<
>

¡Emilio... que Martino te ha secuestrado al Tri!

play
¿Falta alguien en el Tri en el camino a Qatar? (4:44)

Faitelson y Joserra analizan la convocatoria de Gerardo Martino para enfrentar a Perú y Colombia. (4:44)

LOS ÁNGELES — 31 convocados y muchos de ellos, manoseados. Gerardo Martino cita a jugadores caducos, obsoletos, y los disfraza, los oculta, detrás de rostros jóvenes e impetuosos. El maquillaje de la trampa.

Para enfrentar a dos selecciones parias de Mundial, segregados de Qatar, como Perú y Colombia, El Tata Martino ha sido capaz de convocar a lesionados, como Rogelio Funes Mori y Héctor Herrera, o a jugadores decadentes como Néstor Araujo, Jesús Gallardo, Uriel Antuna y Andrés Guardado. Los hijos bastardos, de este Patriarca de la necedad.

Soberbio, por lo mismo que llegó a fracasar con Argentina y el Barcelona, al sentirse por encima de sus planteles, se niega a dialogar con Alejandro Zendejas, y por diferencias personales con el Grupo Orlegi, deja fuera a jugadores de Santos y de Atlas. Carlos Acevedo y el Hueso Reyes, algunas de las víctimas.

Lleva a futbolistas de Pachuca que apenas descubrió en 2022, cuando Luis Chávez, Kevin Álvarez y Erick Sánchez ya asomaban plenos en anteriores torneos. Y esto ocurre después de que, en un desplante de insólita humildad, se acerca a Guillermo Almada y le pregunta que cómo le hace para que sus futbolistas jueguen con intensidad, devoción, disciplina, talento y alegría.

Almada seguramente iluminó la sombría sesera de Martino, con algunos de sus métodos, pero no con todos sus secretos. El técnico de Santos es el chef de este Pachuca, pero, con una charla de 90 minutos, Martino no pasaría de ser el pinche (aprendiz, ayudante de cocina) de su generoso mesón futbolero.

Claro, el problema no es sólo el manoseo de jugadores de Martino, es decir, llevar a sus mimados, y tratar de engatusar con sangre joven, promisoria, para hacer creer que puede dar un golpe de timón.

No, el problema crece al confirmar que no hay quién lo confronte, quién lo encare, quién lo cuestione, quien le repele, quien lo increpe, quien lo interpele, quien le argumente. Hoy, Martino ha secuestrado a la selección mexicana, y Yon de Luisa ha terminado como pasivo y silente alcahuete de ese ultraje.

Justino Compeán, sin ser el prototipo de lo que debe ser un presidente de federación, recordó un día, un aprendizaje directo de otro personaje oscuro, Julio Grondona. “Él (Grondona), me dijo que nunca una convocatoria de selección de Argentina se daba a conocer sin que él la palomeara. Y aprendí que así debe ser”.

Pero, hoy, tras años de abuso de Martino, ninguneando a Gerardo Torrado, y dejando en claro que no pretende abrir el cabildo a Jaime Ordiales, ha tomado bajo su control a la selección mexicana, aunque ha cedido en convocatorias, logística, y protocolos. Pero, su historial de juegos, incluyendo las cuatro humillaciones en juegos oficiales ante Estados Unidos, demuestra que le pueden imponer jugadores en las listas, pero no en la cancha.

Más allá de los esqueletos en el armario de Compeán, se asesoraba y cuestionaba. Tal vez no tendría conocimientos, pero al menos hacía sentir su autoridad. “Yo de futbol no sé nada, pero soy el presidente”, dijo Justino alguna vez. Yon de Luisa hoy está igual: de futbol no sabe nada, pero es un presidente que no ejerce como tal.

Ante esta nueva convocatoria, un verdadero presidente de la FMF, o un genuino director de selecciones nacionales, habría increpado e interpelado a Martino. Herrera y Funes Mori están tocados, fuera de ritmo. El Zorrillo aún no se recupera de su francachela con el Grupo Firme, y el argentino sigue entrenado separado del resto de Monterrey.

Lástima que De Luisa no quiera, no sepa, no pueda, aunque deba, cuestionar a cada uno de los 31 jugadores convocados por Martino, y no pueda tener una lista a la mano para pedir explicaciones sobre los que no son convocados.

Porque, recordemos que Martino, “tras declararse enemigo público número uno de México”, y al asegurar que hay una obscena campaña de persecución en su contra, pero de manera personal, y no por las tristísimas exhibiciones y las carencias de futbol del Tri, con todo eso, pues, ha asegurado que Perú y Colombia le permitirán ajustar la maquinaria del Tri, esa, que no se ha visto, ni remotamente, en los últimos dos años.

¿De verdad, no es mejor Acevedo que Cota y Talavera, en este momento, y tal vez incluso que Ochoa? ¿No son mejores Omar Campos, Fuentes o Reyes que Gallardo? ¿No es mejor Zendejas que Antuna? ¿Para qué engañó a Marcelo Flores? ¿No están al nivel Emilio Lara y Jorge Sánchez?

Pero, ante la falta de arrojo, de autoridad, de jerarquía, de conocimientos, por parte de Yon de Luisa, El Tata ha secuestrado a la selección mexicana, y estará dispuesto, como ya lo ha hecho, a ceder ante presiones o privilegios de promotores, patrocinadores y arrumacos, pero su once, su vapuleado once, ya se conoce de antemano.

Reitero, a México no lo clasifica a Qatar su futbol, sino el paupérrimo rendimiento de Jamaica, El Salvador, Panamá y Honduras en el Octagonal de la Concacaf. La miseria del entorno le permite encaramarse entre los invitados al Mundial.

¿Y ahora que le han secuestrado al Tri, por qué no reacciona el capataz Emilio Azcárraga Jean? Será porque el negocio está hecho, aunque lamentará perder millones de dólares cuando México quede eliminado en la fase de grupos.