<
>

Diario de Voces: viernes, 9 de abril

Sandy Williams, madre de Ricky Williams, corredor de los Dolphins, en testimonio para un documental producido por ESPN: "Errick Williams, padre de Ricky, fue arrestado en 1984, acusado de obligar al niño a fotografiarlo desnudo. Ricky decía que quería ser policía cuando creciera, para así poder dispararle a su padre. Porque los policías pueden dispararle a alguien sin meterse en problemas".

John Beck, mariscal de Baltimore: "Es difícil para alguien que ha sido titular en cuatro partidos en la NFL, que ha sido QB N° 2 y por un tiempo ha sido QB N° 1, caer luego al N° 3. Lo único que pido es que los Ravens me den la oportunidad de competir por el puesto de reserva. Todavía tengo altos objetivos. Todavía quiero ser alguien que juega en esta liga. Quiero estar tan cerca del campo como pueda. Si no estoy dentro del campo de juego, quiero ser el primer suplente. Eso es lo más cerca que puedo estar del campo, porque Joe Flacco es el mariscal franquicia aquí".
Cam Cameron, coordinador ofensivo de Baltimore: "John Beck puede realizar cualquier lanzamiento en esta ofensiva; sólo necesita trabajar para poder hacerlo en forma consistente. Él se esfuerza mucho y trata de ser mejor cada día, para estar listo cuando se lo necesite. Eso es exactamente lo que buscas como entrenador. Absolutamente, creo que puede ser nuestro QB N° 2. Y a él nadie lo convencerá de que no será titular algún día en esta liga. La experiencia me dice que los jugadores como él, que trabajan como él trabaja, terminan siendo titulares en algún momento".

Dave Watson, entrenador de boxeo, quien trabajó esta temporada baja con Jermichael Finley, ala cerrada de los Packers: "Los jugadores de fútbol americano creen que esto es fácil, porque son atletas y están en buena forma. Pero la mayoría de ellos no dura uno o dos asaltos arriba del ring. La primera vez que Finley hizo un round con guantes, estaba exhausto. Decía: 'Oh, Dios, no pensé que sería tan duro'."
Finley: "Les aseguro que el pugilismo es una historia completamente distinta. Es extremadamente intenso. Me estaba muriendo allí arriba. Lo más difícil es mantener tus manos en alto. Si ven a un boxeador en el cuadrilátero que no está lanzando golpes, es porque tiene los brazos cansados. Lo digo muy en serio. Durante el tiempo que duró mi entrenamiento de box, cada día me preguntaba: '¿Sigo o no sigo?' Así de duro es. Pero resistí, porque sabía que al final me haría bien".

Quentin Jammer, esquinero de San Diego, sobre el inicio del programa de temporada baja de los Chargers: "Siempre es bonito regresar aquí. Cuando decimos que nos hemos convertido en una familia, suena a cliché, pero no lo es. En verdad somos una familia, y empiezas a extrañar a los muchachos cuando estás lejos de ellos.
Jammer, sobre la incorporación del esquinero Nathan Vasher: "Me entusiasma tenerlo aquí. Es un ex compañero de universidad, y uno de mis amigos más cercanos. Ha habido algunos cambios en la plantilla, y el cambio es bueno. Se respira un aire distinto".

Neil Rackers, nuevo pateador de los Texans, sobre la competencia con Kris Brown: "Mi objetivo es hacer el mejor trabajo posible, y dejar que los entrenadores decidan. Respeto mucho a Kris. Ha hecho grandes cosas en esta liga. Creo que esta competencia será positiva para ambos".
Rackers, sobre sus 37 tacleadas en equipos especiales, incluidas 15 en las últimas dos temporadas en Arizona: "Créanlo o no, hay una lógica en lo que hago. El hombre con el balón es el mejor atleta en el campo, así que, si me quedo retrasado y él atraviesa el hueco, lo más probable es que no logre detenerlo. En cambio, si yo cubro el hueco, tengo más posibilidades de mantenerlo dentro de la yarda 30".

Barry Sims, tackle ofensivo de San Francisco: "Si los 49ers reclutan a un tackle ofensivo en la primera ronda, estaremos felices de tenerlo. Yo trabajaré con él y trataré de ayudarlo, como otros hicieron conmigo cuando llegué a la liga. El rol de mentor es divertido; enseñarle a un novato cómo son las cosas en esta liga. Pero la realidad es que no tengo idea de lo que hará el equipo en el draft. Siempre trato de adivinar, y nunca acierto".

Sean Kugler, nuevo entrenador de línea ofensiva de los Steelers: "Trataré de poner mi sello en esto. Daré lo mejor de mí a esta organización, y confío en poder hacer el trabajo. Sé que si no hago el trabajo, los resultados serán similares a los de años recientes. Quiero darle a esta organización lo mejor de mí cada día, y espero que al final eso alcance para tener una línea ofensiva eficiente y ayudar al equipo a ganar".
Kugler, sobre los linieros que ha heredado: "Es un grupo peculiar. No son veteranos de ocho o nueve campañas, pero tampoco son novatos. Han estado jugando juntos por un tiempo, y puedes notar al interactuar con ellos que son un grupo unido. Tienen algo de química entre ellos, y eso es algo sobre lo cual podemos edificar. Hay algo de talento individual, y debemos encontrar la mejor manera de usar ese talento. Ellos están dispuestos a trabajar y a escuchar nuevas ideas".
Kugler, sobre la clave para tener éxito en el juego terrestre: "Actitud. Más que en cualquier otro aspecto de este deporte, correr el balón es cuestión de actitud".

Lovie Smith, entrenador en jefe de los Bears: "No hemos decidido aún si Julius Peppers alineará como ala defensiva del lado derecho o del lado izquierdo. Sería absurdo tomar esa decisión en abril. Cuando tienes un tipo como él, que ha jugado bien a ambos lados, lo que debes hacer es mantener tus opciones abiertas".
Smith, sobre la pérdida del ala defensiva Alex Brown, quien firmó con los Saints como agente libre: "Fue muy duro dejar ir a un jugador como él, pero es un nuevo año y estamos yendo en una dirección diferente. Confiamos en lo que pueden hacer Israel Idonije y Mark Anderson. Y además tenemos otros jugadores jóvenes. Henry Melton está de regreso. Jarron Gilbert. Hay distintas opciones. Habrá una gran competencia para ocupar el lugar que dejó Alex".

Chad Ochocinco, receptor abierto de los Bengals, sobre su participación en el programa "Dancing With The Stars": "Lo estoy haciendo bastante bien. Mis piernas nunca estuvieron mejor, y además estoy ganando aire, porque un minuto de baile a máxima velocidad es bastante agotador. Voy aprendiendo de a poco. Lo hago mejor con los ritmos latinos. Lo que debo hacer es acostumbrarme a mantener la parte alta de mi cuerpo en una misma posición, mientras la parte baja de mi cuerpo se mueve. Tengo que desconectar una cosa de la otra. Es bastante difícil".
Ochocinco, sobre el hecho de estar pasando gran parte de la temporada baja en Los Ángeles: "En dos semanas estaré viajando a Cincinnati y haré algo de trabajo en Paul Brown Stadium. Quiero demostrar que el fútbol americano siguen siendo mi máxima prioridad, a pesar de que ahora estoy bailando nueve horas por día".
Ochocinco, sobre su relación con su pareja de baile, Cheryl Burke: "Nos hemos acercado mucho. Es como un matrimonio. Les garantizo que no hay marido y mujer que pasen más tiempo juntos del que hemos pasado nosotros en las últimas semanas. Es peor que un matrimonio, porque debo ser extremadamente sumiso cuando ella me está enseñando. Pero le quiero agradecer, porque ha sido maravillosa. ¿Imaginan lo que debe ser soportarme nueve horas por día?"

Kevin Faulk, corredor de 11 campañas con los Patriots: "Keith Bulluck (apoyador de 10 campañas con los Titans, en este momento agente libre) me dijo una vez, hace tres o cuatro años: 'Hombre, es una bendición que tú y yo hayamos estado toda nuestra carrera en un solo equipo'. Es una lástima que Donovan McNabb no haya tenido esa oportunidad. Él es un buen amigo mío. Lo criticaron durante mucho tiempo en Philadelphia, y no ha hecho más que cosas buenas para los Eagles. Muchos fans no lo aprecian como deberían apreciarlo... Bill Belichick me matará por esto. Se supone que no debo andar haciendo públicas mis opiniones".

Historia en fascículos

PARTE 5 DE 5
Tras la derrota en el Super Bowl I, los Chiefs siguieron incorporando talento y perfeccionando su sistema. En 1967 tuvieron la segunda ofensiva más anotadora entre los entonces nueve equipos de la AFL, y la cuarta mejor defensiva en puntos permitidos.

En 1968, ya con 10 equipos en la AFL, Kansas City tuvo la tercera ofensiva más anotadora, y la mejor defensiva... por mucho.

La unidad permitió sólo 170 puntos en temporada regular, mientras que ningún otro equipo de la liga permitió menos de 230 puntos.

Hunt y Stram habían logrado ensamblar una defensiva que ese año envió a siete hombres al Pro Bowl, y más tarde enviaría a cuarto hombres al Salón de la Fama: Bell, el apoyador central Willie Lanier, el tackle defensivo Buck Buchanan y el esquinero Emmitt Thomas.

Pero los campeones de la liga ese año fueron los Jets, quienes luego darían la gran sorpresa al obtener el primer título de Super Bowl para la AFL, con la victoria sobre Baltimore.

Al año siguiente, la defensiva de estrellas de Kansas City volvió a apabullar a las ofensivas rivales. Admitió apenas 177 puntos en temporada regular, mientras que ningún otro equipo de la AFL admitió menos de 240 puntos.

El dominio defensivo se extendió los playoffs, con triunfos en casa de los Jets por 13-6 y en casa de los Raiders por 17-7.

Esos resultados pusieron a Kansas City en el Super Bowl IV.

El rival era Minnesota, que venía de una sólida campaña de 12-2 en la NFL, con 10 victorias consecutivas entre las dos derrotas, y cuya defensiva, con ese temible cuarteto de linieros defensivos conocido como los "Purple People Eaters", no tenía nada que envidiarle a la de KC.

Esa temporada, los Vikings habían permitido sólo 133 puntos, y además su ofensiva podía poner puntos en el tablero. Tres de las 10 palizas más abultadas que han propinado los Vikes en su historia llegaron en aquella campaña: 51-3 sobre Cleveland, 52-14 sobre Baltimore y 52-14 sobre Pittsburgh.

Frente a los Chiefs en el Super Bowl IV, los Vikings eran favoritos por entre 11 y 14 puntos en las casas de apuestas.

Para frenar a los "Purple People Eaters", Stram diseñó un plan de ataque basado en lanzamientos rápidos por delante de los esquineros, y mandó bloqueos dobles sobre Carl Eller y Jim Marshall.

"Enviamos dos hombres a bloquear a sus alas defensivas en nuestro juego de pases cortos", explicó Stram. "No queríamos que interfirieran con el vuelo del balón".

Para frenar a la ofensiva de Minnesota, Stram apostó por presionar constantemente al mariscal Joe Kapp.

"Ellos estuvieron muy activos en las trincheras", recordó Kapp. "Yo recibía el balón y todo lo que veía era un bosque rojo".

Los Chiefs se impusieron por 23-7, y el Jugador Más Valioso del SB IV debió haber sido algún defensivo del equipo ganador.

El problema es que no hubo una actuación individual en la defensiva de Kansas City que se destacara sobre el resto. Una solución era darle el premio a la defensiva completa, pero se optó por seguir con lo que se venía haciendo hasta el momento, y, por cuarta vez en cuatro Super Bowls, el JMV fue un mariscal.

Len Dawson recibió el honor, pese a haber completado apenas 12 de 17 pases para 142 yardas, con un touchdown y una intercepción.

Que el premio terminara en manos de Dawson, sin embargo, tenía una connotación especial.

En la semana previa al Super Bowl, en medio de la infaltable la guerra de palabras entre ambas ligas, el caso Dawson había sido utilizado por la NFL como el ejemplo perfecto de la diferencia de nivel entre una liga y la otra.

Dawson había fracasado en su intento de ganarse la titularidad con los Steelers y con los Browns, durante sus cinco años de estadía en la NFL, antes de ir a refugiarse a la AFL.

En la NFL se reían de que el hombre que había sido un oscuro reserva en esa liga, llegaba al Super Bowl como el conductor de los campeones de la AFL.

Hoy, Dawson está en el Salón de la Fama.

"Los Jets fueron los primeros en ganar un Super Bowl para la AFL", comenta Dawson, "pero nosotros probamos que lo que ellos habían logrado no era casualidad. Demostramos que estábamos a la par de la NFL. Ya nunca más nos llamaron 'la otra liga'. De hecho, yo creo que aquella temporada había otros dos equipos nuestros que podrían haber derrotado a Minnesota: los Jets y los Raiders".

Dice Bell: "Cuando los Jets vencieron a los Colts, cada persona en la AFL celebró. Pero fue un juego muy parejo, y el resultado estuvo en duda hasta el último cuarto. Nosotros, en cambio, dominamos por completo a Minnesota. Después del partido, parecía ridículo que hubieran dado como favoritos a los Vikings".

Antes de que terminara el juego, en las tribunas apareció un cartel que por poco hizo empañar los anteojos de Hunt: "Dallas Texans, por favor, olvidemos todo y vuelvan a casa".

Al día siguiente, un periódico texano presentaría la noticia del triunfo de los Chiefs con este comentario: "Bienvenidos a Dallas, ciudad natal del dueño de los campeones del fútbol americano profesional".

Para los propietarios de los demás equipos de la AFL, la victoria de su liga en el Super Bowl IV fue aún más sabrosa que la del año anterior.

Días después del partido, el entonces presidente de los Boston Patriots, Billy Sullivan, declaró: "No mucha gente comprende la enorme satisfacción que representa para los dueños de la AFL que uno de nuestros equipos haya vencido a los Minnesota Vikings en el Super Bowl. Fue grandioso para nosotros, por supuesto, cuando los Jets vencieron a los Colts, pero en ese caso no existía la subtrama, el profundo sentimiento que existe en contra de los Vikings".

"Si yo hubiera firmado con los Vikes, como todos pensaron que haría", recuerda Bell, "me habría ido derrotado y muy decepcionado en el Super Bowl IV".

Treinta años después, cuando Bell celebró su cumpleaños número 60, recibió en su casa un sobre, de parte de Lamar Hunt.

Dentro del sobre había una tarjeta de felicitación. Y algo más.

Quince centavos.


MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
Como habrán notado, no hemos podido lanzar oficialmente la herramienta que les presenté ayer, porque aún no corrigen el problema de no poder acceder a las listas de jugadores, más allá de la primera página.

En fin... antes de que el malhumor acabe con los últimos resquicios de cabello que me quedan, vamos mejor con lo que sí funciona, que son nuestros mock drafts, y con algo que siempre me alegra el día: la crónica de Alberto.

chiuas_fan: "Hoy tocó turno a los Philadelphia Eagles, y los análisis que se hicieron en Wilsonland coincidieron en que es obvio que el equipo se está renovando y la llegada de Kolb a los controles ha generado expectativa. También que tiene necesidades en algunas posiciones, pero que el principal problema es la salida de Dawkins que dejó un hueco en la defensiva profunda que no se pudo llenar, ya que Jones, Harris y Mikell realizaron un trabajo que dejó mucho que desear durante la temporada pasada. Por lo anterior, la elección para el pick de los Eagles fue casi unánime para el S Earl Thomas, quien sólo perdió un par de votos a favor del C Maurkice Pouncey y el CB Patrick Robinson".

Así marchan entonces nuestras cinco simulaciones. Recuerden que ayer hubo cambios en los mocks de Kiper y McShay.


VIERNES DE TRIVIA, CORTESÍA DEL JUEZ Y EL GRECO
Después de una semana de ausencia, vuelven dos cosas que también me alegran el día: la trivia de los viernes y las chicas que la acompañan.

Las invitadas de honor en este caso son las Sea Gals, porristas de los Seahawks.

Como pueden ver, las Sea Gals están entrenándose para la próxima temporada en un bello paraje junto a un lago en Seattle, a la espera de que un desprevenido pescador las sorprenda ensayando alguna atrevida coreografía...

Pero voy a detener mi imaginación, porque necesito el cerebro para resolver el desafío que han lanzado Jorge y Ernesto el día de hoy.

La idea, como siempre, consiste en adivinar a quiénes corresponden las 10 iniciales, utilizando como ayuda los 10 datos incluidos más abajo. La dificultad reside en que el orden de los datos no coincide con el de las iniciales.

Infra y Greco: "Primero las iniciales:
D.C.

D.F.

D.F.

D.M.

D.M.

D.P.

D.S.

G.F.

M.J.

V.L.

Y luego las frases:

-- Ex Head Coach de Redskins que murió de cáncer.
-- Ha acumulado más yardas totales en una temporada que nadie más en la NFL.
-- Lideró su conferencia en recepciones el mismo año que Tony Dorsett fue campeón nacional.
-- Llegó en 2007 a ayudar a un equipo norteño como coach asistente de backs defensivos.
-- Posee el mejor promedio de yardas ganadas por pase por partido en una temporada.
-- QB que ostenta el nada honroso récord de ser el más capturado en una temporada.
-- Quedó paralítico debido a un sucio golpe en pretemporada.
-- Tackle defensivo proveniente de la Universidad de Washington, que logró 11.5 capturas en su mejor año y fue campeón del SB.
-- Tiene el récord de más regresos de patada en una temporada en la NFL.
-- Último QB en completar un pase de 99 yardas".


FALTAN 47 DÍAS...
... y la ansiedad me está matando.

Si es necesario seguir aclarando cómo se llevará a cabo la Convención, lo seguiremos haciendo.

Cuando hablamos de "cálculos financieros", nos estamos refiriendo a presupuestar el dinero necesario para afrontar los gastos: esencialmente comida y bebida. El plan es dividir esos gastos por la cantidad de asistentes, y que todos aportemos en partes iguales.

Por eso resulta imprescindible que vayan confirmando su asistencia, para poder hacer el cálculo lo más ajustadamente posible.

Por las dudas, acá va otra vez el mail de contacto con El Padrino, que es quien lleva la lista oficial:

mbetan74@hotmail.com

Al mismo tiempo, he visto que muchos preguntan acerca de otros posibles invitados de ESPN, y específicamente acerca de Pablo Viruega; un grandísimo amigo, por cierto.

Pablo ya me ha contestado por mail que no estará en México por esas fechas. Es la respuesta que me han dado en general todos los colegas de ESPN a quienes consideramos parte de la Nación Wilson. La mayoría reside en Bristol o en otras ciudades de los Estados Unidos, y aunque viajan a México constantemente, al parecer ninguno andará por el D.F. en esos días.

A todos les habría encantado asistir, sin embargo. O al menos eso han dicho.

Y por último, permítanme compartir con ustedes una breve reflexión, mientras cuento los días para que salga mi avión a México.

Creo que hay dos maneras de ver la Segunda Convención.

Una es imaginar un magno evento, con grandes personalidades del deporte llegando en limosinas, y nosotros rebotando gente en la puerta, con Bubba taponando el ingreso.

Otra es imaginar una reunión de amigos.

Tal vez algún día, quién sabe, la Convención Wilson termine convirtiéndose en lo primero.

Pero no les voy a mentir. A mí me gustaría que siguiera siendo siempre lo segundo.

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Para bien de mi sistema nervioso y de mi población capilar, la herramienta de "mock draft personal" que les comentaba ayer, y de la cual me quejaba hoy, ha sido finalmente arreglada, y ahora se puede acceder a la lista completa de jugadores, por ranking general y de posición.

    Les dejo nuevamente el enlace: Tu Mock Draft 2010. (Lamentablemente, como señala Daniel, junto al nombre de los tackles ofensivos dice "TE", en lugar de "T". Se trata de un error que viene del original en inglés y ya fue reportado).

    Saludos a todos y gracias por los mensajes. Me han hecho reír toda la mañana.


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 8-4

    Publicado: jueves, 8 de abril del 2010

    "TIENES QUE ESCUCHARLO"
    Gary Wichard, agente del cazamariscales Jason Taylor, quien jugó 12 campañas con los Dolphins y ahora es pretendido en la agencia libre por los archirivales Jets: "Puedo decir honestamente que a Jason no lo motiva el dinero. Lo único que le importa es ganar, disfrutar de este deporte y obtener un anillo de Super Bowl. Debido a la 'regla de los ocho finalistas', los Jets sólo podían firmar un agente libre cuando perdieran uno, y ni bien sucedió (los Cardinals firmaron al pateador Jay Feely), al primero que salieron a buscar fue a Jason. Él era el objetivo Nº 1 de los Jets. El entrenador Rex Ryan ha sido siempre un fanático de Jason Taylor. Ha hablado de él por años. Rex quiere tomar a Jason y alinearlo en diferentes lugares y situaciones para llegar al mariscal. Ey, es la defensiva Nº 1 de la NFL, y cuando Rex Ryan, la mente defensiva Nº 1 de la liga, toma el teléfono y viene por ti agresivamente, tienes que escucharlo".

    "TODAVÍA ES EFECTIVO"
    Mike Smith, entrenador en jefe de los Falcons, sobre el ala defensiva John Abraham, cuya producción cayó de 16.5 capturas de mariscal en el 2008 a 5.5 capturas el año pasado: "Es cierto que sus números no fueron tan buenos en el 2009, pero hemos estudiado sus videos, hemos evaluado todo con sumo detenimiento, y sentimos que John todavía es efectivo. Él logró presionar y apurar al mariscal el año pasado. Es sólo que las capturas no llegaron. Si miramos su historial, John ha tenido campañas flojas cada tres o cuatro años, y luego se ha recuperado. Además, la temporada pasada nos faltó presión en el interior, a partir de la lesión de Peria Jerry en la Semana 2. Peria lo estaba haciendo bien, y podía ganar algunos duelos de uno contra uno. Lo que pasó, cuando perdimos a Peria, fue que los rivales concentraron su protección en John, y no fuimos capaces de sacar ventaja del uno a uno en el interior".

    "SERÍA GRANDIOSO COMPETIR CON ÉL"
    Brian Hoyer, mariscal reserva de los Patriots, sobre la posibilidad de que New England reclute en el draft a Tim Tebow, QB proveniente de la Universidad de Florida: "Tráiganlo. Vamos. Adelante. Es un gran jugador. Tal vez sea el jugador más famoso; al menos de mi época, si no de todos los tiempos. Es un gran atleta, un gran competidor. De hecho, tuve la oportunidad de conocerlo cuando él estuvo trabajando aquí. Es una gran persona. Lo que ves es lo que obtienes con él. No veo razón para que no pueda tener éxito en la NFL. Ha sido exitoso en la universidad, y éste es el próximo paso. Merece una oportunidad. Tal vez lo estén sobreanalizando. Casi sientes lástima por él. Deberían dejarlo hacer lo que él hace, pero todos quieren tener una opinión, ya sea sobre su mecánica de lanzamiento o sobre la posición que jugará. Eso no es justo. Con lo exitoso que ha sido como mariscal colegial, creo que merece una oportunidad y que no lo analicen tanto. Sería grandioso competir con él. Siempre habrá competencia en esta posición. Cuando yo vine aquí el año pasado, lo recuerdo bien, había muchos mariscales. Ni bien llegué, le comenté a un entrenador mi sorpresa por la cantidad de pasadores que había, y él me respondió: 'Habrá muchos pasadores adonde quiera que vayas; siempre tendrás que competir'. Eso me quedó en la cabeza. No importa dónde vayas, siempre tendrás que competir con alguien. En todo caso, eso hace que te esfuerces más en el gimnasio y en el campo de prácticas".

    DUELO EN TWITTER

    Un nuevo round en la pelea Chad "Esteban" Ochocinco, receptor abierto de los Bengals, vs. Shawne "Luces Fuera" Merriman, apoyador de los Chargers.
    Ochocinco: "Estoy cansado de tu maldito mohicano. Quítate esa porquería de la cabeza. Pareces un Lil Twist sobredimensionado".
    Merriman: "Yo detesto esa marmita de oro en tu boca".
    Ochocinco: "No he usado mi dentadura dorada en dos años, ¿dónde has estado? Yo estoy en L.A. ¡Trae tu trasero aquí para una golpiza!"
    Merriman: "Pareces un Goomba salido de Mario Bros."
    Ochocinco: "Me siento con ganas de hacerte conocer la verdad. Sí señor. Te patearé el trasero al estilo UFC".
    Merriman: "Hecho. Hagámoslo. Lugar y hora. Allí estaré".
    Ochocinco: "Child please".

    "PODRÍA SER UN ERROR CATASTRÓFICO"
    Trent Dilfer, analista de ESPN, ex mariscal de los Bucs, Ravens, Seahawks, Browns y 49ers: "Sam Bradford no está siquiera cerca de ser el mejor jugador de este draft. Tiene desafíos muy, muy grandes por delante. Es talentoso, pero ha jugado más bien en un ambiente de 7 contra 7 que de 11 contra 11. Reclutarlo con la primera selección global podría ser un error catastrófico, si los Rams no lo manejan bien. Bradford no es Mark Sanchez. No es Matthew Stafford. No es Matt Ryan. Me atrevo a decir que ni siquiera es Joe Flacco. En mi opinión, Jimmy Clausen es el mejor preparado para producir impacto inmediato, y Colt McCoy será el mejor de los tres en unos años".
    Dilfer, sobre las acusaciones de que está operando a favor de McCoy porque comparte con el mariscal de Texas el mismo representante, David Dunn, de la agencia Athletes First: "Dave no me paga. Athletes First no me paga. Yo digo lo que veo, sin importar a quién represente Dave. Sólo voy a decir la verdad. Realicé y completé mi evaluación de los tres mejores mariscales del draft antes de que ellos contrataran agentes".

    Historia en fascículos

    PARTE 4 DE 5
    A pesar de que en ese momento, a bordo de un taxi, los miedos y las dudas invadían su cabeza, Bell mantuvo su palabra y se unió al equipo de Hunt, que por entonces ya estaba instalado en Kansas City.

    El entrenador en jefe de los Chiefs seguía siendo el mismo que había estado en el cargo desde el inicio de la franquicia en Dallas: Hank Stram.

    Al fundar la AFL, Hunt pensó que una buena estrategia para robarle algo de atención pública a la tradicionalista NFL, era exhibir un juego novedoso. Confió entonces las riendas de su equipo a Stram, quien venía de mostrar interesantes pinceladas de creatividad como asistente ofensivo en la Universidad de Miami.

    Stram resultó ser un verdadero innovador. No sólo a la ofensiva, sino también a la defensiva.

    Una de sus invenciones fue hallarle un nuevo lugar en el campo a Bell.

    Aunque la realidad es que podría haber ubicado a Bell en casi cualquier lugar del campo.

    A lo largo de su vida, Bell había jugado como mariscal, corredor, liniero ofensivo, liniero defensivo y en equipos especiales. Incluso había jugado básquetbol y béisbol, y aseguraba que, en el ranking de sus habilidades, el fútbol americano era "mi tercer deporte".

    Stram decía que Bell "podía jugar en cualquiera de las 22 posiciones, y hacerlo bien. Si tuvieras un equipo completo de Bobby Bells, querrías ser entrenador para siempre.... y siempre ganarías".

    La pregunta era en qué puesto serviría más a los Chiefs.

    Stram entendió que ese puesto era el de apoyador externo.

    Sucedió entonces algo que el fútbol americano profesional nunca había visto: un tipo con el porte de Bell, haciendo cosas que nadie de su tamaño había hecho antes. Por momentos presionaba al mariscal, por momentos se retrasaba en cobertura, y en general se movía por el campo a una velocidad inaudita para alguien de semejante envergadura.

    Bell acumulaba capturas, tacleadas e intercepciones por igual, a un ritmo enloquecedor, y muchos lo consideran el máximo ejemplo histórico del defensivo híbrido, mezcla de DE y OLB, que impulsaría el desarrollo de la 3-4.

    Tres años después de la llegada de Bell, los Chiefs estaban en el Super Bowl.

    El sueño de Hunt, de disputar una gran final entre los campeones de las dos ligas, finalmente se materializó tras la temporada de 1966. Y el destino quiso que el primer representante de la AFL en disputar un Super Bowl fuera el equipo de Hunt.

    Los Green Bay Packers, que venían de ganar el título de la NFL en cuatro de los últimos seis años, les dieron una paliza a los Chiefs en ese partido. Como admitiría Stram más tarde, su equipo no había madurado aún lo suficiente para un duelo de tamaña magnitud.

    (Continúa mañana).

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Acá está la respuesta de Jorge a mi pregunta de ayer, sobre el anagrama del miércoles y la bebida.

    JorDan GL 9432: "Gus, este día no se presta tanto como los otros o incluso el sabadrink, pero bueno, hay dos opciones (como diría un amigo, 'occiones') podría ser 'miercolitros', o 'miércoles de alcoholes'."

    Genial. Me gustan ambos nombres. "Miércoles de alcoholes" me suena ideal para esos días en que uno quiere salir a degustar sabores y privilegiar la calidad sobre la cantidad, con actitud fina y elegante. "Miercolitros" me hace pensar más en esos días en los que uno simplemente quiere salir a consumir lo que venga, hasta que el hígado reviente. Algo no muy recomendable para un miércoles, vale aclarar.

    Pero ya estamos en juevebes, y tengo una pequeña novedad para compartir, a propósito de un mensaje de nuestro benemérito Decano.

    alejandromoran: "Como propone Luigi, cuando terminemos el Mock o cuando gusten, posteamos uno personal. La idea era que, como vamos a concluir un par de días antes del jueves que se dé el banderazo, se haga un mock personal a manera de quiniela, y pues que Gus nos hiciera el favor de publicar al ganador".

    No quiero entrometerme demasiado, pero quizás la novedad que quería comentarles, pueda servir para este proyecto de los "mocks personales".

    Se trata de una herramienta desarrollada por ESPN para el sitio en inglés, la cual nosotros importamos y traducimos. Hago la aclaración de que la herramienta no es nuestra, porque le hemos encontrado algunas pequeñas fallas y lamentablemente no podemos corregirlas, porque escapa a nuestro alcance. Pero hemos reportado esos problemas y seguramente los arreglarán.

    Me habría gustado, también, agregar allí los mocks de Wilsonland y del Foro de NFL, pero resultó igualmente inviable.

    Más allá de eso, creo que de todas maneras se trata de un atractivo y entretenido producto de ESPN, el Líder Mundial en Deportes. (Ya que lo vamos a promocionar, hagámoslo con lenguaje publicitario).

    El lanzamiento "oficial" de esta herramienta será hoy por la noche o mañana, pero aquí se las dejo como avant-première, para que la vayan probando.

    La encontrarán en este enlace: Tu Mock Draft 2010.

    También hay novedades en nuestro cuadro de cinco simulaciones. Mel Kiper y Todd McShay han actualizado sus respectivos mocks drafts, así que en el cuadro de hoy verán los nuevos picks --post McNabb-- de los dos expertos de ESPN.

    Pero antes, la crónica de Alberto de lo que pasó ayer en la Nación Wilson.

    chiuas_fan: "Tocó la elección del pick de los Green Bay Packers, e iniciamos con los análisis, destacando los de nuestros hermanos peruanos Piero y Dan, que son cabezas de queso de corazón, y al parecer Wilsonland coincidió en que la plantilla de los Packers está plagada de talento y juventud, a excepción de sus CBs, que acumulan como 400 temporadas entre los dos, jajaja, y que permitieron muchos puntos por aire, sobre todo en postemporada. Pero a estas alturas del mock Wilson ya no se encuentra disponible ningún jugador en esa posición que valga una primera selección, por lo tanto todos coincidieron en que deben tomar al mejor jugador disponible en la línea ofensiva, cazamariscales o defensivo profundo, pero donde no se pusieron de acuerdo es en cuál jugador sería (raro en los Wilson, ¿no creen? jajaja). Aquí los nombres de los que se mencionaron: Sean Weatherspoon, Charles Brown, Maurice Poncey, Brandon Graham y Earl Thomas, resultando Weatherspoon ganador por un voto".

    Ahora sí, el cuadro, con lo nuevo de Kiper y McShay:

    FALTAN 48 DÍAS
    Hoy estoy publicando el Diario unas horas antes de lo acostumbrado, porque más tarde tengo compromisos impostergables.

    Pero antes de irme, voy a cumplir con un pedido del Padrino.

    mbetan: "Gus, podrías ayudarnos poniendo un mensaje en el Diario, diciendo que el viernes 30 de abril es la fecha límite para que la gente nos mande su confirmación de asistencia a la II Convención, esto con el fin de poder tener ese día ya detallado cuántos seríamos y poder hacer los cálculos financieros necesarios".

    Ya saben entonces: tienen hasta fin de mes para confirmar su asistencia al magno evento. Lo más conveniente es hacerlo por mail, a la siguiente dirección: mbetan74@hotmail.com, para que El Padrino los incluya en la lista y los mantenga informados acerca direcciones, horarios y otras yerbas.

    Respecto de los cálculos financieros, supongo que aportaremos todos por igual a un fondo común, como se hizo el año pasado. Sé que ha surgido la idea de que no paguen aquellos que viajan al D.F. desde otras ciudades, lo cual me parece muy justo. Pero quiero aclarar, en este preciso instante, que esa regla no es aplicable a mi persona. Yo voy a aportar igual que los demás. Abonaré la parte que me corresponda a mí y la parte que le corresponda a Rafa, y eso no se discute. Ni siquiera entremos en el debate, porque vamos a perder tiempo y energía que necesitaremos para organizar. Yo pagaré lo mismo que el resto en todo lo que hagamos, y eso es un decreto del comisionado con carácter de inapelable.

    He dicho.

    ¡Muchas felicidades a Albertjuve, que cumple hoy!

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 7-4

    Publicado: miércoles, 7 de abril del 2010

    "ÉL SABE DE LO QUE SE TRATA ESTE JUEGO"
    Steve Smith, receptor abierto de Carolina, sobre el rol de Jerry Richardson, dueño de los Panthers, en las negociaciones por un nuevo acuerdo laboral en la NFL, entre propietarios y jugadores: "Los dueños están muy unidos entre ellos, según lo que he leído, y eso es bueno. Nosotros en la asociación, con 1,900 jugadores, también estamos muy unidos. Soy optimista de que llegaremos a un arreglo, porque el Sr. Richardson juega un papel clave. Él ha tomado una posición preponderante entre los dueños, y es un hombre de integridad. Es uno de los pocos propietarios que ha jugado este deporte. Él sabe de lo que se trata este juego. Con él allí, creo que habrá más predisposición a solucionar las cosas y permitir que el fútbol americano continúe".

    "ESTAMOS 8 DE 8"
    Roy Williams, receptor abierto de los Cowboys, tras los primeros días de trabajo con el mariscal Tony Romo esta temporada baja: "Todo en orden, todo en orden. No hemos lanzado un pase incompleto o dejado caer un balón todavía. Estamos 8 de 8 en este momento, así que estamos bien".

    "ES COMO UN CONCURSO DE BELLEZA"
    Billy Devaney, gerente general de los Rams, sobre la presunción de que St. Louis reclutará al mariscal Sam Bradford con el Nº 1 global, tras haber cortado al veterano Marc Bulger: "No estamos más cerca que antes de llegar a una decisión. Nuestro plan de juego para el draft no ha cambiado. Seguiremos observando a otros mariscales, como Colt McCoy y Jimmy Clausen, y además estamos impresionados con los tackles defensivos Ndamukong Suh y Gerald McCoy. Un par de semanas atrás estuvimos viendo trabajar a Suh, y nos fuimos diciendo: 'Oh, este tipo es realmente especial'. Una semana antes de eso habíamos estado con Gerald McCoy y habíamos dicho: 'Oh, este tipo es realmente especial'. Es como un concurso de belleza, donde cada participante es más bella que la otra. Elijas a quien elijas, no puedes equivocarte".
    Devaney, sobre la posibilidad de canjear la primera selección global: "Ha habido cero discusiones con otros equipos hasta el momento, y no anticipo que haya conversaciones hasta justo antes del draft".
    Devaney, sobre lo que pasaría si los Rams no reclutan a un mariscal temprano en el draft: "Nos sentiríamos cómodos con A.J. Feeley o Keith Null conduciendo la ofensiva".

    "SE LO AGRADEZCO MUCHO"
    Kyle Orton, mariscal de los Broncos, sobre su diálogo con el entrenador en jefe Josh McDaniels, tras la adquisición vía canje del mariscal Brady Quinn: "Él me aseguró que sigo siendo el titular, y se lo agradezco mucho. Yo le aclaré que nunca huiría de la competencia. Pienso que tuve un buen año en el 2009, y tendré un año todavía mejor en el 2010".
    Orton, sobre su activa participación en el programa de temporada baja de los Broncos: "No estoy aquí porque Quinn esté aquí, sino porque es lo que siento que debo hacer como líder de este equipo. Su llegada no ha cambiado mi ética de trabajo, no ha cambiado mi forma de encarar la temporada. No estoy pensando en la competencia por la titularidad, sino en mejorar para mi segundo año en este sistema. Soy consciente de que debemos mejorar como ofensiva, y nunca lograremos eso si yo no estoy aquí. Es obvio que hay cosas en las que debo mejorar, porque de lo contrario habríamos llegado a los playoffs el año pasado. Creo que puedo llevar mi liderazgo a otro nivel. Pienso que tenemos una gran ofensiva, y hace falta una persona que demande lo mejor de sí mismo y de los demás. Yo puedo ser ese hombre. Yo demando perfección de mi juego, y esperaré lo mismo de los demás. Ése es mi objetivo principal. Y el segundo objetivo es llevar a esta ofensiva a otro nivel, ya sea tomando decisiones en la línea de golpeo, completando pases a lo profundo, inventando algo cuando la jugada se ha roto. Sea lo que sea, lo importante es asegurarme de que lleguemos a la zona de anotación cuando tenemos que llegar a la zona de anotación".
    Orton, sobre el receptor abierto de tercer año Eddie Royal, quien sólo sumó 37 recepciones sin touchdowns en el 2009, luego de acumular 91 recepciones y 5 TDs como novato en el 2008: "Gran parte del problema es que yo era nuevo para él, y él era nuevo para mí, y fallamos en algunas jugadas. Creo que él tendrá una gran temporada este año".
    Orton, sobre el receptor abierto Brandon Marshall y el ala cerrada Tony Scheffler, ambos agentes libres restringidos, quienes están ausentándose del programa de temporada baja: "Están atravesando una situación difícil, ciertamente, y espero que todo resulte bien para ellos, si se van o si se quedan. A nosotros nos gustaría tenerlos aquí. A mí me encantaría tener a nuestros mejores jugadores aquí, y alistarnos para una gran temporada".

    VOCES DESDE WASHINGTON, NO VINCULADAS CON MCNABB
    Larry Johnson, corredor de los Redskins, sobre su llegada al equipo: "Yo no llamaría a esto un nuevo comienzo. A los 30 años de edad, ya no tienes nuevos comienzos. Lo único que necesitaba era un entrenador en jefe en quien confiar, alguien que yo supiera que haría lo mejor para mi carrera, y que pondría al equipo en la mejor situación para ganar".
    Johnson, sobre el corredor Clinton Portis: "La gente a veces no lo comprende bien, pero no hay competencia entre nosotros. Ni siquiera hablamos de fútbol americano. Sólo hacemos bromas, y luego cada uno sigue con lo suyo. Nos complementamos. No es que yo vine aquí a tomar su lugar. Yo sólo quiero impresionar a los entrenadores, y luego, el lugar que ocuparé será el lugar que ellos me asignen en la plantilla".

    VOCES DESDE PHILADELPHIA, NO VINCULADAS CON MCNABB
    Andy Reid, entrenador en jefe de los Eagles, sobre el esquinero Asante Samuel: "Pienso que Asante necesita tener una mejor temporada de la que tuvo el año pasado, a pesar de que lo enviaron al Pro Bowl. Él sabe que hay espacio para mejorar. Es un gran jugador, pero puede ser aún mejor".
    Samuel, en respuesta a las palabras de Reid: "El equipo entero debe mejorar, desde la directiva hasta el entrenador en jefe y los jugadores. Cuando eso suceda, estaremos bien".

    Historia en fascículos

    PARTE 3 DE 5
    Es extraño que un equipo abandone una ciudad inmediatamente después de ganar el campeonato de liga, pero Hunt pregonaba que cada propietario de la AFL, empezando por él, debía mirar a su franquicia ante todo como un negocio. Y los números del negocio no cerraban en la ciudad texana.

    "No hay nada de malo en Dallas", explicaba Hunt. "Lo malo es la situación que se creó allí con la llegada de la NFL".

    La situación que se había creado a bordo del taxi no era tan mala, pero por un instante resultó incómoda.

    Para seguir viaje, había que pagar 15 centavos, y Hunt le había preguntado a Bell si tenía monedas. Bell quedó desconcertado, y se produjo un silencio. Ante el gesto atónito del jugador, Hunt señaló con la cabeza en dirección al conductor: "La cuota... hay que darle el dinero al señor... ¿te importaría?"

    "Ah, ah, no, no, claro, por supuesto, no hay problema", reaccionó Bell.

    Mientras Hunt limpiaba sus anteojos, como si la escena de un dueño de equipo invitando a su novato recién contratado a abonar 15 centavos fuera lo más natural del mundo, Bell se retorcía en el asiento parar hurgar en sus bolsillos... al tiempo que hurgaba en su mente, aterrado de haber cometido un grave error.

    "¿Qué he hecho?", cavilaba temeroso. "He rechazado a la NFL para unirme al equipo de este hombre... ¡y este hombre está quebrado!"

    Hunt había perdido más de 1.2 millones de dólares en Dallas, antes de mudar a su equipo a Kansas City. Esa suma de dinero representaba una inmensidad en aquella época, incluso para un multimillonario. Pero Hunt no estaba quebrado, ni mucho menos. Sólo le gustaba viajar liviano.

    Hunt y Bell se habían encontrado por casualidad en un vuelo a Nueva York, y Hunt le había propuesto a Bell tomar un taxi juntos al bajar del avión.

    Luego del peaje, pagado por Bell, el taxi ingresó en Manhattan y se detuvo en el hotel de Hunt, que era el primero en el recorrido.

    Hunt tomó su maleta, saludó al conductor y se despidió de Bell, sin desembolsar una sola moneda.

    Si hubiera querido, Bell habría podido dar marcha atrás en su decisión de optar por la AFL. Legalmente, todavía estaba a tiempo. No había firmado papel alguno con Hunt. Lo único vigente entre ellos, tras un par de reuniones en Minneapolis --adonde Hunt, fiel a su costumbre de viajar liviano, había ido sin papeles para firmar--, era un acuerdo de palabra y un apretón de manos.

    (Continúa mañana).

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Agradezco a Jorge y a Lencho las cátedras que impartieron ayer sobre Mezcal, muy ilustrativas y enriquecedoras. Y Benja promete agregar su aporte hoy. Todo esto no hace más que incrementar mi ansiedad por reencontrarme con esa bebida.

    Vean esta parte de la cita que cita el Juez, y díganme si no se les despiertan las papilas gustativas.

    Inframundo67: "Proceda a tomarlo primero inhalando profundamente, exhale la mitad del aire y sorba un trago de la copa. Exhale el resto del aire, mientras descubre en su boca el inigualable sabor del Mezcal".

    (Lástima que no estamos en juevebes o beviernes, como dice otro de nuestros Jorges. Estimadísimo JorDan, ¿no tenés en la manga un anagrama para el miércoles?)

    Como epílogo del tema de ayer de los gusanos, permítanme reproducir el siguiente mensaje absolutamente genial del finísimo Halcón.

    seahawks44_lm: "Wus, así le quitas la emoción al asunto. Es como cuando vas a dormir y tu señora (la de cada quien, en tu caso Lu, jajaja) está con máscaras de aguacate y pijama hasta los tobillos; te da sueño inmediatamente... No prepares tu albureada; eso es natural, espontáneo, chales..."

    En los mock drafts, mientras tanto, ayer fue el turno de Patriots y Texans en Wilsonland y en el Foro de NFL, respectivamente, y hoy están en el reloj los Packers y los Bengals.

    Acá está la crónica de Alberto, sobre lo que pasó ayer en la Nación Wilson.

    chiuas_fan: "Los Patriots estaban en el reloj, pero primero se comentó lo cerrada que será esa división para la temporada que viene, y ya después los análisis coincidieron en que el equipo básicamente trata de rejuvenecerse, y en realidad no tiene necesidades urgentes, pero también se resaltó que la salida de Seymour deja un hueco que debe ser cubierto. Así, las votaciones se inclinaron por los jugadores defensivos Jared Odrick, Brandon Graham y Sergio Kindle. Durante el transcurso del dia se alternaron en el liderato Odrick y Kindle, siendo este último quien se llevó el triunfo en otro cerrado final".

    Acá están las cinco simulaciones paralelas:

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.


  • DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 6-4

    Publicado: martes, 6 de abril del 2010

    "ESTARÉ AL 100 POR CIENTO"
    Mark Sanchez, mariscal de los Jets, sobre su recuperación, tras la cirugía de rodilla: "Estoy rehabilitando como loco. Mucha terapia física. Estoy en contacto permanente con el jefe del cuerpo médico del equipo, el Dr. Ken Montgomery, y él está complacido con mi progreso. De veras, estamos cumpliendo con los plazos. Estaré al 100 por ciento para el campamento de entrenamiento, y listo para iniciar la temporada, absolutamente".
    Sobre las alusiones a los problemas de rodilla que aquejaron a un legendario mariscal de los Jets: "He escuchado mucho ya acerca de Joe Namath (risas). Está bien. La mía fue una cirugía bastante menor. Creo que, en comparación, lo mío es mucho menos dramático y mucho menos serio. La operación fue para no tener que preocuparme por esto más adelante en mi carrera. Te da paz mental como atleta".
    Sobre su trabajo fuera de temporada: "Esta lesión me enseñó lo que necesito hacer cada temporada baja. No la parte de estar lesionado, obviamente, sino el hecho de quedarme aquí, estar cerca del equipo. De no haber sido por la rehabilitación, no habría estado aquí. Habría estado en mi casa, tal vez analizando videos o estudiando el libro de jugadas, pero no tan enfocado como aquí".
    Sobre la presencia de compañeros en las instalaciones de los Jets: "No creo que muchas cafeterías alrededor de la liga luzcan como la nuestra en este momento. Quiero decir, cuando LaDainian Tomlinson vino a visitarnos antes de firmar contrato, vio a varios corredores trabajando aquí, vio que los mariscales ya estaban lanzando, vio a los jugadores pasar tiempo juntos, salir a comer, ir al cine. No creo que sea igual en todos lados. No estoy diciendo que un equipo sea mejor o peor que el otro, pero esto es bastante especial, lo que nosotros tenemos. Es difícil irse de aquí, y muy fácil quedarse. Créanme, es grandioso".

    "NO ES UN MAL REGALO DE CUMPLEAÑOS"
    Steve Spagnuolo, entrenador en jefe de los Rams, sobre el despido del mariscal Marc Bulger: "Es duro desprenderte de alguien a quien aprecias. Como entrenador en jefe de primer año, fui afortunado de tener a Marc en el equipo la temporada pasada. Siempre estaré en deuda con él, por su ética de trabajo, su carácter y su liderazgo".
    Billy Devaney, gerente general de los Rams: "Me gustaría agradecer a Marc Bulger por su actitud profesional. Desde que yo llegué aquí en el 2008, Marc mostró liderazgo en el campo de juego y en la comunidad. Apreciamos todo lo que ha hecho, y le deseamos lo mejor".
    Tom Condon, agente de Bulger, sobre el hecho de que el mariscal recibiera la noticia justo el día en que estaba celebrando su cumpleaños Nº 33: "No es un mal regalo de cumpleaños, para nada. Si me preguntan a mí, yo estoy feliz de tenerlo libre".

    "NO PUDIMOS LLEGAR A UN ARREGLO CON ÉL"
    Ken Whisenhunt, entrenador en jefe de los Cardinals, sobre el hecho de que el pateador Neil Rackers no regresará a Arizona, tras la firma de Jay Feely: "Es doloroso. Estaba pensando en ello, y mi primera victoria como entrenador en jefe de los Cards fue ante Seattle, con un gol de campo de Neil para el triunfo. Desafortunadamente, no pudimos llegar a un arreglo con él como agente libre, y lo más importante para nosotros era cubrir la posición con un pateador de calidad comprobada".

    REACCIONES EN WASHINGTON, TRAS EL CANJE DE MCNABB
    Fletcher Smith, agente de Donovan McNabb, mariscal de los Redskins: "El canje resultó como nosotros queríamos. Donovan respeta mucho a los otros equipos involucrados en el proceso, a los cuales no nombraré por varias razones, pero cuando evaluamos las oportunidades, creímos que Washington era la mejor, por lo que el entrenador en jefe Mike Shanahan había hecho en Denver, su relación con el mariscal John Elway, las victorias de Super Bowl. A esta altura de su carrera, tenía sentido para Donovan estar con un entrenador como Shanahan".
    Chris Cooley, ala cerrada de los Redskins: "Es una movida tremenda. Obviamente todos estamos pensando en Jason Campbell, porque es un gran amigo y un gran jugador de equipo, pero también estamos esperando jugar con McNabb. Yo estoy esperando jugar con él. Es un veterano probado, un ganador probado. Será genial tenerlo aquí lanzando el balón".
    Devin Thomas, receptor abierto de los Redskins: "No puedes soñar con algo mejor; tener a un QB de calibre de Salón de la Fama. McNabb es uno de esos mariscales que admiras y adoras en tu infancia. Siempre ha sido un jugador de equipo y siempre ha jugado duro. No puedo estar más feliz. Las cosas que él hizo con los Eagles, con los receptores jóvenes que tienen allí. Es emocionante para mí. La situación es triste por J.C., pero estoy seguro de que él estará bien, adonde sea que vaya".
    Byron Westbrook, esquinero de los Redskins: "Llevo dos años sentado al lado de J.C. en el vestidor, y definitivamente estoy apenado por él. Es una gran persona. Tal vez no sea el líder más vocal, pero lidera con el ejemplo. Sé que él está frustrado. Ha tenido que pasar por diferentes entrenadores y diferentes coordinadores ofensivos en sus años aquí, y la temporada pasada, con todo lo que tuvimos que atravesar como equipo, él aún así hizo una buena campaña. De McNabb no hay mucho que decir. Su currículo habla por sí solo. Cinco juegos de Campeonato de la NFC, un partido de Super Bowl, innumerables Pro Bowls. Cuando decían que no era un pasador de bolsillo, él demostraba que estaban equivocados. Ha estado en los playoffs más que cualquiera en este equipo. Es un gran veterano y lo ha visto todo en esta liga".
    Clinton Portis, corredor de los Redskins: "McNabb es un gran mariscal. Que sucediera este intercambio, especialmente con un oponente divisional, es muy inusual. Él seguramente querrá demostrarles algo a los Eagles, y tendrá la oportunidad de enfrentarlos dos veces por año. Los duelos contra Philadelphia serán grandiosos, y si él quiere demostrar algo, mejor nos irá a nosotros".
    Mike Williams, guardia de los Redskins: "Esta movida lo cambia todo. Es enorme. Fue una gran sorpresa. Cuando escuché la noticia, estaba tan confundido que pensé que habíamos adquirido a Daunte Culpepper".
    Casey Rabach, centro de los Redskins: "He conversado con mis compañeros, y todos estamos entusiasmados. Todos sabemos la clase de jugador que es Donovan, la clase de líder que es. Un ganador dentro y fuera del campo. Esta movida definitivamente manda un mensaje. El mensaje es que no estamos reconstruyendo. Estamos tratando de ganar ahora. A esta altura de mi carrera, con 32 años de edad, me agrada escuchar eso. Respecto de Jason, él es un gran sujeto, y manejó mejor que cualquiera las controversias que lo rodearon en estos años. Lo más conveniente para él ahora sería un canje".

    REACCIONES EN PHILADELPHIA, TRAS EL CANJE DE MCNABB
    Quintin Mikell, profundo de los Eagles: "Me sorprendió la noticia del intercambio, pero lo que más me sorprendió fue que se hiciera dentro de la división".
    Winston Justice, tackle ofensivo derecho de los Eagles: "Teníamos la sensación de que lo canjearían, pero nunca imaginamos que lo enviarían a un equipo al que enfrentamos dos veces por año. Pero confío en la directiva. Supongo que estarán haciendo lo que es mejor".
    Brent Celek, ala cerrada de los Eagles: "Don fue uno de los jugadores que ayudaron a hacer que esta organización sea lo que es hoy. Un gran compañero y un gran líder. Extrañaré jugar con él. Le deseo lo mejor".
    Ike Reese, ex apoyador de Philadelphia por siete temporadas, ahora retirado: "Yo pensaba que no lo canjearían dentro de la conferencia, y mucho menos dentro de la división. Hay dos posibilidades: o los Redskins eran el único oferente, o los Eagles estaban realmente ansiosos por deshacerse de Donovan. Tal vez los Eagles crean que no tienen nada de qué preocuparse, pero yo creo que Don sigue siendo uno de los 10 mejores mariscales de la liga, y además tendrá motivación extra cuando los enfrente. Pero no quiero escuchar a nadie en Philadelphia quejarse, porque al parecer todos en esta ciudad querían que Donovan se fuera".
    Brian Dawkins,: ex profundo de los Eagles por 13 temporadas, ahora con los Broncos: "Cuando tienes a un hombre jugando en el nivel en que Donovan todavía está jugando, no te desprendes de él. Finalmente le habían conseguido receptores rápidos, un ala cerrada, las armas que todos decían que él necesitaba, y luego, al año siguiente, lo sacan del equipo. No lo entiendo. Todavía está jugando en un alto nivel, y todavía es joven para la posición de mariscal. Sí, creo que los Birds se arrepentirán de esta movida".
    Andy Reid, entrenador en jefe de los Eagles: "Donovan todavía puede jugar y hacer un buen trabajo por varios años más. Pienso en el último mariscal que dirigí antes de él, y fue Brett Favre, cuando yo era asistente en Green Bay. Favre tiene ahora 150 años y sigue jugando. Es obvio que tenemos tremenda confianza en Kolb, para haber tomado la decisión que tomamos. Más allá de lo que cada uno opine, la realidad es que se trata de un joven en ascenso, y todos en esta organización confiamos muchísimo en él".
    Kevin Kolb, mariscal de los Eagles: "Coach Reid me llamó el domingo por la noche y me dijo: 'Eres el mariscal de campo titular de los Philadelphia Eagles', y yo ni siquiera me inmuté. En serio. Sé que no siempre será sencillo, pero será divertido. Realmente soy optimista. Creo que este equipo sorprenderá a mucha gente. El Super Bowl ha sido siempre nuestra meta, y eso no cambiará porque nos estemos rejuveneciendo. Yo confiaba en la organización, confiaba en que Andy me pondría en esta situación algún día. Hubo momentos el año pasado en que yo sentía que estaba listo par ser titular, pero el equipo no estaba listo para eso, y tal vez la ciudad no estaba lista. Al primero que llamé para contarle la noticia fue a mi padre. Él sabe que yo deseaba esto desde hace mucho tiempo. Él todavía me ve como un niño de una pequeña ciudad en el oeste de Texas, pero yo le aseguré que puedo manejar esto. Le recordé que esto es para lo que yo nací".
    Justice, sobre Kolb: "Está ocupando el lugar de quien probablemente haya sido el mejor QB que esta franquicia ha tenido en su historia, pero creo que Kevin está preparado. Su personalidad me hace pensar que está a la altura del desafío. Y será mejor que lo esté, porque no tiene opción. Es ahora o nunca para él".
    Mikell, sobre Kolb: "Mi consejo para él es que no deje que esta ciudad lo afecte. Cuando las cosas se pongan difíciles, todo dependerá de la manera en que él reaccione. Esta ciudad puede ser dura con un mariscal. Donovan ganó muchos juegos aquí, y aún así no lo querían, por la razón que fuera. A decir verdad, nunca entendí cuál era esa razón".

    Historia en fascículos

    PARTE 2 DE 5
    Los Vikings parecían el destino obligado para Bell. Él había sido una pieza fundamental en el resurgimiento de la Universidad de Minnesota, desde el sótano de la Big Ten al campeonato nacional en 1960, así que todos esperaban que se quedara en las Ciudades Gemelas y se uniera a los Vikings, de la poderosa NFL, que lo habían reclutado en la segunda ronda del draft de 1963.

    Por su parte, los Chiefs lo habían elegido en la séptima ronda del draft de la "otra" liga.

    Sin embargo, Bell optó por la emergente AFL. Un viraje inesperado, parecido al que habían dado los Vikings tres años antes, pero en sentido inverso.

    Los Vikes habían nacido como parte de la AFL, cuando se creó la nueva liga en 1959. Pero al año siguiente llegó la NFL a Minneapolis para ofrecer su producto y, poco antes del inicio de la primera temporada de la AFL, los dueños de los Vikings decidieron cambiar de bando.

    Era un golpe devastador para la AFL, que entre otras consecuencias indeseadas veía hacerse trizas su formato de ocho equipos, con dos conferencias de cuatro. Sumidos en la desesperación, los demás dueños consiguieron el milagro de sumar en el último instante a los Oakland Raiders. Pero el resentimiento en contra de Minnesota no se borraría fácilmente.

    Cuando los propietarios de la AFL se reunieron para despedir a los Vikings, uno de los propietarios de los entonces New York Titans, Harry Wismer, le dijo a uno de sus pares de Minnesota, Max Winter: "Esta es nuestra última cena... ¡y tú eres Judas!"

    La NFL lanzó dos equipos de expansión en 1960. Uno le quitó a la AFL la plaza de Minneapolis-Saint Paul. El otro expulsaría a Hunt de su adorada ciudad natal.

    Ni bien Hunt, nativo de Dallas, creó a los Dallas Texans, la NFL instaló en esa ciudad a los Cowboys. Luego de tres temporadas de éxito deportivo pero sensibles pérdidas económicas, Hunt se vio forzado a marcharse, en busca de un lugar en el que no tuviera que compartir el público con un equipo de la liga rival.

    Pese a que el triunfo sobre los Houston Oilers en doble tiempo extra, en el Juego de Campeonato de la AFL en 1962, había generado bastante revuelo en Texas, la joven liga, de apenas tres años de vida, no podía luchar mano a mano en un mismo mercado con una liga que por entonces tenía casi el doble de equipos y más de 40 años de historia.

    Además de Nueva York, la única otra ciudad que la AFL compartía con la NFL era Dallas. Pero mientras Nueva York tenía suficiente público para soportar la convivencia de los Giants y los Titans, quienes en 1963 cambiaron su nombre a Jets, dos equipos eran demasiado para Dallas, así que Hunt decidió mudar a los Texans a Kansas City en el '63.

    Obviamente ya no podrían ser los Texans. Se transformaron entonces en Chiefs. El logo del vaquero sobre el mapa de Texas, con un balón en la mano izquierda y un revolver en la derecha, se convirtió en un cacique sobre el mapa de Missouri, con un balón con la mano izquierda y un hacha en la derecha.

    Para Hunt, cualquier estrella universitaria que la emergente liga pudiera llevarse para su plantilla, representaba un triunfo ante la petulante NFL.

    Haber acordado con Bell para sumarlo a los Chiefs era una de esas valiosas victorias. Pero ahora estaba junto a él en un taxi, había que pagar el peaje... y Hunt no tenía 15 centavos.

    (Continúa mañana).

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    Hoy es el turno de los Patriots en el mock draft de la Nación Wilson, y de los Texans en el del Foro de NFL.

    Ayer, el pick del Foro de NFL para los Falcons fue Brandon Graham, ala defensiva/apoyador externo de Michigan, mientras que el de los Wilson para los Bengals fue Jermaine Gresham, ala cerrada de Oklahoma.

    chiuas_fan: "Hoy tocó la votación para el pick de los Bengals, pero como ya es costumbre, primero le dedicamos tiempo a la noticia del día, 'el cambio de McNabb', y las consecuencias para la división y los diferentes equipos que la conforman, incluso cómo va a afectar los picks de los equipos y por tanto nuestro mock. Después, por si no te diste cuenta Gus (yo sé que fue sin intención), despertaste al finísimo Halcón y sus huestes, y nos recetamos una cátedra de albures (aclaro que no todos fueron dedicados a ti, porque ahí nadie se salvó, jajaja), y entonces después de esto sí se inició con las votaciones. En el análisis, las opiniones variaron sobre si se requería ayudar a Palmer en la ofensiva, o si la defensa era lo suficientemente sólida. Al final prevaleció lo primero, y por tanto gano el TE Jermaine Gresham sobre el FS Earl Thomas. Como dato anecdótico, agrego que otra vez se dio un empate el cual fue roto por los nocturnos nuevamente, y por tanto volvieron a salvarte Gus".

    Así van ahora nuestras cinco simulaciones:

    ¿QUÉ VAMOS A BEBER?
    Había quedado pendiente de ayer el tema tequila vs. mezcal.

    La verdad, me da lo mismo. Cualquier cosa que ande circulando por la mesa para acompañar nuestras charlas me vendrá bien. Ya sabemos que habrá pisco sour cortesía de Piero, bebidas sin alcohol para el Ayax y piña colada para el Dancerguro. Todo lo demás que quieran agregar, bienvenido sea.

    Es sólo que tengo curiosidad por el gusano...

    (¿Está bien así, finísimo Halcón, o lo querés más fácil para el albur?)

    Voy a contar la anécdota, para aclarar la situación y que no se ponga en duda mi sexualidad (aunque no es que haya algo de malo en ello, como dice Seinfeld).

    La historia empieza hace más de 10 años, cuando volví de los Estados Unidos con una botella de mezcal, intrigado tras haber leído las experiencias de Aldous Huxley con la mezcalina.

    Compré una marca que se llama "Dos Gusanos", y la botella efectivamente venía con dos amarillentas orugas precipitadas en el fondo.

    Me habían dicho que los gusanos absorbían el alcohol en su estado más puro, y por lo tanto ingerir una de esas larvas podía llevarte a conocer las Ruinas de Chichén Itzá sin necesidad de pagar el viaje.

    Por otra parte, en esa época era soltero todavía, ah... los buenos tiempos, y pensé que devorar un gusano con alcohol concentrado podría ser una excelente estrategia para seducir a una chica, con la imagen del hombre valiente, que se lanza sin miramientos hacia las más arriesgadas aventuras dipsómanas. Además, exhibir una botella de una bebida tan lejana a nuestras tierras, dejaría en claro ante la dama el calibre internacional de quien les habla.

    Pero al poco tiempo me casé, así que la botella de mezcal fue perdiendo protagonismo en mi escala de prioridades, y fue encontrando un lugar secundario en el bar de mi casa, detrás de bebidas más sociales como el whisky o el vino.

    Un día, luego de un cumpleaños al que asistió más gente de la que yo había invitado, haciendo orden con mi mujer al final de la fiesta encontré la botella de mezcal vacía, salvajemente violada, ilegalmente transgredida... y sin los gusanos.

    Me quedé sentado en un rincón, mirando la botella, y me di cuenta de que una etapa de mi vida se había cerrado por completo. Ya nunca más habría alucinaciones, ni seducciones, ni perdiciones.

    Mi juventud había terminado.

    Alguien se había llevado los gusanos.

    Todavía conservo la botella vacía. Ahora la puse aquí, junto al monitor, para relatar la historia. Les leo lo que dice la etiqueta, literal:

    Dos Gusanos (Two Worms), Mezcal, with two genuine agave Worms. Bottled in México. From Regional de Oaxaca. Hecho en México. Imported exclusively by David Sherman Corporation, St. Louis, Mo. Product of México. Fabricado y embotellado por: Destiladora Oaxaqueña S.A. de C.V... y una serie de números sin mayor relevancia.

    En una de nuestras charlas de principios de marzo, cuando estábamos definiendo las fechas de la Convención, alguien preguntó qué se bebería en el evento. A mí me pareció que el viaje a México representaba una buena ocasión para saldar aquella vieja deuda con mi botella de mezcal, y entonces mencioné mi interés por el gusano.

    A partir de ese momento, con Lencho presente en la conversación, fue imposible seguir el tema en un tono medianamente digno. Nos vimos forzados a cambiar de tópico, y nunca terminamos de definir lo que beberíamos en la Convención.

    Insisto: a mí me da lo mismo. Tomemos lo que ustedes quieran. Mi relación con el gusano es sólo curiosidad.

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Hoy cumple Miguel Ángel, Mikevillarg, un veterano de Wilsonland. ¡Felicidades!


    DIARIO DE VOCES: EDICIÓN 5-4

    Publicado: lunes, 5 de abril del 2010

    "Nos divertimos en primavera... y en invierno nos queremos morir".
    -- Charly García

    No es extraño ver a los Redskins hacer movidas resonantes en marzo y abril, las cuales no siempre dan los resultados esperados en diciembre y enero. De ahí la cita de Charly.

    Lo que sí resulta muy extraño, raro, casi sin precedentes desde que Sonny Jurgensen pasó justamente de Philadelphia a Washington hace casi medio siglo, es que un canje de esta magnitud, que involucra al jugador más importante de una franquicia, se realice entre dos rivales de división.

    La noticia del intercambio entre Eagles y Redskins por el mariscal Donovan McNabb es tan impactante, implica un sacudón tan grande dentro de la NFC Este, que voy a dedicar la edición de hoy a reunir exclusivamente declaraciones de los cuatro equipos de esta división.

    Empezaré por Eli Manning, porque él habló antes de que se diera a conocer la noticia.

    "Estoy sorprendido de que los Eagles quieran deshacerse de un jugador que es una parte tan importante de su organización, que es un símbolo del equipo, que es un tremendo competidor y una excelente persona, y que en los últimos dos años ha tenido temporadas brillantes", dijo el mariscal de los Giants.

    La mala noticia para los Giants es que no se han librado del hombre que los eliminó de la postemporada en la campaña del 2008, y que los barrió en la temporada regular del 2009.

    New York tendrá que seguir enfrentándose a McNabb. Pero lo más increíble es que Philadelphia tenga que enfrentarse dos veces por año a McNabb.

    "No vamos a negar que hemos pensado en eso", admite Andy Reid, entrenador en jefe de los Eagles, "pero tomamos la decisión que creímos era mejor para Donovan, y que a la vez nos aseguraba una compensación justa. Tomamos muy en consideración los sentimientos de Donovan, y el está feliz de ir a Washington".

    Escuchen a Joe Banner, presidente de los Eagles: "Donovan es el máximo profesional. Posee una gran ética de trabajo y ha sido una parte integral de nuestro éxito. A lo largo de los años, Donovan se ha manejado con alta integridad. Es un excelente modelo de conducta para los jóvenes de esta región. En mi opinión, siempre será recordado como el mejor jugador de los Eagles de todos los tiempos".

    Y aún así, los Eagles se deshicieron de él.

    "Esos tipos nunca aprenden", fue la reacción de Jurgensen, al enterarse de que los Eagles volvieron a hacer lo que habían hecho con él en 1964.

    Cabe remarcar que Jurgensen jugó con los Redskins hasta los 40 años de edad, y McNabb tiene apenas 33. Cumple 34 a fines de noviembre.

    En Washington, mientras tanto, todo es júbilo y celebración... como suele suceder cada año con los Redskins en primavera.

    "Donovan es un mariscal estelar, un ganador probado en la NFL", dice el entrenador en jefe Mike Shanahan. "Desde hace mucho tiempo admiro su competitividad, y estoy convencido de que será una brillante adición para los Redskins y su comunidad. Él conoce nuestra división, conoce la ruta del éxito en la NFC Este".

    Según mi estimado colega John Clayton, el canje de McNabb convierte a los Redskins en tempranos favoritos para ganar la división, junto con los Cowboys, y deja a los Eagles como un posible equipo Comodín, en el mejor de los casos.

    A la vez, Clayton cree que esta movida elimina la posibilidad de que los Redskins recluten en el draft a Jimmy Clausen, QB de Notre Dame. Ahora, según Clayton, Washington podría buscar al tackle ofensivo Russell Okung, de Oklahoma State, en el Nº 4 global, y Clausen podría terminar con los Chiefs en el Nº 5 o con los Seahawks en el Nº 6.

    Sin embargo, otro colega de ESPN, Matt Mosley, no está de acuerdo con Clayton en que los Redskins sean candidatos a ganar la NFC Este. Cree que McNabb no tendrá talento a su alrededor para lucirse en Washington, y que tampoco tendrá mucha protección, porque un novato como Okung no solucionará los problemas de la línea ofensiva.

    Pese a mi buena relación con Clayton, debo decir que, en este caso, mi opinión se acerca más a la de Mosley que a la suya.

    En realidad, la movida no me convence por ningún lado. No me parece adecuada ni para los Eagles ni para los Redskins.

    Si me equivoco, seré el primero en admitirlo, pero mi predicción es que Kevin Kolb no tendrá éxito en Philadelphia.

    Y respecto de Washington, mi predicción es que McNabb fracasará allí. Pero con una salvedad muy importante: fracasará este año, lo cual no implica que pueda tener éxito en años venideros.

    Entonces, si en el mediano plazo McNabb podría funcionar en Washington, ¿por qué digo que no me gusta la movida de los Redskins?

    Porque este tipo de operación tiene sentido cuando lo único que le falta a tu equipo es un mariscal, como fue el caso de Minnesota con Brett Favre el año pasado. Pero ése no es el caso en Washington.

    En eso creo que se equivoca Shanahan.

    Yo pensé que Shanahan llegaba a Washington con un plan de largo plazo, con intenciones de calmar esa ansiedad que el propio dueño Dan Snyder había creado en los fanáticos, gracias a su costumbre de invertir centenas de millones de dólares en veteranos de renombre (Deion Sanders, Bruce Smith, Albert Haynesworth).

    Pero resulta que ahora parece ser todo lo contrario. Shanahan está enviando el mismo mensaje de siempre: "Estimados fanáticos, lo único importa es ganar ahora. Si alguno de ustedes tiene paciencia, no la traiga al estadio, porque no la necesitamos. Lo único que deseamos de ustedes son sus expectativas exorbitantes, y esa tan saludable desesperación por ganar ya mismo".

    En algo le doy la derecha a Shanahan, y es en que se puede pensar en un plan de cinco años, todos con McNabb en el timón.

    Hay un problema, sin embargo.

    El problema es que un plan de cinco años requiere del apoyo de los fanáticos y de la prensa. Eso era algo que Shanahan iba a tener en Washington, al menos durante las primeras dos o tres temporadas. Pero ahora, con esta movida, el propio Shanahan se ha puesto la soga al cuello. Porque la gente podría empezar a pedir su cabeza si no llega al menos a los playoffs este año con McNabb, y yo no creo que en este momento tenga equipo para lograrlo.

    Por otro lado, un plan de largo plazo se arma con jóvenes soldados, no con viejos caciques.

    Esta temporada, para empezar a hablar, en el backfield de Washington tendrán que convivir McNabb, Clinton Portis y Larry Johnson.

    McNabb podría terminar extrañando sus días con Terrell Owens.

    Mientras tanto, el hasta hace unos días mariscal titular de los Redskins, Jason Campbell, dice no estar listo aún para comentar sobre la noticia, pero revela que se enteró del canje por televisión. Otra prueba de que, pese a la llegada de Shanahan, algunas cosas en Washington no han cambiado.

    Y no puedo terminar esta recorrida por la NFC Este sin meter el logo de los Cowboys, quienes también tuvieron una noticia grande en Semana Santa.

    Para presentarla, voy a volver al recurso del principio.

    "Hoy paso el tiempo demoliendo hoteles..."
    -- Charly García

    Jerry Jones, dueño de los Cowboys, cortó al enorme tackle ofensivo Flozell "The Hotel" Adams, y también al profundo Ken Hamlin.

    Estas son las declaraciones de algunos de los involucrados.

    Jordan Woy, agente de Adams: "Nosotros les pedimos a los Cowboys que, si iban a cortar a Flozell, lo hicieran lo antes posible. Al ser un año sin tope salarial, eso no les afectaría. Pero ellos lo hicieron según sus tiempos".

    Jones, sobre Adams: "Nunca experimenté lo que es tener un equipo sin un excelente tackle izquierdo. Cuando seleccionamos a Flozell en el draft de 1998, pensamos que tendríamos que mover a Larry Allen al puesto de tackle izquierdo, pero eso nunca sucedió, porque Flo ingresó de inmediato y se desempeñó en un altísimo nivel desde muy temprano en su carrera".

    Tony Romo, mariscal de los Cowboys: "No voy a hablar de la salida de Flozell ahora. Denme un semana".

    Hamlin: "Deseo decirles a todos mis fanáticos que agradezco el amor que me transmitieron en Dallas. Fue una bonita experiencia. Gracias".

    Jones, sobre Hamlin: "Es un jugador inteligente, y fue valioso para nosotros en el rol de mariscal de la secundaria. Apreciamos lo que aportó a este equipo, y a esta defensiva, como jugador sólido y como competidor".

    Historia en fascículos

    PARTE 1 DE 5
    El taxi se detuvo en la cabina de peaje. El conductor levantó la vista hacia el espejo retrovisor. Esperaba que alguno de los dos pasajeros le diera los 15 centavos.

    Pero los pasajeros no lo estaban mirando. Se estaban mirando entre sí.

    La imagen estereotipada del millonario es la del hombre al que se le salen los billetes de los bolsillos. Pero el millonario que estaba dentro de ese taxi no era el típico millonario.

    Lamar Hunt, dueño de los Kansas City Chiefs y fundador de la AFL, no hacía exhibiciones de riqueza. Y ese día en el taxi ni siquiera exhibió 15 centavos.

    Hunt se palpó los bolsillos y le dijo a Bobby Bell, el novato a quien acababa de contratar hace apenas semanas: "Me temo que no traigo monedas, ¿te importaría pagar?"

    Bell se quedó frío por un instante.

    Semanas atrás, ambos se habían reunido un par de veces en Minneapolis, y Hunt había convencido a Bell con un argumento muy concreto: "500 dólares más de lo que te ofrezcan los Vikings".

    (Continúa mañana).

    MIENTRAS TANTO, EN WILSONLAND...
    En primer lugar, les agradezco a todos sus palabras por la Edición Especial de Pascua. Habrán notado que esta semana también habrá incursión histórica. El relato empezó hoy, y terminará el viernes.

    Erick hizo algo parecido en Semana Santa. Empezó un mensaje el miércoles por la mañana, y lo terminó el domingo por la noche.

    Esto fue lo que dijo el miércoles.

    duncanguro: "Gus, ¿nos puedes pasar un track list de lo que se cantará en la Convención? Para estudiar las letras y pues los que tocarán que ensayen".

    Y esto fue lo que agregó el domingo.

    duncanguro: "Gus, de verdad sería bueno que armaras un track list de lo que sería conveniente tocar durante la Convención, para que quienes lleven sus instrumentos ensayen o busquen las tablaturas correspondientes... pero conociéndote no lo harás, jajaja, así que deberías lanzar la propuesta para que entre todos elijamos unas 10 canciones, y a la cabeza iría "Wish You Were Here", es solo una propuesta eh!"

    Queda planteada entonces la votación.

    Me encantaría proponer algunas canciones, obviamente, pero Erick sabe que no lo haré. Ya es demasiado haber impuesto una con "Wish You Were Here". Así que decidan ustedes las otras nueve.

    Alguien que tiene mucho que decir en esto es nuestro DJ JJ, mi amigo del alma, quien está llevando a cabo la titánica tarea de compilar el segundo CD con las canciones favoritas de los Wilson. Aquí va un mensaje suyo, para darle crédito a quienes lo ayudan en este artesanal emprendimiento.

    KAJUKU: "Como saben, Wilson Records es un trabajo que no puedo hacer solo, así que tengo que mencionar que colaboran conmigo Mary en el área de diseño y mi hermana Angy en el área de investigación y download. Espero el resultado final sea satisfactorio, porque es algo que, aunque insignificante, lo hacemos con mucho cariño para ustedes".

    Mientras Juanjo termina el CD, nosotros deberíamos ir definiendo las canciones que se presentarán en vivo. Faltan 51 días para la Convención. Hay tiempo. Pero sería genial que la votación empezara cuanto antes.

    Lencho, por su lado, tiene dudas sobre mis preferencias etílicas.

    seahawks44_lm: "No encuentro la solicitud expresa del comisionado sobre el tequila o mezcal..."

    Dejo la respuesta para mañana, porque voy a tener que hablar de gusanos, y un lunes me parece demasiado temprano en la semana para exponerme a los albures del finísimo Halcón.

    Lo que no puedo dejar para mañana es la actualización de los mock drafts.

    Hoy es el turno de los Bengals en Wilsonland, y de los Falcons en el Foro de NFL.

    En ambos mocks, el elegido para los Steelers fue el guardia Mike Iupati, proveniente de Idaho.

    Además de Pittsburgh, en la Nación Wilson se votó también por Atlanta y Houston.

    Aquí están las crónicas de Alberto.

    chiuas_fan: "En el turno de los Pittsburgh Steelers, Wilsonland inició el dia emitiendo las más variadas recomendaciones para el pick de los Acereros, ¡todas con la finalidad de ayudar a controlar al Big Ben en temporada baja! Después vinieron las opiniones serias; algunos se inclinaron por que los Acereros deberían de reforzar su línea ofensiva y otros su defensiva secundaria, por lo cual las votaciones se concentraron en dos jugadores, el guardia Mike Iupati y el esquinero Kyle Wilson, venciendo el primero por un amplio margen".

    chiuas_fan: "Fin de semana laaaaaaaaarrrgo en el que estaba en proceso la votación para el pick de los Atlanta Falcons y los Houston Texans, y por obvias esta se fue dando a cuenta gotas, resultando elegido para Atlanta el DE Jason Pierre-Paul sobre el LB Brandon Graham, y para Houston, después de estar empatados hasta el viernes, en un cerrado duelo en la defensiva secundaria ganó Kyle Wilson sobre Earl Thomas".

    Así marchan entonces nuestras cinco simulaciones:

  • Si quieren unirse a la Nación Wilson y aportar sus comentarios, pueden hacerlo aquí.

  • PD: Un gran abrazo a todos los que entraron en este rato. ¡Gracias por los saludos!

    Más palabras: ver ediciones anteriores del Diario de Voces.