<
>

El Draft 2024 confirmó la dirección que lleva la NFL

Es fácil ver hacia dónde va la tendencia del fútbol americano profesional con ver los números que arrojó el draft en Detroit


El Draft 2024 de la NFL llegó a su fin luego de 257 selecciones a lo largo de siete rondas y tres días de selecciones.

El futuro de la NFL ha llegado a la liga.

Aunque se trató de un draft dominado por la ofensiva, no fue tan desbalanceado como se pensó, en un inicio, que acabaría, después de una primera ronda donde los primeros 14 turnos, y 23 de los 32, fueron para ese lado del balón.

Entre esos 23 ofensivos estuvieron los seis quarterbacks que se fueron entre los primeros 12 puestos, algo que nunca antes había sucedido en la historia de la liga. Luego, aconteció otra cosa que nunca se había visto un draft. Transcurrieron las rondas segunda a la cuarta sin otro pasador siendo reclutado, hasta que Spencer Rattler fue elegido por los New Orleans Saints en la quinta vuelta, con el turno N° 150. Nunca antes en la historia del draft habían pasado tantos turnos, 138, sin un quarterback.

Esa primera ronda fue la más dispareja entre ofensiva y defensiva, pero la cuarta ronda --con 21 ofensivos contra 13 defensivos y un jugador de equipos especiales-- y la sexta vuelta --con 24 ofensivos contra 17 ofensivos y tres de equipos especiales-- fueron las más cargadas hacia el lado ofensivo del balón.

Por su parte, la segunda ronda --20 defensivos contra 12 ofensivos-- y la quinta vuelta --25 defensivos contra 16 ofensivos-- fueron las vueltas más cargadas hacia la defensiva.

La NFL se juega por aire

Cada año, parece que la liga se va orientando más y más hacia el ataque aéreo. Las señales están en todas partes, desde los cambios a las reglas del deporte, los bajos contratos a corredores en el mercado libre, y el valor de los contratos de los quarterbacks, todo va encaminado a que los equipos anoten más puntos, de preferencia por aire.

El Draft 2024 de este año sirvió de confirmación, con las dos posiciones de plantilla más involucradas en que funcione el juego aéreo siendo las que más prospectos aportaron en total. Hubo 35 receptores abiertos y 35 esquineros --su contraparte en el emparrillado, elegidos a lo largo de las siete rondas del draft, confirmando que lo más importante en la NFL ahora es poder atacar y contraatacar por la vía aérea.

Quizás no haga falta recalcar la importancia que ha perdido el juego terrestre en la liga durante los años recientes, pero no hubo un solo fullback tomado en todo el evento.

Dominan las escuelas de legado

Michigan, actual campeón reinante del fútbol americano colegial, aportó 13 reclutas al Draft 2024 de la NFL, la mayor cantidad para cualquier escuela.

Sin embargo, instituciones consideradas como las clásicas fábricas de talento para la NFL --como Michigan, precisamente-- ocuparon los siguientes puestos en la lista de las escuelas que más talento mandaron a la NFL durante este fin de semana.

Texas tuvo 11 jugadores reclutados, Florida State tuvo a 10, igual que Alabama, seguidos de Georgia, Oregon y Penn State, con ocho cada uno. La única sorpresa, si acaso, fue Washington, que vio, también, a 10 de sus ex jugadores siendo elegidos por los equipos de la NFL, a meses después de haber enfrentado a los Wolverines por el título nacional.

En cuanto a conferencias, la SEC lideró el camino con 50 reclutas, convirtiéndola en la de mayor número de jugadores elegidos en el draft por decimoctavo año consecutivo.

Un draft de peso

Los 55 linieros ofensivos reclutados este año constituyen la mayor cantidad para un draft en la era de siete rondas (desde 1994).

En total, fueron elegidos 28 tackles, 14 guardias y 13 centros.

Juego de números

Los Arizona Cardinals fueron el equipo que terminó con más seleccionados en el Draft 2024, un total de 12. Los Cards abrieron el evento con dos selecciones de primera ronda.

Al lado opuesto del espectro, los Chicago Bears, que también eligieron dos veces en la ronda inicial, fueron el equipo con menos selecciones, cinco. De hecho, Chicago solo tenía pautado elegir cuatro veces hoy, pero adquirió un turno de quinta ronda mediante canje durante la quinta ronda para elegir a Austin Booker, de Kansas, en el puesto N° 144 global.

Pasando, con los pasadores

Un total de 11 quarterbacks fueron elegidos a lo largo de las siete rondas del evento organizado en Detroit, Michigan. Como dijimos arriba, fueron seis entre los primeros 12 turnos, y después cinco más, repartidos entre las rondas quinta (dos), sexta (dos) y séptima (uno).

Esa cifra fue la tercera más baja entre las posiciones seleccionadas en este draft, apenas por arriba de los tres pateadores de lugar y del solitario pateador de despeje que fueron seleccionados en este fin de semana.

Adicionalmente, hubo dos posiciones que no tuvieron un solo recluta en el evento. Fullback, como mencionamos antes, y centro largo, fueron las posiciones que se fueron en cero.

Otro récord para Nick Saban

Los 10 reclutas de Alabama elegidos en el Draft 2024 de la NFL elevaron a 173 el total de jugadores dirigidos por Saban que fueron reclutados por la NFL, dejándolo en el tercer lugar histórico para head coaches colegiales.

Saban, quien anunció su retiro de Alabama hace unas semanas, antes de incorporarse a ESPN como analista de fútbol americano colegial y de draft, queda solo por debajo de los 251 de Joe Paterno con Penn State, y los 182 de Bobby Bowden con Florida State y West Virginia.

En su carrera como entrenador en jefe universitario, Saban tuvo paradas en Toledo, Michigan State, LSU y Alabama. Con los reclutas de este día, saltó a Tom Osborne, quien acumuló 168 como head coach de Nebraska.

Información de ESPN Stats and Information fue utilizada en la redacción de esta nota.