<
>

Immortals of Aveum: Un shooter sin armas que apela a elementos mágicos para sobresalir

Una nueva franquicia de shooter en primera persona presenta una atractiva propuesta enfocada en la experiencia de un jugador

El género del shooter abarca gran parte del mercado actual gracias a la demanda que tiene por parte de los usuarios, especialmente en el modo multijugador en línea, sin embargo, Immortals of Aveum es una interesante propuesta por parte de Electronic Arts y Ascendant Studios para hacerse un hueco en el gusto colectivo mediante una aventura en primera persona enfocada en el modo de un jugador y que deja atrás las armas para dar paso al uso de la magia.

La historia nos introduce en Aveum, un mundo que ha padecido conflictos por el control de la magia durante miles de años bajo el nombre de Guerra Perpetua. Los cinco reinos del Aveum se han reducido a las potencias Lucium, Rasharn, y están divididas por la Desgarradura, un abismo sin fin que también alberga secretos dentro del relato.

El protagonista de la aventura es Jak, un joven ladrón sin mayores aspiraciones en una ciudad marginal de Lucium, cuyo elemento disruptor en su viaje del héroe es la pérdida de todo lo que conoce durante una invasión de Rasharn para posteriormente descubrir su inusual poder mágico, que le permite controlar los tres tipos de magia existentes y que lo convierte en candidato para formar parte de una orden de élite conocida como Inmortales.

Una vez inmerso en el universo de Immortals of Aveum, el primer elemento innovador del shooter es la sustitución de armas por 'Sellos': brazaletes que canalizan la magia de tres colores que los 'Magnus' utilizan como arma. El azul hace la función de disparo semiautomático (pistola), mientras que el rojo funge como dispersión (escopeta) y el verde fuego automático (ametralladora). Cabe mencionar que cada uno de los 'Sellos' tiene tres tipos de tiro, lo que permite al jugador personalizar su estrategia.

Bajo la misma trinidad de tonos, que respectivamente representan la fuerza, manipulación de la materia, así como entropía y transición, Jak desbloquea 'Furias', que son ataques devastadores y cuya función es apoyar en situaciones de desventaja numérica o que requieran infligir daño masivo (granadas). De igual manera existen los 'Dominios' que son habilidades como inmolar, trasladar (esquivar mediante un dash), flotar brevemente en el aire, escudo, animar objetos dentro de los niveles o restaurar (purificar magia corrompida de la tierra).

Otro gran acierto en Immortals of Aveum es el árbol de talentos, un clásico del género RPG, que enumera 25 hechizos y 80 opciones para incentivar al jugador a una adaptación a cada color y que le permite especializarse para ajustar su estilo de juego. Para adquirir un nuevo talento se requiere de 'Ascenciones' (experiencia), que se obtiene con cierta facilidad y permite completar las ramificaciones.

Además de lo anterior, la personalización del equipamiento incluye mejorar los 'Sellos', así como portar tres 'Tótems' que apoyan al combate, dos ranuras para anillos que amplifican las habilidades y un espacio para brazaletes. A pesar de toda la carga de indumentaria, no resulta tedioso o cansado la elección de los artilugios.

La jugabilidad de Immortals of Aveum es tanto fluida como dinámica. Las oleadas de enemigos no siempre llegan bajo un mismo número o tipo de atacante, sino que llevan al usuario a una montaña rusa de tanto de emociones como rotación de armas conforme avanza a través de los niveles, sin embargo, posee algunas contras a considerar.

Sin dejar de lado que es un divertido y colorido reto para afinar puntería, la sensación de 'peligro real' en dificultad estándar para aquellos experimentados del género puede estancarse en una baja escala luego de tomar la medida al juego. En el mismo tono, los espacios para combates contra oleadas grandes suelen ser reducidos, por lo que a menudo causan caos y confusión.

Existe un indicador que guía a través de los niveles para mantener la ruta, pero en ocasiones pierde la brújula o se adelanta al progreso de la misión. Además, el foco punzante del objetivo puede confundirse con una sensación de urgencia que no juega en favor de la exploración en las áreas, para los usuarios más pacientes y con ganas de descubrir secretos.

En cuanto a gráficas se refiere, Immortals of Aveum luce tanto en cinemáticas como en efectos visuales de la acción, sin embargo, el detalle general de los niveles e interacción con el entorno queda a deber respecto a otros juegos que han visto la luz durante el año.

Como conclusión, Immortals of Aveum es un concepto novedoso en ciertos rasgos dentro de un género explotado tanto en consolas como PC, que posee mucho potencial como franquicia pero con un camino por delante para pulir apectos, en caso de que sus aspiraciones sean establecer su nombre dentro del gusto masivo y en los videojuegos denominados como Triple A.

Immortals of Aveum está disponible a partir del 22 de agosto para Xbox Series X|S, PlayStation 5 y PC y Windows, a través de EA App, Steam y Epic Games Store.