<
>

Diario de Voces: viernes, 08 de mayo

Pregunta: ¿Están los Saints interesado en el corredor Edgerrin James?

Respuesta del entrenador en jefe Sean Payton: "Hemos hablado de él dentro de la organización, como haríamos con cualquier jugador de su magnitud que se suma al mercado de agentes libres. Por ahora, sin embargo, sólo lo estamos mirando como una posibilidad. En otras palabras, no hay nada inminente".

Pregunta: ¿Cómo? ¿Ya están comparando a Hakeem Nicks con receptores consagrados como Anquan Boldin de Arizona, o miembros del Salón de la Fama como Michael Irvin, ex Dallas? ¿No es suficiente presión para el receptor abierto novato de los Giants tener que reemplazar a Plaxico Burress?

Respuesta de Irvin: "En este caso, la presión es buena. Yo prefiero que el chico esté pensado: 'Tengo que ser como tal o cual gran jugador', en lugar de estar pensado: 'Déjenme ser yo mismo'. Es preferible que esté tratando de alcanzar algo, algún estándar que ha sido fijado. Quieres que el chico diga: 'Deseo ser esto, deseo hacer esto'. Quieres que sienta la presión todo el tiempo".

Pregunta: Los Ravens probarán este fin de semana a cuatro receptores abiertos veteranos: Jerry Porter, Kelley Washington, D.J. Hackett y Tab Perry. ¿Cuántos de ellos podrían quedar en el equipo?

Respuesta del vocero Chad Steele: "Los cuatro, o ninguno. Dependerá de lo que hagan en la audición. Tomaremos la decisión el lunes".

Pregunta: ¿Está el corredor LenDale White preocupado por la llegada del novato Javon Ringer, seleccionado por los Titans en la quinta ronda del reciente draft?

Respuesta de White: "Para nada. Pueden traer a quien quieran. Pueden traer a Emmitt Smith. Nunca huí de la competencia. Pueden preguntarle a Reggie Bush cuando estábamos en la universidad, o pueden preguntarle a Chris Johnson el año pasado. Pueden traer a cualquier corredor del país. No me importa si es el gran Barry Sanders. Si yo fuera esquinero, no me importaría que trajeran a Deion 'Primetime' Sanders".

Pregunta: ¿Está el mariscal Kellen Clemens preocupado por la llegada del novato Mark Sanchez, seleccionado por los Jets en la primera ronda del reciente draft?
Respuesta de Clemens: "Mis expectativas son las mismas que tenía antes del draft. Sigo esperando alinearme detrás del centro cuando viajemos a Houston para el partido inaugural. Entiendo que elegir a un QB en el Nº 5 global significa mucho, todos lo saben, pero los entrenadores dicen que será una competencia abierta, y que el mejor hombre jugará. Eso es todo lo que pido. Mark me llamó por teléfono unas horas después de que lo seleccionaran, eso significó mucho par mí. Él mostró mucha clase al hacerlo. Conversamos durante 5 ó 10 minutos, acerca de iniciar con el pie derecho la relación de competencia entre nosotros dos".

Pregunta: ¿Está el mariscal Drew Stanton preocupado por la llegada del novato Matthew Stafford, seleccionado por los Lions en el Nº 1 global del reciente draft?
Respuesta de Stanton: "La llegada de Stafford significa más competencia. Eso es todo. Tenía el presentimiento de que iban a reclutarlo, así que estaba preparado. Algunos dicen que no es justo para mí, porque nunca me han dado la oportunidad de iniciar un partido, después de haberme elegido en la segunda ronda del draft. Pero todavía estoy aquí, y mientras siga aquí tendré oportunidades. El día que ya no esté en Detroit, ese día podré mirar atrás y ver si mi dieron o no me dieron oportunidades. Es apenas mi tercera temporada. No siempre las cosas resultan igual para todos. No todos somos Matt Ryan o Peyton Manning o Tom Brady. Cada caso es distinto. Lo único que puedes hacer es seguir trabajando, y esperar que ocurra algo bueno".

Pregunta: ¿Se retirará Walter Jones, célebre tackle ofensivo de los Seahawks, a raíz de una cirugía de rodilla que lo mantendrá inactivo hasta principios de septiembre?
Respuesta de: "Ni siquiera he pensado en esa posibilidad. Todavía amo este juego. Esa es la clave. No estoy listo aún para colgar los zapatos".

Pregunta: ¿Cómo vivió el ala defensiva novato Brian Orakpo su primer encuentro con al tackle defensivo Albert Haynesworth en Washington?
Respuesta de Orakpo: "Mi primera reacción fue: 'Oh, este tipo es enorme'. Es imposible bloquearlo uno-a-uno. Con él y yo juntos, será una gran línea defensiva. Que se preparen los rivales, porque tenemos mucho para dar. Especialmente los Cowboys. Yo crecí en Houston como fanático de los Oilers. Houston y Dallas siempre están compitiendo por ver cuál de las dos ciudades es mejor, así que nunca me simpatizaron los Cowboys".

Pregunta: Rumores de que Brett Favre vuelve de su retiro para jugar con los Vikings. Rumores de que Brett Favre no vuelve de su retiro y no jugará con los Vikings. Tal vez transcurran varias semanas, con los rumores yendo hacia un lado y hacia el otro. ¿Qué piensa de todo esto un jugador de Minnesota?

Respuesta del apoyador E.J. Henderson: "Pienso que lo mejor sería que se resolviera el tema de una vez, así podemos enfocarnos en estar listos para la temporada, sin tantas distracciones. Definitivamente pienso que lo mejor es tener algún tipo de resolución, pero nadie sabe qué es lo que hará la directiva".

Pregunta: Los Cardinals necesitaban reforzar la posición de apoyador externo en el draft, y en la segunda ronda eligieron al ala defensiva Cody Brown. ¿Podrá el ex estelar de Connecticut hacer la transición a OLB?

Respuesta de Brown: "Mi función en UConn era presionar al mariscal, y la mayor parte del tiempo formé con una mano en el piso. Pero también puedo retrasarme en cobertura, y es por eso que los Cardinals me reclutaron como apoyador externo. Los entrenadores vieron mi atleticismo, y me dijeron que la transición será fácil".

Pregunta: El papel que podría cumplir el novato Pat White en la formación "Wildcat" es un tema recurrente por estos días en Miami, y seguramente lo seguirá siendo durante toda la temporada baja. Muchos han opinado ya sobre el asunto. ¿Qué opina el mariscal titular de los Dolphins, Chad Pennington?

Respuesta de Pennington: "White será capaz de hacer muchas cosas en la 'Wildcat', porque no sólo es un gran atleta, sino que también lanza el balón realmente bien. Creo que no recibe el crédito que merece por lo bien que lanza el balón. Miren los números que logró en la universidad. Ganó cuatro bowls como mariscal de campo titular, e hizo cosas verdaderamente buenas".

Pregunta: ¿Por qué Antonio Cromartie, esquinero de los Chargers, lideró la liga con 10 intercepciones en el 2007, pero en el 2008 sumó sólo 2 pases interceptados?

Respuesta de Cromartie: "Porque una fractura en la cadera me molestó durante toda la temporada. Pero he logrado recuperarme por completo en estos meses, gracias a un entrenamiento focalizado, y ahora me siento mucho más fuerte. Todavía tengo que trabajar en la fluidez de mi cadera, pero en las prácticas de esta semana me sentí cómodo, capaz de realizar todos los cortes y reaccionar a la lectura de la jugada".

Pregunta: Entre las nuevas reglas para esta temporada, hay una que prohíbe a un jugador ofensivo que está bloqueando, utilizar su casco, hombro o antebrazo para golpear a un defensivo por detrás o por el lado ciego. Se llama "Regla Hines Ward", porque fue implementada para evitar golpes como el que le propinó el receptor abierto de los Steelers el año pasado a Keith Rivers, apoyador de los Bengals, quien salió de la jugada con la mandíbula fracturada y su temporada de novato arruinada. ¿Qué piensa Ward acerca de haber inspirado una regla?

Respuesta de Ward: "Es curioso, porque todas las semanas en temporada regular vemos a jugadores ofensivos ser destrozados por defensivos. En cambio, cuando yo lo hago, no se ve bien y resulta que soy un jugador sucio, y hay que inventar una regla para evitarlo. Pero no estoy haciendo nada distinto de lo que los defensivos hacen contra los ofensivos. Los defensivos se quejan de mis golpes, pero no entiendo la razón, porque ellos no pueden esperar a arrancarme la cabeza cuando yo cruzo en una ruta por el medio. ¿Por qué tengo que esperar a que ellos me golpeen primero, para vengarme después? Prefiero vengarme por anticipado".

Pregunta: Hemos escuchado en este Diario a sus ex entrenadores de Chicago hablar de él como si hubieran tenido un sapo en lugar de un mariscal. En Denver, mientras tanto, esperan que sea el sapo que un día, de pronto, ¡paf! Se convierte en príncipe. ¿Y qué dice Kyle Orton?

Respuesta de Orton: "Mi único objetivo con los Bears era ganar partidos, y creo que hice un buen trabajo en ese sentido. Tal vez nunca me dieron crédito por mi marca de 21-12 como titular, pero estoy orgulloso de lo que hice allí en Chicago. Ahora estoy enfocado en el futuro, en lo que será la segunda mitad de mi carrera".

Voces de lectores

carau51: "Me llama la atención el caso de Julius Peppers. ¿Acaso ya está resignado a regresar a Carolina, o es que alguien tiene algún plan bajo la manga?"

Conoceríamos el plan de Peppers, si él hubiera revelado el nombre de los "cuatro equipos" a los que dice que desea ir. Pero como nunca especificó qué equipos eran, no podemos saber adónde apunta. Todo lo que sabemos es que Peppers no se presentó al reciente minicampamento de los Panthers. Pero eso era obvio que sucedería. Las verdaderas cartas se verán sobre la mesa cuando empiece el campamento de entrenamiento. Allí sabremos si Peppers habla en serio, cuando amenaza con no regresar a Carolina. Mientras tanto, sólo hay rumores. Se mencionó como posible destino a New England, después escuché San Francisco, también Seattle. Pero son todas especulaciones. Nada empírico.

LuisCarlos0018: "¿Qué opinas del draft de los 49ers? En mi opinión tenían la necesidad de un cazamariscales, y al cambiar fuera de la segunda ronda dejaron ir a Everette Brown".
osogrizzly: "Se habló mucho de Anquan Boldin y su deseo de ser intercambiado a algún otro equipo, pero parece que nadie se animó. Los Niners, ahora que tienen dos selecciones de primera ronda para el próximo draft, ¿podrían ofrecerle algo a los Cards? Sé que se habla mucho de que los Niners en el próximo draft estarían buscando un QB, pero ¿podrían sacrificar una de esas selecciones de primera ronda, más otra de tercera del próximo año, para tener a Boldin, y terminar de desarrollar a Alex Smith o a Nate Davis, o sería mejor que se lanzaran por un QB en el próximo draft?"

Coincido con LuisCarlos0018 en que San Francisco tenía necesidad de un cazamariscales en el draft. Y este tema viene atado con la pregunta anterior. Porque sin la incógnita de Peppers de por medio, los Panthers no habrían trepado para tomar a Brown. Al aceptar la oferta de una selección de primera ronda del 2010 de Carolina, los 49ers están enviando dos mensajes.

Primero, o que los rumores de Peppers a San Francisco podrían ser ciertos, o que los Niners confían en que Parys Haralson y/o Manny Lawson cumplan la función de cazamariscales. Son apoyadores externos, pero ambos tienen experiencia universitaria como alas defensivas, y entre los dos se combinaron para 11 capturas la temporada pasada.

El segundo mensaje es que definitivamente estarán buscando un mariscal en la primera ronda del 2010. Lo cual nos lleva al planteo de osogrizzly, quien pregunta si no sería mejor para los 49ers olvidarse de los QBs del año que viene y conseguir a Boldin para este año.

Así como me parece muy arriesgado no haber tomado siquiera un solo ala defensiva en el draft, también me parecería arriesgado desprenderse de la selección extra del 2010. Entiendo que los seguidores de San Francisco no hayan perdido la fe en Smith, y no los culpo por pensar que Davis podría ser un diamante en la oscuridad, o que Shaun Hill podría convertirse en un sólido titular si lo rodean con el talento suficiente y el sistema adecuado. Pero nada de eso es demasiado seguro, así que en mi opinión, lo mejor para los 49ers en este caso es trabajar con red. Si este año van a hacer malabarismos en la posición de QB, entonces lo mejor es tener una red de contención, en caso de que las cosas salgan mal. O un plan de escape, si prefieren llamarlo así.

Esa escapatoria es el draft del 2010.

Con dos picks en la primera ronda, los 49ers serán los comandantes de la parte alta de ese draft, y tendrán excelentes pasadores para elegir. Para un equipo que por ahora no cuenta con un mariscal franquicia establecido, la posibilidad de conseguir uno en el 2010 es demasiado perfecta para despreciarla.

Nos queda entonces en el tintero el caso Boldin. Y me alegra que lo traigan a la conversación, porque hay noticias frescas. Su agente Drew Rosenhaus acaba de emitir la siguiente provocativa declaración: "Todavía creo que Anquan será canjeado antes del campamento de entrenamiento. Espero trabajar en conjunto con los Cardinals para resolver la situación antes de que comience en campamento". Fuertes palabras, que reavivan el fuego de una situación que parecía estar apagándose. ¿Por qué se estaba apagando? Porque cuatro de los equipos que antes del draft aparecían como candidatos a interesarse en Boldin, seleccionaron receptores abiertos en la primera ronda: Eagles, Vikings, Giants y Titans. Quedan tal vez los Jets y los Ravens. Ninguno de los dos reclutó a un WR en todo el draft, pero vimos en la edición de hoy que Baltimore ha convocado a cuatro veteranos a su minicampamento de este fin de semana. ¿Estará Rosenhaus apuntando a los Jets?

Dejo la pregunta en el aire, y hasta aquí llegamos con las respuestas de hoy. Fueron muy pocas, cierto, pero tampoco hubo tantas preguntas ayer. La mayoría de ustedes se sumó al debate sobre la ofensiva "Spread", que me pareció una excelente discusión.

También hubo un par de buenas ideas.

shiryu888 propone organizarse en una liga de fantasía, lo cual siempre ayuda a fortalecer el sentido de comunidad. Ojalá lo hagan.

diosco2008 lanza la idea de fijar un tema de discusión para los fines de semana. Por ejemplo, el primer tema sería: "Las Grandes Rivalidades de la NFL". Suena bien, ¿no? La iniciativa tiene todo mi apoyo, por supuesto, y podría aportar mi grano de arena anunciando los viernes cuál será el tema que ustedes han fijado para ese fin de semana.

Mi duda es acerca del grado de participación que tendría la actividad, dado que el tráfico del Diario baja notablemente el fin de semana, al no haber ediciones en esos días.

Sobre las dudas de pedrogas, acerca de las pasiones que podrían desatarse, a mí sinceramente no es un punto que me preocupe, porque todos los que han dejado comentarios hasta ahora han demostrado tener la madurez suficiente como para no arruinar la charla con resoplidos viscerales.

Por último, tengo un par de deudas con duncanguro.

Una, si mi memoria funciona, era el calendario de pretemporada, que podés verlo aquí.

La segunda es la referida a mi cumpleaños. Es increíble que Erick haya insistido con este tema esta semana, porque resulta que mi cumpleaños es justamente hoy, 8 de mayo.

Cumplo 40, redondos, así que lo festejo con una fiesta en casa.

Y no me quiero poner sentimental, pero créanme lo que les voy a decir. De los 70 invitados que vienen esta noche, hay uno o dos que por cortesía me van a preguntar: "¿Y? ¿Quién va a ganar el Super Bowl esta temporada?" Los otros 68 ni siquiera saben que existe algo llamado "Super Bowl".

Si fuera millonario, les enviaría pasajes a ustedes para que vinieran esta noche a casa. Les aseguro que la pasaría mucho mejor hablando de fútbol americano que de River y Boca.

Y ya que estamos con el asunto de los viajes, no me molestó para nada que en el área de conversación tocaran en su momento el tema del "virus mutante". No he tenido el argado de visitar México, pero no tardaré en viajar allí. Rafa Zamorano insiste en que vaya a visitarlo al D.F. Y mi esposa es empedernidamente fanática de Playa del Carmen, el primer lugar del mundo al que me quiere llevar cuando nuestros hijos crezcan.

Aunque yo nunca haya estado en México, les aseguro que en todo Latinoamérica es bien conocida la hospitalidad mexicana. En distintos viajes de trabajo me he encontrado con mexicanos, casi siempre periodistas, y no es por ser amable, pero los lectores de otros países coincidirán conmigo en que los mexicanos son gente de primera. Absolutamente maravillosa.

Además, todos los días de mi vida trabajo con compañeros mexicanos, así que soy testigo directo de su cordialidad y buen trato.

Insisto en que no quiero comprarme los favores de nadie, pero cuando salió el tema de la influenza en los comentarios, lo primero que pensé fue: pero por favor... cualquier lugar del mundo es un mejor lugar, si en ese lugar hay un mexicano.

  • Si quieren dejar preguntas u opiniones para el lunes, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-835529">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 7-5

    Publicado: jueves, 7 de mayo del 2009

    "Estoy 100 por ciento seguro de que Brett Favre jugará con los Vikings", sentencia el profundo Darren Sharper; "para él no sólo es la oportunidad perfecta de regresar, sino también de poner un pie en el trasero de Ted Thompson". Cuatro años atrás, Sharper, actual miembro de los New Orleans Saints, dejó Green Bay para trasladarse a Minnesota. Así que por experiencia propia sabe lo que significa cambiar el verde por el púrpura, y cree que la venganza de los fanáticos de los Packers contra Favre será furiosa. "Será exponencialmente más terrible de lo que yo tuve que soportar, de parte de la fanaticada de Green Bay, cuando me mudé a Minnesota", señala Sharper; "les aseguro que Brett no querrá contestar mensajes de fanáticos. No querrá mirar ningún sitio Web o blog de los Packers, porque si a mí me atacaron cuando me fui de un lugar al otro, imaginen lo que harán con una leyenda del equipo que se va con los Vikings. Brett no podrá regresar a Wisconsin. No podrá asistir a la ceremonia para ser elevado al Salón de la Fama de los Packers, porque la gente allí estará bastante decepcionada. A pesar de que yo estaré jugando ese domingo, grabaré el partido entre Green Bay y Minnesota si Brett Favre es el mariscal de los Vikings, porque será un juego para la historia".

    Vince Young está lanzando el balón adecuadamente bien, en el minicampamento que los Titans están llevando a cabo esta semana. Y en la práctica de ayer, cuando el apoyador Ryan Fowler le interceptó un pase, Young se golpeó el pecho para demostrar que asumía la responsabilidad por el error. Ese gesto resume la actitud que está adoptando el mariscal este año. "Mi plan es estar aquí, atento a todo lo que pasa", declara Young; "hacerme notar en el vestidor, aceptar mis responsabilidades como mariscal. Eso es lo que debo hacer. Tuve una reunión con el entrenador Jeff Fisher a comienzos de la temporada baja, y le dije que iba a demostrarle que estoy madurando. No quiero que me regale nada. Quiero hacerme cargo de mis obligaciones y ganarme lo que me tenga que ganar. Quiero que lo que me den sea lo que me haya ganado. Eso es básicamente lo que le dije".

    Seis corredores fueron elegidos a lo largo de las dos primeras rondas del draft del 2006. Hablo de ese draft, porque se supone que ya estamos en condiciones de evaluarlo, ¿cierto? De esos seis corredores, los Patriots se llevaron al peor. ¿Al peor? ¿Qué estoy diciendo? ¿Cómo puedo arriesgar una aseveración tan temeraria, tratándose de un equipo que en los últimos años se ha equivocado muy poco en el draft? Si consideramos la durabilidad como parte del valor de un jugador, lo cual elimina a las lesiones como excusa para la baja productividad, encontraremos que Laurence Maroney, el segundo RB elegido en aquel draft, ha sido hasta ahora el menos productivo de los primeros seis. Este es el orden en que fueron seleccionados:
    Primera ronda
    Reggie Bush, Saints, 2º global.
    Laurence Maroney, Patriots, 21º global.
    DeAngelo Williams, Panthers, 27º global.

    Joseph Addai, Colts, 30º global.
    Segunda ronda

    LenDale White, Titans, 45º global.
    Maurice Jones-Drew, Jaguars, 60º global.
    En tres años, Maroney lleva menos yardas por tierra que cualquiera de los otros cuatro corredores elegidos después de él. Ellos cuatro han superado las 2,000 yardas y los 20 touchdowns cada uno, algunos holgadamente, mientras que el RB de los Pats suma 1,673 yardas y 12 touchdowns. ¿Y qué hay del corredor que fue elegido antes que él? ¿No es acaso Bush una decepción mayor que Maroney? "Decepción" es la palabra clave aquí. Bush acumula menor cantidad de yardas por tierra que Maroney, 1,550, e igual cantidad de TDs, 12. Pero a diferencia de los otros cinco, quienes al momento de ser reclutados eran vistos como corredores "puros", de Bush se esperaba algo distinto. Se esperaba de él que aportara también en el ataque aéreo y en devoluciones de patadas. Bush acumula 1,599 yardas recibiendo, con 8 touchdowns, contra 310 yardas recibiendo de Maroney, con 1 TD. En yardas combinadas por tierra y aire, Bush supera a Maroney por 3,149 a 1,983, y en touchdowns combinados por 20 a 13. No vamos a comparar devoluciones, porque Maroney no regresa patadas, pero para completar el cuadro de Bush hay que citar sus 498 yardas y 4 touchdowns en equipos especiales. Y para completar el cuadro de Maroney hay que citar sus recientes declaraciones, en las cuales admite que no ha dado hasta ahora lo que los Patriots esperaban de él, y promete componer la situación este año. "No quiero decir que este será mi año", comenta el corredor, "pero en verdad me siento confiado. Y además no hay otra salida. Sí o sí, este tiene que ser mi año. Me siento obligado a mejorar esta temporada. Fui un recluta de primera ronda con muchas expectativas. Sé lo bueno que puedo ser. Sé lo valioso que puedo ser para el equipo. Pero a la vez sé que no lo he podido demostrar, en parte por haber lidiado con lesiones durante estos tres años. Así que esta temporada tengo que demostrarles a los fans, a los entrenadores y al mundo que puedo ser el hombre para Bill Belichick y para los Patriots. Cuando tienes un entrenador en jefe que te respalda, como Belichick me ha respaldado a mí, realmente quieres jugar para él, esforzarte para él. Si él todavía confía en ti, todavía tiene fe en ti, eso te hace sentir mejor. Trato de no escuchar las críticas de la prensa y del público, pero siempre de alguna manera llegan hasta ti. No me importa. Ya sé que los fans estarán contigo cuando te va bien, y hablarán de ti cuando te va mal. Así son las cosas".

    Los Rams, como la mayoría de los equipos en los primeros lugares del draft, querían descender del Nº 2 global. Una de sus estrategias, para obligar a los interesados en Mark Sanchez a escalar hasta el segundo lugar, fue comprarle un boleto de ida a St. Louis al ex mariscal de USC, y asegurarse de que la prensa divulgara la noticia. Otra estrategia fue tratar de hallar un tackle ofensivo viable entre los linieros de la plantilla, para no verse forzados a elegir uno en lo alto del draft. "Me probaron como tackle derecho", revela el guardia izquierdo Jacob Bell, "pero el plan no funcionó, porque evidentemente no les gustó lo que vieron". Así que los Rams, quienes no consiguieron socio para un intercambio de picks, reclutaron al OT Jason Smith. Lo cual, según Bell, fue un final feliz: "Ellos esperaban que algún equipo quisiera ascender, pero todo está bien ahora. Se quedaron con el chico que les había gustado desde un principio. En las primeras prácticas con él, pude ver que Smith es un verdadero jugador. Da toda la sensación de ser alguien que sabe lo que está haciendo".

    Si creían que los jóvenes esperando a ser reclutados eran los únicos nerviosos durante el draft, imaginen por un minuto lo que debe sentir un veterano reserva, rogando que su equipo no seleccione un novato estelar para su posición. Paul Soliai, tackle nariz reserva de los Dolphins, confiesa que dos fines de semana atrás sufrió casi tanto como dos años atrás, cuando fue elegido en la cuarta ronda por Miami. "En el reciente draft estuve muy tensionado los dos días", revela Soliai; "a todos en la liga los pone nerviosos que traigan más jugadores para competir en su posición". Soliai respiró aliviado cuando transcurrieron las nueve selecciones de Miami, sin tackles defensivos a la vista. Davone Bess, en cambio, no tuvo tanta suerte. Por su pasado como mariscal de preparatoria, Bess esperaba convertirse algún día en pieza clave de la formación "Wildcat" de los Dolphins. Pero temprano en el draft, sus ilusiones sufrieron un golpe letal cuando el equipo reclutó a Pat White en la segunda ronda. "Bueno", murmura Bess, buscando consolación, "al menos somos afortunados de haber conseguido un gran atleta".

    Voces de lectores, responde Rafael Zamorano

    Ayer no respondí preguntas, y hoy invito a Rafa a hacerlo. ¿Qué me pasa?

    Creo que nada. Ustedes saben que cuando me pasa algo, se los digo. En este caso se trata simplemente de hechos circunstanciales, que podrían perfectamente volver a darse en el futuro.

    El hecho de ayer fue que se presentaron serias restricciones de tiempo, algo que a menudo surge en esta labor, especialmente cuando hay que salir a cubrir reacciones generadas por un caso como el de Favre y los Vikings.

    El hecho de hoy es que decidí dejar las respuestas en manos de Rafa, para continuar con la idea de darle a mi compañero una participación al menos semanal en esta sección. Coincidirán conmigo en que es un lujo permitirle que responda por mí. Y como mañana es jornada de descanso para él, hoy era el último día en que podía invitarlo.

    Así que aquí van las respuestas de Rafa, quien, conciente de que había un par de días pendientes, seleccionó comentarios de las dos ediciones pasadas.

    piero0001: "Soy fanático a muerte de los Packers y gran admirador de Favre, así que si me ayudas a responder qué hay de los dichos de que vuelve para jugar con Minnesota solo por el gusto de vengarse de TT. A mí me daría pena si lo hace por eso. Si lo hace por amor al juego lo entendería, pero creo que como no se realizó la operación, no estaría en condiciones de regresar y jugar al nivel que todos esperan. Por otro lado, si bien todos ven a la NFL como un negocio, yo espero que los Packers recontraten a Mark. Ha sido un gran OT desde el 2000, y no merece que lo dejen tirado solo porque está lesionado".

    Definitivamente, pienso que si Favre vuelve con Minnesota, lo estaría haciendo sólo por despecho, para tratar de demostrarle en particular a Ted Thompson que se equivocó, y sería Favre quien estaría cometiendo la mayor equivocación. No perdamos de vista que Favre lució terrible por momentos el año pasado, recibió trato preferencial por parte de la directiva y eso causó un alejamiento con Eric Mangini, y algunos rencores de ciertos compañeros. Encima de todo, ¿cómo se espera una eventual mejoría de Tarvaris Jackson, si le siguen metiendo mariscales veteranos por delante de él? Creo que si vuelve Favre, sería algo ya ridículo y excesivo.

    Respecto de tu segundo comentario, creo que los Packers sí necesitan a Mark Tauscher, a quien yo consideraba hace apenas unos dos o tres años como el mejor tackle derecho de la NFL. Evidentemente no tiene el mismo nivel de antes, pero es una buena opción mantenerlo en plantilla para facilitar una transición a titulares nuevos.

    yin_yan28: "Nadie habla del draft de los Cards. Me hubiese gustado que los Cards priorizaran la defensa en el pick 31º, pero al parecer Chris "Beanie" Wells es un buen pick, dado que es otra necesidad de los Cards. Pero ¿realmente con Beanie será la solución? Y ¿cuándo veremos a Matt Leinart mostrar su valía como jugador de primera ronda?"

    Desde mi punto de vista, Wells era el mejor corredor disponible en el draft. Era total y absolutamente necesario para Arizona mejorar la posición. Y hasta cierto punto puede considerarse como un movimiento defensivo. Si Arizona logra mayor control del reloj de juego con un buen ataque terrestre, la defensiva será la primera beneficiada.

    Respecto de Leinart, desgraciadamente la única oportunidad real que tuvo quedó truncada por la clavícula fracturada. Habiendo comprometido tanto dinero con Warner recientemente, hace falta un canje o una lesión de Warner para que Leinart vuelva a tener otra oportunidad legítima. Gran parte de ello se debe a la "buena suerte" de que los Cardinals se hayan encontrado a un mariscal de campo que se adecuaba a su ofensiva en un jugador que todos pensaron estaba acabado como Warner.

    luiswences2: "Acabo de leer en el blog de James Walker que Heath Miller no está preocupado por su situación contractual. La verdad yo tampoco me preocupo mucho, porque si los Steelers son inteligentes no pueden dejar a un ala cerrada que la verdad la considero en el Top 5 de la NFL. ¿Tu opinión?"

    Sin duda creo que Miller es un Top 5 en la liga, y las lesiones de años recientes de jugadores como Antonio Gates y Todd Heap elevan aún más su valor. No es el jugador más vistoso sobre el campo --fiel a la tradición Steeler--, pero es uno de los jugadores con mejor técnica individual en su posición, y en lo particular lo sigo de cerca desde que jugaba para los Virginia Cavaliers.

    oskartiffossi: "¿Cuál de los esquineros jóvenes de mis Pats crees tenga mejor progreso o mejores chances para ser titular en nuestra secundaria: Wheatley, Wilhite o Butler?"

    Me parece que Butler es quien tiene la mejor combinación de herramientas físicas e instinto. Wheatley es agresivo, pero no tiene la capacidad de reacción y cambio de dirección de Butler, considerado por algunos como el proyecto más completo de entre todos los esquineros del draft. La posición de esquinero es una de las que dependen más de talento puro e intuición, y tarda menos en desarrollarse un jugador profesional. Por ello creo que Butler no lleva demasiada desventaja pese a que sólo es novato.

    fernanrodrigo: "Soy fan de Indy, y cuando escuché que se había fichado a Donald Brown, la verdad me sorprendí, ya que pensé que con la exclusión del gran Marvin ficharían a un WR a futuro, o reforzarían la secundaria, pero no se me había cruzado la idea de fichar ¡en primera ronda un RB! Mi pregunta es ¿qué buscaron los directivos de Indianapolis al fichar a este jugador? Para mí personalmente se está buscando darle una cara nueva a la ofensiva, pero no me es claro".

    Tus Colts están buscando, como ha sucedido en gran parte de la era Peyton Manning, darle al mariscal las mejores armas posibles. ¿Por qué un corredor como Brown en particular? Si me lo preguntas, Brown era lo más parecido en el draft a Joseph Addai, y quizás incluso sea mejor. Para mí, la selección de Brown significa que los Colts ya no confían en que Addai se pueda mantener sin lesiones, y que posiblemente confían más en Anthony Gonzalez que en su corredor de Pro Bowl. Fuera de Dwight Freeney y Marlin Jackson, la defensiva realmente nunca ha sido prioridad en el draft para Indy en la era Manning.

    FlederKrist: "Tampa Bay podría intentar recontratar, al menos por un ano, a Kevin Carter. No lo hizo mal la temporada pasada, y sería un buen ejemplo para la línea defensiva "nueva" que los Bucs están intentando armar".

    A mi parecer, Carter está en una etapa de su carrera en donde le conviene echarse encima unos 4 ó 5 kilogramos adicionales, y empezar a ayudar en situaciones de pase desde el interior de la línea. Es decir, ya despojado de su velocidad por la orilla, me parece que le conviene un cambio a la posición de tackle defensivo situacional, buscando presionar a los pasadores desde adentro, en situaciones obvias de pase.

    mnajerap1983: "Tengo un par de preguntas sobre el artículo de la ofensiva "Spread". Sé que el QB no siempre se alinea detrás del centro al momento del saque, pero ¿que otras características tiene esta ofensiva? Ahora, ya habíamos platicado antes del draft que parece que los jugadores con gran talento están disminuyendo, y eso puede provocar problemas al momento de seleccionarlos. Entonces, ¿por qué no hacer algo similar al fútbol? Me refiero a realizar una escuela de fuerzas básicas, que te permita desarrollar el talento a tu gusto. Tampoco quiero que se mal interprete mi comentario, no pienso desaparecer el draft, pero podrían ser tres maneras para armarse: 1. el draft, 2. la agencia libre y 3. tu escuela. En caso de que no me equivoque, al existir mayor cantidad de jugadores y a tu gusto, podría bajar el precio exorbitante de algunos novatos. Es una ley de precios: a mayor mercancía, menor precio, o algo similar".

    Antes que nada, debemos aclarar que cuando se habla de las ofensivas "Spread" colegiales, se hace referencia normalmente a dos variantes que no tienen un origen en común. En primer lugar, existe la variante terrestre, derivada de la antigua "Veer offense", y que consiste en un esquema conformado con muchas carreras opcionales, con lecturas sencillas. La variante "Spread" estira la ofensiva horizontalmente con varios receptores, y utiliza pequeños corredores elusivos y esquemas de bloqueo en zona, aprovechando la falta de apoyadores sobre el campo. Universidades como Florida, Michigan y West Virginia son ejemplos típicos en la actualidad.

    La segunda variante está enfocada al ataque aéreo, y es una derivación de la "Run N' Shoot". Aquí la filosofía es que no se puede cubrir a todos los receptores todos el tiempo, y estas ofensivas aprovechan el hecho de que es más sencillo encontrar receptores (por lo menos receptores capaces de correr rutas cortas) que esquineros. Usualmente se alinean con 4 o hasta 5 receptores abiertos, y se utilizan muchas rutas cruzadas. El mariscal de campo se desprende rápidamente del ovoide para neutralizar la presión. Las ofensivas de este tipo son las que están actualmente más en boga a nivel colegial, y Texas Tech es el ejemplo típico, aunque es muy popular en las llamadas "mid-majors". Sin embargo, casi todos los equipos universitarios utilizan en algún momento u otro, jugadas de una y otra variante para balancear sus ataques.

    Sobre tu opinión respecto de una escuela o semillero, ¿estás proponiendo por ejemplo que un jugador --digamos de Penn State-- deje de jugar en su universidad, para asistir por las tardes a la "escuela de los Eagles"? La idea se me hace casi imposible, por varias razones. Primero: ¿a qué edad empezarían, y hasta qué edad estarían allí? No es como las escuelas de balompié, ya que en ese deporte hay algunos cracks que pueden debutar incluso con la selección mayor de su país a los 17 ó 18 años. ¿Quién las financiaría? La NFL no quiso seguir financiando la NFL Europa, que era una gran posibilidad para terminar de pulir esas habilidades. ¿Quién asistiría? ¿Pondrías a escoger a un jugador entre los colores de Notre Dame y la educación en esa universidad y con ese prestigio, y una academia de fútbol americano? ¿Dónde se colocarían? ¿Sólo en las ciudades donde hay franquicias? Son muy pocas las ciudades con franquicias de NFL que cuentan también con universidades destacadas en el fútbol americano colegial. ¿Cómo se foguearían? ¿Jugando entre sí, otra liga? ¿Cómo alcanzar el nivel de los tazones colegiales? Etc., etc., etc.

    Sin embargo, tu comentario viene bien para tratar de buscar la raíz del problema.

    Ya existen los semilleros para la NFL: son las universidades de la NCAA y la NAIA. Es el paso normal, de colegial a profesional, y no tiene por qué cambiar. La culpa es de los entrenadores de la NFL, quienes forzosamente buscan adecuar a los jugadores a sus sistemas, y no los sistemas a los jugadores. Si tuvieran más visión y flexibilidad, no se "quejarían" de jugadores como Michael Vick, Vince Young o Pat White.

    Los Patriots terminaron una temporada regular invicta usando básicamente, en buena parte de la campaña, una ofensiva Spread durante el 2007. Los Falcons ya habían empezado a insertar en su libro de jugadas algunas de las cosas que utilizaba White en West Virginia para Vick.

    Por último, y pese a que las universidades son de hecho el semillero perfecto, cabe recordar que no es el trabajo de los entrenadores colegiales desarrollar talento para la NFL. Su misión es ganar partidos para su programa, de la manera en que quieran y/o puedan. Es problema de la NFL es no saber aprovechar el talento que, de hecho, sí llega a la liga año con año.

    Una vez más, ¡gracias Rafa!

    P.D.: Amigo Erick (duncanguro), no me estoy haciendo el distraído con lo del cumpleaños. Mañana te cuento.

  • Si quieren dejar preguntas u opiniones para mañana, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-834922">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 6-5

    Publicado: miércoles, 6 de mayo del 2009

    ¿Adaptar el sistema a los jugadores? ¿O adaptar los jugadores al sistema? Lo segundo parece ser el concepto reinante en la NFL por estos días. Llevado al extremo, sería algo así: cada entrenador tiene su sistema, y el que no se adapta, se va... hemos optado por seguir otro camino, le deseamos lo mejor. En San Francisco, la gran pregunta es ¿qué harán ahora los entrenadores, después de haber encontrado casi milagrosamente al receptor abierto Michael Crabtree en el draft? El plan original del entrenador en jefe Mike Singletary era instalar una ofensiva de vieja escuela, basada en el juego terrestre, y para ello nombró coordinador ofensivo a Jimmy Raye, quien venía de brillar como entrenador de corredores con los Jets. Pero con la llegada de Crabtree, el plan original podría sufrir modificaciones. Forzado por la prensa local a brindar alguna respuesta, Raye opta por el camino intermedio: "No veo a nuestra ofensiva como orientada a la carrera u orientada al pase. Lo que estamos haciendo por ahora es instalar la carrera y el pase por igual, y cuando llegue el momento de jugar, determinaremos cuál de las dos es nuestra mejor faceta. No hay razón para definirnos y enmarcarnos en uno u otro estilo. Básicamente haremos aquello que nos permita llegar al último cuarto con posibilidades de ganar. Lo que nos gustaría tener es una ofensiva con suficiente versatilidad como para resolver las contingencias de la defensiva, darle a nuestros mejores jugadores la posibilidad de realizar jugadas, hacer lo necesario para mover el balón y anotar puntos".

    Ayer publicamos esta columna de Len Pasquarelli, acerca de Graham Harrell y otros mariscales de ofensivas "Spread", a quienes les cuesta trabajo encontrar lugar en la NFL. Luego de que Harrell fuera ignorado en el draft, los Browns lo invitaron a su minicampamento de novatos. Los reportes dijeron que el ex estelar de Texas Tech dio una buena exhibición en Cleveland, pero la última noticia es que le estrecharon la mano, lo felicitaron... buen trabajo, gracias por venir. Y no le ofrecieron contrato. Sin embargo, el entrenador en jefe Eric Mangini, quien ya cuenta con los mariscales Brady Quinn, Derek Anderson, Brett Ratliff y Richard Bartel en su plantilla, aclara que nada es definitivo. "No sucedió esta vez, pero podría suceder en las próximas semanas o meses", sugiere Mangini; "así que mi mensaje para él sería que se mantuviera listo, porque en cualquier momento podríamos volver a llamarlo". Harrell no habló con la prensa, pero su agente Jon Persch lo hizo por él. "Graham quedó muy impresionado con el programa de los Browns", señaló Persch, "y se sintió muy cómodo en esa ofensiva. Sintió que es un sistema que él podría conducir. Comprendió bien el sistema, y cree que se ajusta a sus habilidades. Graham está muy, muy agradecido por la oportunidad que le brindaron en Cleveland, y espera que todo termine bien. Otros equipos han llamado para invitarlo a sus minicampamentos, pero a él le encantaría firmar con los Browns".

    En las recientes temporadas de los Colts, la defensiva terrestre ha sido el punto flaco, debido en parte a que sus tackles defensivos han sido flacos. Pero no todo ha sido culpa del equipo. La mala fortuna también metió la cola. Cuando el grandote tackle defensivo Corey Simon quedó fuera por lesión en el 2006, los Colts trajeron al grandote Anthony McFarland. En el 2007 esperaban alinear a ambos grandotes en el interior de la línea defensiva, pero ninguno de los dos pudo jugar. En el 2008 esperaban alienar a otros dos grandotes como DTs: Quinn Pitcock y Ed Johnson. Pero Pitcock se retiró antes de la temporada, y Johnson fue cortado luego del primer partido, tras un arresto por posesión de drogas. Una vez más, los Colts tuvieron que arreglárselas con tackles defensivos relativamente livianos --Keyunta Dawson y Eric Foster--, y terminaron con una de las peores defensivas de la liga contra la carrera. Este año volvieron a incorporar a dos DTs grandotes: Fili Moala en la segunda ronda del draft, y Terrance Taylor en la cuarta vuelta. Y además perdonaron la mala conducta de Johnson y lo recontrataron esta semana. Eso les permitirá tener una rotación de tres grandotes en el medio, y en ocasiones alinear a Moala como ala defensiva. "Queríamos agrandar nuestro tamaño en la posición de tackle defensivo, y lo hicimos", dijo Bill Polian, presidente del equipo, durante el reciente minicampamento. Aquí van otras cosas que se dijeron allí:
    Moala, no muy contento con la idea de que en ciertas situaciones lo muevan hacia el extremo de la línea: "Me siento mucho más cómodo por adentro. Me gusta el interior, es más divertido".
    Jim Caldwell, entrenador en jefe, aliviado tras haber superado sin contratiempos su debut al frente de la plantilla: "Estaba muy ansioso esperando este día, en que por primera vez sería yo quien dirigiría a la escuadra. Pensé que iba a haber tropiezos, pero todo anduvo sobre ruedas".
    Caldwell, conforme con lo que vio del corredor Donald Brown, recluta de primera ronda: "Es difícil evaluar a alguien después de sólo un minicampamento, pero digamos que lo hizo bien, muy bien".
    Caldwell, confiado en que Curtis Painter, mariscal seleccionado en la sexta ronda, podrá eventualmente cubrir las espaldas de Peyton Manning: "Tiene el tamaño, la fuerza de brazo y la inteligencia para conducir nuestra ofensiva".
    Painter, abrumado por el libro de jugadas de Indianapolis: "Es bastante grande. Requerirá mucho trabajo. Tiene algunas similitudes con el de Purdue; eso ayudará. Pero es bastante más grueso".

    Pat Bowlen asegura sentirse rejuvenecido por todo lo que pasó en Denver en estos meses, y afirma que nunca se había divertido tanto en una temporada baja. Bueno, si el dueño de los Broncos quería acción en su vida, definitivamente la tuvo. Aquí van algunas otras cosas que dijo Bowlen, en respuestas a preguntas de la prensa local:
    ¿Ganará Denver el Super Bowl este año?
    Probablemente no.
    Sin embargo, en sus 25 años como dueño del equipo, antes de cada temporada dijo que iba a ganar el Super Bowl. ¿Qué cambió esta vez?
    Sigo pensando que estoy aquí para ganar Super Bowls, no para ganar dinero. Si quisiera dinero, vendería el equipo. Sé que vamos a regresar al Super Bowl, pero ahora soy más paciente de lo que solía ser. Si perdemos los dos primeros partidos esta temporada, algo que perfectamente podría suceder, no entraré en pánico. Le daré a Josh McDaniels la oportunidad de ser exitoso.
    ¿Cómo calificaría la gestión de McDaniels desde que asumió como entrenador en jefe, en reemplazo de Mike Shanahan?
    Ha cometido errores de novato, pero tiene todo mi apoyo.
    Muchos se sorprendieron de que McDaniels no reclutara más defensivos en el draft.
    Yo también.
    ¿Y qué hará usted al respecto?
    Nada. Contraté a McDaniels y al gerente general Brian Xanders para que hagan su trabajo, y confío en ellos. No es mi rol evaluar jugadores, ni tomar decisiones en el draft. No estoy calificado para hacerlo.

    ¿Ha conversado con Shanahan desde el despido?
    No.
    ¿Cómo se encuentra usted de salud?
    Bien. He experimentado pérdida de memoria de corto plazo, pero no es grave. Es algo que viene con la edad.
    ¿Pensó alguna vez en vender el equipo?
    Absolutamente no.
    Pregunta final: ¿qué pasó con Jay Cutler?
    No lo sé.
    ¿...?
    Honestamente, todavía no sé qué fue lo que ocurrió. No quiero tirarlo debajo del tren, pero yo realicé dos llamadas telefónicas, y tengo manera de demostrarlo. Le dejé mensajes de voz y mi número celular, y le dije que me llamara. Y él no lo hizo. Yo no mando correos electrónicos.
    ¿Y qué habría pasado si Cutler lo hubiera llamado y le hubiera dicho que no le gustaba el nuevo entrenador y que quería irse de Denver?
    Le habría respondido que nos sentáramos a conversar e intentáramos componer la situación. Pero nunca escuché nada directamente de él. ¿Por qué no levantaba el teléfono? Ahí fue cuando todo se salió de los rieles. Él no respondía nuestros llamados, así que no nos quedó otra opción más que canjearlo.

    Tal vez no levantaba el teléfono porque estaba ofendido, debido a que ustedes habían intentado intercambiarlo para traer a Matt Cassel.
    Si esa es la razón por la que se fue, entonces está bien que se haya ido.

    Tras el primer minicampamento de Detroit, todos querían saber --con una ansiedad que en mi opinión nubló el raciocinio-- si Matthew Stafford ya se había ganado la titularidad. El gerente general Martin Mayhew contestó ésa y otras preguntas de la prensa local:
    Si la temporada comenzara hoy, ¿quién sería el mariscal de campo titular de los Lions?
    Estamos en mayo. Si tuviéramos que jugar un partido hoy, el titular sería Daunte Culpepper. Pero hay mucho tiempo para trabajar; ya veremos cómo avanzan las cosas.
    ¿Tienen un plan de desarrollo para Stafford?
    Sí, y el coordinador ofensivo Scott Linehan ya ha comenzado a implementarlo.
    ¿Apunta ese plan a que el novato sea titular esta temporada?
    No puedes planear eso. Debes manejarte con mucho cuidado. Hay casos de novatos que fueron capaces de jugar temprano, pero hay muchos casos de novatos a quienes los apuraron y fracasaron estruendosamente.
    ¿A qué cree que se debe esa clase de fracasos?
    La causa principal es que son jugadores reclutados por equipos que no han sido exitosos, y los apuran para salir al campo, lo cual hace muy difícil que tengan éxito. Ésa ha sido constante en esos casos. Nunca olvidaré el fracaso de Tim Couch, primera selección global de Cleveland en 1999. Los Browns tenían a Ty Detmer, y dijeron que Detmer sería el titular y que iban a tomarse el tiempo necesario para trabajar con Couch y todo eso. Pero en la Semana 2, allí estaba Couch como titular.
    ¿Cuál es entonces el plan de ustedes con Stafford?
    La clave es observar en qué punto de su desarrollo se encuentra el jugador. Debes preguntarte: "¿Está listo?" Y cuando está listo, lo mandas al emparrillado.
    ¿Cómo respondió Stafford en su primer minicampamento?
    Pienso que un par de veces se apuró y se perdió algunas cosas. Pero también hubo un par de ocasiones en que lanzó el balón y yo pensé: "Vaya, no he visto a nadie lanzar el balón así en mucho tiempo". Creo que así será por un tiempo con él. Hará cosas que entusiasmarán a todos, y luego cometerá algunos errores de novato. Es lo normal, y así serán las cosas.
    ¿Qué hay del resto de la plantilla? ¿Está donde usted esperaba que estuviera?
    La plantilla todavía es un trabajo en progreso, y la línea de llegada no está en mayo. Nos queda mucho por hacer de aquí al juego inaugural, en términos de conseguir a los jugadores indicados. Todavía tenemos huecos, cosas de qué ocuparnos. Estamos trabajando en eso.
    ¿Qué veteranos agentes libres tienen en la mira?
    La semana pasada entrevistamos al ala defensiva Kevin Carter, a quien conocemos bien porque jugó para el entrenador Jim Schwartz in Tennessee, y además proviene de mi ciudad natal: Tallahassee, Florida. Pero no hay urgencia de hacer algo en este instante. Estamos en diálogo con él y su agente, y no hay nada inminente.
    Larry Foote ha dicho que quiere jugar con ustedes, y podría ser el apoyador medio que el equipo necesita. ¿Han hablado con él, luego de que Pittsburgh lo dejara en libertad?
    Estamos conversando con él. En caso de llegar a un acuerdo, será por un precio justo. Cualquier jugador que pueda ayudarnos nos interesa, siempre que su costo no exceda su valor. (Nota: los Lions acaban de anunciar la contratación de Foote por un año).
    Algunos de sus movimientos en el draft despertaron dudas. Por ejemplo: si ya habían tomado un especialista en devoluciones en la tercera ronda, el receptor abierto Derrick Williams, ¿por qué tomaron otro, el corredor Aaron Brown, en la sexta vuelta?
    Porque a su habilidad en devoluciones hay que agregarle su habilidad en terceros intentos.
    Y si habían tomado al ala cerrada Brandon Pettigrew en la primera ronda, ¿por qué tomaron otro ala cerrada, Dan Gronkowski, en la séptima vuelta?
    Tanto Brown como Gronkowski son dos jugadores que pensábamos que no iban a estar disponibles cuando los reclutamos. En el caso de Gronkowski, estamos hablando del anteúltimo lugar del draft. Lo que yo quiero hacer en ese lugar es conseguir a alguien que tenga posibilidades de quedar en el equipo. Podría haber tomado a cualquier proyecto de una posición de necesidad, y entonces todos aplaudirían: "Miren qué bien, los Lions atendieron una urgencia". Pero ¿de qué sirve, si ese jugador no tiene posibilidades de quedar en la plantilla final?

    Voces de lectores

    Si me disculpan, esta vez no habrá respuestas de mi parte, debido a restricciones de tiempo. Pero tendré en cuenta, en la edición del jueves, las preguntas que quedaron pendientes para hoy. Agradezco a quienes ayudaron a ampliar mis conocimientos sobre la minería y la industria del metal en México. Nos vemos mañana.

  • Si quieren dejar comentarios, dudas u opiniones, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-833509">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 5-5

    Publicado: martes, 5 de mayo del 2009

    Esta noticia no está directamente vinculada con lo que harán los Dolphins en el campo de juego, pero podría ser de enorme impacto para el equipo. El dueño Stephen Ross ha nombrado a un nuevo ejecutivo, Michael Dee, al frente de la organización. Dee fue designado CEO (chief executive officer), el cargo más alto posible para un ejecutivo. Eso no significa una democión del vicepresidente de operaciones deportivas, Bill Parcells, quien seguirá reportando directamente a Ross. Lo que significa es que los Dolphins están buscando darle otra magnitud a la franquicia como empresa. Dee es el hombre que en béisbol llevó a los Red Sox a un crecimiento exponencial en el área de Boston. Desarrolló la utilización de Fenway Park al punto de conseguir récords de asistencia al estadio año tras año, acompañado de un ascenso sin precedentes en las ganancias de la compañía. Ross espera que Dee haga lo mismo en Miami. "Michael expandió los negocios de los Red Sox y convirtió a la franquicia en una entidad preponderante en el deporte profesional", dice Ross; "estoy entusiasmado de agregar a alguien como él a nuestra organización". Por su parte, Dee tiene clara su meta: "Nuestro objetivo será colmar Dolphin Stadium en cada partido. Queremos que la gente regrese una y otra vez al estadio, y que venir aquí sea la mejor experiencia que la NFL tenga para ofrecer". Al mismo tiempo, Dee espera darle una mano a Parcells: "Desde la dirección ejecutiva, nos comprometeremos a proveer suficientes recursos para que el equipo pueda competir por el Super Bowl todos los años".

    El siguiente párrafo fue publicado el día anterior al Super Bowl XLIII, en la edición del sábado 31 de enero del Diario de Voces:

    Escasa es la posibilidad de que Larry Foote, cuyo contrato termina en marzo, regrese a Pittsburgh en el 2009. "Nos estamos quedando sin espacio aquí", dice Foote. Fuentes cercanas al apoyador, quien jugó siete temporadas en Pittsburgh, revelan que le gustaría mudarse a Detroit, jugar cuarto años con los Lions, y después retirarse para ser entrenador en Detroit Pershing, que fue su escuela secundaria.

    Busqué ese párrafo en el archivo para compararlo con la situación actual. Y veo que Foote mantiene una postura consistente. Sigue diciendo que quiere regresar a su ciudad natal de Detroit: "Me gustaría volver a casa. Mi familia está en Detroit, recientemente compré una casa allí. Y a los críticos les respondo que no soy otro veterano tratando de quitarle dinero al equipo de mi ciudad. Por sobre todas las cosas soy un jugador. Me encantaría jugar con los Lions, pero si otro equipo me quiere, ese equipo será mi prioridad". Mientras tanto, el primer paso para Foote finalmente está dado: Pittsburgh lo dejó en libertad, tras tomarse el fin de semana para intentar canjearlo. Kevin Colbert, director de operaciones deportivas de los Steelers, había tachado de "erróneos" los reportes sobre la desvinculación de Foote la semana pasada, tratando de ganar unos días más para buscar un intercambio. Ahora es el propio Colbert quien anuncia el corte de Foote, cuyo salario previsto para este año, el último de su contrato, era de 2.885 millones de dólares. "Larry ha sido una parte importante de nuestro éxito", declara Colbert, "pero, desafortunadamente, las realidades del tope salarial vuelven inevitable esta decisión. Le deseamos lo mejor a él y a su familia".

    Rey Maualuga comenzó el fin de semana su adaptación a la NFL. Eso significa abandonar el puesto de apoyador medio que ocupó en Southern Cal, para mudarse al de apoyador del lado fuerte, con Dhani Jones en el centro y Keith Rivers del lado débil. Pero antes de eso, lo primero que hizo Maualuga con los Bengals, luego de ser recibido como un salvador en Cincinnati, fue disculparse. "Yo estaba decepcionado por haber caído a la segunda ronda del draft", explicó Maualuga, "pero no pensé en el equipo, ni en los fanáticos, ni en toda esa gente que está festejando que yo esté aquí. Pido disculpas por no haber estado contento en aquel momento. Ahora entiendo que eso fue inmaduro de mi parte".

    Los sueldos de los novatos son un tema recurrente en este Diario, y supongo que lo seguirán siendo hasta que la NFL encuentre la forma de resolver la incoherencia de que un recién llegado reciba, antes de tocar un balón, mucho más dinero que muchos consagrados veteranos. Imagino que algunos en la NFL pensarán que pagar tantos millones es una buena manera de asegurarse que ninguna otra liga se lleve a los mejores productos universitarios, pero me parece que aún así el precio es exagerado. Además de desbalancear toda la escala de sueldos de la liga, el esquema actual representa una amenaza para los equipos que eligen en lo alto del draft. Miren el caso de los Rams. Llevan dos segundas selecciones globales consecutivas. Por suerte fueron elecciones consideradas "seguras", como el ala defensiva Chris Long y el tackle ofensivo Jason Smith, y no hubo un mariscal o un receptor abierto en el paquete. Pero de todas maneras, los Rams tienen ahora dos jugadores que entre ambos suman una temporada de experiencia, y estarán ganando dinero como si fueran súper estrellas. Y además hay un efecto colateral: la presión que implica para el novato. Al firmar su contrato el año pasado, Long se convirtió en el segundo jugador mejor pagado en la plantilla de St. Louis. ¿Qué significa eso? Mayor presión, mayor obligación de producir de inmediato. Si se trata de un buen chico --como Long-- que desea honrar lo que dicen los números de su contrato, imaginen la tensión de sentirse forzado a convertirse desde el primer partido en el segundo mejor hombre del equipo en el campo de juego. "Es una gran presión", admite Long; "es lo que la gente no entiende. La presión es inmensa". Cuando le preguntan sobre lo que estará viviendo Smith este año, Long responde: "Lo siento por él. Cuando sales del draft te sientes un peso para el resto del equipo. Allí estás en las prácticas, sin entender muy bien cómo son las cosas; todos te miran, y tú estás arruinándolo todo, mientras intentas alcanzar al resto".

    Jim Bates, el nuevo coordinador defensivo de los Bucs, admite que a Tampa Bay le vendría bien incorporar algún liniero defensivo veterano, "alguien que les muestre a los jóvenes cómo se hacen las cosas. En junio habrá recortes de plantilla y muchos veteranos quedarán libres, así que en ese momento evaluaremos las posibilidades, con la idea de generar competencia de cara al campamento de entrenamiento". Hasta ahí, ninguna declaración rutilante. Pero el tono cambia cuando le preguntan a Bates acerca del ala defensiva Jason Taylor, veterano agente libre cortado por Washington. "Jason es un gran jugador", afirma Bates, quien fue coordinador defensivo de los Dolphins cuando Taylor jugaba en Miami; "el año pasado decayó un poquito en su producción, pero a los 34 todavía es joven. Es un sólido atleta y buen profesional. Hemos hablado de él internamente, pero en verdad no sé qué dirección tomaremos. Deberían preguntarle al gerente general Mark Dominik. Siempre estamos buscando jugadores que puedan mejorar al equipo".

    A los entrenadores les encanta repetir y machacar una idea, cuando creen que han encontrado alguna que les sirve como elemento de motivación. Pero una idea, por útil que sea, no siempre aplica a todos los dirigidos. En el reciente minicampamento de los Cardinals, el preparador físico John Lott estaba coordinando los ejercicios de un tupido grupo. Les exigía a los jugadores esforzarse al máximo, machacando la idea de que habían perdido el Super Bowl. Cada vez que les ordenaba un nuevo ejercicio, insistía en reforzar el concepto de que habían sido derrotados en el Super Bowl, sin percatarse de que el grupo incluía al Bryant McFadden, quien se mudó de Pittsburgh a Arizona esta temporada baja. Mientras escuchaba los gritos de Lott y obedecía sus órdenes, tratando de dejar una buena impresión en su primer día con sus nuevos compañeros, McFadden confiesa que no podía evitar pensar: "Bueno, yo lo gané".

    Voces de lectores

    Lamento no poder responder a todas las preguntas de ayer, pero se complica cuando son muchas. Tengo otras tareas que cumplir en el sitio, y si me quedo todo el día con el Diario me gano la antipatía de mi jefe y de mis compañeros de trabajo.

    A veces trato de estirar el límite al máximo, pero llega un punto en el que no puedo seguirle respondiendo a mi jefe: "Ya va, ya va, un minuto, ya termino, una preguntita más, juro que es la última".

    Así que aquí vamos con lo que llegué a contestar hoy:

    kraken89: "Me gustaría que hablaras un poco del draft de los Titans, y si hay algún rumor de algún jugador que quieran contratar".

    Me alegra que menciones a un equipo de cuyo draft todavía no había comentado. Creo que Tennessee hizo lo que tenía que hacer al seleccionar un receptor abierto en la primera ronda, aunque tengo algunas dudas sobre Kenny Britt.

    No me importa que no sea el tipo más rápido del planeta. Lo que me preocupa su actitud. Si los Titans no lo mantienen contenido, Britt podría transformarse en otro Pacman Jones.

    La selección que más me gustó de los Titans fue la del ala cerrada Jared Cook, un excelente receptor, en la tercera ronda. Además, la adición de Cook tuvo el beneficioso efecto colateral de impulsar al ala cerrada Bo Scaife a regresar al equipo. Scaife firmó ayer la oferta que le correspondía por la etiqueta de franquicia.

    Otro buen pick, al menos según la opinión de su ex entrenador de posición, es el guardia Ryan Durand, tomado en la séptima ronda. Mitch Browning, ex coordinador ofensivo y entrenador de línea ofensiva de Syracuse, asegura que, al reclutar a Durand, "los Titans obtuvieron un excelente jugador, especialmente considerando lo tarde que lo tomaron. Es un chico extremadamente competitivo, duro, físico, con tremendo potencial. Puede jugar como guardia o centro, así que le dará profundidad a la plantilla".

    ¿Qué más puedo contarte de lo que está pasando en Nashville? Los Titans se quedaron con un novato agente libre codiciado: el tackle defensivo Mitch King, quien confiesa haber rechazado ofertas de otros equipos para jugar con su ídolo, el ala defensiva Kyle Vanden Bosch, y ser dirigido por el entrenador de línea ofensiva Jim Washburn. King, quien esperaba irse entre la tercera y la quinta ronda, cree que su corta estatura es la razón por la que nadie lo reclutó, y confía en que Washburn, un especialista en desarrollar jugadores atípicos, encontrará la forma de hacerlo encajar en la NFL.

    También se habla mucho en Nashville de la "Audición Final de Porristas de los Titans", un evento muy popular que se llevará a cabo este jueves, en un salón céntrico de la ciudad. No es una noticia relevante, ya lo sé, pero me sirve para poner la foto que están utilizando los organizadores para promocionar el espectáculo.

    rickypunx: "¿Crees que en el caso de los NY Giants, la llegada de Nicks y Barden pueda suplir la producción que daba Plaxico?"

    No esta temporada, si a eso te referís. Pero si estás pensado en el largo plazo, la respuesta cambia.

    Algunos dicen que Hakeem Nicks nunca será más que un WR Nº 2. Sin embargo, yo no descartaría la posibilidad de que se convierta en un legítimo Nº 1, especialmente si agrega masa muscular. Eso es justamente lo que le sobra a Ramses Barden, cuyo tamaño lo hará temible en la zona roja. Creo que entre ambos podrían suplir la ausencia de Burress, pero hay que darles tiempo.

    Denigrisjesus: "¿Qué crees que le faltó a Indy en este draft?"

    No demasiado. Pero para no dejarte sin respuesta, diría que faltó un apoyador externo.

    panchomty7: "¿Cuál es tu opinión de la selección de sexta ronda, Tom Brandstater? ¿Crees que tenga material para ser el mariscal de campo franquicia para mis Broncos?"

    El hecho de que algunos digan que Josh McDaniels reclutó lo más parecido que encontró a Tom Brady, y algunos en Denver ya lo estén llamando "Tom-Brady-Starter", no significa que sea otra perla de sexta ronda. Brandstater es alto y posee un buen brazo, pero tiene mucho que aprender a la hora de tomar decisiones para siquiera empezar a parecerse a Brady.

    ¿Tiene potencial? Sí. ¿Tiene un entrenador capaz de obtener lo mejor de ese potencial? Sí, y además ese entrenador le dará todas las oportunidades posibles para que emerja como el nuevo mariscal franquicia, y mande al olvido el confuso episodio que derivó en la salida de Jay Cutler.

    oscard_10: "¿Crees que la continuidad de la OL en PIT haga que mejore respecto del ano pasado?"

    Eso es a lo que apuesta Mike Tomlin, y es una apuesta razonable. La continuidad puede hacer milagros en una línea ofensiva.

    seahawks44_lm: "¿Y mis Seahawks? ¿Qué noticias hay de ellos? Ya regresó Leroy Hill y tenemos un buen cuerpo de linebackers. ¿Qué más nos falta?"

    Seattle atendió muy bien en el draft sus necesidades de apoyador externo con Aaron Curry en la primera ronda, de centro con Max Unger en la segunda, y de profundo con Courtney Greene en la séptima. Sí, incluso en la séptima vuelta se puede cubrir una necesidad. Respecto de lo que falta, me habría gustado ver a tus Seahawks agregar a un corredor en el draft.

    ¿Noticias? Lo más relevante del reciente minicampamento es haber comprobado que el mariscal Matt Hasselbeck está recuperado de sus problemas de espalda.

    Gothrin: "Me gustaría saber exactamente qué se sabe de Brady, si es que alguien ha filtrado algo"
    oskartiffossi: "Sobre mis Pats se dice que agregaron a Chung para reemplazar a Harrison, quien seguramente no regresará. ¿Qué tan cierto es eso?"

    Respecto de Brady, cualquier dato que se filtre lo recogeremos inmediatamente. Hasta el momento, el último que habló fue Wes Welker y sonó optimista.

    Sobre Patrick Chung, es cierto que tus Pats lo ven como el sucesor de Rodney Harrison, pero no está definido aún si el veterano regresará o no. Si le preguntan a Chung, él quiere que regrese. "Sería un gran honor para mí que él me enseñara todo lo que sabe", declara el novato; "porque si aprendo del mejor, y lo veo practicar y practico como él, no tengo otra opción más que convertirme en el mejor jugador posible". Chung no se ha encontrado aún con Harrison, pero ya suena como un discípulo suyo. Escúchenlo: "Tienes que saber cuándo golpear. Un golpe propinado en el momento justo puede causar temor en el contrario. Puede cambiar la perspectiva del rival. Puede cambiar el juego. Un golpe puede modificar lo que la ofensiva venía haciendo, y alterar el curso del partido".

    adalbertorobles: "Si casi todos los mock drafts decían que Buffalo iba a tomar a Maybin, porque el equipo no podía poner presión a los QBs contrarios, por qué ahora dicen que no hicieron un buen draft? Por otro lado, ¿qué opinas del draft de Buffalo?"

    El asunto es que la mayoría de los mock drafts fueron realizados antes de que Buffalo enviara al tackle ofensivo Jason Peters en canje a Philadelphia. Luego de esa movida, en mi opinión, la prioridad de los Bills dejó de ser un cazamariscales par ser un tackle ofensivo. Creo que, tras el canje, muchos esperábamos ver a Buffalo elegir un OT en el Nº 11 global, y luego un DE en el Nº 28.

    Sobre Aaron Maybin en particular, algunos dudan de su capacidad para detener la carrera, y otros temen que su productiva temporada del 2008 en Penn State haya sido sólo un chispazo. Él responde lo que la mayoría responde en estos casos: "Dejaré que mi juego hable por mí, y que los demás digan lo que quieran. Trato de no leer lo que aparece en los medios, porque lo único que consigues es preocuparte por nada".

    Yo entiendo que los Bills tal vez pensaron que ninguno de los OTs disponibles valía un Nº 11, y entonces privilegiaron valor sobre necesidad y optaron por Maybin. Lo que no entiendo es por qué Buffalo ignoró la posición de OT a lo largo de sus ocho selecciones del draft.

  • Si quieren dejar preguntas u opiniones para mañana, href="http://myespn.com/s/conversations/show/story/deportes-833144">pueden hacerlo aquí.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 4-5

    Publicado: lunes, 4 de mayo del 2009

    Julio Cortázar, a quien el metro en Paris y el subterráneo en Buenos Aires lo inspiraban a escribir genialidades, decía que el hombre que desciende al subte no es el mismo que sale de regreso a la superficie.

    Lo mismo pasa con el draft. Al salir del draft, un equipo ya no nunca será el mismo que era cuando entró.

    En la mayoría de los casos, un equipo después del draft es mejor de lo que era antes. Por lo tanto, la diferencia entre uno y otro equipo es sólo una cuestión de grados. No es que unos mejoran y otro empeoran en el draft. Es sólo que unos mejoran más que otros.

    La única forma en que un equipo puede empeorar es si elije al jugador equivocado en los primeros cinco o siete lugares globales, porque entonces durante varios años le quedará un pesado monto de dinero bajo el tope salarial alocado a un fiasco.

    Ahora, ¿por qué pasaron cinco párrafos y todavía no hay declaraciones? Porque no habrá declaraciones en esta edición. La dedicaré íntegramente a ponerme al día con las "Voces de Lectores".

    Y hablando del draft, empezamos con los Cowboys, con quienes había quedado algo pendiente.

    La semana pasada, yo escribí esto sobre el draft de Dallas:

    Con Stephen McGee, los Cowboys están apuntando al QB Nº 2 del futuro, considerando que a Jon Kitna cumple 37 en septiembre. Fue una selección aceptable.

    No como otras.

    ¿Jason Williams, un buen atleta pero no sé si un buen apoyador, en el Nº 69 global? ¿Robert Brewster, un tackle ofensivo cuya máxima aspiración es ganarse la vida como reserva, en el Nº 75 global? Digamos que las dos primeras selecciones de Dallas no fueron felices. Después vino McGee, y luego llegó lo mejor de los Cowboys el fin de semana: los alas defensivas Victor Butler y Brandon Williams, el esquinero DeAngelo Smith y el profundo Michael Hamlin. Pero se acordaron un poco tarde, ¿no?

    A lo cual Ocelotl2316 respondió con una detallada descripción de la plantilla de los Cowboys, para demostrar que "en las posiciones titulares están completos a mi parecer", y llegar así a la conclusión de que fue un buen draft, "porque tomaron jugadores que pueden ayudar en una de las más grandes flaquezas de Dallas la temporada pasada: los equipos especiales, y que además dan profundidad". Luego, Ocelotl2316 me pregunta: "¿Qué opinas, Gustavo? ¿Te convencí? ¿O de plano fue un mal draft?"

    Digamos que podría haber sido mejor. El equipo que entró al subte podría haber salido "más mejorado" de lo que salió.

    No discuto que Dallas tiene una plantilla cargada. Al iniciar el 2008, se consideraba a los Chargers el equipo más completo de la AFC, y a los Cowboys el más completo de la NFC. Ya ven que eso no asegura nada, porque San Diego terminó 8-8 y Dallas no llegó a los playoffs.

    Ambos equipos deben ser considerados entre los más completos otra vez para el 2009, pero ya se los mira con desconfianza. Y Dallas podría haber hecho algo en el draft para elevar esa confianza.

    Por ejemplo, en mi opinión los Cowboys no tienen dos profundos titulares como para dormir tranquilos, y podrían haber generado mayor competencia en la posición a través del draft. En el Nº 51, del cual se bajaron, tenían disponibles a dos buenos profundos: Rashad Johnson y William Moore. Ninguno de los dos es una apuesta 100 por ciento segura, pero tampoco lo es Gerald Sensabaugh. Y si querían ir a lo seguro, podrían haber utilizado algunas de sus tantas selecciones para ascender hasta el tope de la segunda ronda, al ver que ningún profundo había sido elegido en la primera. Quizás no lo hicieron porque pensaron que Louis Delmas o Patrick Chung llegarían hasta el Nº 51. Luego se desilusionaron al ver que ambos se fueron en los primeros dos lugares de la segunda ronda, y tal vez en ese mismo instante los Cowboys decidieron salirse completamente del primer día.

    Si Jerry Jones no hubiera estado tironeado por su hijo Stephen, quien está tratando de imprimir un estilo más conservador en las decisiones del equipo, yo creo que el dueño de los Cowboys habría dado el salto hasta lo alto de la segunda ronda, para tomar a Chung y convertirlo en el sucesor de Roy Williams.

    Siempre según lo prometido, pasemos a otras preguntas que habían quedado pendientes, sobre equipos de cuyos drafts no he respondido aún.

    haileacosta: "Algo que no entiendo de los Jags, yo sé que necesitaban un OT, porque David Garrard tiene que estar protegido, pero además necesitan un verdadero receptor Nº1, ¿crees que alguno de los receptores que tomaron en rondas bajas sea una agradable sorpresa?"

    Coincido en que se tardaron mucho en reclutar WRs, pero cuando finalmente lo hicieron, lo hicieron bien. Ya se habla de Mike Thomas y Jarett Dillard como posibles robos del draft. Incluso Tiquan Underwood, uno de los últimos cuatro jugadores elegidos en todo el draft, podría convertirse en una agradable sorpresa.

    CSR_ DE7: "¿Qué opinas de la primera selección de los Texans, el apoyador Brian Cushing? ¿Crees que las selecciones que se hicieron por parte del club fueron las adecuadas?"

    Houston consiguió un titular inmediato en Cushing, y eso siempre es algo bueno. Espero verlo iniciar esta temporada del lado fuerte, con DeMeco Ryans en el medio y Cato June del lado débil. Xavier Adibi, seleccionado en cuarta ronda el año pasado, podría disputarle la titularidad a June, pero no creo que a Cushing.

    Y no fue el único jugador con calibre titular que hallaron los Texans. Por eso mencioné la semana pasada que hicieron un gran draft.

    El ala defensiva Connor Barwin podría iniciar de inmediato en muchos equipos, y si no lo hace en Houston es sólo porque tiene delante a Antonio Smith y Mario Williams. El centro Antoine Caldwell estará peleando por un puesto de titular en el interior de la línea durante el campamento de entrenamiento.

    Por último, no m caben dudas de que las tres selecciones finales de Houston --el ala cerrada James Casey, el esquinero Brice McCain y el profundo Troy Nolan-- quedarán en la plantilla de 53 jugadores en agosto.

    bonjim_727@hotmail.com: "Después de la gran inversión que hizo Detroit con Matthew Stafford, ¿no crees que fue un error seleccionar en la segunda ronda a Delmas, estando aún libre el 5º mejor OT, Eben Britton, sobre todo para proteger a su nuevo jugador franquicia?"

    A mí también me habría gustado ver a Detroit seleccionar un tackle ofensivo más temprano que la séptima ronda, cuando por fin tomaron uno. El problema con Britton fue que los Lions lo tenían catalogado como material de mediados de la segunda ronda. Entonces, con el 33º global y una plantilla entera por reconstruir, prefirieron anteponer valor a necesidad.

    danpoque: "Me gustaría que me dieras tu opinión sobre las selecciones de mis Vikings, en especial la de Percy Harvin, el cual muchos analistas han mencionado que es un apuesta muy riesgosa, por sus continuos problemas de carácter".

    Harvin no empezó con el pie derecho, al ausentarse del mini campamento de novatos este fin de semana. Debido a las dudas de carácter que vos mencionás, inmediatamente se pensó que el joven receptor abierto ya le estaba dando su primer disgusto al equipo. Pero en realidad se trató de un problema de salud. Harvin estaba viajando desde Gainesville, Florida, a las Ciudades Gemelas y, tras vomitar en el avión, fue hospitalizado al hacer escala en Atlanta.

    Se perdió el minicamp, pero ya fue dado de alta en el hospital y está recuperado.

    El talento de Harvin es innegable, y Minnesota tiene un vestidor sano, así que apruebo que al fin tus Vikings hayan corrido el riesgo que no quisieron correr con el mariscal Jay Cutler.

    En la segunda ronda, Minnesota reclutó al tackle ofensivo Phil Loadholt. Tus Vikes esperan que derrote a Ryan Cook por el puesto de tackle derecho titular, pero yo tengo mis dudas con Loadholt en protección de pase.

    Las otras tres selecciones me agradan: el esquinero Asher Allen, el apoyador interno Jasper Brinkley y el profundo Jamarca Sanford.

    Antes de pasar a algunas preguntas del fin de semana, quiero agradecerles otra vez a todos por los mensajes de la semana pasada, y citar algo más que me había quedado en el tintero.

    Aunque no ejerza, Diosco es un maestro. La semana pasada me reí con sus respuestas a las declaraciones de los reclutas del draft. Los que leyeron esas acotaciones, coincidirán conmigo en que fueron todas hilarantes, y resultaría difícil rescatar una o dos. Pero voy a citar un par como muestra.

    Michael Crabtree aclaró que no haría mucho en el minicamp de los 49ers tras la cirugía en el pie, y luego, refiriéndose al legado de Jerry Rice en San Francisco, agregó que tenía grandes zapatos por llenar. A lo cual diosco2008 responde: "Que se calce ahorita con el pie operado; tal vez con lo hinchado logre llenar aunque sea uno".

    James Laurinaitis declaró: "Ahora es mi turno de mostrarle al mundo las cosas que soy capaz de hacer". Y diosco2008 contesta: "Si lo que sabe hacer no tiene que ver con el genoma humano, informática, nutrición o enfermedades incurables, lo más seguro es que al mundo no le importe".

    Lo que me importa a mí en esta edición es ponerme al día, así que, para terminar, demos una rápida recorrida por algunos comentarios del fin de semana.

    En primer lugar quiero despejarle una duda a Orlando, mi estimado médico que escribe bajo el nombre de shiryu888, quien me pregunta por qué se llaman "nickel" y "dime" las formaciones con más defensivos en la secundaria.

    El único término que tiene sentido en esto es "nickel", porque se trata de la moneda de cinco centavos de dólar, y se utiliza esa palabra para designar la formación con cinco hombres en la secundaria.

    Por lo general consiste de tres esquineros y dos profundos, o dos esquineros y tres profundos. Por eso es que al tercer esquinero de un equipo se le llama "esquinero nickel".

    A alguien se le ocurrió eso del "nickel", y luego a alguien se le ocurrió pasar a la siguiente moneda, que es el "dime", para designar a la formación con seis hombres en la secundaria. El problema es que el "dime" son 10 centavos de dólar, así que no guarda relación alguna con el número seis. El truco reside en que hay dos "nickels" en el campo, y dos monedas de 5 centavos equivalen a un "dime".

    Y allí no termina la relación del fútbol americano con la numismática. También hay quienes llaman "quarter" --por la siguiente moneda, la de 25 centavos o un cuarto de dólar-- a la formación que consiste de tres linieros defensivos, un solo apoyador y siete elementos en la secundaria.

    El amigo Abraham, futuro contador conocido como argv20, se pregunta por qué sus Jets no seleccionaron en el draft a un tackle ofensivo o a un receptor abierto. Por su parte, carlos_jets pregunta: "¿Qué tan cierto es que los Jets están interesados en contratar a Plaxico Burress? ¿No lo iban a meter a la cárcel por posesión de armas?"

    Mi teoría es que los Jets no reclutaron un receptor abierto porque consideran que ya tienen suficientes receptores jóvenes en Chansi Stuckey, David Clowney y Brad Smith, por lo cual no sumaba mucho agregar otro en el draft. Y con sólo tres selecciones, prefirieron atender otros huecos.

    Ellos dicen confiar en que Clowney o Smith tenga una temporada de despegue. Pero ya sabemos: eso es lo que todos los equipos dicen.

    Yo estimo que, tarde o temprano, los Jets incorporarán un veterano vía canje --Anquan Boldin o Braylon Edwards--, o vía agencia libre: Marvin Harrison, Amani Toomer, Matt Jones, Joe Jurevicius o Burress. De hecho han conversado con Drew Rosenhaus, agente de Burress, pero el entrenador en jefe Rex Ryan aclara que sólo llamaron para averiguar si el jugador estaría disponible esta temporada, considerando su situación legal.

    "Hay muchas incógnitas", dice Ryan, "y honestamente, luego de hablar con ellos, las cosas no están más claras que antes. ¿Estará Burress disponible? ¿No lo estará? Llamamos para ver si ellos sabían algo, pero no tuvimos definiciones para un lado ni para el otro. ¿Estaremos interesados en Burress, si él está disponible? Esperaremos a que se resuelva la situación, y entonces veremos".

    Acerca del amigo Luis, luiswences2, me pregunto si su dedicación a la metalurgia despertó su pasión por los Steelers, o si su pasión por los Steelers despertó su dedicación a la metalurgia. De hecho, me llamó la atención ver más de un caso en México en que coincide la ingeniería metalúrgica con el fanatismo por Pittsburgh. Aquí ustedes me tienen que responder a mí. ¿Es mera coincidencia, o es simple lógica que el metal y el acero vayan de la mano? ¿O será simplemente que en México hay una fuerte industria metalúrgica y una alta cantidad de fanáticos de los Steelers, y por lo tanto es inevitable que ambos grupos se encuentren?

    Quedo a la espera de alguna explicación, y mientras tanto vuelvo a Luis, quien plantea la siguiente cuestión: "¿Quién crees que se quede con la titularidad, Limas Sweed o Mike Wallace?"

    En la carrera por el puesto de tercer receptor, detrás de Hines Ward y Santonio Holmes, hay que sumar otro nombre además de Sweed y Wallace: el recién llegado Shaun McDonald.

    La contratación de McDonald, ocurrida un par de días atrás, pasó bastante desapercibida, pero para mí es una noticia de impacto.

    McDonald lideró a los Lions con 79 recepciones para 943 yardas y 6 touchdowns en la temporada del 2007, cuando llegó a Detroit luego de cuatro campañas con los Rams. El año pasado, McDonald no brilló, en gran medida culpa de los problemas que atravesó la ofensiva Detroit para hacerle llegar el balón a cualquier receptor que no se llamara Calvin Johnson. McDonald fue segundo del equipo en yardas, con 332, y tercero en recepciones, con 35, detrás de Kevin Smith, quien tuvo 39. Johnson acumuló más atrapadas que ellos dos combinados: 78. McDonald logró una recepción de touchdown, y eso le alcanzó para empatar el segundo lugar del equipo, detrás de las 12 atrapadas anotadoras de Johnson.

    Dos días antes de firmar a McDonald, tus Steelers habían entrevistado al agente libre Ashlie Lelie, quien como te acordarás inició con gran ruido su carrera en Denver, y luego se fue desdibujando en Atlanta, San Francisco y Oakland. Peter Schaffer, agente de Lelie, dijo después de la reunión que las partes quedaron muy cerca de un acuerdo. Pero ahora que contrataron a McDonald --para mí, insisto, un acierto--, no creo que tus Steelers sumen además a Lelie.

    El amigo derrochandocorajeycorazon no pregunta por sus adorados Steelers, sino por Washington: "¿Qué chances le ves a Colt Brennan de hacerse de la titularidad esta temporada, tomando en cuenta que es claro que los Redskins no confían en Campbell, y que el propio Jason no ha hecho nada asombroso desde su llegada a la NFL?"

    El razonamiento es en extremo coherente, pero para ser honesto, y creo haberlo dicho alguna vez antes, no imagino a Dan Snyder permitiendo que su equipo quede en manos de un mariscal de sexta ronda.

    JorDan GL 9432, seguidor de los Broncos, está interesado en saber más de Chris Baker y Rulon Davis, dos alas defensivas novatos no reclutados, que Denver añadió como agentes libres.

    Baker podría funcionar bien contra la carrera en la 3-4 de los Broncos, pero arrastra un par de episodios de mala conducta, y tal vez fue por eso que nadie lo reclutó. Terminó su carrera universitaria en Hampton, porque Penn State lo suspendió luego de que él se declarara culpable de dos cargos menores de asalto, a raíz de dos peleas callejeras.

    Davis es todo lo contrario: el carácter es su punto fuerte. En el campo de juego fue inconsistente durante sus años en Cal, pero mostró chispazos que podrían haber generado interés en el draft. Con una buena combinación de tamaño, potencia y rapidez, yo creo que si no se hubiera perdido cinco partidos del 2008 por una lesión en el pie, alguien lo habría reclutado.

    Si tienen preguntas u opiniones para mañana, pueden dejarlas aquí.

    Agradezco a quienes aceptaron revelar la identidad que está detrás del nick. Con un par de datos, mi conocimiento de ustedes cambia radicalmente. Recuerden, quienes aún no lo han hecho y acepten hacerlo --no hay obligación, por supuesto--, contarme acerca de su profesión, trabajo o estudios, además de su ciudad y el equipo de sus amores.

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.