responsable de uno de los más resonantes errores en la historia del draft, Devaney es nombrado gerente general de los Rams.
    Draft 2009: Devaney selecciona en la sexta ronda a Null, y deja a todos más confundidos que antes al aclarar: "La conexión con Leaf no tiene nada que ver en nuestra decisión".

    Draft 2009, Nº 39 global: Jacksonville selecciona al tackle ofensivo Eben Britton, capitán durante dos temporadas en Arizona.
    Draft 2009, Nº 72 global: Jacksonville selecciona al tackle defensivo Terrance Knighton, capitán durante una temporada en Temple.
    Draft 2009, Nº 73 global: Jacksonville selecciona al esquinero Derek Cox, capitán durante dos temporadas en William & Mary.
    Draft 2009, Nº 107 global: Jacksonville selecciona al receptor abierto Mike Thomas, capitán durante una temporada en Arizona.
    Semanas después del draft: Gene Smith explica su inclinación hacia los capitanes. "Siempre pongo énfasis en la capitanía", revela el gerente general de los Jaguars, "porque son tus compañeros quienes te eligen capitán, y para mí es muy importante lo que piensan tus compañeros de ti. Ser nombrado capitán habla mucho de tu conducta. Habla mucho de tu talento, de tu carácter, de tu durabilidad. Son todos valores muy importantes".

    TENGO UNA DUDA
    Interrogantes que andaban flotando en el aire.

    Pregunta: Cuando los Vikings le dieron un contrato como novato agente libre a Nick Urban, el liniero ofensivo no reclutado en el draft no fue a festejar, sino a cumplir su turno laboral en Target. Si ya no necesitaba el dinero, ¿por qué lo hizo?

    Respuesta de Urban: "Porque mis jefes en Target se habían comportado bien conmigo, al concederme un trabajo de medio tiempo, con horario flexible, para que yo pudiera entrenar y asistir al minicampamento de Minnesota. Mis padres me educaron de esa manera. Si alguien es tan amable contigo como para ayudarte, tú no lo abandonas de un día para el otro".

    Pregunta: ¿Será Michael Oher, reclutado en la primera ronda, el tackle derecho titular de los Ravens en su primera temporada?

    Respuesta de Oher: "Tengo todas las herramientas para ser titular. Si me dan la oportunidad, cumpliré con el trabajo. Y haré todo lo posible para que Baltimore derrote a Pittsburgh".

    ENTREVISTAS ACELERADAS
    Diálogos con ritmo de semicorchea.

    Responde Jerry Reese, gerente general de los Giants.

    ¿Esperan que el corredor Andre Brown, reclutado en la cuarta ronda, reemplace a Derrick Ward?
    En cierta forma, sí. De hecho lucen muy parecidos.
    Y el receptor abierto Ramses Barden luce parecido a Plaxico Burress, ¿cierto?
    Sí, físicamente son similares. Pero el Plax que vimos aquí era un veterano experimentado. Barden es apenas un joven que viene de Cal Poly.
    ¿Les preocupa que provenga de una escuela pequeña?
    No, porque dentro de su nivel de competencia, Barden se destacó y fue dominante. Tal como lo había sido el ala cerrada Kevin Boss en Western Oregon.
    ¿Les dolió ceder una selección de quinta ronda a sus archienemigos Eagles, para escalar seis lugares en la tercera ronda y obtener a Barden?
    Nunca habríamos negociado con los Eagles, si no hubiéramos pensado que este chico posee un tremendo potencial. Nosotros vemos a Barden como un gran Hombre Araña. Podrá contribuir de inmediato en la zona roja. Es la clase de receptor que siempre quisimos tener.
    Más adelante, en esa misma tercera ronda, seleccionaron al ala cerrada Travis Beckum. ¿Por qué eligieron un especialista en atrapar pases, si la necesidad primordial era un ala cerrada bloqueador?
    Porque privilegiamos el valor, y creemos que Beckum será una pesadilla como receptor, en duelos personales contra apoyadores y profundos.
    ¿Por qué seleccionaron al mariscal Rhett Bomar en la quinta ronda, si ya habían elegido un mariscal en la sexta ronda del año pasado?
    Porque nuevamente privilegiamos el valor. Para ser honestos, no teníamos planeado reclutar un mariscal en este draft, pero Bomar a esa altura representaba demasiado valor como para dejarlo pasar.
    ¿Qué ocurrirá entonces con Andre' Woodson?
    Todavía nos gusta Woodson. Sé que muchos pensarán que nos desharemos de él inmediatamente, pero eso no es cierto. ¿Quién sabe cuánto tiempo más estará David Carr con nosotros?

    Responde Greg Knapp, coordinador ofensivo de los Seahawks.

    ¿Será Max Unger titular esta temporada?
    No. Por ahora nuestro centro sigue siendo Chris Spencer.
    ¿Entonces para qué lo seleccionaron en la segunda ronda del draft?
    Para que en el futuro sea el cerebro de esta ofensiva. El nuevo sistema que estamos instalando en Seattle demandará mucho del centro, porque es el jugador que deberá realizar las llamadas antes del saque.
    ¿Dónde alineará Deon Butler, receptor abierto seleccionado en la tercera ronda?
    En el extremo. Nos dará velocidad por afuera. Nos proveerá mayor velocidad que cualquier otro receptor del equipo.
    ¿Por qué no eligieron a un tackle ofensivo en todo el draft, si Walter Jones está rehabilitándose de una cirugía de rodilla y no estará disponible hasta septiembre?
    Porque Sean Locklear puede alinear como tackle izquierdo mientras Walter se recupera.
    ¿Por qué no eligieron a un corredor en todo el draft, como muchos esperaban?
    Porque con Julius Jones y T.J. Duckett en la plantilla, no consideramos la posición de corredor como una necesidad.
    ¿Utilizarán al ala cerrada Cameron Morrah, seleccionado en la séptima ronda, principalmente como bloqueador?
    Principalmente sí, porque este chico proviene de Cal, donde utilizan el esquema de bloqueo en zona que usamos aquí. Pero también podrá ayudarnos como receptor en la zona roja. Aunque atrapó pocos pases en la universidad, la mayoría fueron para touchdown.
    Los reportes de cazatalentos sobre el mariscal Mike Teel eran bastante desfavorables. Lo criticaban por su escasa movilidad, por entrar en pánico bajo presión, por mostrar poca compostura en el bolsillo, por telegrafiar sus pases. ¿Qué vieron en él, para elegirlo en la sexta ronda?
    Vimos la manera en que lidió con la adversidad. Sus entrenadores nos dijeron que, cuando Rutgers inició 1-5 la temporada pasada, Teel no acusó a otros. Siguió peleando en silencio, y lideró un sólido final de campaña. También vimos su marca de 3-0 en bowls.

    Responden para los Cowboys el entrenador en jefe Wade Phillips, el dueño Jerry Jones, y el mariscal Stephen McGee, reclutado en la cuarta ronda del draft.
    ¿Por qué seleccionaron a un mariscal en la cuarta ronda?
    Phillips: Porque un mariscal para el futuro era una de nuestras necesidades.
    ¿Y por qué a McGee?
    Jones: Porque entre otras cosas tiene cierto parecido con Tony Romo.
    ¿No les importó que en su último año en Texas A&M, McGee perdiera la titularidad frente a Jerrod Johnson?
    Jones: De hecho, nos gustó la forma en que lidió con la adversidad. Las cosas no salieron como él esperaba, y él se mantuvo optimista. Mantuvo la frente alta en su rol de reserva y siguió compitiendo; ése es un dato clave para mí.
    ¿Son concientes de que es la primera vez que el equipo recluta un mariscal en el draft desde Quincy Carter, en la segunda ronda del 2001?
    Phillips: Todos saben que los Cowboys atravesaron un período de varios años sin encontrar un mariscal. Ahora tenemos uno.
    ¿Qué planes tienen para McGee?
    Jones: Desarrollarlo. Y para ello contamos con Romo, Jon Kitna, el entrenador en jefe asistente Jason Garrett y el entrenador de mariscales Wade Wilson. Ellos conforman realmente un buen grupo para desarrollar a un mariscal.
    ¿Cómo fue el primer contacto entre el equipo y su nuevo jugador?
    McGee: Yo estaba siguiendo el draft, y cuando llegó la cuarta ronda recibí en mi celular un llamado de un número desconocido. Era el Sr. Jones.
    ¿Fue una decepción haber aguardado 100 turnos?
    McGee: Sí, la verdad es que yo esperaba irme antes. Les aseguro que si hubiera jugado en una ofensiva tipo profesional, o al menos en una ofensiva que aprovechara mejor mis talentos, alguien me habría seleccionado en la primera ronda. Pero estoy feliz de haber terminado en Dallas. Crecí siendo fanático de los Cowboys. En mi mente están los Dallas Cowboys, y más atrás están los otros 31 equipos.

    Voces de lectores

    En primer lugar, agradezco a los que comentaron acerca de los diferentes formatos utilizados en el Diario. Es bueno a veces probar ideas nuevas, para que el producto vaya evolucionando.

    Ustedes también vinieron con ideas nuevas la semana pasada, gracias a lo cual hubo un movimiento inusitado en el Diario el sábado y domingo.

    Es por eso que prefiero a veces probar cosas nuevas en esta sección de "Voces de Lectores", y no limitarme exclusivamente a responder preguntas. Eso no implica abandonar una de las actividades favoritas de todos; sólo significa una pequeña variación de vez en cuando. Además, dejar pasar un poco de tiempo permite también que las preguntas se renueven con los distintos temas que van surgiendo, ¿no creen?

    Para los que les interesa saber si Rafael Zamorano estará contestando preguntas el jueves, la respuesta es sí. Y le pediré a Rafa que tenga en cuenta los comentarios pendientes de estos días en que no hubo respuestas.

    Sigamos con la segunda de tres partes de la lista de rivalidades.

    Alguien sugirió que me estaba olvidando de Oakland-Pittsburgh, pero les recuerdo que voy por orden alfabético, y todavía no había llegado a la "o" y la "p".

    Houston: no hay mucho material para rivalidades en unos pocos años de historia, así que debo recurrir a los duelos divisionales, y por paridad elijo el de Jacksonville, que está 8-6 a favor de los Texans. En las otras dos series, Houston pierde exageradamente: 13-1 contra Indianapolis y 11-3 contra Tennessee.
    Indianapolis: una rivalidad como la actual entre los Colts y los Patriots, con Peyton Manning de un lado y Tom Brady del otro, es algo que se da una vez por generación. Es un duelo que está a la altura de los mejores de la historia. Nosotros les contaremos a nuestros nietos que fuimos testigos del enfrentamiento Manning-Brady.
    Jacksonville: por los caprichos del alfabeto, seguimos en la AFC Sur. Para no enredarme otra vez en duelos divisionales, aportaré un dato externo: Jacksonville se ha cruzado con New England cuatro veces en postemporada. Un número muy alto, considerando la relativamente corta historia de los Jaguars. Y no les ha ido bien a los Jags en esta serie: están 1-3 contra los Pats en playoffs. Además están 0-4 en temporada regular.
    Kansas City: en este caso es inevitable caer en los duelos divisionales. ¿Sabían que los Chiefs lideran la serie contra cada uno de sus rivales de la AFC Oeste? Apuesto a que ese dato sorprende a más de uno.
    Miami: aquí la cosa es con los Jets, ¿o me equivoco? Los Dolphins ganaron el duelo más importante entre estos acérrimos enemigos: el juego por el título de la AFC en 1982.
    Minnesota: Packers y Bears han sido siempre los grandes contrincantes de los Vikings. La serie contra Chicago favorece por nueve triunfos a Minnesota, mientras que la de Green Bay favorece por cuatro victorias a los Packers. En playoffs, el muro contra el que más veces han chocado los Vikes en su historia son los 49ers, que los derrotaron en cuarto de cinco juegos por la ronda Divisional.
    New England (agregado más tarde): mil disculpas. Al publicar originalmente esta lista habían quedado afuera los Patriots. Gracias tururu9 por avisar. Como bien decís, la mayor rivalidad es con Indianapolis. El duelo Tom Brady-Peyton Manning no sólo es el mejor en la historia de los Pats, sino uno de los mejores en la historia de la liga.
    New Orleans: los Saints estaban edificando atractivas rivalidades con los Rams y los 49ers, antes de que el realineamiento los alejara de la NFC Oeste. Por suerte, en la NFC Sur ya se están caldeando buenos duelos.
    NY Giants: de entre sus enemigos divisionales voy a elegir a Philadelphia, porque los Eagles han eliminado en playoffs a los Giants dos veces en los últimos tres años. No culpo a los fanáticos de New York por pensar que si no existiera Philly, tal vez su equipo habría jugado ya tres Super Bowls consecutivos.
    NY Jets: últimamente, los Jets han dominado el duelo ante los Dolphins. En las pasadas 11 temporadas, New York ha ganado 17 veces, contra sólo cinco de Miami.
    Oakland: dentro de su división, los Raiders llevan una cómoda ventaja de 55-40-2 en temporada regular contra los Broncos, y de 54-42-2 contra los Chargers. Fuera de la división hay que hablar de los históricos choques contra Pittsburgh en postemporada. En un período de 12 años, entre 1972 y 1983, estos equipos se vieron la cara seis veces en playoffs. Suficiente para considerarlo una rivalidad. En ronda Divisional se enfrentaron tres veces, con marca de 2-1 para los Raiders. En ronda de Campeonato chocaron tres veces, con marca de 2-1 para los Steelers.

    Mañana completamos la lista con los últimos 10 equipos.

    Ahora vamos con lo que les debía de mi cumpleaños. Esto fue lo más divertido que pasó el viernes:

    Después de un tiempo de escuchar a mis amigos futboleros quejarse por una mano no cobrada en el área o una posición adelantada mal sancionada, dije: "¿Por qué no hacen como en el fútbol americano?"

    La discusión que siguió después duró unas siete horas, más o menos, así que voy a tratar de resumirla.

    Mi postura fue: instauren la repetición instantánea en el fútbol. Recurran a la tecnología, como lo hacen el fútbol americano, el tenis, el rugby, el atletismo y tantos otros deportes.

    La postura fue atacada enfervorizadamente desde todos los flancos imaginables.

    Estos fueron algunos de los planteos de mis amigos, y mis respuestas.

    Planteo: revisar jugadas cortaría el ritmo del juego.
    Respuesta: todo lo contrario. Lo que corta el ritmo del juego es la posición adelantada mal sancionada. Un delantero se escapa para enfrentarse al arquero (así le decimos acá), y ¡priiiiiiip! Suena el silbato. La jugada se detiene. Todos los que se habían puesto de pie en el estadio tienen que volver a sentarse.
    Propuesta: dejen que termine la jugada, que el público celebre el gol del delantero o la atajada del arquero. Y mientras tanto, en esos segundos, alguien frente a un televisor congela la imagen en el momento en que parte el pase, para ver si había o no posición adelantada. Se lo informa al árbitro, y asunto solucionado.

    Además, hay que agregar que es prácticamente imposible para el juez de línea ver exactamente el lugar en que se encuentran varios jugadores en el momento en que parte el pase. Y si están mirando la pelota, para ver el instante en que parte el pase, ¿cómo hacen para ver dónde están los demás jugadores en ese preciso instante? Habría que entrenar a los jueces para que escuchen la patada, en lugar de mirarla, así no tienen que desviar la vista de un lado al otro, pero aún así es muy complicado. En cambio, congelando la imagen es muy fácil.

    Planteo: en el caso de la mano, hay que juzgar la intencionalidad.
    Respuesta: en ese caso es inaplicable la repetición instantánea para manos.
    Propuesta: eliminen la intencionalidad para la mano en el área. Cualquier mano en el área es penal. Y se revisa por video. Que los defensores se acostumbren a pegar los brazos al cuerpo cuando entran al área.

    Planteo: no se puede estar revisando cada jugada, sería muy aburrido.
    Respuesta: cierto.
    Propuesta: denle dos desafíos a cada director técnico, como en la NFL.

    Planteo: no en todos los estadios pueden proveer la tecnología como para implementar algo así.
    Respuesta: así es.
    Propuesta: ¡impleméntenlo por lo menos en el Mundial!

    Planteo: en el caso de los fouls, la percepción cambia al ver la repetición.
    Respuesta: sí, el caso del foul es distinto.
    Propuesta: déjenme pensar en algo. Por ahora me alcanza con que adopten alguna de las otras propuestas.

    Planteo: no nos vengas con cosas de la NFL. Ese deporte se detiene cada 10 segundos.
    Respuesta: sí, se detiene cada 10 segundos, pero cada 10 segundos hay alguien que festeja, y hay alguien que se amarga. El fútbol americano ha encontrado la forma de que no haya jugadas intrascendentes. Al final de cada jugada hay un ganador y un perdedor. Hay alguien que tiene un motivo para festejar, y alguien que tiene un motivo para amargarse.
    Propuesta: ideen formas de eliminar la intrascendencia en el fútbol. Por ejemplo, cinco tiros de esquina equivalen a un penal, o algo por el estilo. O implementen la acumulación de faltas, como en la NBA. Si un equipo comete 20 faltas intrascendentes en el medio campo, se lo debería castigar de alguna manera, más allá de las tarjetas. Vuelvo con el ejemplo anterior: cada 10 faltas, un penal, o algo así.

    Planteo: no nos vengas con reglas nuevas, para un deporte con más de 100 años de rica historia.
    Respuesta: ése es el problema del fútbol. Mientras en la NFL hay reglas nuevas todos los años, el fútbol se enorgullece de permanecer inalterable a lo largo del tiempo. Pero el producto ha envejecido. Lo único que escucho al final de las transmisiones de los partidos es: "Ha finalizado un partido mediocre". "Hemos visto un juego tedioso". "Hemos asistido a un cero a cero para el olvido". ¿Cómo puede ser que ésa sea la reflexión final de un partido del deporte más popular del mundo? No debería ser el comentario final de ningún partido, y lo es de la mayoría. ¿O acaso estoy mirando otro canal?
    Propuesta: no teman al cambio. Yo veía partidos por televisión en blanco y negro, y le decía a mi padre: "¿Cuándo van a prohibir el pase al arquero? Es absurdo que el arquero le dé la pelota al defensor, el defensor se la devuelva, el arquero se la dé, el defensor se la devuelva..." Así era el fútbol cuando yo era chico, en blanco y negro. Finalmente a alguien se le ocurrió la genialidad, que incluso a un niño se le podía ocurrir, de prohibir el pase al arquero. ¿Y? ¿Se desmoronó el sistema? ¿Se desestabilizaron las bases del fútbol? Nada. No se rompió nada, y el fútbol fue un mejor espectáculo.

    Planteo: yo te digo lo que pasaría con tus ideas. Le quitarías al árbitro la posibilidad de manejar el resultado, y entonces correrías el riesgo de que ni Brasil, ni Italia, ni Alemania llegaran a la final del Mundial. ¿A quién le interesaría una final sin esos equipos?
    Respuesta: Bueno, ése fue el planteo más bizarro de la noche. Creo que para entonces el alcohol ya nos había ahogado.
    Propuesta: si el futuro del fútbol depende de que siempre ganen los mismos equipos, entonces no toquen nada y déjenlo como está.

    IMPORTANTE: como habrán notado, el sitio está en proceso de rediseño, lo cual ha generado algunos problemas, como por ejemplo el cambio de URL para la portada de NFL, lo cual a muchos les está complicando llegar a la página a través de sus favoritos. Estoy tratando de convencer a la gente de producción para que el URL anterior, en lugar de ser "nulo", redireccione automáticamente al nuevo URL. Mientras tanto, para los héroes que lograron llegar hasta aquí, el nuevo URL es http://espndeportes.espn.com/futbol-americano/

    Si tienen preguntas, reflexiones u opiniones, pueden dejarlas aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 11-5

    Publicado: lunes, 11 de mayo del 2009

    Temporada regular 2008: Indianapolis termina como la segunda peor ofensiva terrestre de la liga en yardas, y la peor de la liga en promedio de yardas por acarreo.
    Playoffs 2008, ronda de Comodines: Indianapolis en su yarda 1, arriba por 17-14 sobre San Diego, con 2:41 por jugar. Es el momento de acudir al ataque terrestre. Salir del cajón con un par de acarreos, conseguir un primer intento y liquidar el partido. Pero la ofensiva de Indy abandona el campo en tres y fuera. San Diego recibe el balón tras la patada de despeje, anota un gol de campo para empatar el juego, y luego lo gana en tiempo extra.
    Draft 2009, primera ronda: con el Nº 27 global, Indianapolis elije un corredor. "Donald Brown es un jugador brillante", exclama Jim Irsay, dueño de los Colts; "realmente es un chico que nos entusiasma. El año pasado no corrimos bien con el balón en la temporada regular, y luego en los playoffs, cuando llegó ese momento en San Diego donde todo lo que necesitábamos era lograr un primer intento, por alguna razón no lo logramos. Es lo que sucede con las debilidades. Si tienes una debilidad, esa debilidad te atrapará cuando llegue el momento definitorio. Si algo está roto, hay que arreglarlo; por eso seleccionamos a Brown".

    Draft 2006: El corredor Maurice Jones-Drew espera irse en la primera ronda, pero toda la vuelta transcurre sin que nadie mencione su nombre. En la segunda ronda, Jacksonville detiene la caída de Jones-Drew, quien a partir de ese día viste el jersey Nº 32, para recordar la cantidad de equipos que lo dejaron pasar.
    Draft 2009: el tackle ofensivo Eben Britton espera irse en la primera ronda, pero toda la vuelta transcurre sin que nadie mencione su nombre. En la segunda ronda, Jacksonville detiene la caída de Britton, quien jura venganza: "Todos los equipos que me dejaron pasar lo lamentarán por el resto de su historia". Además, Britton arremete contra los analistas que no le dieron las mejores calificaciones: "Esos expertos del draft se creen en condiciones de evaluarme, pero no sobrevivirían si tuvieran que alinearse frente a mí".

    Sábado 25 de abril por la mañana: a pesar de que muchos equipos ni siquiera lo tienen en su pizarra, el profundo Mike Mitchell se despierta "con el presentimiento de que iban a elegirme entre la primera y la cuarta ronda del draft".
    Sábado 25 de abril por la tarde: la primera ronda del draft transcurre sin novedades para Mitchell, pero al iniciarse la segunda ronda, su agente le informa: "Acaban de llamar de Chicago. Podrían elegirte en el Nº 49 global". Los rumores de que los Bears están interesados en Mitchell llegan a oídos de los Raiders, quienes reaccionan y lo toman en el Nº 47 global.
    Sábado 25 de abril por la noche: Mel Kiper Jr., analista de draft para ESPN, ridiculiza a Oakland por haber seleccionado "a un jugador que no fue invitado al Combinado, y que era candidato a convertirse en agente libre no reclutado".
    Semanas más tarde: Mitchell tiene algo que decirle a Kiper. "Escuché aquellos comentarios de Mel Kiper sobre mí", declara Mitchel, "pero ¿qué significan? Mi sobrino de 9 años de edad puede mirar videos y hacer comentarios. Yo valoro la opinión de los cazatalentos a quienes los equipos les pagan para que opinen. No creo que el Sr. Al Davis se haya equivocado conmigo. Tampoco creo que Jerry Angelo y Lovie Smith estuvieran equivocados conmigo. Las palabras de Kiper me acompañarán a lo largo de toda mi carrera. De hecho, estoy tratando de conseguir una foto de Kiper, para decorar mi casillero con esa imagen. Cada vez que la mire me servirá de motivación".

    Septiembre 2008: un error grosero del árbitro Ed Hochuli le cuesta un partido a los Chargers.
    Mayo 2009: una nota de Liz Merrill revela lo que vivió Hochuli luego de aquella equivocación. Poco después de publicada la nota, Hochuli, quien se ha disculpado públicamente en todas las formas imaginables, agrega este detalle: "Antes de mirar la repetición, yo ya sospechaba que lo había estropeado. Estaba horrorizado, pero también sabía que ya no podía hacer nada para arreglarlo. Tenía que ordenar mis pensamientos para la siguiente jugada, si no quería volver a equivocarme".

    Draft 1976: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Richard Todd.
    Temporada 1983: Todd juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras ocho años en los que compiló marca perdedora como titular (42-51-1) y un índice de pasador de 68.6.
    Draft 1983: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Ken O'Brien.
    Temporada 1992: O'Brien juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras nueve años en los que compiló marca perdedora como titular (50-55-1) y un índice de pasador de 81.0.

    Draft 2000: los Jets reclutan en la primera ronda al mariscal Chad Pennington.
    Temporada 2007: Pennington juega su último partido con el uniforme de los Jets, tras ocho años en los que compiló marca ganadora como titular (32-29) y un índice de pasador de 88.9.
    Año 2008: el entrenador en jefe Eric Mangini despide a Pennington.
    Temporada 2008: Pennington logra una marca de 11-5 como titular de los Dolphins, con un índice de pasador de 97.4.
    Año 2009: el gerente general Mike Tannenbaum despide a Mangini. En su lugar contrata a Rex Ryan.
    Semanas antes del Draft 2009: Tannenbaum, quien asegura que su "amistad y constante comunicación" con Mangini continúa a pesar del despido, negocia con el ahora entrenador en jefe de los Browns un canje para ascender al Nº 5 global, y allí reclutar al mariscal Mark Sanchez.
    Días antes del Draft 2009: para reforzar la conversación de Tannenbaum con Mangini, Rex Ryan charla con su hermano Rob Ryan, coordinador defensivo de los Browns, y le ofrece la pieza clave del canje: el ala defensiva Kenyon Coleman. Especialista en ocupar bloqueadores para que los apoyadores externos hagan su trabajo, Coleman encaja mejor en el sistema de Rob que en el de Rex, quien prefiere alas defensivas que puedan penetrar y atravesar la línea de golpeo.
    Draft 2009: Jets y Browns concretan el intercambio que ya tenían cocinado de antemano. Tannenbaum confiesa: "Llegué al día del draft con el canje preacordado, porque no quería correr riesgos. Sabía que estaría compitiendo contra Daniel Snyder, y el dueño de los Redskins generalmente obtiene lo que desea".
    Semanas después del Draft 2009: en New York esperan que Sanchez arranque más rápido que Pennington, quien tuvo que esperar hasta su tercer año para iniciar un partido. "Le daremos todas las oportunidades para ser titular desde la Semana 1", sentencia Ryan. Eli Manning, mariscal de los vecinos Giants, recomienda echar a Sanchez al emparrillado de inmediato: "Nosotros terminamos 1-6 en los partidos en que yo fui titular como novato, pero esa experiencia me permitió ganar confianza, y gracias a eso al año siguiente obtuvimos el título de la NFC Este". Los Jets esperan que Sanchez no sólo los lleve a al título divisional, sino que le ponga fin a una sequía de campeonatos que desde el Super Bowl III ha consumido 40 años en la historia de la franquicia y 17 mariscales reclutados en el draft, tres de ellos en la primera ronda. "Obviamente, los Jets están pensando en ganar un campeonato con Mark", concluye Manning; "yo creo que definitivamente le darán tiempo de juego este año, y eso será bueno".

    Voces de lectores

    Como aporte a la conversación de las rivalidades, que tanta participación generó el fin de semana, voy a poner un breve comentario sobre cada equipo.

    Para que el tema no desborde una edición del Diario, lo dividiré en tres entregas: 12 equipos hoy, 10 mañana y 10 el miércoles, siguiendo un estricto orden alfabético.

    Arizona: los Cardinals necesitarán décadas para acumular en la NFC Oeste un historial parecido al que tienen contra sus ex rivales de la NFC Este. Y esperan que con realineamiento les vaya mejor, porque salvo la serie contra los Eagles, que está empatada en 53-53-5, los Cards pierden en una relación de 2 a 1 contra cada uno de los otros tres equipos de la NFC Este. La serie con más partidos es la de los Giants, quienes lideran 79-41-1.
    Atlanta: al mudarse desde la NFC Oeste a la NFC Sur junto con los Saints, esa rivalidad sigue vigente, y los Falcons dominan 44-35.
    Baltimore: la breve historia de los Ravens obliga a hablar del presente. Y en el presente, sus duelos con los Steelers no sólo significan mucho para los fanáticos de Baltimore, sino que se han convertido en una gran atracción para cualquier espectador.
    Buffalo: me quedo con la rivalidad ante Miami. Los Dolphins lideran la serie 51-34-1 en temporada regular, pero los Bills están adelante 3-1 en playoffs.
    Carolina: será que me gustan los duelos defensivos, pero aquí voto por el enfrentamiento ante los Bucs.
    Cincinnati: no ignoro la batalla de Ohio contra los Browns, pero creo que, en los últimos años, los Bengals han ido acumulando un rencor especial contra los Steelers. A la rodilla destrozada de Carson Palmer siguió la mandíbula fracturada de Keith Rivers, para que la olla siga levantando temperatura.
    Cleveland: los Browns necesitan una barrida para pasar al frente en la serie contra Cincy, que por ahora favorece a los Bengals 36-35.
    Chicago: los duelos con Green Bay empezaron en 1921, y desde entonces han sido imperdibles. La serie favorece a los Bears por 90-80-6.
    Dallas: ¿por qué se habla tanto del enfrentamiento con los Redskins, si los Cowboys dominan cómodamente la serie 57-37-2? Tal vez porque las derrotas que más duelen son las que te dejan afuera del Super Bowl, y Dallas sufrió dos de esas frente a Washington. Y hablando de playoffs, yo opino que las rivalidades de postemporada merecen un capítulo aparte, por eso estoy tratando de destacarlas en esta lista. En el caso de los Cowboys, no puedo dejar de mencionar los tres Super Bowls contra los Steelers, y las seis --sí, leyeron bien, seis-- finales de conferencia ante los 49ers.
    Denver: voto por el choque ante los Raiders, que dos veces por año es garantía de fervor en las tribunas. Los Broncos ganaron el partido más importante entre estos dos equipos: el juego de Campeonato de la AFC en 1977.
    Detroit: los Lions tienen un largo historial contra los Packers y los Bears. Ganaron 64 partidos contra cada uno de ellos. Pero perdieron 86 juegos contra los Packers, con 7 empates, y 89 juegos contra los Bears, con 5 empates.
    Green Bay: Contra sus eternos rivales Bears, los Packers jugaron una sola vez en postemporada y perdieron. Pero el gran antagonista de Green Bay en playoffs ha sido Dallas. Estos dos equipos se enfrentaron seis veces en postemporada. Los Cowboys ganaron las últimas cuatro, pero las dos veces que se enfrentaron por el título de la NFL, en las dos temporadas previas a la instauración del Super Bowl, ganaron los Packers.

    Me comprometo también a relatarles, en la próxima edición, la discusión que se armó en mi fiesta de cumpleaños. Sí, aunque parezca increíble, logré meter el fútbol americano en la conversación... al menos de costado. Mañana les cuento.

    Si tienen preguntas, reflexiones u opiniones, pueden dejarlas aquí.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.