<
>

La guía del Giro de Italia 2024: etapas, perfiles y recorrido

Gaviria será uno de los velocistas colombianos en el Giro de Italia 2024. Getty

Desde el 4 de mayo empezará a disputarse el Giro de Italia, la primera de los tres grandes de la temporada, con la participación de seis colombianos y varios de los mejores ciclistas del mundo, quienes recorrerán el país durante tres semanas en un recorrido bastante exigente.

Etapas del Giro de Italia

Etapa 1, sábado 4 de mayo: Venaria Reale - Turín, 140 km (media montaña)

La carrera empezará con una jornada corta y un recorrido que tendrá varios kilómetros de montaña. La etapa contará con tres puertos de montaña, resaltando los ascensos a Superga y el Colle Maddalena. El final de la jornada tendrá una subida no puntuable de Bivio di San Vito de tan solo un kilómetro al 10% y con rampas de hasta el 16%.

Etapa 2, domingo 5 de mayo: San Francesco al Campo - Santuario di Oropa, 161 km (media montaña)

La segunda etapa será la primera con final en subida con un recorrido que será llano hasta la mitad de la carrera. Después viene lo más duro con tres puertos de montaña que finalizará con la ascensión al Santuario di Oropa, 11,8 km al 6,2% y rampas máximas del 13%.

Etapa 3, lunes 6 de mayo: Novara - Fossano, 166 km (llana)

El Giro de Italia le dice adiós en esta jornada a la región del Piamonte. La fracción está diseñada para los embaladores pues su recorrido será en su mayoría plano. Al final habrá una elevación que puede terminar con un ganador sorpresa.

Etapa 4, martes 7 de mayo: Acqui Terme - Andora, 190 km (llana)

Otra de las etapas diseñadas para los velocistas que no tendrá mucha exigencia para los ciclistas que le apuntan al título. Un puerto de montaña de tercera categoría será lo más exigente de la jornada.

Etapa 5, miércoles 8 de mayo: Génova - Lucca, 178 km (media montaña)

Nuevamente tendremos una fracción con mucho recorrido llano y con algunos ascensos que terminan en dos puertos de montaña. Será un final para que midan sus fuerzas los especialistas en embalajes.

Etapa 6, jueves 9 de mayo: Viareggio - Rapolano Terme, 180 km (llana)

La jornada de este jueves tendrá un recorrido distinto con algunos caminos de tierra que pondrán a prueba la resistencia y experiencia de los pedalistas. Serán un total de 11, 6 kilómetros, divididos en tres tramos en la parte final de la etapa.

Etapa 7, viernes 10 de mayo: Foligno - Perugia, 40,6 km (CRI)

Día importante para los candidatos al título pues será la primera contra reloj individual con un recorrido de 40 kilómetros, en un trazado plano, pero con un final en subida.

Etapa 8, sábado 11 de mayo: Spoleto - Prati di Tivo, 152 km (montaña)

La primera jornada de montaña que exigirá constantemente a los corredores con tres puertos de montaña y un final que supera los 14 kilómetros al 7% de inclinación.

Etapa 9, domingo 12 de mayo: Avezzano - Nápoles, 214 km (llana)

Una jornada sin muchas exigencias para que los pedalistas descansen tras el desgaste sufrido en la etapa anterior. El Giro llegará a Nápoles con un final que tendrá algunos repechos.

Primera jornada de descanso: lunes 13 de mayo

Etapa 10, martes 14 de mayo: Pompei - Cusano Mutri, 142 km (montaña)

Otra de las etapas corta de la carrera italiana, pero con un trazado diseñado para los especialistas en subida. Dos puertos de montaña, el último de primera categoría con un final en alto en Cusano Mutri, de casi 18 km.

Etapa 11, miércoles 15 de mayo: Foiano di Val Fortore - Francavilla al Mare, 207 km (llana)

Una etapa bastante larga con un recorrido que está diseñado para que los corredores se tomen un respiro y recuperen fuerzas para las siguientes jornadas. El final de la carrera está pensado para que lo definan los embaladores.

Etapa 12, jueves 16 de mayo: Martinsicuro - Fano, 193 km (media montaña)

Será una jornada bastante exigente porque en algunos sectores los pedalistas acumularán cerca de 2.000 metros de desnivel con cuarto puertos de montaña de cuarta categoría. El final está diseñado para los ciclistas que logren una fuga o para los esprintes.

Etapa 13, viernes 17 de mayo: Riccione - Cento, 179 km (llana)

Jornada totalmente plana que está diseñada para que los embaladores busquen la victoria y los candidatos al título se tomen un pequeño descanso.

Etapa 14, sábado 18 de mayo: Castiglione delle Stiviere - Desenzano del Garda, 31,2 km (CRI)

Está será la segunda contrarreloj individual con un recorrido plano para los especialistas en este tipo de etapas.

Etapa 15, domingo 19 de mayo: Manerba del Garda - Livigno, 222 km (montaña)

Esta será una de las etapas más exigentes del Giro de Italia con cinco puertos de montaña, tres de ellos de primera categoría y con un final en ascenso de casi 5 kilómetros con rampas de 19 % de inclinación.

Segunda jornada de descanso: lunes 20 de mayo

Etapa 16, martes 21 de mayo: Livigno - Santa Cristina/Valgardena, 202 km (montaña)

Otra jornada muy exigente para los pedalistas con mucha montaña, pero también con muchos kilómetros en descenso. El mítico Paso Stelvio estará presente, pero en el inicio de la competencia y finalizará pasando por el Passo Pinei y la subida final al Monte Pana que conforman más de 30 km de ascensión hasta la meta de Santa Cristina/Val Gardena.

Etapa 17, miércoles 22 de mayo: Selva di Val Gardena - Passo del Brocon, 159 km (montaña)

Una jornada de montaña con cinco puertos, dos de ellos muy exigentes de primera categoría, El final está diseñado para los escarabajos pues termina en subida con 3 kilómetros con rampas de hasta de 10,4 % de inclinación.

Etapa 18, jueves 23 de mayo: Fiera di Primiero - Padova, 178 km (llana)

Una pausa en el camino con las etapas de montaña y regresa un trazado para los especialistas en finales planos. Se espera que la etapa la luchen los esprintes y que los candidatos al título se mantengan en el grupo principal.

Etapa 19, viernes 24 de mayo: Mortegliano - Sappada, 157 km (media montaña)

Regresa la montaña con una jornada que tendrá los kilómetros más exigentes al final de la fracción. Una etapa de transición que la podría ganar alguno de los ciclistas que haga parte de la fuga. Tres puertos de montaña, dos de ellos de segunda categoría.

Etapa 20, sábado 25 de mayo: Alpago - Bassano del Grappa, 184 km (montaña)

La última etapa de montaña que podría definir al campeón del Giro de Italia. Será una doble ascensión al Monte Grappa con un recorrido de 18,2 km al 8,1% de promedio.

Etapa 21, domingo 26 de mayo: Roma - Roma, 125 km (llana)

Jornada en la que recorren las calles de Roma, homenajeando al campeón de la carrera italiana. Un trazado diseñado para que los velocistas sean protagonistas y definan al ganador en los metros finales.