<
>

Unión de Jugadores visualiza paro laboral en 2021

Apenas el miércoles, la NFL y la Unión de Jugadores sostuvieron una guerra de declaraciones por la suspensión a Ezekiel Elliott. AP Photo

El director ejecutvivo de la Unión de Jugadores de la NFL, DeMaurice Smith, dijo en una entrevista en video a The MMQB/Sports Illustrated, posteada este jueves, que espera un paro laboral cuando el convenio colectivo de la liga termine en 2021.

"Pienso que la posibilidad de una huelga o un paro laboral es virtualmente una certeza", dijo.

La NFL y la unión accedieron al actual contrato por diez años, el 25 de julio de 2011. El acuerdo se celebró después de 132 días de paro.

Sin embargo, el acuerdo entre ambas partes no significa que exista paz laboral pues han sufrido encontronazos por temas de disciplina de jugadores de alto perfil como la suspensión a Adrian Peterson por abuso infantil, la suspensión a Tom Brady por el Deflagate y, más recientemente, el castigo a Ezekiel Elliott tras una acusación por violencia doméstica.

El miércoles, la NFL y la Unión de Jugadores intercambiaron declaraciones en las que liga alegó que la agrupación estaba dando a conocer detalles de los mensajes de texto enviados por la mujer que acusó a Elliott para desacreditarla. La NFLPA respondió llamando una mentira a estas acusaciones.

El anterior acuerdo colectivo con la NFL data de 2006. Los dueños, sin embargo, se retiraron en 2008 del acuerdo que expiró el 11 de marzo de 2011; después de una semana de negociaciones para una extensión, fallaron en el intento de llegar a un nuevo arreglo.

La ocasión más reciente en la que los jugadores de la NFL perdieron juegos fue en la huelga de 24 días, en 1987, paro que comenzó después de la Semana 2 y que llevó a la liga a suspender los partidos de la Semana 3 y que acortó la temporada a 15 juegos. La liga continuó con sustitutos en las siguientes tres semanas hasta que los jugadores finalizaron la huelga después de la Semana 6.

Smith fue cuestionado sobre si espera que se pierdan juegos, a consecuencia de un paro, si éste ocurre en 2021.

"No lo sé, pero vamos a ver a nuestra historia", dijo Smith. "Los dueños celebraron un acuerdo en 2006 y lo abandonaron en 2008. Hicimos un trato en 2011 sin la opción de dejarlo porque nos gustan los beneficios bajo el nuevo contrato y no queremos darle a los dueños la oportunidad de retirarse y llevarse las ganancias que tenemos actualmente.

"Si no hay una renegociación al contrato colectivo y llegamos a 2021, no hay un año sin tope, ¿cierto? Porque la última vez que pasamos por esto encontramos que los dueños mintieron y engañaron sobre el año sin tope salarial, así que ¿por qué lo haría otra vez?

Smith dijo que la unión no ha visto los beneficios pensados cuando se firmó el actual contrato colectivo.

"Todos los beneficios mutuos que se supone deberíamos tener como resultado de no abandonar el acuerdo no se vieron la última vez. Nos hemos encontrado con que los dueños se coluden unos con otros y las cosas malas que pasaron fueron hacia los jugadores y ninguna hacia los dueños. Así que tenemos un nuevo acuerdo que si no es arreglado, nos llevará a un pequeño Armageddon".