<
>

Demichelis celebró el "ansiado debut" de Echeverri y valoró la victoria "sin la mejor versión" de su River

Martín Demichelis, director técnico de River Plate, celebró en la conferencia de prensa posterior a la victoria ante Instituto el "ansiado debut" de Claudio Echeverri, al tiempo que valoró el éxito del Millonario "sin mostrar su mejor versión" y se refirió a la pelea por el Torneo de la Liga, liderado por su equipo con diez puntos de ventaja.

En la sala de prensa del Estadio Monumental, Micho se refirió al estreno del Diablito, figura de las inferiores del club: "Llegó el ansiado debut de Claudio. Es un orgullo para la institución que salgan chicos de las inferiores, tiene el ADN de River y ojalá sea el primer partido de muchos. No le puedo decir que tenga cuidado con las patadas porque le puedo inculcar miedo. Pero sabe que por su posición y su gambeta va a convivir con eso. Le habrá dolido la patada, pero se levantó y siguió mostrando sus cualidades. Me llena de orgullo haberle dado la posibilidad al igual que Alfonso, que es igual de bueno".

Sobre el éxito frente a la Gloria, destacó cómo sus pupilos le hicieron frente a la adversidad de arrancar con un gol en contra antes del minuto, algo que "te desacomoda emocionalmente", ya que "se encotraron con un gol en desventaja después de hablar muchas cosas".

Y completó: "Cada vez faltan menos partidos y empieza a jugar lo emocional y la ansiedad con los primeros 30 minutos más imprecisos de nuestra etapa. Arrancamos mal, lejos de las marcas, pero mejoramos mucho en precisión y tenencia y estuvimos más cerca de los duelos. Arrancamos bien el segundo tiempo, llegó la expulsión y con un hombre más por momentos no se llegó a lucir el equipo, pero se volvió a ganar sin mostrar nuestra mejor versión, como con Fluminense y Defensa y Justicia, y se hicieron tres goles".

Además, Demichelis se refirió a la pelea por el título, donde River parte con ventaja, ya que le saca diez puntos -con un partido más- a Talleres, su escotla: "No vamos a ser hipócritas, vemos que se empieza a acortar el camino hacia el final: nos quedan seis partidos y dieciocho puntos, pero les digo a los jugadores que es día a día y no quiero que nadie piense que somos campeones. No hubo escenario ni entrega de medallas. De hecho, empezamos perdiendo. Así quiero que aprendan a vivir esta profesión, porque en este deporte a cualquier rival hay que respetar. Hay que seguir trabajando, siendo humildes, conscientes de lo que trabajamos. Sería bueno sostenerlo y darle un buen final. Se nos viene un partido decisivo por Copa para concretar el primer objetivo".

El DT de 42 años indicó que Leandro González Pírez, quien "hizo un grandísimo esfuerzo" y salió con molestias en los isquiotibiales, será analizado por el cuerpo médico para ver si puede jugar el martes, ante The Strongest, en tanto destacó los "premeditados" regresos de los Enzo Pérez y Enzo Díaz: "Lo tenía pensado, pero a veces el desarrollo del partido no te permite hacerlo. Enzo Pérez no es uno más, nos dio muchocuando venís de cuatro semanas sin competir, no hay derecho a pasar por encima de los que vienen jugando y entrenando. Y tampoco era el último partido del año. Tenía en mente darle minutos para decidir si los vamos a utilizar el martes. Lo vi bien, haciéndose líder del mediocampo, tuvo mucha participación. Y la parte física de Díaz es una de sus virtudes y tuvo imprecisiones lógicas. Son dos jugadores que estando bien son muy importantes para nosotros".

Particularmente el capitán ingresó por Pablo Solari, en un cambio que supuso un cambio de esquema, algo que analizó el entrenador: “Intentamos tener mayor equilibrio cuando la teníamos y también cuando no la teníamos. Al tener un volante más, cuando estás impreciso podés dar pases más cortos. A veces tenés que estirar un poco más. Dentro de las imprecisiones que teníamos, entendíamos que teníamos que juntar un volante más para sentirnos más cómodos. Dentro de esos volantes tenemos muchos jugadores que llegan al área rival, como Nico y Nacho. En líneas generales creo que tampoco tenemos el goleador del torneo porque tenemos los goles bastante repartidos entre los jugadores. Es algo que me alegra, ojalá sigan anotando muchos más”.

En otro orden, el exdefensor fue consultado por las declaraciones del representante de Robert Rojas, quien indicó que el defensor paraguayo buscaría una salida de Núñez, a lo que respondió que "las declaraciones de una persona que no conoce no le modifica su manera de ser". Y añadió: "Si me tengo que guiar por ese tipo de declaraciones no podría tomar decisiones certeras. Las cosas que tuve que hablar las hablé con Robert en persona y con el plantel. Ya lo dije, no es momento de hablar del mercado porque River es muy grande. Hay que ganar, clasificar por la Copa y terminar bien. El calendario hace que muchos representantes se confundan y también los jugadores. Va a seguir siendo un jugador importante para nosotros porque lo venía haciendo muy bien".

LA COMPARACIÓN CON MANCHESTER CITY Y BAYERN MUNICH

"River tiene el mismo objetivo que el City y que el Bayern cuando arranca una temporada, que tienen que saber competir a lo largo de todo el año y si llegás tercero o cuarto quizá no sirva. River es igual de grande y lo demuestra partido tras partido, llenando el Monumental a mitad de semana en parte de horario laboral. Tuve la fortuna de pasar por esos equipos, estuve 40 días en Atlético Madrid, fui al Málaga que era un club pequeño con intención de hacerlo grande y jugamos una Champions. En esos clubes la idea es pelear por entrar a Europa y la Liga y no modifica absolutamente nada el objetivo del Bayern y el City al de River. Son otras culturas, otras escenografías, pero acá tenemos una hermosísima".

LA PREPARACIÓN DEL PARTIDO CON THE STRONGEST

"The Strongest tiene un partido muy importante el sábado contra el segundo, por la clasificación para las copas internacionales, así que imagino que van a poner lo mejor. Y nosotros ya ponemos en marcha nuestra recuperación, por eso nos quedamos concentrados, y empezaremos a preparar el partido. No sé si vamos a arrancar con dos delanteros, con cuatro volantes, o si van a ser uno y cinco, pueden ser extremos. Soy reiterativo y cansino: tengo un gran plantel y eso me permite buscar diferentes opciones. Seguramente el lunes tenga una idea más cercana de lo que va a ser".

LA ELIMINACIÓN DE UN DESCENSO EN EL FÚTBOL ARGENTINO

"No soy yo quien arma las reglas, soy casi un novato en estos seis meses que llevo en el páis. Mi tarea es adecuarme, reaccionar lo mejor y lo más pronto posible a las modificaciones que se van armando. Nosotros, como institución, tenemos un objetivo, que es siempre pelear por todos los títulos que compitamos, y dentro de ese camino, que es llegar a un título, no vamos a negociar ir siempre para adelante y ser dominantes, porque es la manera no de ganar un partido, sino de intentar ganar un torneo, y de momento lo venimos haciendo, independientemente de las reglas de nuestro fútbol argentino"