<
>

Broncos serán pacientes con Manning, pero el tiempo apremia

ENGLEWOOD, Colo. -- Los Denver Broncos quieren darle a Payton Manning "el tiempo que necesite" para tomar una decisión sobre un posible retiro, pero al equipo le gustaría saber en un mes cuáles son las intenciones de su quarterback.

Manning, de 39 años, dijo después de la victoria por 24-10 sobre los Carolina Panthers en el Super Bowl el domingo que quería "tomarse un tiempo" para decidir su futuro. Se perdió siete salidas como titular durante la temporada tras sufrir un desgarre del tendón del arco de su pie cerca de su talón izquierdo.

Y en la conferencia final de la temporada el martes en la mañana, el vicepresidente ejecutivo de operaciones y gerente general de los Broncos, John Elway, dijo que tanto el equipo como Manning se tomarán un tiempo para digerir lo ocurrido en el Super Bowl.

"Vamos a disfrutar esto y vamos a dejar que Peyton se lo disfrute", dijo Elway. "Estoy seguro que se sentará con su familia. Eventualmente hablaremos con él y pasaremos por el proceso. No hay un itinerario para eso en estos momentos".

Pero hay un especie de ficha límite en el próximo mes.

A Manning le queda un año del contrato original que firmó en el 2012. Los $19 millones de su salario básico se convierten en dinero garantizado el 9 de marzo y el contrato como tal representa un golpe de $21.5 millones contra el tope salarial. Eso significa que a los Broncos seguramente querrán saber antes de esa fecha, ya que su espacio bajo las reglas del tope salarial es altamente impactado por la decisión.

En la pasada temporada, los Broncos y Manning negociaron un recorte de $4 millones para el quarterback, pero dejaron la parte del contrato de 2016 sin tocar. Manning se ganó los $4 millones como bonos de $2 millones cada uno por las victorias en el Partido de Campeonato de la AFC y el Super Bowl.

"Lo importante aquí es que será su decisión", dijo Elway. "Dónde es que tendremos la oportunidad de sentarnos y hablar con él, eso depende de Peyton y en dónde él esté en ese proceso, lo que él piense que puede, lo que quiere hacer, de aquí en adelante".

Elway, quien se retiró como jugador luego de la victoria de los Broncos en el Super Bowl después de la temporada de 1998, dijo que entendía la dinámica de la decisión de Manning.

"Cuando se habla de retiro, eso es difícil, uno puede pensar en esa línea, luego llegar y cruzar esa línea, tomar ese paso final de tomar la decisión y decir 'ya terminé', eso es difícil -- aún si el primer 99 por ciento del proceso es fácil, ese último 1 por ciento es tan difícil como ese primer 99 por ciento. Es por eso que tendrá el tiempo que necesite y básicamente será su decisión", dijo Elway.

El padre de Manning dijo la semana pasada que creía que Manning ya había terminado de jugar en Denver y que sería "difícil" para Peyton Manning cambiar de equipo otra vez.

"No sé por qué Archie [Manning] diría algo así", dijo Elway. "Le vamos a dar a Peyton todo el tiempo que quiera para que piense sobre lo que quiere hacer".

Elway también habló sobre la otra gran interrogante de los Broncos en esta temporada muerta que tiene que ver con el estado contractual del linebacker Von Miller. El Jugador Más Valioso del Super Bowl se convertirá en agente libre sin restricciones en marzo.

Los Broncos tienen a su haber la etiqueta de franquicia que podrían utilizar para mantener a Miller fuera del mercado para negociar un contrato a largo plazo, una táctica que los Broncos utilizaron en años recientes para el pateador Matt Prater, el tackle Ryan Clady y el ala abierta Demaryius Thomas en la pasada temporada.

Ninguno de esos jugadores jugaron bajo la etiqueta de franquicia ya que los Broncos lograron negociar contratos antes del comienzo de la temporada. Elway dijo el martes que le gustaría lograr un acuerdo con Miller.

Miller dijo el lunes que esperaba que las negociaciones con el equipo fueran "pacíficas".

"La meta siempre es lograr un acuerdo a largo plazo", dijo Elway. "Pero de nuevo eso cae en el viejo proceso de intentar incluir a todo el mundo en lo que estamos mirando, mirando desde la perspectiva de los 20,000 pies sobre como se verá equipo, no solo el año que viene, pero los próximos dos o tres años. Nuestra meta es ser competitivos año tras año".

Miller, quien ha logrado regresar de su suspensión en el 2013 por violar la política de abuso de sustancias de la liga al igual que una ruptura de su tendón de la rodilla ese año, tuvo una gran postemporada y terminó el año con 2.5 capturas y dos balones sueltos en la victoria de los Broncos sobre los Panthers.

"Yo todavía digo que yo no he visto a un tipo con más talento físico que Von", dijo Elway. "Era cuestión de canalizar todas esas cosas en la manera correcta. Estoy sumamente contento por él. Creo que ha madurado y ha crecido mucho. Eso un crédito para él y la gente que lo rodea porque ha crecido muchísimo y creo que DeMarcus Ware ha tenido una gran influencia sobre él y Von ha respondido".