<
>

Sobregasto de nuevo estadio de Bills podría alcanzar 300 millones de dólares

El total es notable porque el equipo se comprometió a cubrir cualquier costo por encima de las proyecciones originales para el inmueble

ORCHARD PARK -- Casi tres meses después de que comenzara la construcción de su estadio nuevo, los Buffalo Bills ya enfrentan una potencial carencia de efectivo con las más recientes proyecciones teniendo al equipo debiendo hasta 300 millones de dólares en sobrecostos, de acuerdo a reportes múltiples dados a conocer el miércoles.

Lo que inicialmente se estimó en un costo de 1,400 millones de dólares en marzo del 2022 y se incrementó a 1,540 millones de dólares meses más tarde, ahora está proyectado a dar un salto hasta los 1,650 millones de dólares, y aproximándose a los 1,700 millones, de acuerdo a los reportes.

La elevación del precio es notable porque los Bills están contractualmente obligados a cubrir cualquier sobregasto por arriba del costo acordado de 1,400 millones de dólares como parte del pacto tentativo alcanzado entre el estado y el condado de Erie hace 16 meses.

La elevación de los costos de mano de obra y materiales fueron citados como motivo por el alza del costo total, con una persona señalando que un objeto ya ha costado 75 millones más sobre el presupuesto. Otra persona señaló que la demora en enviar propuestas también ha tenido un efecto en el alza del costo.

The Athletic reportó en primera instancia el sobregasto durante el pasado fin de semana, y cito fuentes no identificadas proyectando el precio final del estado potencialmente alcanzando los 1,900 millones de dólares.

El recién promovido COO de los Bills, John Roth, describió las proyecciones como prematuras y especulativas, en el mejor de los casos.

"No sabemos lo suficiente todavía como para confirmar esto", manifestó Roth a The Associated Press este miércoles, notando que apenas un pequeño porcentaje de los contratos y las propuestas se han completado.

Roth tomó el cargo hace tres semanas luego de que Ron Raccuia fuera despedido abruptamente.

Raccuia estuvo involucrado en las negociaciones del estadio y asumió un rol mayor cuando la copropietaria del equipo, Kim Pegula, sufriera un debilitante ataque al corazón en junio del 2022. Raccuia fue despedido el mes pasado, con el copropietario Terry Pegula tomando las riendas como presidente del club y designando un comité de tres personas --encabezado por Roth-- para supervisar a los Bills y el proyecto de construcción.

Un precio inflado colocaría una mayor presión de lo esperado sobre los Bills, que inicialmente comprometidos a cubrir 550 millones de dólares de los costos de construcción. Ese total ahora podría igualar la porción de los contribuyentes de 850 millones de dólares, con 650 millones de dólares provenientes del estado y el resto del condado de Erie.

Los Bills acordaron cubrir costos por encima de lo proyectado a cambio de un control total sobre el diseño del estadio y la construcción del mismo.

Una de las personas dijo a AP antes de que comenzaran las negociaciones que se esperaba un sobregasto con base al costo proyectado de los Bills, de 1,400 millones de dólares. Los Bills inicialmente habían anunciado un costo proyectado para el estadio de 1,500 millones de dólares, antes de cambiar de firma de diseño.

Los Bills estarán pagando su parte a través del programa G4 de préstamos de la NFL. El resto del dinero se recaudará a través de una cuota por licencia para abonados de temporada de primera ocasión.

No es claro cómo los Bills pagarían la diferencia y cuáles medidas de recorte de gastos podrían realizar al diseño del complejo de 60,000 asientos que se edifica cruzando la calle de su actual estadio, en Orchard Park, New York.

Las elevadas proyecciones llegan al momento en que los Pegulas, que también son dueños de los Buffalo Sabres de la NHL, esperan acercarse pronto con la ciudad para discutir las necesarias renovaciones a la arena del club en el centro de la ciudad.

KeyBank Center no ha tenido una actualización importante desde que fuera inaugurado en 1996, y requiere trabajo en el techo, vestíbulos, y zonas de gradas.

Las necesidades de renovación son tan significativas, que el proyecto necesitaría realizarse a lo largo de varios recesos de temporada.

Pegula posee una riqueza estimada en 6,700 millones de dólares, y se hizo de su fortuna a través de la industria del gas natural, descubriendo y luego vendiendo los derechos de explotación de campos ricos en gas natural a lo largo del país.

Pegula, por ejemplo, ayudó a fundar su adquisición de los Bills en el 2014 por 1,400 millones de dólares vendiendo derechos de explotación de unos 75,000 acres de tierra en Ohio y West Virginia por 1,750 millones de dólares.