<
>

Joshua Duerksen, a ESPN.com: "Mis objetivos aumentaron"

play
Joshua Duerksen y sus nuevos objetivos para la Fórmula 2 (0:46)

Después del positivo comienzo de temporada, el piloto paraguayo aumentó sus aspiraciones para el resto del torneo y lo contó en exclusiva para ESPN.com. (0:46)

La Fórmula 2 entrará en la parte europea de su calendario y Joshua Duerksen comenzará a encontrarse con pistas conocidas. Baréin, Jeddah y Melbourne, donde la categoría disputó las tres primeras citas de su agenda 2024, eran lugares que jamás había visitado el piloto paraguayo. El desembarco en Imola, en el tercer fin de semana de mayo, le permitirá al corredor del equipo PHM ahorrarse un paso que tuvo que hacer en el trio inicial: familiarizarse con la pista.

“En Europa ya conozco mucho más los circuitos, ya tengo una base de más o menos qué esperar para el fin de semana de carrera. Pero, a la vez de ser una ventaja para mí, también es una ventaja para los otros. Porque los otros pilotos, obviamente, también conocen las pistas y, especialmente, los que ya están en su segundo o tercer año en la Fórmula 2, quienes ya conocen la pista y cómo reacciona el auto ahí. Entonces, igual será una etapa de de aprendizaje, porque con cada auto, el estilo de manejo siempre es diferente. En Australia, Jeddah y Baréin era aprender el auto y la pista. Ahora, por lo menos la pista ya la conozco, pero igual me va a faltar igual conocer el auto en ese circuito. Estoy seguro que vamos a poder hacer grandes cosas ahí, porque, al conocer la pista, la preparación va a ser muy buena”, dijo Joshua en charla exclusiva con ESPN.com.

El largo parón de la Fórmula 2, desde la carrera de Melbourne del 24 de marzo, fue cortado con los ensayos que la categoría realizó en Barcelona. Duerksen cuenta cómo fue el trabajo en la pista catalana.

“Fueron tres días muy productivos. Lo que más hicimos en el auto fueron test aerodinámicos. Al ser un auto nuevo, obviamente hay muchas cosas por analizar, muchas cosas por descubrir. Y luego también nos enfocamos en el manejo, en simulación de qualy y de carrera”, contó el paraguayo

-¿Cómo trabajás la simulación de clasificación? Porque cuando llega la realidad, es una vuelta y no hay mucho más.

-Saber nuestro punto de frenada, qué velocidad podemos agarrar en las curvas… Es para tener un conocimiento de lo que podemos esperar en la qualy y en el fin de semana de carreras. Es simplemente un modo de preparación para tratar de afrontar lo mejor posible para cuando llega el momento de la verdad.

-Además de las pruebas en Barcelona, ¿qué hiciste en tantos días sin carreras?

-Estuve un tiempito por Paraguay, dos o tres semanitas, y obviamente tuve muchas actividades. Y entrenamiento físico, eso nunca para y karting. En la vuelta a Europa tuve los ensayos; los pilotos nunca nos vamos a aburrir mucho porque siempre hay algo que hacer. En promedio, viajamos cada una semana: o al taller, a para alguna preparación en simulador o cualquier otro evento o reunión importante. El tiempo pasa bastante rápido para nosotros.

-¿Después de las tres primeras carreras, los objetivos que tenías antes del comienzo siguen igual o aumentaron?

-Aumentaron. Al principio, mi objetivo era estar peleando por el top 15 más o menos. Ahora ya veo que eso es factible porque estamos en ese rango. Ahora quiero pelear constantemente en el top 12 o diez, hacer una muy buena qualy, quedar décimo para tener el primer lugar de partida con grilla invertida y ahí sí, te la oportunidad de hacer un podio sería muy grande. Es un objetivo bastante realista. Obviamente hay mucho trabajo por hacer, porque hay pilotazos en la F2 y todos los equipos son muy buenos, entonces la competitividad es muy alta, pero vamos a seguir trabajando para ello.

play
0:35
Joshua Duerksen cuenta cómo fue el trabajo en Barcelona

El paraguayo habló en exclusiva con ESPN.com y explicó el programa de trabajo que tuvo en los test de Fórmula 2.

-Oliver Bearman llegó de urgencia a la F1 en Arabia Saudita y terminó octavo en zona de punto. Sin embargo, no domina en F2, ¿cómo analizás eso?

-Son situaciones especiales. Oli es un piloto fantástico, tiene un gran talento y lo demostró también en la Fórmula 1. En su primera carrera, con una llamada a última hora, sumó puntos y dejó atrás a Lando Norris y a Lewis Hamilton. Eso ya dice bastante. Pero sí, esas estas cosas pueden pasar porque tenemos un auto nuevo en F2 y hay muchas cosas por descubrir. Yo imagino que él no estuvo muy feliz con el auto y están trabajando todavía para descubrir el mejor setup. La Fórmula 2 en sí es muy competitiva y pueden darse saltos muy aleatorios. En Jeddah, Oliver hizo la pole, antes de ser llamado para la F1, y luego, en Australia, le costó un poco más. Es una combinación del auto, del estilo de manejo del piloto con el circuito y la preparación que haya por detrás. Conoce más pistas, pero el resto también.

-Al estar dentro del mundo de la F1, ¿tuviste algún sondeo de algún equipo para integrar los programas de desarrollo?

-Es muy temprano en la temporada, recién pasaron tres carreras, estamos en abril y el torneo se termina en diciembre. Por el momento, que yo sepa, no hubo ningún contacto todavía, pero obviamente estoy más que pendiente de ese primer contacto y más que abierto a eso.