<
>

Diario de Voces: Edición Especial de Pascua

Dado que no habrá Diario por cuatro días, me pareció adecuado hacer algo diferente en esta oportunidad.

Pensé en publicar algo lo suficientemente extenso como para que sirviera de material de sana lectura durante la Semana Santa, y entonces se me ocurrió contar una historia.

Pero con una condición: debía respetar el formato de siempre de este espacio, el cual la da su nombre al Diario de Voces. Así que el relato tendría que estar basado sobre declaraciones.

El resultado es la historia que sigue a continuación, cuyo protagonista es Paul Brown, a quien Cleveland honró con el nombre de su equipo y Cincinnati con el nombre de su estadio.

Voy a referirme, en este caso, únicamente a un segmento de 10 años (mediados de los '40 a mediados de los '50) dentro de la extensa carrera de Brown, con la intención de que, a través de estas frases y hechos, conozcan diferentes facetas de este ícono del fútbol americano.

LA FRASE
"Si los que hicieron mal su trabajo no se recuperan, los vendo".

LOS HECHOS
Empiezo por esa declaración, porque pinta de cuerpo entero la personalidad de Brown.

Si armáramos una escalera de entrenadores, desde los más "blandos" a los más "estrictos", y ubicáramos allí a los que están trabajando actualmente --con Mike Shanahan en un escalón elevado y Wade Phillips cerca del felpudo inicial, por citar sólo dos ejemplos--, para llegar a Brown habría que subir varios peldaños, y pasar por encima a muchos de los personajes más rudos y disciplinarios de la liga.

Según dicen, y no me extrañaría que fuera verdad, Brown cortaba jugadores sólo por maldecir en voz alta, o por hacer ruido al tomar la sopa.

Lo increíble de la frase en cuestión, que por supuesto pertenece a Brown, no son las palabras que dijo, sino el momento en que las dijo.

Con Brown como entrenador en jefe, Cleveland era en ese tiempo amo y señor de la AAFC, liga que funcionó en forma paralela a la NFL entre 1946 y 1949. Algo así como la UFL de ahora, pero con algunos jugadores tan buenos como los de la NFL, y un entrenador innovador como Brown.

En 1946, Cleveland terminó 12-2 en temporada regular, y ganó el Juego de Campeonato de la AAFC ante los New York Yankees.

En 1947, Cleveland volvió a vencer a New York en la Final, luego de acabar la temporada regular con marca de 12-1-1. La única derrota había sido en la Semana 6, frente a Los Angeles Dons.

En 1948, los Browns lograron una temporada perfecta de 14-0, y vencieron en el Juego de Campeonato a los Buffalo Bisons.

En 1949, Cleveland arrancó la temporada con marca de 4-0-1, y en la Semana 6 cayó frente a los San Francisco 49ers. El traspié puso fin a una racha invicta de 29 partidos, así que los dirigidos por Brown se prepararon para recibir un discurso de felicitación de parte de su entrenador en jefe.

Pero no hubo discurso. Hubo solamente una oración de parte de Brown.

"Voy a decirles algo que es la cruda realidad: si los que hicieron mal su trabajo no se recuperan, los vendo".

Los Browns no volvieron a perder esa temporada, y se llevaron nuevamente el título de la AAFC, al vencer en la Final a aquellos mismos 49ers que les habían quitado el invicto.

LA FRASE
"Díganles que primero se consigan un balón".

LOS HECHOS
Fundada en junio de 1944, la AAFC esperaba llevar a cabo su temporada inaugural en 1945, pero las dificultades económicas lo impidieron.

Por aquellos años, cuando le preguntaban a Elmer Layden, comisionado de la NFL, si su poderosa liga aceptaría jugar partidos en contra de los equipos de la otra liga que se estaba formando, Layden respondía: "¿Qué otra liga? Díganles que primero se consigan un balón".

Pero Layden fue despedido en 1946, en parte por no haber evitado que Dan Topping, dueño de los Brooklyn Dodgers de la NFL, cerrara las operaciones de esa franquicia para mudarse a la AAFC y crear allí a los New York Yankees.

El reemplazo de Layden fue Bert Bell, quien entendió que la mejor receta para paliar las dificultades económicas de aquellos años era unir fuerzas entre ambas ligas.

Bell negoció entonces un acuerdo con la AAFC, para que esta liga cerrara sus puertas y los Cleveland Browns, Baltimore Colts, San Francisco 49ers y New York Yankees se sumaran a la NFL a partir de la temporada de 1950.

Sin embargo, Bell quería dejar en claro desde el principio quién era quién en el nuevo orden de cosas, así que, al armar el calendario de 1950, decidió que el partido inaugural fuera Cleveland en Philadelphia.

La Eagles venían de dos títulos consecutivos de la NFL, y eran el estándar de la liga a la defensiva, con un esquema de 5-4-2 que sentó las bases de lo que hoy es la popular 4-3.

La poderosa defensiva de Philadelphia había logrado blanqueadas en las dos Finales más recientes: 7-0 frente a los Chicago Cardinals en 1948, y 14-0 frente a Los Angeles Rams en 1949.

La pretensiosa ofensiva de Cleveland, pensaba Bell, recibiría desde el primer día una lección de lo que significaba jugar verdadero fútbol americano en la NFL.

LA FRASE
"Decían que debíamos sentirnos afortunados si lográbamos anotar un punto".

LOS HECHOS
Finalmente llegó el día: sábado 16 de septiembre de 1950.

El Estadio Municipal de Philadelphia estaba colmado por 71,237 espectadores, que se saboreaban ante lo que se anunciaba como una inevitable paliza de los campeones de la NFL sobre los recién llegados.

Durante cuatro años, la AAFC había sido objeto de burla por parte de la NFL. "El peor equipo de nuestra liga puede vencer al mejor de la liga de ellos", decía George Preston Marshall, por entonces dueño de los Washington Redskins en la NFL.

Ahora, la AAFC había dejado de existir, y su máximo representante se enfrentaba a los imbatibles Eagles.

"Nadie nos daba la más mínima oportunidad", recordó Otto Graham, mariscal de aquel equipo de los Browns. "Los diarios decían que el partido iba a ser un chiste. Decían que debíamos sentirnos afortunados si lográbamos anotar un punto".

Brown aprovechaba ese material para enardecer los ánimos de sus dirigidos. En alusión al afamado corredor que tenían los Eagles en aquella época, Brown les decía a sus jugadores: "Piensen... tendrán la oportunidad de tocar al gran Steve Van Buren".

Durante el verano previo a esa temporada, el entrenador en jefe de Philadelphia, Greasy Neale, había preguntado a los cuatro vientos: "¿Habrá alguien capaz de vencernos en la NFL?"

Tal vez no en la NFL, pero... ¡cuidado con los advenedizos de la AAFC!

Ni bien comenzó el partido, todo pareció ir por los carriles de la lógica. Philadelphia se puso adelante 3-0, con un gol de campo de 15 yardas.

Pero la lógica se descarriló rápidamente, cuando Cleveland respondió con un pase de touchdown de 59 yardas de Graham a Dub Jones.

Neale admitiría, tiempo después, que a los 10 minutos de iniciado el partido se dio cuenta de que su defensiva no iba a poder frenar el ataque aéreo de los Browns.

Graham siguió lanzando pases de touchdown: uno de 26 yardas a Dante Lavelli, otro de 13 yardas a Mac Speedie. Incluso anotó en un acarreo propio. Completó 21 de 38 pases para 346 yardas, y los Browns ganaron 35-10.

Años más tarde, la revista Sports Illustrated lo pondría en estos términos: "Los ríos corren cuesta arriba. El sol sale por el oeste. Los perros aman a los gatos. Todo tiene sentido, después de lo que pasó entre Cleveland y Philadelphia".

LA FRASE
"Lo único que hacen es pasar el balón".

LOS HECHOS
Esas palabras pertenecen a Neale, y desataron una de las respuestas más contundentes en la historia de este deporte.

Después de ver a los Browns desmantelar a su equipo, el entrenador en jefe de los Eagles dijo que "lo único que hacen es pasar el balón. Brown debería ser entrenador de básquet, porque todo lo que hace es poner el balón en el aire".

La respuesta de Brown no fue con palabras, pero fue categórica.

En la Semana 11 de esa misma campaña, cuando los Browns y los Eagles volvieron a verse las caras, Cleveland venció a Philadelphia 13-7... sin pases.

Graham solamente intentó un lanzamiento en ese juego, pero la jugada fue anulada por penalidad. Así que los Browns, quienes supuestamente lo único que sabían hacer era lanzar el ovoide, derrotaron por segunda vez en la temporada a los bicampeones defensores de la NFL, y las estadísticas oficiales de este segundo partido dicen que el equipo ganador completó 0 de 0 pases, para 0 yardas.

LA FRASE
"Ahora lo llaman Ofensiva de Costa Oeste".

LOS HECHOS
Pese a demostrar que también podían ganar a la vieja usanza, fue su novedoso sistema aéreo lo que les permitió a los Browns llevarse el título de la NFL en su primer año en la liga.

En el Juego de Campeonato de 1950, Cleveland venció a Los Angeles Rams en un tiroteo, 30-28.

Graham completó 22 de 33 pases para 298 yardas y 4 touchdowns.

"Teníamos un sofisticado juego de pases", señaló Lavelli. "Todo estaba basado en el ritmo. Nosotros los receptores corríamos ciertas rutas, y Otto lanzaba a un lugar determinado. Nosotros llegábamos a ese lugar justo cuando llegaba el balón. Ahora lo llaman Ofensiva de Costa Oeste, pero nosotros lo hacíamos en el '50".

De hecho, Bill Walsh, el padre de la Ofensiva de Costa Oeste, aprendió el sistema en sus ocho temporadas bajo el mando de Brown con los Cincinnati Bengals.

Pero eso fue casi 20 años después, y tal vez, en el futuro, sea tema de otra de estas incursiones históricas en el Diario de Voces.

Por el momento sigamos con los Browns, que ganaron el Campeonato de la NFL en 1950, y en los siguientes cinco años llegaron siempre a la Final, con tres derrotas y dos victorias.

En 1951 perdieron frente a Los Angeles, y en 1952 y 1953 cayeron ante los Detroit Lions.

En 1953 se vengaron de los Lions, y en 1954 vencieron a Los Angeles.

LA FRASE
"Nunca creí en las historias de espionaje".

LOS HECHOS
Aunque no lo crean, esas palabras no tienen nada que ver con Bill Belichick, quien por entonces estaba en proceso de abandonar el útero materno.

Pertenecen a Graham, y se refieren a la rivalidad de los Browns con los Lions.

Buddy Parker, entrenador en jefe de los Lions en los '50, era el perfecto opuesto de Brown. Permitía a sus jugadores salir por las noches, beber cerveza y pasarla bien.

Parker pensaba que el ambiente relajado servía para mantener unido al grupo, y esa filosofía enervaba a Brown.

Así que nada le dolía más al entrenador en jefe de Cleveland que perder ante los Lions, y tuvo que soportar derrotas las primeras cuatro veces que los enfrentó. Dos de ellas, con el Campeonato de la NFL en juego.

Enfurecido, Brown acusó a Parker de enviar espías a observar las prácticas de los Browns.

Parker negó todo, y llamó a Brown "mal perdedor".

"Yo tenía gran respeto por los Lions", admitió Graham. "Nunca creí en las historias de espionaje. Pienso que ellos tenían éxito frente a nosotros porque su secundaria era excelente. Sus DBs defendían a nuestros receptores mejor que los de otros equipos, así de simple".

La tercera fue la vencida para los Browns. Después de caer ante los Lions dos años seguidos en el Juego de Campeonato, lograron superarlos y llevarse el título en el '54.

Cleveland se impuso por 56-10 en esa Final, con seis touchdowns de Graham: tres por aire y tres por tierra.

Dijo el mariscal: "Cuando finalmente les dimos, les dimos con todo".

MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
Hoy en el mock draft es el turno de los Steelers, el equipo con mayor afición en la Nación Wilson.

El jueves estarán los Falcons en el reloj, y el viernes los Texans.

Ayer, en el pick de los 49ers, Anthony Davis, tackle ofensivo de Rutgers, le ganó el duelo de linieros ofensivos a Mike Iupati, guardia de Idaho.

chiuas_fan: "Día de análisis de los Chicago Bears y votación para el pick de San Francisco. De acuerdo con lo que se había comentado en días anteriores en Wilsonland, todo hacía pensar que el pick de los 49ers seria en automático Mike Iupati, y el inicio de las votaciones parecía confirmarlo, ya que tomó una ventaja de 4 votos, pero entonces se dio a conocer el listado de la selección Mexicana, provocando una pausa en la votación. Lógicamente, ¡todo mundo queríamos opinar!, y la discusión fue tal que varios se confundieron con los foros vecinos que hablan de soccer. Pero después todo volvió a la normalidad, y a medida que se reanudaron los votos se esfumó la ventaja de Iupati y acabó siendo superado ampliamente por Anthony Davis".

En el Foro de NFL, la mira estuvo del otro lado de las trincheras, y el pick para los 49ers fue Jason Pierre-Paul, ala defensiva de South Florida.

Así marchan nuestras cinco simulaciones del draft:

En el Foro de NFL, según me indica Dan, las votaciones de Atlanta y Houston se harán el lunes y martes próximos, respectivamente.

En Wilsonland se mantiene el plan presentado ayer, con la aclaración de que no es necesario esperar a que Luigi publique su análisis de cada equipo para empezar a votar.

interluigi9: "Tons vamos a hacer las votaciones en el Diario del Miércoles, pero propongo que a partir de las 8 de la mañana del jueves se abra la votación correspondiente, se cierra en la noche con los nocturnos, y el viernes, a las 8 de la mañana del D.F., se abre la siguiente votación, terminando con los nocturnos del domingo (si es que hay). No tienen por qué esperarme, a final de cuentas este ejercicio es de todo aquel que quiera participar".

Y hablando de aclaraciones, nuestro venerable Decano hizo ayer una que me resulta muy oportuna.

alejandromoran: "Gus, hey, Billy Devaney no seleccionó a Ryan Leaf, él era parte de los asesores de Bobby Beathard, quien fue quien hizo la selección de Leaf en San Diego, él mismo lo confesó años después, sólo para indultar un poco a Devaney, él no fue quien seleccionó a Leaf, fue Beathard, el gerente general de los Bolts en ese tiempo".

Cierto, Alex. Devaney no fue el responsable final de la selección de Leaf, pero en mi opinión fue altamente responsable.

Devaney no era un asesor más en el cuerpo de colaboradores de Beathard. Era su principal asesor en materia de draft, como director de Personal. Devaney no fue quien jaló el gatillo, pero fue quien cargó el arma y le aconsejó a Beathard adónde apuntar.

Por supuesto que Beathard era la máxima y última autoridad. Llegó a San Diego con un extenso currículum, y siempre tuvo tremendo peso en las organizaciones donde fue gerente general. Pero las decisiones de draft no se toman en forma individual, sino en forma colegiada. Para eso se le paga a un director de Personal.

Pongámoslo de esta manera: si los Chargers hubieran sorprendido a todos en el '98, y hubieran reclutado por ejemplo a Charles Woodson, y luego el fiasco de Leaf hubiera explotado en otro lado, el mérito de esa decisión le habría cabido tanto a Beathard como a Devaney. Y Devaney andaría diciendo por todos lados, con mucho orgullo, que él era el principal asesor de Beathard en aquél draft.

De hecho, hoy en día, Devaney no esquiva el balón cuando se lo tiran. Él admite su responsabilidad por la elección de Leaf, y asegura haber aprendido la lección.

No faltó quien le preguntara por el caso Leaf durante el Combinado de este año en Indianapolis, donde vos estuviste, mi buen Alex, y Devaney no tuvo problema en responder. Admitió haber comprendido que "si no tienes los intangibles, no puedes jugar la posición de mariscal. He completado el círculo. Ahora entiendo que la habilidad física es la parte fácil al evaluar a estos chicos. Hay muchos otros factores que influyen en ser un mariscal de la NFL. La ética de trabajo, el liderazgo, el tiempo, la dedicación, el escrutinio de la prensa. Si no puedes lidiar con todo eso, vas a tener muchas dificultades para desempeñarte en el campo de juego".

En fin. Yo no estuve en el war room de los Chargers en 1998, para saber exactamente cuánto pesó la opinión de cada uno de los actores, al decidir la segunda selección global, pero si fuera fanático de los Rams, me sentiría por lo menos incómodo con Devaney reclutando a mi supuesto mariscal del futuro. Aunque, debo aceptarlo, me reconfortaría un poco saber que él cree haber entendido finalmente cuáles son las cualidades que hacen a un verdadero QB, y tal vez no vuelva a equivocarse.

Es obvio que ayer no podía extenderme en toda esta explicación, al redactar la "voz interior" de Devaney, porque el texto habría perdido buena parte de la poca gracia que tenía.

Pero por suerte, siempre hay un Wilson que viene al rescate. Así que Alex, mi gran amigo y admiradísimo Decano, te agradezco que me hayas dado el pie para hacer esta aclaración, y voy a tomar prestada la frase de alguien, no me acuerdo quién (el autor, por favor, levante la mano), que días atrás dijo que todos pensamos que sabemos mucho de fútbol americano, hasta que llega Alex y nos demuestra que no sabemos nada.

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 30-3

    Publicado: martes, 30 de marzo del 2010

    "TE TIENEN EN SU PODER"
    Chan Gailey, entrenador en jefe de los Bills: "Lo ideal es tener la situación de mariscales resuelta antes del draft. El problema aparece cuando no llegas al draft con la situación resuelta. Entonces debes tratar de resolverla durante el draft, y si no lo consigues, entonces estás con la espalda contra la pared, porque los demás equipos lo saben, y te tienen en su poder si necesitas salir a buscar un mariscal".

    "SERÉ ARROGANTE"
    Steve Smith, receptor abierto de los Panthers, sobre si le gusta la forma de lanzar del mariscal Matt Moore, nuevo titular designado: "Para ser honesto, seré lo que todos dicen que soy; seré arrogante. Me gusta cualquier mariscal que me lance el balón a mí".

    "ME ENTUSIASMA EL NUEVO ESTILO"
    London Fletcher, apoyador de los Redskins: "Este equipo siempre lograba crear anticipación y excitación en la agencia libre, pero hay un nuevo régimen ahora. Y eso es una bocanada de aire fresco, por decirlo así. Al menos ahora no estamos pensando: 'Bueno, aquí vamos otra vez, lo mismo de siempre, tratar de comprar un campeonato'. A mí me entusiasma el nuevo estilo: no salir a adquirir todo lo que está disponible, sino apuntar a lo que verdaderamente queremos apuntar".

    "ESTÁN MIRANDO A UN TIPO NUEVO"
    Rey Maualuga, apoyador de los Bengals, luego de someterse a un mes de rehabilitación, tras haber sido arrestado a fines de enero y condenado a dos años de probation por conducir bajo la influencia del alcohol: "Todo lo que puedo decir es que están mirando a un tipo nuevo, a una persona nueva. Sólo espero que la ciudad de Cincinnati acepte mis disculpas y me ayude en este proceso. Este año será mi año. Daré todo lo que tengo. Fui en busca de ayuda a un centro de tratamiento en Charleston, Carolina del Sur, y encontré lo que estaba necesitando. Definitivamente me cambió la vida".

    VOZ INTERIOR I
    Lo que dice Billy Devaney, gerente general de los Rams, sobre la exhibición de ayer de Sam Bradford, mariscal proveniente de Oklahoma: "La gran duda era la salud de su hombro, y pienso que lo que mostró fue positivo, realmente positivo. Respondió a las preguntas de mucha gente".
    Lo que escucha Devaney en su conciencia: "¿Qué estoy haciendo? La última vez que recluté a un mariscal fue a Ryan Leaf en San Diego. Debería dejar que mis cazatalentos opinen sobre Bradford, y yo dedicarme a evaluar pateadores de despeje".

    VOZ INTERIOR II
    Lo que dice Roger Goodell, comisionado de la NFL, sobre los partidos de finales de temporada, en los que algunos equipos descansan titulares: "Hay que hacer algo acerca de eso, y lo primero que haremos, en el corto plazo, será programar el calendario para que la Semana 17 tenga solamente duelos divisionales, y tal vez hagamos lo mismo con gran parte de la Semana 16. Pienso que eso ayudará hasta cierto punto. Pero no eliminará el problema, y yo insisto en que debemos seguir buscando soluciones, porque se trata de un tema importante para mantener la calidad del producto que ofrecemos y asegurar la integridad de nuestro juego".
    Lo que escucha Goodell en su conciencia: "Bien por mí. Así se habla. ¿Qué es eso de que los Colts y los Bengals estén metiendo mano en el destino de otros equipos? Vaya desfachatez. ¡Y lo hicieron sin siquiera tener que recurrir a la tuck rule!"

    VOZ INTERIOR III
    Lo que dice Jim Caldwell, entrenador en jefe de los Colts, sobre la derrota en el Super Bowl: "Siempre miras un partido que perdiste y te preguntas: '¿Qué habría pasado si...?' La realidad es que, esa noche, los Saints fueron el mejor equipo. Pero si nosotros hubiéramos jugado como sabemos hacerlo, habríamos tenido altas probabilidades de éxito. Si tuviera que hacerlo todo otra vez, encararía el juego de la misma manera, con la misma estrategia. Sólo que esta vez trataría de que juguemos un poco mejor".
    Lo que escucha Caldwell en su conciencia: "No debería estar echándoles la culpa a los jugadores. Debería estar asumiendo toda la responsabilidad... eso es lo que hacen los grandes entrenadores. Pero los grandes entrenadores también buscan la temporada perfecta cuando están a un partido y medio de lograrla, así que cállate, maldita conciencia... ¿no entiendes que estoy tratando de ser congruente?"

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Ayer recibí comentarios positivos sobre las "Declaraciones Descifradas", de parte de amigos a quienes aprecio mucho y cuyas opiniones realmente valoro, así que se los agradezco sinceramente.

    Publicaré más cuando encuentre frases que se presten para eso, y mientras tanto sus mensajes de ayer me alentaron a ensayar hoy con las "Voces Interiores".

    Pero lo primordial ahora es hablar de Semana Santa.

    Muchos preguntaron si habría Diario el jueves y el viernes, y lamentablemente nel (¿así se usa el "nel", finísimo Halcón?... estoy practicando para el viaje...). Mañana será la última edición de esta semana, y el Diario estará de regreso el lunes.

    Eso complica un poco la marcha del mock draft, como varios notaron, y yo creo que en estos casos, para evitar una intrincada maraña de confusión y mensajes cruzados, deberíamos atenernos estrictamente a un plan.

    Después de leer lo que se opinó ayer, propongo el siguiente calendario, tratando de acomodar más o menos lo que me pareció que la mayoría quería, lo cual siempre es difícil de interpretar.

  • Miércoles 31 de marzo:
    Pittsburgh Steelers, pick Nº 18.
    Se abre la votación con la publicación del Diario, y se cierra después del nocturno del miércoles, con el conteo final de Alberto.

  • Jueves 1º de abril:
    Atlanta Falcons, pick Nº 19.
    Se abre la votación cuando llegan los primeros madrugadores, o cuando Luis (interluigi9) publica su análisis de los Falcons.
    Se cierra la votación después del nocturno del jueves, con el conteo final de Alberto (siempre que esté en condiciones de hacerlo esa noche).

  • Viernes 2 de abril:
    Houston Texans, pick Nº 20.
    Se abre la votación probablemente a mediodía, o durante la tarde, cuando empiece a llegar gente y Luis publique su análisis de los Texans.
    Se cierra la votación después del nocturno del domingo, con el conteo final de Alberto.

  • Si no están de acuerdo con este plan, el momento para modificarlo es hoy, así mañana publico el calendario revisado, corregido, confirmado y definitivo.

    Para terminar de complicar las cosas, hoy nos espera una jornada de doble trabajo: el segundo pick de los 49ers en la primera ronda, Nº 17 global, y el análisis de los Bears, que no tienen selección de primera ronda.

    Ayer fue el turno de los Titans y, en un duelo de alas defensivas, Derrick Morgan, de Georgia Tech, se impuso por amplio margen sobre Jason Pierre-Paul, de South Florida.

    chiuas_fan: "El día de hoy se notó que las vacaciones de Semana Santa ya iniciaron. El pick de los Tennessee Titans inició flojo, y primero tratamos de todo menos de ellos. Se habló del tráfico en el Distrito Federal (que esta vacío por estos días; Mike ya solamente se tarda una hora en llegar al trabajo, jajaja), de chismes de espectáculos y del show del medio tiempo del WB III (Noel, Erick y Diosco ya se anotaron con los instrumentos!!!). Pero por fin, conforme avanzó el día, se dieron los análisis, los cuales coincidieron en que los Titans requerían suplir las bajas de Albert Haynesworth y Kyle Vanden Bosch, inclinándose las votaciones por Derrick Morgan".

    El mock draft del Foro de NFL, los Titans también se llevaron a un ala defensiva, pero en este caso fue Carlos Dunlap, de Florida, lo cual dejó así nuestro cuadro de simulaciones:

  • Para unirse a la Nación Wilson y aportar sus votos y comentarios, vayan aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 29-3

    Publicado: lunes, 29 de marzo del 2010

    Todd Haley, entrenador en jefe de los Chiefs: "Es obvio que a la defensiva debemos mejorar en términos de talento y de esquemas, porque no fuimos lo suficientemente buenos el año pasado. La ventaja, en comparación con el año pasado, es que ya dimos el salto a la 3-4. Los muchachos ya han jugado un año en el nuevo sistema, y ahora entienden mucho mejor lo que nosotros esperamos. No digo que este año no enfrentaremos un gran desafío --estamos entre los peores de la liga y necesitamos mejorar--, pero el año pasado el desafío era mayor. Fue una temporada difícil para la defensiva. Muchos jugadores jóvenes tuvieron que realizar una complicada transición. Pero me siento bien acerca de ellos y del desarrollo que han mostrado. Glenn Dorsey, para empezar. Había mucha especulación acerca de cómo encajaría en el nuevo sistema; incluso llegaron a preguntarnos si lo canjearíamos. Pero claramente fuimos un mejor equipo cuando Glenn estuvo en el campo. Aprendió mucho el año pasado; ha avanzado mucho, y ahora entiende cuáles son nuestras expectativas. Otro liniero defensivo que realizó una gran transformación fue Tyson Jackson. Es el día y la noche con él, ahora que tiene un año de experiencia. Fue una transición difícil, pero los chicos están pensando de la manera correcta y están trabajando duro".

    Mike McCarthy, entrenador en jefe de los Packers: "Este año, la competencia a lo largo de la línea ofensiva será probablemente la mejor que hemos tenido desde que estoy en Green Bay. Creo que habrá al menos dos jugadores por puesto para competir, y esa es una excelente situación. Luego rotas a tus hombres, hasta encontrar a los cinco titulares. Pero debo admitir que será difícil mantener a nuestros mejores cinco linieros sanos durante toda la temporada. Por ejemplo, la historia indica que Chad Clifton no jugará los 16 partidos. Él sería hoy nuestro tackle izquierdo, con Mark Tauscher como tackle derecho. El guardia derecho Josh Sitton y el centro Scott Wells son, en mi opinión, nuestros dos mejores hombres en la línea ofensiva. Para el puesto de guardia izquierdo hay varios candidatos. Yo creo que ésa será la posición de T.J. Lang en el largo plazo, porque es su posición natural, pero aún es muy joven con 22 años de edad. Necesita desarrollar fuerza para alinear como guardia. Es apenas un chico de segundo año, y hay mucho terreno para desarrollo. Él ha jugado como tackle, y definitivamente pienso que podría alinear como tackle derecho hoy para nosotros, si tuviera que hacerlo. El año pasado hizo un buen trabajo cuando le tocó ingresar al campo como tackle izquierdo".

    HABLANDO DE OTROS I
    Pete Carroll, entrenador en jefe de Seattle, sobre los Patriots, equipo del cual fue entrenador en jefe entre 1997 y 1999: "Cuando llegué a New England, la franquicia estaba tratando de reorganizarse tras la salida de Bill Parcells, y había muchas personas involucradas en la toma de decisiones. Yo estaba demasiado entusiasmado con la oportunidad que me estaban dando, y no me percaté de ese problema. Esa fue la raíz del hecho que más lamento: haber dejado ir al corredor Curtis Martin, a quien los Jets de Parcells se llevaron como agente libre restringido en 1998. Curtis estaba inconforme con su situación contractual, y yo sentía que no tenía autoridad para rectificar el problema. Fue frustrante, porque yo sabía lo buen jugador que era, y no quería perderlo. Antes de que sucediera, me esforcé por hacer entender a la organización que él no estaba contento y que deseaba irse, y que si no hacíamos algo lo íbamos a perder. Y lo perdimos. No conseguí que lo retuviéramos. Debí haber hecho más de lo que hice. No logré hacerme entender. No hice lo suficiente para convencer a los demás de que Curtis debía quedarse con nosotros. Ellos creían que podríamos tener éxito con otros corredores".
    Carroll, sobre los Jets: "Siempre me arrepentiré de lo que pasó con Curtis. Le dimos nuestro mejor jugador a un rival de división, y los Jets ganaron muchos partidos con él. Esa movida tuvo un impacto enorme. Siempre lo lamentaré, por la forma en que cambió la suerte de ambos equipos".
    Carroll, sobre Parcells: "En New England, fui a ocupar el lugar del mejor entrenador de aquella década. Bill era extraordinariamente exitoso, una figura muy carismática. Cuando inicié mi primer campamento de entrenamiento con los Pats, un periódico local publicó una caricatura en la que se veía a Bill con pistolas, luciendo como el general Patton, y a mí, que supuestamente venía con el estilo relajado de San Francisco, se me veía con sandalias, una copa de vino y una tabla de surf".
    Carroll, sobre los Dolphins y el receptor abierto de segundo año Patrick Turner, a quien Carroll dirigió cuando fue entrenador en jefe de USC, y quien el año pasado en Miami no atrapó pase alguno como novato reclutado Nº 87 global: "Patrick necesita edificar su relación con el equipo. Le llevó un tiempo con los Trojans, y creo que sucederá lo mismo con los Dolphins. En SC tuvo un buen tercer año, pero para ver lo mejor de él hubo que esperar hasta la cuarta temporada, mientras que otros receptores despegaban inmediatamente en su primer año. Él se tardó más en sentirse cómodo, pero una vez que estuvo a gusto, despegó también. Apostaría a que lo mismo ocurrirá en la NFL. Le llevará un tiempo sentirse cómodo, y luego será factor en Miami. Es un muy, muy buen jugador".

    HABLANDO DE OTROS II
    Mike Smith,entrenador en jefe de Atlanta, sobre la NFC Sur, división que los Falcons comparten con los Saints, Panthers y Buccaneers: "Creo que es la división más dura de la liga, y eso ha quedado demostrado en los últimos cinco años".
    Smith, sobre los Saints: "Como defensores del Super Bowl, deben ser considerados máximos favoritos esta temporada. A la ofensiva son muy dinámicos con Drew Brees y todas esas armas que él tiene, como Reggie Bush, Jeremy Shockey, Marques Colston, Devery Henderson y Robert Meachem. Son un ataque poderoso. A la defensiva, el año pasado tal vez fueron la unidad más oportunista de la liga. Hacen un gran trabajo de atacar el ovoide y generar robos de balón".
    Smith, sobre los Panthers: "Cada año, John Fox tiene a su equipo jugando bien y jugando duro. Todo con sus dos corredores. Los Panthers van a correr el balón, y van a jugar una defensiva fuerte con John y con Ron Meeks. Enfrenté una vez a Matt Moore cuando yo estaba en Jacksonville y Jake Delhomme estaba lesionado. Creo que Matt tiene buenas habilidades. Posee la altura y la fuerza de brazo. No posee la experiencia aún, pero pienso que tiene oportunidad de ser un muy buen mariscal".
    Smith, sobre los Buccaneers: "Pienso que vamos a ver grandes avances en el segundo año de Raheem Morris como entrenador en jefe. Realmente me gusta su mariscal, Josh Freeman. Es grandote, y no sólo puede lanzar el balón, sino que también puede correr. Eso le permite alargar las jugadas. Jugamos nuestros dos partidos frente a ellos en la segunda mita de la temporada el año pasado, y noté el progreso del equipo, especialmente a la defensiva. Esa unidad estaba verdaderamente atacando y volando sobre el campo".

    DECLARACIÓN DESCIFRADA I
    Mensaje original, emitido por Norv Turner, entrenador en jefe de San Diego: "Creo que la derrota frente a los Jets en playoffs será un aprendizaje para nuestros jugadores cuando estemos devuelta en esa situación. Hay muchas cosas diferentes para observar y tratar de analizar. ¿Quisimos hacer demasiado? ¿Estábamos demasiado acelerados? Las cosas de pronto empezaron a ir hacia el otro lado. Debemos tratar de edificar sobre el hecho de que ganamos 11 juegos consecutivos el año pasado, y los ganamos de todas las maneras posibles: una parada defensiva en la línea de gol, una patada de despeje encajonada dentro de la yarda 5, una larga devolución de patada para darle a nuestra ofensiva un campo corto, cuatro series ofensivas en los últimos dos minutos para touchdowns... esas son las cosas de las que nuestros muchachos tienen que estar orgullosos. Y cuando volvamos a aquella situación, debemos manejarla mejor".
    Mensaje desencriptado, para descubrir lo que Turner realmente quiso decir: "No tengo la menor idea de por qué perdimos frente a los Jets. ¿Alguien puede explicarme por qué demonios cualquier cosa que hacemos en temporada regular nos sale de maravillas, y cualquier cosa que hacemos en playoffs nos sale horrible?"

    DECLARACIÓN DESCIFRADA II
    Mensaje original, emitido por Dwan Edwards, liniero defensivo contratado por los Bills como agente libre: "Con los Ravens yo estaba en el asiento trasero, debido a la cantidad de grandes personalidades que ellos tienen. Pero de verdad creo que puedo convertirme en un líder en el vestidor de los Bills".
    Mensaje desencriptado, para descubrir lo que Edwards realmente quiso decir: "En Baltimore están Ray Lewis, Terrell Suggs, Ed Reed, Haloti Ngata. En Buffalo no hay nadie... ah, sí, está Paul Posluszny, pero lo han dejado más solo que a Scott Norwood".

    DECLARACIÓN DESCIFRADA III
    Mensaje original, emitido por Robert Gallery, guardia izquierdo de Oakland: "Me agrada mi posición de guardia izquierdo. Llevo ya tres o cuatro años allí. En esta liga debes encontrar un lugar, y trabajar y ser consistente en ese puesto. Eso es todo lo que puedes pedir".
    Mensaje desencriptado, para descubrir lo que Gallery realmente quiso decir: "Los Raiders me reclutaron como tackle ofensivo con la segunda selección global del 2004, y terminé como guardia izquierdo. Excelente solución para decepciones del draft. Dado que tamaño no le falta, voy a proponer que hagan lo mismo con JaMarcus Russell y lo conviertan en guardia derecho".

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Hoy es el turno de los Titans en el mock draft, que ha llegado ya a la mitad de su recorrido.

    El viernes estuvieron los Giants en el reloj, y Rolando McClain, apoyador de Alabama, tomó ese pick por asalto, según el relato de Alberto.

    chiuas_fan: "Por primera vez en las votaciones para nuestro mock, el resultado fue unánime y, como dijo Lencho, nuestro finísimo Halcón, no nos tomó más de 5 minutos la discusión acerca de cuál sería el pick de los N.Y. Giants, el cual resultó ser el apoyador Rolando McClain. Gracias a esto tuvimos mucho tiempo para conversar, y descubrimos, entre otras cosas, que ya tenemos en la persona de Uriel a quien preparará el pisco que amablemente nos ofrecieron nuestros hermanos peruanos para la próxima Convención".

    Mientras tanto, en el mock del Foro de NFL se impuso Derrick Morgan, ala defensiva de Georgia Tech, y eso dejó las cosas de la siguiente manera en nuestro cuadro de simulaciones:

    YA SÓLO FALTAN 53 DÍAS
    Lo bueno del fin de semana es que el tiempo pasa más rápido, y ahora, así de fácil, ya estamos 48 horas más cerca de la Segunda Convención.

    Y encima viene una semana corta, así que los días seguirán volando, y cuando nos queramos dar cuenta ya va a faltar un mes nomás.

    La lista de asistentes se va incrementando, por lo que veo, y creo que el Padrino hizo lo correcto al pedir que todos aquellos datos personales o privados, vinculados con la Convención, circulen por correo electrónico.

    Cito una parte del mensaje de Mike.

    mbetan: "Estimados Wilsons, quiero aprovechar este momento para solicitarles a cada uno de ustedes sean tan ambles de confirmarme vía mail su asistencia a alguno de los eventos de la 2ª Convencion; esto con el fin de manejar de manera más personal y discreta, vía mail, toda la información necesaria para dicho evento. Pueden enviar la confirmación a:
    mbetan74@hotmail.com
    Únicamente les pido que me pongan su nombre completo y su nick, para llevar un correcto control. Gracias por su apoyo".

    RESPUESTAS DE LA TRIVIA
    Aquí está la solución del acertijo que prepararon Jorge y Ernesto el viernes pasado.

    Infra y Greco: "J.M. -- Rompió 70 récords de la NCAA, y en la NFL nunca tuvo una temporada de más de 3,000 yardas = Jim MacMahon, campeón como QB en el SB XX.
    E.M. -- Jugó para 6 equipos y en su carrera tuvo dos temporadas increíbles, una de 13-1 y otra de 9-0 = Earl Morrall, fue un eterno reserva de QBs, sobre todo de Unitas y Griese.
    B.G. -- Lo apodaron "El Sheriff de los Ojos de Acero" = Bud Grant, HC de Vikings, a los que llevó a 4 SBs.
    E.P. -- Jugó un partidazo, tuvo 350 yardas totales, 2 TD y su equipo, perdió = Ed Podolak.
    A.R. -- Posee el mejor porcentaje de pases completos para un jugador no QB = Antwaan Randle El, 20 de 25, 80 por ciento, su record es de por vida... aún vigente ahora que regresó a Pittsburgh.
    B.S. -- Bloqueó 10 intentos de gol de campo en su cuarto año = Bob Saint Clair, lo hizo en 1956 con los 49ers.
    J.S. -- Anotó el TD de la victoria cuando su equipo vino de un déficit de 25 puntos para ganar = JT Smith, atrapó un pase de 17 yardas de Neil Lomax para que Cardinals ganara 31 a 28 a los Buccaneers.
    J.L. -- Este HOF no falto a una jugada ofensiva en la temporada perfecta con los Dolphins = Jim Langer, centro de los Miami Dolphins.
    C.R. -- Recibió permiso en 1979 para mudar a los Rams al Anaheim Stadium = Carroll Rosenbloom, dueño de Los Angeles Rams, en aquel entonces, por votación de los demás dueños, dejó el Coliseum de Los Angeles.
    R.B. -- Se recuperó satisfactoriamente de sus heridas en la guerra, para ser titular en el backfield y campeón de la NFL en varias ocasiones = Rocky Bleier. Asistió a la guerra de Vietnam y fue campeón con Steelers en 4 ocasiones".

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.