<
>

Abel Sánchez, entrenador mexicano chapado a la antigua

David Spagnolo/Main Events

MÉXICO - Por primera vez en 27 años, un entrenador mexicano fue seleccionado por la Asociación de Escritores de Boxeo como el mejor del mundo, y orgulloso del reconocimiento, el tijuanense Abel Sánchez asegura que su secreto es trabajar a la antigua.

Luego de haber ya trabajado con 15 campeones en la zona de California, Abel se encarga de pulir a uno de los peleadores más renombrados en la actualidad como es el kazajo Gennady Golovkin, y aceptará este premio como una motivación para seguir trabajando a nombre del boxeo mexicano.

"Es un honor, hemos tenido mucho éxito este año, hubo otros nominados que son entrenadores muy buenos y uno de estos años les van a dar este reconocimiento, hoy me tocó a mí y me siento muy contento, con esto te dicen que no ha sido suerte, sino que es una motivación para seguir haciendo bien las cosas, yo trabajo muy diferente a los demás, a la antigua", apuntó Sánchez.

Abel ha entrenado a peleadores como Terry Norris, Miguel Ángel González, Samuel Peter y Carlos Baldomir, por mencionar a algunos de los más notables, a todos, como le enseñaron a él. "Yo trabajo a la antigua, no tengo asistentes, yo trabajo solo, no tengo nutriólogo, no tengo preparador físico, a veces sí se necesita, claro, pero me gusta estar siempre concentrado en lo que hago y todos los aspectos los cubro yo, eso a muchos les gusta, a otros no", añadió el reconocido entrenador tijuanense.

De acuerdo con Abel, que tiene a Golovkin como el segundo mejor libra por libra del mundo, la preparación para un combate de boxeo es muy diferente a la que tiene un futbolista, un atleta, un beisbolista. "A un ring de boxeo se suben gladiadores que necesitan combatir tres minutos y sólo descansan un minuto, la ciencia nos dice que el músculo debe descansar determinado tiempo, pero el boxeo no da opciones, no se puede andar uno administrando, por eso creo que la preparación que hacemos es la ideal", sentenció.

Abel Sánchez no fue el único mexicano que será premiado en la gala de la Asociación de Escritores de Boxeo, pues también el mexiquense Francisco Vargas se llevó el premio a la pelea del año por su nocaut ante Takashi Miura, mientras que el estadounidense Floyd Mayweather se llevó el reconocimiento al mejor peleador del año.