<
>

#ClásicoNacional: Chivas iza la bandera de La Paz, para honrar la guerra

play
Sin renovación Gudiño no tendrá minutos en Chivas (1:10)

El arquero perdió la titularidad en el equipo debido a que no ha firmado la extensión de contrato que le ofrece la directiva. (1:10)

LOS ÁNGELES -- Un #ClásicoNacional blanco en los más negros momentos del futbol mexicano. Ése es el pacto entre Chivas y América. Proponen bendita paz en la tribuna, para que no se detenga la generosa e inofensiva guerra en la cancha.

Guadalajara y El Nido pretenden que la paloma, epítome de La Paz, no sucumba ante los buitres carroñeros que aterrizaron y aterrorizaron en La Corregidora de Querétaro. La frase de Diego Maradona reverbera, rebota: “la pelota no se mancha”.

No habrá, en el Estadio Akron, “grupos de animación”, como Yon de Luisa y Mikel Arriola, en su fallido proselitismo contra la violencia, les llaman a esos “grupúsculos de la agresión”.

Pero ha quedado claro que con esta tregua en las tribunas, las trincheras puras de la cancha, quedarán emplazadas a jugar futbol. Cada quien a cumplir su misión: los juglares del terreno de juego, a exhibir sus habilidades.

Y ambos equipos deberán hacerlo, jugar su mejor futbol, en medio de su particular crisis. Especialmente un América, que de anidar como Águilas, en los riscos más altos, ahora anidan como avestruces, a ras de suelo y con la cabeza –y medio pescuezo–, en el hoyo de la vergüenza.

Chivas rescató una victoria con calificaciones tan escuetas como el marcador de 1-0. Nada para vanagloriarse, a no ser al ejecución del gol por parte de José Juan Macías, en la resurrección anhelada por el Rebaño. Pero Santos Laguna se ha deslomado del nicho al infierno de la Tabla General.

América, en tanto, ante Monterrey insinuó mejoría hasta el gol de Álvaro Fidalgo, pero después su maltrecha defensa quedó en el ridículo victimada por dos de los jugadores más erráticos de Monterrey: Joel Campbell y Rogelio Funes Mori, goleadores con estrabismo.

Llegando a la mitad del torneo, sólo queda claro que Marcelo Michel Leaño llevará la maltrecha barcaza rojiblanca hasta el desenlace del Clausura 2022, cumpliendo hasta el momento las tibias exigencias del equipo: sobrevivir en la zona menesterosa del Repechaje.

play
2:54
¿Se verá afectada la concentración de ambos equipos tras los hechos de violencia?

Chivas y América llegan al Clásico Nacional en crisis y necesitados de una victoria.

Por otro lado, en América han entrado en un estado catatónico. La parálisis de la incertiumbre. El equipo no exhibió mejoría con Fernando Ortiz. El bisoño e improvisado entrenador, logró sacudir la testosterona en el primer tiempo, pero, en el complemento, volvió a ser el equipo apático, distraído, extraviado y sin devoción. “Estábamos menos peor con (Santiago) Solari”, rumia y brama el americanismo.

Y mientras Chivas hará un corte de caja al final del torneo para decidir sobre las promesas y utopías de Leaño, en El Nido, su brújula está más dañada que el Titanic después del naufragio. El presunto almirante sigue demostrando que es un aspirante a grumete. Sí, Santiago Baños no encontró los refuerzos necesarios, y parece que tampoco encontrará al técnico que le urge a El Nido, mientras el otrora intimidante #ÓdiameMás es el rey de los memes y de los memos.

Mientras en las oficinas de OmniLife y Chivas organizan un protocolo para marcar un simbolismo de paz para este juego, ciertamente este acto de conciliación entre directivas, y el cerrojazo puntual a los “grupos de animación”, además de dispositivos de seguridad, es una medida ejemplar, y que llevó a que Monterrey y Tigres, con ciertos titubeos sospechosos, pretendan tomar acciones similares.

Visto así, el #ClásicoNacional de este fin de semana se jugará en diversos escenarios. Todos importantes, aunque, algunos, más trascendentes que otros.

play
4:15
Chivas y América afinan estrategia para el Clásico

Actualidad de Rojiblancos y Azulcremas de cara al compromiso de la fecha 10 del Clausura 2022 de la Liga BBVA MX.

1.- Observar en la tribuna la reacción de una afición que repele totalmente la tibieza de la FMF y La Liga MX para proceder contra todos los responsables del canibalismo perpetrado por los queretanos contra los seguidores del Atlas. Nótese que esta tarde de miércoles, desfilaron por calles de Guadalajara, cientos de feligreses de Chivas, Rojinegros, Cruz Azul y América, en repulsa a la frivolidad y pusilanimidad de Yon de Luisa y Mikel Arriola.

2.- Observar en la cancha los comportamientos futbolísticos de dos equipos urgidos de mostrar una cara respetable y respetuosa hacia sus compromisos profesionales. En ese sentido, los jugadores de Chivas han sido más responsables que sus contrapartes, pues el reclamo de los seguidores de los americanistas ha sido precisamente su indolencia en la cancha.

3.- El protocolo de seguridad pretende ser un punto de referencia para otros clubes, para otras plazas, y para el resto del torneo. No se trata sólo de concientizar a la afición, sino de advertir a los belicosos, y de impedir de inmediato un brote de confrontación, que genere violencia y degenere en una batalla campal.

Más de mil 600 elementos de diversas corporaciones y agencias privadas, estarán resguardando el Estadio Akron y su perímetro. Obviamente, antes del juego, y durante el mismo, habrá exhortaciones públicas para que la gente asuma el comportamiento necesario.

¿Cómo llegan a la cancha? Prácticamente con lo mejor de lo que disponen ambos equipos, al pasar lista de presente.

play
3:57
Diego Valdés podría tener actividad en el Clásico ante Chivas

Actividad Picante del América de cara a su visita al Guadalajara, en la fecha 10 del Clausura 2022.

1.- Leaño con un aliado poderoso: el momento deportivo y el momento social del que se apodera el Guadalajara. Lo sabe, todos los caminos llevan al Akron. Las miradas puestas sobre Macías. Encontró el gol, pero ¿habrá encontrado la serenidad para hacer otros más? Ante estas Águilas, con síndrome de avestruces, puede matar dos pájaros de un tiro.

2.- ¿En el América? Un vestidor lleno de dudas, mientras sus jugadores patalean en el fondo de la Tabla, y sin una frágil tablita de la cual sujetarse. A la deriva, pues, mientras voces en Coapa aseguran que la permanencia de Santiago Baños depende del resultado y del trámite de este fin de semana, más allá de las alianzas afectivas y familiares que privan con su patrón, que no su amigo, Emilio Azcárraga Jean.

Jorge Antonio Pérez Durán es el árbitro del partido, en una apuesta arriesgada del capo del arbitraje, Arturo Brizio. Ingratos recuerdos genera al América. Pifias en contra de El Nido en duelos ante Monterrey, Mazatlán, y otros más, vienen a la memoria de la soldadera del #ÓdiameMás.