<
>

Papelón en AFA: elección suspendida por error y Segura y Tinelli podrían unirse

BUENOS AIRES -- Papelón, tristeza, vergüenza. Las sensaciones se mezclaron en la nocha del jueves en el predio que la AFA tiene en Ezeiza. Un grave error en el cómputo de los votos decretó empate en 38 entre Luis Segura, actual titular, y Marcelo Tinelli, cuando en realidad votaron 75 asambleístas. Al irse algunos, no pudieron repetir el comicio y Segura dijo que ahora planifican armar una lista única. Si no lo logran, se definirá cuándo habrá una nueva elección.

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tuvo a Julio Grondona como titular durante más de 35 años, hasta su fallecimiento en julio del año pasado. Allí lo reemplazó Segura, quien ahora pretendía mantenerse en el sillón de Viamonte por la vía de las elecciones, pero todo desembocó en una situación tan inédita como increíble.

Segura fue claro tras un largo cuarto intermedio para definir qué hacer tras el papelón, al contabilizar mal los sufragios. "Nos encontramos ante un hecho insólito. Evidentemente, acá el resultado hubiese sido 38-37 para uno de los dos, casi un empate. Por eso analizamos hacer una lista en común y, si no lo logramos, llamaremos otra vez a elecciones".

Tras el acto eleccionario, los dirigentes, la prensa y los simpatizantes del fútbol en general se vieron ante un caso extraño. El gravísimo error se originó porque no se descubrió que un sobre tenía dos boletas del mismo candidato y así contaron 38 votos para uno, cuando en realidad uno debió haber ganado por uno. No se llegó a repetir esta acción al irse del recinto dos asambleístas.

El secretario general de la AFA, Miguel Silva, pasó lista entre los 75 representantes para determinar si se volvía a votar. La propuesta fue de los funcionarios de la Inspección General de Justicia. Los ausentes, tras tomarse lista, fueron el representante de Crucero del Norte de Misiones, Julio Koropeski, y de Excursionistas, Angel Rubén Lozano.

Para ganar, hacía falta llegar a la mitad más uno de los votos (38). El nuevo presidente debe ser elegido por el voto de los representantes de los 30 clubes de Primera, de 12 de la B Nacional, 10 de la B Metropolitana, 6 de la Primera C, 5 de la Primera D, 2 del torneo Federal A y 10 de ligas del interior nucleadas en el Consejo Federal.

Así, se vivió una noche para el olvido, con un futuro muy abierto.