<
>

El panorama de playoffs tras la Semana 15 de la NFL

La NFL tiene un nuevo líder en la Conferencia Americana y cinco equipos asegurados para los playoffs. Eso nos deja con siete boletos pendientes que serán reclamados en las últimas dos semanas.

Nota: Falcons y Buccaneers cierran la actividad el Lunes por la Noche.


AFC

1. New England Patriots (11-3)

El cardiaco triunfo del domingo en Pittsburgh los ayudó a asegurar el título de su división y también a recuperar la ventaja para recibir toda la postemporada. El décimo triunfo de los Jaguars también indica que aún no aseguran el descanso en la primera semana de playoffs, pero tendrán la oportunidad de hacerlo con un par de juegos en casa (ante los Bills en la Semana 16 y ante los New York Jets en la 17.

2. Pittsburgh Steelers (11-3)

La "regla Dez Bryant" alcanzó a los Steelers y quizá acabó con su ilusión de asegurar la localía a lo largo de la postemporada. El criterio de desempate ahora favorece a los Patriots por el enfrentamiento directo. Pittsburgh ya es campeón divisional, pero su descalabro ante los Jaguars en la Semana 5 aún no les permite sellar su pasaporte directo a la ronda divisional.

3. Jacksonville Jaguars (10-4)

Su presencia en los playoffs está asegurada con la victoria ante los Texans y la División Sur podría ser suya con una victoria más (o una derrota de Tennessee). ¿Pero porqué detenerse ahí? Sorprendentemente, los Jaguars siguen en la contienda por el primer lugar de la Conferencia Americana ya que podrían superar en el criterio de desempate a Patriots, a Steelers o a ambos. ¿Acaso no sería un increíble giro para cerrar el año?

4. Kansas City Chiefs (8-6)

Se recuperaron de gran manera el sábado después de permitir que la ventaja en la división se redujera a lo mínimo. La victoria ante los Chargers les aseguró que el criterio de desempate esté de su lado por lo que, en esencia, aparecen dos juegos por encima de Los Angeles con un par de compromisos por disputarse.

5. Tennessee Titans (8-6)

Si vas a perder en medio de la carrera por los playoffs, más vale que sea ante un equipo de la otra conferencia. La derrota del domingo ante los 49ers no les ayudó, pero tampoco generó tanto problema como si hubieran caído ante un oponente de la AFC. Como resultado de ello, aún aparecen por encima de los Bills y los Ravens por el criterio de desempate y su marca contra rivales de la Americana. El Football Power Index de ESPN les da el 68.5 por ciento de opciones de meterse a los playoffs.

6. Buffalo Bills (8-6)

De momento, tenemos a los Bills en sexto lugar, todo por el desempate ante los Ravens, pero todo podría cambiar la próxima semana ya que ambos tendrían suficientes juegos en común (mínimo se requieren cuatro) para que cambie el criterio. Aunque Buffalo sea capaz de vencer a los Patriots, un triunfo de Baltimore ante los Colts pondría al conjunto de Maryland por encima.

En la lucha

Baltimore Ravens (8-6)

Como se mencionó anteriormente, una victoria contra Indianapolis los impulsaría al sexto lugar sin importar lo que hagan los Bills.

Los Angeles Chargers (7-7)

Necesitan ayuda de los Ravens, los Bills o los Chiefs si se van a meter a los playoffs. Una victoria el sábado en Kansas City les hubiera dado una mejor oportunidad, pero eso no ocurrió.


NFC

1. Philadelphia Eagles (12-2)

La victoria del domingo ante los Giants les ayudó a asegurar el descanso en la primera ronda, lo que significa que ya no bajarán del segundo lugar. La ventaja de la localía podría llegar en la Semana 16 con una victoria o una derrota de los Vikings. Philadelphia tendrá un calendario favorable para hacerlo con juegos en casa ante los Raiders en la Semana 16 y ante los Cowboys para cerrar el año.

2. Minnesota Vikings (11-3)

Una actuación dominante ante los Bengals les permitió alcanzar su segundo título de la NFC Norte en cuatro temporadas de Mike Zimmer. Siguen en la lucha por el primer lugar de la Conferencia, pero no pueden superar a los Eagles en el desempate. Deben ganar sus próximos dos partidos y que Philadelphia se vaya 0-2 para cerrar el año. Pueden asegurar el descanso en la primera semana de los playoffs el próximo sábado.

3. Los Angeles Rams (10-4)

A pesar que se pusieron en una gran posición para reclamar el Oeste de la NFC tras demoleer a los Seahawks, los Rams aún no aseguran su lugar en la postemporada, mismo que podría llegar el fin de semana. Lo único que lo impediría es que acabaran 0-2 y Seattle 2-0. (Los Seahawks gozan de la ventaja por la marca en la división si ambos finalizan 10-6).

4. New Orleans Saints (10-4)

Se acercaron al título divisional con la victoria ante los Jets, pero aún no pueden cantar victoria. Tienen los criterios de desempate a su favor con respecto a los Panthers, pero los Falcons pueden superarlos a ambos si se van sin derrota en sus próximos tres juegos. A pesar de ello, el Football Power Index les da el 69.7 por ciento de posibilidades de quedarse con el Sur de la NFC.

5. Carolina Panthers (10-4)

No tienen un camino sencillo para ceñirse la corona de su sector, pero podrán asegurar al menos un viaje a la Ronda de Comodines con una victoria más. El FPI apenas les da el 19.5 por ciento de quedarse con el Sur de la NFC, pero el 94.4 por ciento de llegar por la vía de los comodines.

6. Atlanta Falcons (9-5)

Consiguieron la victoria en Tampa para seguirle el paso al resto de los contendientes en la Conferencia Nacional. Eliminaron a los Packers y tienen una ventaja de dos compromisos sobre los Lions, Seahawks y Cowboys. También siguen vivas sus opciones de repetir como campeones divisionales, algo que conseguirían si se imponen en sus últimos dos duelos.

En la lucha

Detroit Lions (8-6), Seattle Seahawks (8-6) y Dallas Cowboys (8-6)

La victoria de los Falcons sobre los Buccaneers fue un duro golpe para las aspiraciones de los tres. Necesitarían irse 2-0 en el cierre del año y que Atlanta culmine 0-2 para superarlos. Los Lions tienen la mejor oportundidad ya que tienen el criterio de desempate con respecto a los Cowboys y los Seahawks.